Maratón Gobernador por una nueva historia
Aunque el Maratón Gobernador nació en 1967, fue diez años después cuando la carrera se empezó a realizar en diciembre, mes que hasta la fecha vive en grande la prueba de 42.195 kilómetros en esta ciudad capital.
Y es que el fundador Salvador Roque León empezó a escribir una nueva historia en el deporte de Baja California, con el Maratón Gobernador en el mes de enero, pero debido a solicitud de los propios maratonistas de la época se cambió a diciembre, con el objetivo de disfrutar las fiestas de fin de año.
En aquel lejano 1977, fue un año histórico y es que Mexicali se convirtió en anfitrión de un par de maratones; el 1 de enero se corrió como siempre en el primer mes del año, pero ante los nuevos cambios, en diciembre de llevó a cabo la doceava edición, siendo el día 31.
Ese día fue histórico para el evento que reunió cerca de 60 maratonistas, debido a que Ricardo Alarcón y John Madirig, ambos de Estados Unidos, cruzaron la meta tomados de la mano y con los brazos en alto, con un tiempo 2:35.40 horas, por lo que el Comité Organizador dio empate.
De nuevo, diciembre será testigo de una edición más del Maratón Gobernador “Francisco Vega de Lamadrid”, el próximo día 16 con salida y meta en la Ciudad Deportiva, a partir de las 07:30 horas.
A diferencia de aquellos años, en este 2018 más de mil corredores han confirmado su participación en el tradicional maratón, en el que también hay carreras recreativas como relevos y Mini Maratón 3.5 kilómetros, en los que ven acción los Talentos Deportivos de Baja California y comunidad en general.
Además, el Maratón Gobernador que una vez más será oficial para procesos selectivos de Federación Mexicana de Atletismo, rumbo al Mundial en Doha y Panamericanos en Lima 2019, repartirá medio millón de pesos, siendo la rifa de un automóvil compacto, de modelo reciente, el gran atractivo para los maratonistas que cruzan la meta.
Las inscripciones continúan abiertas en el portal www.indebc.gob.mx y también en las oficinas del INDE, en Ciudad Deportiva en Mexicali; en el CAR en Tijuana y Ensenada; en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en Tecate, así como en Rosarito.