Revelan causa de muerte de Emiliano Sala

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

La autopsia al futbolista Emiliano Sala reveló este lunes que su muerte se debió a lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco, en el siniestro de la avioneta en la que viajaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido) el mes pasado.

Las autoridades forenses de Bournemouth, en el condado de Dorset (sur de inglaterra), informaron este día de las causas del fallecimiento del argentino, de 28 años, cuyo rastro se perdió el 21 de enero con el del piloto David Ibbotson, que manejaba el aparato en el que ambos atravesaban el Canal de la Mancha.

El cuerpo del futbolista fue identificado el 7 de febrero, 18 días después de su desaparición y cuatro días después de que el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB) lo encontrara dentro de la avioneta que terminó en el fondo del mar, a 67 metros de profundidad, al norte de la isla de Guernsey.

De momento, no hay información sobre el paradero del piloto y su familia ha lanzado una campaña de micromecenazgo para financiar la búsqueda.

Sala había firmado contrato con el Cardiff City, equipo en el que no llegó a debutar y que le homenajeó el pasado sábado con un minuto de silencio, antes de ganar en el descuento al Southampton. 





Piloto se declara "no culpable" de cargos relacionados con la muerte de Emiliano

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

El piloto británico David Henderson se declaró este lunes "no culpable" ante un tribunal galés de dos cargos relacionados con el accidente mortal que en enero de 2019 costó la vida al malogrado futbolista argentino Emiliano Sala.


Henderson compareció hoy mediante vídeoconferencia en una vista celebrada en la Corte de Cardiff (Gales), en la que negó haber puesto en riesgo la "seguridad" del aparato en el que el jugador perdió la vida y rechazó asimismo haber tratado de operar una avioneta para transportar a un pasajero "sin licencia o autorización válida".


El hombre, natural de la localidad inglesa de East Riding, del condado de Yorkshire (al norte del país), quedó en libertad condicional a la espera del inicio del proceso judicial en octubre de 2021.


A Henderson, que era el piloto que en principio iba a fletar el avión en el que debía desplazarse el jugador de Nantes (Francia) a Cardiff (Gales), ya había comparecido en una vista judicial previa el pasado 28 de septiembre.


El acusado ofreció encargarse de ese servicio a otro piloto, David Ibbotson, de 59 años, quien falleció en el incidente y cuyo cuerpo aún no ha sido hallado.


A Henderson se le acusa de haber actuado de manera "descuidada y negligente" y de estar implicado en el uso comercial del avión siniestrado.


Desde la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido -organismo regulador- se confirmó hoy que había comenzado "el proceso judicial de David Henderson por delitos asociados con el accidente mortal en el Canal de la Mancha en enero de 2019", si bien se consideró "inapropiado hacer comentarios hasta la conclusión del caso".


El futbolista, que en el momento del accidente tenía 28 años, perdió la vida junto a Ibbotson cuando la avioneta que lo llevaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Gales) se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.



Nantes rinde tributo a Emiliano Sala con camiseta especial

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El club francés Nantes rendirá tributo al difunto delantero argentino Emiliano Sala, con sus jugadores luciendo una camiseta especial albiceleste en el partido de liga el domingo contra Burdeos.

Nantes, cuyos colores tradicionales son el amarillo y el verde, informó este martes que el uniforme conmemorativo estará a la venta. Todos los ingresos generados por las ventas serán dedicados a los clubes en los que Sala se formó en Argentina.

''Porque el soñó con lucir la camiseta de Argentina, los jugadores de Nantes dejarán a un lado sus colores tradicionales y lucirán azul y blanco'', dijo Nantes en una declaración.

Sala murió hace un año cuando la avioneta que le llevaba de Nantes a su nuevo club en Cardiff cayó al mar cerca de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, el 21 de enero. Horas antes, la FIFA había recibido por la internet un documento de la federación galesa de futbol para completar el traspaso de Francia.

El cadáver de Sala fue recuperado de los restos de la avioneta dos semanas más tarde.

Nantes dijo el martes que una fotografía de Sala será mostrada en el círculo central de la cancha en el Stade de La Beaujoire y se guardará un minuto de aplausos.

Desde la muerte de Sala, Nantes y Cardiff han estado enfrascados en una disputa sobre el pago de honorarios por el traspaso. El año pasado, Cardiff buscó la anulación de una orden de la FIFA de que debe pagarle a Nantes seis millones de euros (6.7 millones de dólares) como primer pago por salas. La FIFA falló en favor de Nantes y le advirtió a Cardiff que enfrenta una prohibición de traspasos por tres periodos si se niega a pagar una vez sea resuelto el caso.



Cardiff no podrá fichar jugadores si incumple pago de Emiliano Sala

Compartir en:

AP,  Reino Unido, South Glamorgan, Cardiff, 

El Cardiff enfrenta una prohibición de traspaso de jugadores por tres periodos en caso de no entregar seis millones de euros (6.7 millones de dólares) al club francés Nantes como primer pago por el traspaso del fallecido jugador argentino Emiliano Sala, advirtió la FIFA este lunes.

La sanción que enfrenta el conjunto galés fue detallada en el veredicto publicado este lunes por la FIFA respecto a la disputa sobre el delantero que murió en un accidente de avioneta en enero sin siquiera haber pisado la cancha con su nuevo equipo.

Después de recibir el veredicto por escrito en días recientes, Cardiff puede apelar el fallo del organismo rector del futbol mundial en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La FIFA subrayó que una apelación detendría el reloj para el plazo de 45 días que tiene el Cardiff para pagar hasta que el TAS emita su veredicto coercitivo, lo cual podría tomar cerca de un año.

Sala murió a los 28 años cuando la avioneta monomotor en que viajaba de Nantes a Cardiff para completar su traspaso se desplomó en el Canal de la Mancha, cerca de la isla de Guernsey el pasado 21 de enero.

La FIFA señaló que horas antes recibió un documento vía Internet de la Federación Galesa de Futbol para completar el fichaje del jugador argentino.



El Cardiff apelará la decisión de la FIFA en el caso Sala

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

El Cardiff indicó este miércoles que iba a apelar la decisión de la FIFA que confirmó que debía abonar al Nantes el primer pago del traspaso del futbolista argentino Emiliano Sala, fallecido en un accidente de avión a finales de enero.

"Parece que (la FIFA) emitió su decisión sobre un punto particular de la discrepancia sin tener en cuenta la totalidad de los elementos presentados por el Cardiff", declaró en un comunicado el conjunto galés.

El Cardiff por tanto impugnará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Lausana, la decisión anunciada el lunes por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, que exigía el abono de 6 de los 17 millones de euros del traspaso.

Luego de la desaparición del avión que transportaba al jugador de Nantes a Cardiff el pasado 21 de enero, el club de la segunda división inglesa decidió no cumplir ese primer pago.

El Nantes, argumentando que el traspaso había sido validado por las autoridades del fútbol antes del accidente, recurrió a la FIFA a finales de febrero para reclamar la totalidad del pago del fichaje.

"Existen pruebas evidentes de que el acuerdo de traspaso nunca fue respetado en conformidad con las numerosas obligaciones contractuales exigidas por el Nantes, dejándolo nulo y sin efecto", afirmó el Cardiff este miércoles.

"Apelaremos ante el TAS para conseguir una decisión que tenga en cuenta todas las informaciones contractuales pertinentes y que aclare toda la situación legal entre nuestros dos clubes", añadió.

Los galeses estiman, además, que los procesos judiciales en el plano civil o penal relacionados con el accidente "tendrán probablemente un impacto en la validez del traspaso".

El delantero argentino, el fichaje más caro de la historia del Cardiff, desapareció con el piloto del aparato Piper Malibu que le llevaba al otro lado del Canal de la Mancha.

Después de una larga búsqueda, los restos fueron localizados en el lugar donde el avión dejó de emitir señales, a 67 metros de profundidad, a una veintena de kilómetros al norte de la isla de Guernesey.

Unos días más tarde, el cuerpo del argentino pudo ser recuperado e identificado.



Cardiff tendrá que pagar por fichaje de Emiliano Sala: FIFA

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA resolvió que el Cardiff galés debe pagar al Nantes francés 6 millones de euros correspondiente al primer plazo del traspaso del jugador argentino Emiliano Sala, fallecido a finales de enero en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha.

La FIFA confirmó este lunes su decisión sobre el caso, después de que el Nantes denunciara al Cardiff por negarse a pagar el importe del traspaso del jugador argentino, que rondó los 15 millones de libras (18 millones de euros), según el acuerdo alcanzado entre ambos clubes el pasado 19 de enero.

En un comunicado la FIFA señaló que la Comisión del Estatuto del Jugador "no ha dejado de tener en cuenta las circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación durante sus deliberaciones sobre la disputa planteada" y que se ha abstenido de imponer a las partes los costes del procedimiento.

La decisión hecha pública y notificada este lunes a las partes puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Nantes denunció a la FIFA la decisión del Cardiff de no abonarle el pago acordado por el traspaso de Sala, cuyo fichaje se convirtió en el más caro de la historia del club galés, ya que el club francés alegó que la incorporación aún no era efectiva.

Emiliano Sala, de 28 años, falleció el pasado enero a consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el cuerpo en el accidente de la avioneta que le trasladaba desde Nantes hacia Cardiff el día 21 de ese mes, después de su traspaso, cuando la aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar y en ella se encontró un cuerpo que resultó ser el de Sala, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido) el pasado 7 de febrero tras someterlo a las pertinentes pruebas forenses.