Zorros Femenil preparan su visita a Chihuahua en Liga ABE

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tal como lo planeado, el equipo femenil de CETYS Universidad puso manos a la obra y reinició sus prácticas en la duela del Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández"; la segunda parte de la temporada en Liga ABE está a la vuelta de la esquina.

La mayoría de las integrantes de Zorros Femenil se reportaron a tiempo al llamado del entrenador César Valencia, quien ya tiene en la mira el par de duelos en contra de Adelitas UACH este 25 y 26 de enero.

"Las muchachas cumplieron con sus respectivas tareas de acondicionamiento físico durante las vacaciones navideñas, lo cual me tiene satisfecho. Es importante que cada una asuma el rol que tiene en este proyecto, pues todos los equipos merecen nuestro respeto. UACH tiene integrantes talentosas y hay que enfrentarlas correctamente", dijo el estratega.

Ante el largo receso en todos los frentes de División Uno, la quinteta bajacaliforniana propuso algunos duelos de fogueo con escuelas locales para mantenerse activa; estos encuentros sirven también para conocer el avance físico de jugadoras que habían estado lesionadas.

"Estamos ya impacientes porque se reactive la temporada, pero seguimos entrenando intensamente -agregó Andrea Rosales-. En mi caso, tuve tiempo para correr y hacer ejercicio en mi casa para mantenerme en forma. El camino no es fácil para nosotras, mas no nos damos por vencidas; estoy segura que seguiremos en ascenso".

Valencia y sus pupilas saben que esta segunda parte de la campaña irá cuesta arriba, pero con el objetivo de mejorar en la tabla de posiciones y participar en el Campeonato Nacional de los "Ocho Grandes"; por ahora, lo que les importa es ir partido por partido.

"La primera mitad del torneo nos sirvió para irnos acoplando como compañeras y, desde mi punto de vista, terminamos bien. Tenemos la confianza y las ganas de sumar más victorias, pese a que serán encuentros complicados", mencionó Daryanna Díaz.

Dicha serie entre CETYS y UACH será en el mítico Gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre" de Chihuahua Capital.





El café tiene efectos neuropsicológicos, ayuda a mayores de 50 años

Previene el deterioro cognitivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor del 85% de los mexicanos toman café de acuerdo con Profeco, en ese sentido esas personas pueden manifestar felicidad, energía, motivación o simplemente despertar de diferentes actividades por los efectos neuropsicológicos que desprende la cafeína.

En el marco del Día Internacional del Café a celebrar este 1 de octubre, la Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de CETYS en Tijuana refirió que esta sustancia está compuesta por diferentes químicos, dentro de estos encontramos a la cafeína y es la razón por la cual nos vemos influenciados por la bebida. 

Esta sustancia actúa sobre los receptores de adenosina, la cual influye en el sueño, el efecto de la cafeína es bloquear la función de sueño y produce este efecto estimulante que tanto caracteriza a la bebida popular.

“La cafeína bloquea receptores inhibidores en el cerebro, y creá un efecto dominó porque eleva niveles de sustancias en el cerebro como la dopamina, serotonina, glutamato entre otras, responsables de hacernos sentir más motivados y con mayor energía. Genera cambios en diferentes partes del cerebro, en el tálamo relacionado a la alerta y la atención, en el lóbulo frontal asociada a la planeación de conducta, la memoria de trabajo así como la resolución de problemas, también en las cortezas medial, cingulada, prefrontal, parietal y en el cerebelo, por lo que es ideal en un ambiente de trabajo”, mencionó la académica.

La dependencia al café a largo plazo o en abuso puede alterar el funcionamiento óptimo del cerebro, es ahí donde vemos personas que ya no los despierta el café, que no pueden dormir o que dependen de la bebida para poder estar con energía. Entonces encontramos cambios de comportamiento, afecta la actividad motora, la capacidad de alerta ya no es la misma que cuando inicia el consumo de café.

“Tiene un efecto en los neurotransmisores, en las neuronas que integran el circuito de recompensa. Es decir el contínuo bloqueo de receptores o el cambio en la cantidad, empieza a afectar el funcionamiento cognitivo”, declaró la maestra de Posgrado en Campus Tijuana.


RECOMENDACIONES

La Mtra. Ariana Fuentes pidió no satanizar su consumo, pero sí es necesario conocer la capacidad de consumo ya que puede ser contraindicado a algunos padecimientos o diagnósticos, tales como quienes padecen de ansiedad. Aquí otras recomendaciones:

  • En promedio, es sano tomar hasta 3 tazas de café (importante ver que no afecte otros padecimientos). 
  • Ayuda a las personas mayores de 50 años porque previene el deterioro cognitivo.
  • No es recomendable su consumo en niños ni adolescentes.

Por último, la Coordinadora de Neuropsicología de CETYS, apuntó que, una cosa son los efectos del café y otra cuando se consume con azúcar, otra sustancia que también estimula y altera independientemente de la cafeína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Impulsa Cetys reciclaje, inauguran centro en Tijuana abierto a la comunidad

Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue inaugurado el punto de reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola, un espacio que permitirá que la comunidad tijuanense comprometida con el medio ambiente lleve los desperdicios que pueden ser reciclados y tenga la certeza que no llegarán al relleno sanitario.

Este es el primer punto de acopio de residuos reciclables en Tijuana, estará abierto a la comunidad lunes y sábados de 10:00 a.m a 2:00 p.m. Esto fue posible a través de una sinergia entre CETYS Universidad Campus Tijuana, donde opera el espacio, con Corporación del Fuerte quien apoyó para poder equipar con lo necesario y con la empresa Rovak Waste Solutions que gestionará el proceso.

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que desde 2018, la universidad tiene el programa CETYS Zero Waste, el cual tiene como objetivo desviar el 90% de la basura generada dentro que era enviada al relleno sanitario. Desde entonces y a la fecha se ha logrado que no lleguen 234 toneladas, que equivale al 66%. 

Con el regreso a las clases presenciales se reforzaron pero ahora se abre a la comunidad y que es posible gracias con el compromiso de Corporación del Fuerte que apoyó con el equipamiento.

“Tenemos que incluir en la currícula de nuestros futuros profesionistas temas de cuidado de medio ambiente y que los jóvenes nos ayuden a su vez desarrollar proyectos paralelos como es este caso. 

Cuando una persona de la región quiere separar su basura para disminuir el daño al medio ambiente te enfrentas a la realidad que toda se revuelve cuando llega al relleno sanitario. Ahora toda la comunidad que nos traiga sus residuos para reciclar ahora tiene esa certeza que no va a llegar al relleno”, mencionó la directora.

Por su parte, el Lic. Rodolfo Márquez Berber, Director General de Corporación del Fuerte, refirió que darán seguimiento para que este proyecto que abona a la misión diferenciadora de Coca Cola, de ser responsable con el impacto al medio ambiente, que es una de las problemáticas globales a los que se enfrenta la sociedad.

“Este tipo de trabajos es posible con lo que llamamos el triángulo dorado, son problemas que tienen que ser abordado de forma tripartita entre sociedad, Iniciativa privada, con las instituciones y gobierno, recordando que Coca Cola tiene el objetivo que todo el PET que genera sea reciclado al 100%

“Son pequeños cambios de hábitos para las casas, lugares de trabajo y más, esperando que se siga multiplicando y sea punta de lanza para que más gente tenga esta visión en pro del medio ambiente, nuestra meta es tener una ciudad”, comentó el Adrián Valdés Barrera. Director Operativo de Rovak Waste Solutions.

La joven Carolina Navarro Armenta, estudiante de 5to. Semestre de Ingeniería en Energías Renovables y presidente del grupo estudiantil Terravita, resaltó que esta tarea en la que apoyarán para multiplicar es difícil, no por la separación, sino por la resistencia y falta de conciencia de las familias y la comunidad en general de llevar a cabo acciones que reduzcan el daño ambiental.

El punto reciclará desde plásticos PET, PETE, HDPE y PP, también aluminio y metal, papel, cartón y algunos aparatos electrónicos.

Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día, por lo que se espera que el Centro de Reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola sea punta de lanza para que se replique en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CETYS Universidad retorna a clases virtuales

Ante jornada violenta en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los hechos ocurridos en todo el estado de Baja California, CETYS Universidad anunció que las actividades académicas a nivel estatal transitarán a la modalidad no presencial.

Las clases a distancia será para todos los niveles educativos, incluyendo Posgrado, Educación Continua y Centro de Idiomas. 

La modalidad en línea será sólo para el día sábado 13 de agosto y esperan retornar a la normalidad a partir del lunes 15 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cetys presenta nueva Maestría en Innovación y Excelencia Operacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La universidad Cetys, presenta esta mañana su nueva maestría en Innovación y Excelencia Operacional.

Este evento cobra mayor relevancia debido a que entrará en la modalidad Virtual Flex, lo que significa que las clases serán virtuales, pero habrá Experiencias formativas presenciales.

Adelantan que esta maestría va dirigida a profesionales de la Ingeniería y Administración con experiencia en la Industria de Manufactura o de Servicios.

Será impartida de forma trimestral con 15 materias en total y los elementos distintivos del programa son:

-Liderazgo y cambio de cultura

-Técnicas de mejora continua

-Alineamiento empresarial



Presentan informe anual de Cetys Universidad

Más del 70 por ciento de docentes cuentan con doctorado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad dió su informe anual este martes donde destacó los logros principales de la institución. 

En Tijuana mencionó la inauguración y uso del Edificio Estacionamiento Multinivel y Puente Peatonal que permitirá la expansión en vertical del campus, por lo que durante los siguientes meses comenzarán las obras para nuevos edificios.

En formación docente señaló que se cuenta con un 76 por ciento de los profesores de tiempo completo con doctorado, el incremento de profesorado perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores. 

Con el alumnado, se contó con una amplia participación en proyectos, concursos académicos, de cultura y liderazgo estudiantil, así como enfrentas deportivas internacionales, como la participación en las Olimpiadas de Tokio 2020 en Tiro con Arco por Equipos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |