Medias Rojas se expresan tranquilos ante la llegada de Ottavino a los Yankees
Otro potencial cerrador que pudo haber ayudado a los Medias Rojas fue tomado en el mercado de agentes libres el jueves, cuando Adam Ottavino llegó a un acuerdo por tres temporadas con los Yankees, según le confirmaron distintas fuentes a MLB.com.
A menos de un mes de los Entrenamientos Primaverales, eso deja a los campeones defensores de la Serie Mundial con un roster cargado de estrellas pero al que le sigue faltando un elemento: un cerrador probado.
Aunque la falta de certezas en la novena entrada es motivo de nervios para los fanáticos, tanto el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Medias Rojas, Dave Dombrowski, como el manager, el puertorriqueño Alex Cora, expresaron tener confianza en que el equipo va a estar bien--adquiera o no a otro relevista antes del comienzo de la temporada.
Parece obvio que preocupaciones con respecto al alto costo de la nómina han evitado que los Medias Rojas hayan sido agresivos en el mercado, en el que lanzadores como Andrew Miller, David Robertson, Zach Britton, el dominicano Kelvin Herrera y Ottavino han encontrado nuevos hogares.
"Algunas veces tienes que evaluar y decidir dónde vas a gastar tus dólares", dijo Dowbrowski el jueves. "Decidimos mantener el resto del club. Vemos muy bien el equipo que tenemos, y pensamos que algunas de las opciones internas con las que contamos podrían hacer el trabajo. ¿Podemos mejorar? Quizás. Veremos qué pasa".
Los Medias Rojas tienen una nómina proyectada de casi US$240 millones y les gustaría evitar pasarse del umbral del impuesto al lujo por segundo año seguido. Ese límite es de US$246 millones este año.
"Bueno, a mí me encantaría (evitar la penalidad)", dijo Dombrowski. "No nos han ordenado hacer eso, pero la realidad es que las cosas no han cambiado. Hay una razón por la que la llaman una penalidad, y mientras más por encima te vas, ese castigo es bastante significativo. Idealmente nos gustaría quedarnos por debajo, pero ésa era nuestra meta el año pasado antes de que empezar la temporada y terminamos pasándonos".
Hay cuatro escenarios abiertos para Dombrowski. Uno sería encontrar a alguien a muy buen precio en el mercado libre. El otrora cerrador de los Indios, Cody Allen, era una opción en ese sentido, pero el derecho ya pactó con los Angelinos.
La segunda sería darle el cargo de taponero a alguien que ya esté en el club. Matt Barnes y Ryan Brasier son los mayores candidatos.
Siempre está la posibilidad de hacer un cambio, la forma en la que los Patirrojos consiguieron a Craig Kimbrel hace tres años.
Y el escenario más improbable de todos sería firmar otra vez a Kimbrel, quien sigue disponible, pero a un costo sustancial.
"Quedan muchos jugadores en estos momentos y también podría ser (una opción interna)", dijo Dombrowski. "Pero ésa es una decisión que realmente no tenemos que tomar hasta el 28 de marzo, el día de nuestro primer juego".
Cuando le preguntaron directamente sobre Kimbrel, Dombrowski mantuvo la misma actitud que tiene desde las Reuniones Invernales.
"Yo no voy a comentar sobre casos individuales, más allá de decir que no espero que gastemos mucho en el puesto de cerrador", sostuvo el alto directivo.
Cora, por su parte, prefirió enfocarse en las piezas que ya tienen, como Barnes, Brasier, Tyler Thornburg y el nudillista Steven Wright.
"Tenemos gente capacitada", dijo Cora. "Podemos exprimir bien las opciones que tenemos".
Si el bullpen no se compara en el papel con el de los Yankees -y claramente no se compara-Cora cree que los Medias Rojas pueden enfocarse en sus otras fortalezas.
"La gente se fija obviamente en lo que está haciendo Nueva York. Sabíamos que iban a hacer algunos movimientos", dijo Cora. "Tienen un tremendo bullpen, obviamente. Pero nosotros tenemos una gran rotación. Eso nivela la balanza. Nuestra fortaleza es la rotación. Si ésa (el puesto de cerrador) es la única duda que tenemos, pues que así sea".