Force India acabó 2018 "una actualización atrás" debido a su presupuesto
Los problemas financieros del equipo llegaron a un punto crítico a mediados de año, y tuvo que entrar en administración y ser reconstituido bajo la propiedad de un consorcio liderado por Lawrence Stroll.
Eso permitió que el equipo siguiera compitiendo y ganara estabilidad y recursos para el futuro, pero tuvo que sacrificar todos los puntos que había conseguido hasta el receso de verano de la F1 como parte del complejo acuerdo bajo el cual fue rescatado como un nuevo equipo bajo el nombre de 'Racing Point'.
En la primera mitad de la temporada, Force India carecía de los recursos para construir las mejoras que había diseñado.
Aunque los elementos nuevos comenzaron a fluir otra vez tras el cambio de propietarios, Otmar Szafnauer - que se convirtió en el director del equipo durante la reorganización - admitió que Force India nunca llegó a estar totalmente al nivel que podría haber estado.
"Trajimos una actualización a Singapur, que funcionó bien", dijo Szafnauer a Motorsport.com.
"Pero esa mejora debería haber estado en el auto en Spa, incluso en Hungría, lo que probablemente habría permitido que se produjera otra mejora en Singapur.
"Así que estábamos como una mejora de retraso. Pero es lo que es".
Force India alcanzó la séptima posición en el campeonato de constructores con los puntos conseguidos bajo su nuevo nombre y habría sido quinto, entre Renault y Haas, si hubiera contado con todos sus puntos del año.
"Fue una temporada en la que nuestra actuación fue bastante buena", dijo Szafnauer. "Comenzó lentamente debido a nuestros bajos costos financieros.
"Y entonces el proceso de administración también fue perturbador, como pueden imaginar, y lleno de ansiedad e incertidumbre".
"Ahora nos hemos asentado y esperamos continuar el año que viene donde terminamos este año, en un lugar bastante bueno".
Force India aprovechó el clima cambiante para llenar la segunda fila de la parrilla para la primera carrera después de su rescate, el Gran Premio de Bélgica, con Esteban Ocon tercero y Sergio Pérez cuarto.
Ocon luchó brevemente por el liderazgo de la carrera en la primera vuelta, siendo finalmente Pérez quien lograría un mejor resultado al terminar quinto, delante de su compañero, como los mejores de la “Clase B”.
El equipo fue de nuevo el mejor del resto detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull en la siguiente carrera en Italia.
Cuando se le preguntó a Szafnauer si esas dos carreras se habían sentido como un regreso de "cuento de hadas" tras la saga de la administración, respondió "sí, definitivamente".
"Tuvimos un gran fin de semana en Spa, tuvimos buenos fines de semana después. En Singapur tuvimos un rendimiento inferior al esperado, debimos haber anotado puntos fuertes, pero a veces eso sucede".
"Tuvimos un final de temporada muy fuerte. Por eso espero que el comienzo de la próxima temporada sea igual de fuerte".