Maradona dice que respalda ''más que nunca'' a Nicolás Maduro

Compartir en:

Argentina, Buenos Aires, 

El campeón del mundo Diego Maradona expresó este jueves su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y para respaldarlo aseguró que "en Venezuela gobierna el pueblo", tras la jornada en la que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente del país.

"No voy a cambiar. Hoy, más que nunca, con el presidente Nicolás Maduro", dijo el ex futbolista argentino en su cuenta de la red social Instagram.

Maradona acompañó el texto de una fotografía suya con una gorra con la bandera de Venezuela y una referencia al 4 de febrero, la fecha del primer golpe de Estado fallido del fallecido Hugo Chávez en 1992.

El actual entrenador del Dorados de Sinaloa mexicano respaldó al Gobierno de Chávez en numerosas ocasiones en el pasado, así como al de Maduro, del cual afirmó que era "soldado" en 2017.

"En Venezuela gobierna el pueblo", añadió en su cuenta de Instagram Maradona, del que también es conocido su apoyo a la dictadura cubana y a otros gobiernos de ideología de izquierda.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país caribeño durante una jornada protestas multitudinarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que dicho ejecutivo es ilegítimo.

El gobierno estadounidense de Donald Trump respaldó la acción que llevó a cabo Guaidó minutos después de que este pronunciara su discurso, para el que se amparó en varios puntos de la Constitución venezolana.

Trump advirtió este miércoles de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder a Guaidó.

Otros países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, reconocieron a Guaidó como presidente legítimo, mientras que México reconoció a Maduro, algo que hicieron otros países como Turquía.

La Unión Europea (UE), a su vez, expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles". 





El papa León insta a EU a no intentar derrocar militarmente a Maduro

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa León instó el martes al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, a no intentar derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizando la fuerza militar.

León, el primer papa estadunidense, dijo que sería mejor intentar el diálogo o imponer presión económica sobre Venezuela si Washington quiere que haya un cambio.

Maduro niega vínculos con narcotráfico

El gobierno de Trump ha estado considerando opciones para combatir lo que ha identificado como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han causado la muerte de estadunidenses.

El presidente socialista venezolano ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.

Al ser consultado durante una rueda de prensa sobre las amenazas de Trump de destituir a Maduro por la fuerza, León dijo: 

"Es mejor buscar vías de diálogo, o quizás de presión, incluso económica".

El papa, mientras volaba a casa tras una visita a Turquía y Líbano, su primer viaje al extranjero, agregó que Washington debería buscar otras formas de lograr el cambio.

EU podría buscar derrocar a Maduro 

Reuters informó el mes pasado de que entre las opciones que baraja Estados Unidos se incluye un intento de derrocar al líder venezolano, y que el ejército estadunidense está preparado para una nueva fase de operaciones tras una enorme concentración militar en el Caribe y casi tres meses de ataques a barcos sospechosos de narcotráfico frente a las costas de Venezuela.

León, respondiendo a la pregunta de un periodista, también dijo que las señales procedentes del gobierno Trump sobre su política hacia Venezuela no estaban claras.

"Por un lado, parece que hubo una conversación entre los dos presidentes", dijo el papa, refiriéndose a una llamada telefónica que Trump tuvo con Maduro el mes pasado.

"Por otro lado, existe el peligro, existe la posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación (militar)".

"Las voces que vienen de Estados Unidos, cambian con cierta frecuencia", añadió León.

El papa, elegido en mayo y originario de Chicago, está familiarizado con América Latina porque pasó largos años como clérigo en Perú.



EU declara al Cártel de los Soles como grupo terrorista

Acusa a Maduro de ser su líder

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como un grupo terrorista extranjero (FTO).

Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadunidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Migración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.

Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe "en actividades terroristas o terrorismo" y que debe "amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

Venezuela califica de "ridícula patraña" la designación

Venezuela calificó el lunes de "ridícula patraña" la designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles", indicó la cancillería en un comunicado.

Caracas sostiene que se trata de una "infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela".

Rubio sostiene que el Cartel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios "que han corrompido el Ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela".

"El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", declaró el secretario de Estado al anunciar la designación a mediados de noviembre.

Estados Unidos incluye en esa lista a grupos islamistas, separatistas, guerrillas y más recientemente pandillas y organizaciones de la droga de México y Colombia.

Expertos consideran que la declaratoria le abre a Washington un ámbito de posibilidades, tanto militares como de sanciones para seguir ejerciendo presión sobre Maduro.

Estados Unidos defiende el despliegue militar con el argumento de detener el tráfico de drogas hacia ese país. Caracas afirma que en realidad busca derrocar al presidente Maduro y apropiarse de las cuantiosas reservas petroleras del país.

Fuerzas estadunidenses han matado al menos a 83 personas a las que Washington acusa de transportar drogas en aguas en Caribe y el Pacífico, según un recuento de la AFP de cifras públicas.

El gobierno venezolano tacha los bombardeos a embarcaciones de "ejecuciones extrajudiciales". Estados Unidos no ha proporcionado evidencias de que las personas atacadas fueran de hecho narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (FAA) instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a "extremar la precaución" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo que asegura encabezan Maduro y su titular de Interior, Diosdado Cabello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Gol del Siglo' de Maradona es acuñado en una moneda de Argentina

Esta moneda también cuenta con una 'versión internacional' para quienes no residen en Argentina

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó este martes una moneda de plata en ocasión del Mundial 2026 de futbol, que lleva grabada en el dorso el trazo del histórico gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del campeonato mundial de México 1986.

Esta pieza forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que sigue a iniciativas similares en mundiales anteriores, de las que también participó el Banco Central argentino.

"El BCRA emitió una moneda conmemorativa de plata dedicada a la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo motivo principal es un esquema de la legendaria jugada del segundo gol argentino ante Inglaterra en México 1986, considerado como el mejor de la historia de los mundiales", anunció el organismo en un comunicado, en el que destacó que en el mundial del año próximo en Estados Unidos, México y Canadá "se cumplirán 40 años de aquel hito deportivo".

"El diseño de esta moneda conmemorativa, en la parte central de su anverso, presenta una pelota atravesando la moneda, como alegoría sobre la pasión futbolera, mientras que en el arco superior se inscribe la leyenda República Argentina y, en el inferior, Copa Mundial de la FIFA 2026", precisó el comunicado.

El reverso, por su parte, muestra un esquema de la mítica jugada de Maradona, desde el momento en que recibe el balón detrás de la mitad del campo hasta el remate a portería tras regatear a cuatro jugadores ingleses y al portero Peter Shilton.

Aquel tanto marcó el 2-0 parcial del duelo de cuartos de final, tras un polémico gol con la mano del astro argentino del futbol bautizado en Argentina como 'La mano de Dios' y antes del descuento del goleador inglés Gary Lineker para sellar el 2-1 final.

Argentina superaría en semifinales a Bélgica y luego a Alemania en la final para quedarse con su segunda Copa del Mundo, tras el título obtenido como local en 1978.

"La moneda es de plata 925, posee canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. La emisión para el mercado nacional es de 2 mil 500 unidades. Además, se acuñaron monedas de oro de diseño similar que serán comercializadas en el ámbito internacional", agregó el BCRA, que detalló que las monedas tendrán un valor simbólico de diez pesos argentinos.

El diseño fue realizado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro – Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA y fueron acuñadas por la Real Casa de Moneda de España – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump afirma que EU atacó otra embarcación venezolana con drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un nuevo ataque contra una embarcación vinculada a un cártel de drogas venezolano que se dirigía hacia territorio norteamericano.

De acuerdo con la declaración publicada en su red social Truth Social, el ataque dejó un saldo de tres hombres muertos y ocurrió en aguas internacionales bajo la jurisdicción del Comando Sur (SOUTHCOM).

“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotraficantes y narcoterroristas extraordinariamente violentos e identificados con certeza en la zona de responsabilidad del SOUTHCOM”, escribió Trump.

El exmandatario añadió que dichos grupos criminales representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”.

Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Pentágono sobre el operativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su muerte: perito

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del futbol.

Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la policía científica, reveló ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, que en el cuerpo de Maradona no se detectó alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis, ni ninguna otra droga, a excepción de los medicamentos prescriptos por la psiquiatra Agustina Cosachov, imputada en esta causa.

Sí se hallaron medicamentos como venlafaxina (antidepresivo), levetiracetam (para convulsiones), naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia) y quetiapina (antipsicótico para tratar desórdenes bipolares), entre otros, según reveló el testigo.

Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina (para el tratamiento de úlceras estomacales y reflujo).

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal,ratificó que Maradona tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal"  y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadío avanzado y el riñón con daño de larga data.

La audiencia continúa este martes ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires.

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien solicitó un juicio por jurados y será juzgada en un proceso que empezará durante el segundo semestre de este año, una vez finalizado el debate principal.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias