El Al Ain sorprende en los penaltis y es el primer finalista

Compartir en:

United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

El Al Ain, que juega la competición por ser anfitrión, dio la gran sorpresa al eliminar, en la tanda de penaltis (5-4), al argentino River Plate, tras acabar el tiempo reglamentario y el posterior suplementario en igualada (2-2), siendo el primer finalista del Mundial de Clubes que se disputa en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el "play off" de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo pronóstico y en su segundo encuentro finalizado en la tanda de penaltis.

Ya lo hizo en el "play off" contra el Team Wellington (3-3), en un partido donde remontó un adverso 3-3. Y lo ha hecho este martes también remontando la ventaja de 2-1 con la que el River se fue al descanso.

Un River que defraudó, que no se encontró salvo en la media hora centra del primer tiempo, y que pronto se vio ya por detrás en el marcador apenas iniciada la contienda. Y es que fue sorprendido de salida por el Al Ain, que aprovechó la inercia como local (se jugó en su estadio), con total apoyo de su afición, para adelantarse pronto en el marcador en una confusa acción de saque de esquina, con semiremate del sueco Marcus Berg (m.3) mal resuelto por la defensa y el meta argentino.

El tanto dolió al River, que se hizo seguidamente con el mando ante un rival cerrado, con líneas juntas, pero que pronto se vio superado por la buena reacción del conjunto de Marcelo Gallardo. Y fue Santos Borré quien materializó en apenas cinco minutos la reacción de los bonaerenses.

Borré, que no pudo jugar la vuelta de la final de la Libertadores en Madrid por sanción, primero, igualó al resolver una serie de rechaces del meta Khalid Eisa a disparos de Pratto (m.11); y, luego, adelantó a su equipo tras pase del 'Pity' Martínez, buen desmarque por zona derecha y disparo ante la salida del portero (m.16).

El River ponía las cosas en su justo sitio, se hacía con el esférico, lo movía con velocidad y sentido, especialmente por parte de un El Pity Martínez que marcó la pausa y el último pase de su equipo. Fueron los mejores minutos del equipo argentino.

El Al Ain intentó reaccionar con empuje físico, con balones largos sobre el brasileño Caio Fernandes a la espera de que rompiese la defensa del River.

Pero el gran peligro del Al Ain volvía a llegar en los balones a parón parado. Así, en un nuevo saque de esquina, llegó la primera actuación notoria del VAR (videoarbitraje), con el colegiado italiano Gianluca Rocchi visionando una mano de Exequiel Palacios (m.26) dentro del área que consideró involuntaria.

En otro saque de esquina, Caio envió alto en remate de cabeza (m.33), apenas tres minutos después de una buena parada de Armani a disparo lejano.

Y, en el primer minuto de descuento del primer periodo, llegó la jugada más conflictiva. Gol del Al Ain por medio de Hussein El Shahat concedido inicialmente por el colegiado Rocchi, pero intervención del VAR y anulación de la acción por fuera de juego.

La segunda mitad tuvo casi el mismo inicio del partido. Un Al Ain mucho más presente y que pronto volvió a sorprender al River, con un tanto del empate en excelente acción del Caio (m.51), el mejor de su equipo y que se desmarcó, recibió y batió ya dentro del área de disparo raso al poste corto a Armani.

El River pareció salir de nuevo adormilado y lo pagó. Pasó unos minutos de confusión, lo que hizo a Gallardo mover ficha. Tiró de Enzo Pérez y del colombiano Quintero, el revulsivo de su equipo en la vuelta de la Libertadores en Madrid. Y metió al Pity Martínez más en banda.

Mejoró algo el conjunto argentino, al menos en ocasiones de gol. Las tuvo, casi seguidas en dos ocasiones, por medio de Borré, que se encontró con sendas buenas intervenciones del meta Eisa (m.59), que cuatro minutos después también se lució a disparo de Quintero.

Pero, la mejor ocasión de volver a adelantarse en el marcador fue en el minuto 69, en un penalti de experiencia y oficio provocado por Milton Casco. El Pity Martínez, el mejor sobre el campo, lo lanzó pero su fuerte disparo terminó con el balón en el travesaño.

El partido se tornó alocado, justo donde más le convenía al Al Ain, equipo con menor calidad individual. El River con El Pity Martínez en banda había perdido creación y último pase, su equipo lo acusó en exceso.

Se fue a la prórroga, la segunda que disputa el conjunto de los Emiratos Árabes en esta edición.

El tiempo suplementario vio ya a Ignacio Scocco por un cansado Pity Martínez, con lo que el River apostaba por un tercer delantero. Con ambos equipos más atentos que con ánimos de arriesgar, y a la espera del fallo del rival, apenas aconteció nada. Eso sí, a dos minutos del final, el meta Armani salvó a su equipo a remate cercano de Mohamed Ahmad, tras saque lejano de falta. El ganador se decidía en los penaltis.

Y no fue otro que el Al Ain, que anotó sus cinco lanzamientos; mientras que por el River falló Enzo Pérez, ejecutor del último y que paró el buen meta Eisa.

El equipo de los Emiratos espera ahora su rival en la final, que saldrá del ganador del Real Madrid-Khasima, que se juega este miércoles. Al River le espera la nunca deseada disputa por el tercer puesto. Un castigo para un conjunto que no dio de si lo esperado.

- Ficha técnica

2 - River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casc; Nacho Fernández (Juan Quintero, m.55), Leonardo Ponzio (Nico de la Cruz, m.87), Exequiel Palacios (Enzo Pérez, m.55), 'Pity' Martínez (Iganccio Scocco, m.91); Santos Borré, Lucas Pratto.

2 - Al Ain: Khalid Eisa; Mohammed Fayez, Ismail Ahmed, Mohamed Ahmed, Tsukasa Shiotani, Tongo Doumbia (Yahia Nader, m.107), Ahmed Barman (Amer Abdulrahman, m.82), Hussein El Shahat, Caio Fernandes, Mohamed Abdulrahman (Rayan Yaslem, m.64), Marcus Berg (Bandar Al Ahbabi, m.75).

Goles: 0-1. Min.3; Berg; 1-1. Min.11: Santos Borré; 2-1. Min.16: Santos Borré; 2-2. Min.51: Caio Fernandes.

Penaltis: 0-1 Cairo (gol), 1-1 Scocco (gol), 1-2 Shiotani (gol), 2-2 Quintero (gol), 2-3 Al Ahbabi (gol), 3-3 Pratto (gol), 3-4 Amer Abdulrahman (gol), 4-4 Borré (gol), 4-5 (Yaslem (gol), 4-5 Enzo Pérez (para meta).

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla a Pinola (m.9), M. El Shahat (m.50), Santos Borré (m.54), Caio (m.61), M. Ahmed (m.79), De la Cruz (m.111).

Incidencias: Semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputó en el Hazza Bin Zayed Stadium, de Al Ain City (Emiratos Árabes), con presencia de unos 21.000 espectadores. EFE





Con un mediocampista como portero, River Plate vence a Independiente Santa Fe

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Con un mediocampista lesionado jugando como portero desde el inicio del partido y sin suplentes en el banco, River Plate superó el miércoles 2-1 como local a Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores.

La inédita situación se dio después de un brote masivo de contagios de COVID-19 en la plantilla del conjunto argentino y la negativa de la Conmebol al pedido de inscribir a nuevos futbolistas en la competencia.

El experimentado Enzo Pérez, mundialista con Argentina en 2014 y 2018 aunque como jugador de campo, tomó los guantes a pesar de una lesión muscular y se paró en el arco que suele ser de Franco Armani.

La defensa con cinco futbolistas que paró el entrenador Marcelo Gallardo y el buen juego ofensivo del equipo alejaron a Santa Fe de la portería local y mantuvieron bien protegido a Pérez durante la mayor parte del encuentro.

Algunos envíos aéreos sobre el área y un remate de larga distancia apenas inquietaron el arco del conjunto local.

Los goles de Fabrizio Angileri y Julián Alvarez a los tres y seis minutos dieron tranquilidad a River, y también a su ocasional arquero que tras la victoria dejó el campo con los brazos en alto y en medio de las felicitaciones de sus compañeros.

Santa Fe descontó a los 73 minutos a través de Kelvin Osorio, en la única jugada elaborada que dejó sin reacción a Pérez.

Con la victoria, el equipo argentino llegó a la cima del Grupo D con nueve puntos, uno por encima de Fluminense y tres de diferencia con Junior de Barranquilla, mientras que Santa Fe cierra la tabla de posiciones con dos unidades.

Un total de 20 futbolistas de River dieron positivo en los últimos días a las pruebas de coronavirus, entre ellos los cuatro guardametas inscritos en la Libertadores. Además el club argentino cuenta con varios jugadores lesionados.

A última hora del lunes, el equipo argentino dijo que elevó un pedido a la Conmebol solicitando la inclusión en la lista de los jóvenes porteros Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez, ante lo cual el ente rector del fútbol sudamericano respondió el martes con una negativa.



Defensa tomaría el lugar de portero en River Plate para Copa Libertadores

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Un defensor ocupará el puesto de arquero en River Plate el miércoles ante Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores, después de un brote masivo de contagios de COVID-19 en su plantilla y la negativa de la Conmebol al pedido de inscribir a nuevos futbolistas en la competencia.

El veterano Jonatan Maidana, Milton Casco o el debutante Tomás Lecanda, uno de los tres habituales defensores, iniciará el partido en la portería, según reportes de la prensa local.

En el partido que se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires, River además se presentaría con diez jugadores titulares frente al conjunto colombiano y sin suplentes en el banquillo.

Un total de 20 futbolistas de River dieron positivo en los últimos días a las pruebas de coronavirus, entre ellos los cuatro guardametas inscriptos en la Libertadores. Además el club argentino cuenta con varios jugadores lesionados.

A última hora del lunes, el equipo argentino dijo que elevó un pedido a la Conmebol solicitando la inclusión en la lista de los jóvenes Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez, ante lo cual el ente rector del fútbol sudamericano respondió el martes con una negativa, según reportes de prensa.

River, que decidió inscribir a 32 futbolistas en lugar de los 50 permitidos por Conmebol, integra con Fluminense, Santa Fe y Junior de Barranquilla el Grupo D de la Libertadores, en el cual se ubica en el segundo puesto de la tabla de posiciones a dos fechas del final en la ronda clasificatoria.



River golea en regreso al Monumental

Compartir en:

Argentina, Buenos Aires, 

 River Plate volvió al Monumental y sonrió.


El equipo de Marcelo Gallardo goleó 3-0 a Rosario Central el sábado, tras casi un año sin jugar en su renovado estadio, y sumó sus primeros tres puntos en la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.


El colombiano Rafael Santos Borré abrió el marcador a los 36 minutos, Gonzalo Montiel convirtió un penal a los 56 y el uruguayo Nicolás de la Cruz hizo el otro tanto a los 63 para que el “Millonario” mejorara la imagen dejada en la primera fecha, con una derrota ante Estudiantes.


Durante los últimos meses, el Monumental fue objeto de una remodelación que incluyó el retiro total del césped, que pasó a ser de tipo mixto. River no jugaba en su estadio desde su victoria 8-0 sobre Binacional el 11 de marzo de 2020 por Copa Libertadores.


En el conjunto del “Muñeco” Gallardo hizo su estreno Agustín Palavecino, proveniente del Deportivo Cali.


“Tenía mucha ansiedad, intenté manejar la pelota. Estoy feliz por el resultado y por haber cumplido mi sueño”, dijo Palavecino.


A Central regresó un emblema del club, el veterano Marcos Ruben.


El “Canalla” disputó la última media hora con diez hombres por la expulsión de Joan Mazzaco.


En otro partido de la segunda fecha por la Zona A, Racing Club de Juan Antonio Pizzi volvió a decepcionar pero al menos rescató un punto en la igualdad 2-2 con Aldosivi en Avellaneda.


El “Tiburón”, dirigido por Fernando Gago, estuvo dos veces arriba, con tantos de Leandro Maciel y Federico Andrada. La “Academia” empató gracias a la efectividad de dos de sus incorporaciones, primero el sustituto Enzo Copetti y posteriormente Tomás Chancalay, de tiro libre.


Estudiantes se afianzó como líder de la Zona A –junto con Banfield- al vencer 2-0 a domicilio a Godoy Cruz. El equipo de Ricardo Zielinski venía dulce tras imponerse a River –remontó sobre la hora y con un hombre menos- y en Mendoza ratificó su buen momento.


El colombiano Pablo Sabbag tuvo un estreno con claroscuros. El delantero ingresó a los 80 y marcó el segundo tanto del “Pincha”, que se había adelantado por intermedio de Leandro Díaz, otro de sus refuerzos.


Sin embargo, el exjugador de La Equidad tuvo un comportamiento poco feliz: fue amonestado por realizar un gesto provocador a un rival –se tocó la nariz- y tuvo que abandonar el campo escoltado por la policía, ante la “amenaza de retaliación” de varios oponentes.


El plantel de Godoy Cruz rindió un nuevo homenaje al jugador uruguayo Santiago “Morro” García, fallecido el pasado 4 de febrero. Soltó globos negros antes del puntapié inicial en el estadio Malvinas Argentinas.


Lanús se cobró revancha ante Defensa y Justicia. Un mes después de caer en la final de la Copa Sudamericana, el “Granate” superó 2-1 en casa al “Halcón”, en la vuelta de Sebastián Beccacece al banquillo del equipo de la localidad de Florencio Varela.


Tomás Belmonte y José Sand, de penal, marcaron para Lanús, provisionalmente único líder de la Zona B. Defensa igualó transitoriamente a través de Braian Romero.


La segunda fecha continuará este domingo con los choques Newell’s-Boca, Patronato-Independiente, Sarmiento-Vélez y Argentinos-Platense.



River Plate presenta nuevo campo de juego tras 11 meses obra

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El club de fútbol argentino River Plate presentó el jueves su nuevo campo de juego, luego de 11 meses de trabajo que obligaron al equipo dirigido por Marcelo Gallardo a usar el estadio de Independiente de Avellaneda para los encuentros como local.

Según River Plate, la remodelación del "Monumental" costó casi 180 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares), la cual requirió la remoción de la pista de atletismo que caracterizaba al histórico estadio, donde la selección argentina obtuvo su primer Mundial de fútbol en 1978.

"Abrimos el estadio hoy (jueves) para que mediante la prensa, el socio y simpatizante de River pueda ver cómo queda la cancha, orgullo para el país y casi único por sus cualidades en Latinoamérica", dijo a Reuters un vocero de la entidad.

El club ha informado que el nuevo campo de juego comprende un compuesto híbrido con un 5% de césped sintético y 95% natural, de un alto que le da mayor velocidad a la pelota, y con tecnología de aireado similar a la que usa el Barcelona, y que remueve rápidamente excesos de agua.

River Plate estrenará el sábado su nuevo campo de juego ante Rosario Central, por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional. El Monumental está en el coqueto barrio de Núñez, en la capital Buenos Aires.

La segunda etapa de la obra prevé la construcción de plateas y la renovación de las actuales, para ampliar su capacidad a unos 87.000 espectadores. 



River Plate, primer club argentino que vacuna a profesionales de la salud

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

River Plate se convirtió esta semana en el primer club argentino en aplicar vacunas contra la covid-19 a profesionales de la salud independientes como parte del plan de vacunación confeccionado por el Gobierno de Buenos Aires.

“Yo hago trabajo territorial en un barrio vulnerado. Poder darme la vacuna es una alegría y un privilegio en este momento de nuestro país y del mundo. Contra este virus la única posibilidad es que nos cuidemos todos y nos vacunemos todos lo antes posible”, le dijo a Efe este miércoles la psicóloga Laura Lueiro, que se aplicó la vacuna Sputnik-V en las instalaciones de River Plate.

El Gobierno de la Ciudad vacunará en primera instancia a “el personal de salud pública, privada, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes”.

“Estoy feliz de poderme vacunar, me siento una privilegiada. Estoy muy emocionada. Yo creo que la única manera de poder transitar esta situación es que se vacune la mayor cantidad de gente posible”, añadió la también psicóloga María Rosa, que lloró de la emoción en el Microestadio de River Plate.

En las instalaciones del Millonario solo se puede vacunar el personal de salud independiente que vive en Buenos Aires y que tiene matrícula vigente.

El psicoanalista Marcelo Trodigini creyó que el proceso de vacunación iba a ser “engorroso” o tener “mucha demora”, pero dijo que finalmente “resultó bastante ágil”.

“Es un paso adelante”, aseguró a Efe.

La única vacuna que por el momento que se está administrando en el país es la Sputnik-V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, de la que han llegado 410.000 del primer componente y 410.000 del segundo.

En total, el Gobierno estima contar en los próximos meses con más de 50 millones de dosis de diversas vacunas, en un país con alrededor de 45 millones de habitantes.

Argentina registró este martes 9.695 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y 177 muertes, con lo que el número de positivos ascendió a 1.943.548, mientras que los fallecimientos ascienden a 48.426.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (811.157, de los cuales 4.243 fueron notificados este martes), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 212.386 contagios confirmados, 1.270 de ellos reportados el martes.