Los cambios de la F1 2019 le cuestan 17 millones de dólares a Red Bull
Los cambios en el alerón delantero para la Fórmula 1 de este año han costado 17 millones de dólares a Red Bull, pero ya ha recuperado una gran cantidad de rendimiento, dice Helmut Marko.
Los cambios de la F1 en 2019 incluyen alerones delanteros y bargeboards más simples para facilitar seguir a otros autos y tener más adelantamientos, lo que a su vez debería provoca carreras más igualadas y mejores.
Red Bull se mostró contrario el año pasado a la implantación de esos cambios, alegando la falta de datos fiables para respaldarlos y el impacto financiero que tendría.
Helmut Marko, asesor de la escudería, dijo a Motorsport.com que, si bien se mejorarían las opciones de adelantamiento de la F1, ahora ellos eran "15 millones de euros más pobres" (17 millones de dólares).
Afirma, en cambio, que están a un nivel aerodinámico que a mediados de 2018.
"Tenemos los mismos datos [aerodinámicos] que el verano pasado", dijo Marko. “Cuando lleguemos a Melbourne, probablemente estemos por encima".
“Ahora hay una buena base para el debate entre Mercedes, Ferrari y nosotros. Estamos de acuerdo en que las reglas no las deben determinar los técnicos".
“Cuando los técnicos están involucrados, los costos aumentan y todo se complica".
"Hay que especificar las cosas".
Marko dijo que el cambio de reglas se hizo "principalmente por iniciativa de Mercedes", el gran dominador de la F1 en las últimas cinco temporadas.
"Todos pueden ver lo difícil que es para Mercedes adelantar cuando están detrás de otro coche", dijo.
A pesar de lamentar los cambios de 2019, Marko dijo que las relaciones políticas de Red Bull con otros equipos eran más fuertes que antes.
Además de una buena relación con Mercedes, Marko afirmó que se creó "mucha simpatía" entre Red Bull y Ferrari tras la muerte del presidente y CEO Sergio Marchionne el verano pasado.
Eso podría ser importante para los principales equipos de la F1. Si pueden estar unidos de cara a los temas clave de la F1 en cuanto los cambios que llegarán en 2021, tendrán mucho ganado.
El propietario de la F1, Liberty Media, ha llegado a un punto muerto con esa revisión para 2021 que va desde la forma de gobernar la F1 hasta el pago que reciben los equipos pasando por el reglamento técnico de los coches.
Marko dice que no se ha avanzado en cuanto los límites de presupuesto y las reglas del motor, lo que significa que Liberty no tiene claro el camino a seguir.
"Creo que al no decidir nada, estamos llegando lentamente a una fase crítica", dijo.
“Si eres Liberty, una compañía que cotiza en bolsa que adquirió sus acciones a un precio muy alto, en algún momento tendrás que explicarles a tus accionistas qué pasará para 2021".
"¿Cuáles son las oportunidades de ingresos, cómo va a seguir el tema?".