Super Bowl LIII: mandos contrastantes

Compartir en:

Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Uno es una leyenda; el otro, es la sensación de la Liga y la imagen de lo que los equipos ahora buscan en un entrenador en jefe.

Bill Belichick es uno de los entrenadores en jefe más experimentados de toda la NFL, quizá el mejor de todos los tiempos; Sean McVay está dando sus primeros pasos en la profesión, pero está cerca de la gloria.

El Super Bowl LIII es un duelo entre dos generaciones distintas dentro de la Liga y no hay mejor ejemplo que el que viene desde las líneas de banda de ambos equipos.

Belichick, ganador de 30 juegos de Playoffs (el mejor de la historia), le dobla la edad a su contraparte -66 años contra 33-, que dirigirá su cuarto encuentro en Postemporada mañana en Atlanta.

Sus estilos contrastan ampliamente, pues el veterano entrenador privilegia el orden defensivo y a forzar el error del contrario, mientras que el joven McVay busca los triunfos con jugadas explosivas al ataque.

El domingo, la historia dictará si uno se afianza más como leyenda o si el otro da sus primeros pasos hacia un legado indeleble.

Ganador, calculador y polémico 

El Bill Belichick del presente es fiel reflejo de los 43 años que ha pasado en la NFL.

Su primera gran oportunidad en la Liga le llegó a los 23 años con los Colts de Baltimore y sus primeros éxitos los consiguió con los Giants de Nueva York, ganando dos Super Bowls como coordinador defensivo.

Tras un breve y no tan exitoso paso por los Browns, Belichick llegó a los Pats acompañado de aquello que no lo soltaría ya nunca más: la polémica.

En enero del año 2000, “El Monje” llegó a Nueva Inglaterra un día después de haber renunciado a los Jets de Nueva York... a partir de ahí, el resto es historia.

Innovador, joven y carismático

McVay llegó a los Rams de Los Ángeles para revolucionar el puesto de entrenador en jefe en la Liga.

Cuando llegó de cara a la temporada 2017-2018, el ex coordinador ofensivo de los Redskins de Washington transformó a la que era la peor ofensiva de la Liga en quizá la unidad de ataque más explosiva de toda la NFL, y todo esto gracias a la experiencia adquirida desde que los Buccaneers de Tampa Bay le dieron su primera oportunidad a los 22 años.

Sus métodos ahora son modelo a seguir en otros frentes de la Liga, y no es para menos, pues en dos campañas como entrenador en jefe ha puesto a un equipo que era gris en la antesala por el título.

Momentos clave: Sean McVay

Los primeros pasos de un joven sin experiencia

Recién egresado de la Universidad de Miami en Ohio, donde se desempeñó como receptor abierto del equipo de futbol americano de la escuela, McVay es llamado por Jon Gruden para que se una al staff de entrenadores de los Buccaneers de Tampa Bay, donde se desempeñó como asistente del entrenador de receptores, apenas a los 22 años de edad.

Tras esa temporada, Gruden es despedido por los Buccaneers y McVay migró a una Liga de futbol americano de menor nivel, convirtiéndose en el coach de receptores de los Tuskers de Florida, equipo de la United Football League (UFL).

El éxito comienza a forjarse en Washington

Tras un paso fugaz en la UFL, donde permanece una sola campaña, en 2010 McVay es llamado por Mike Shanahan, entonces entrenador en jefe de los Redskins de Washington, a que ocupe el puesto del asistente del coach de alas cerradas del equipo. Para 2011, McVay asume ese puesto, el cual conserva hasta la campaña de 2013, teniendo bajo su mando a jugadores como Chris Cooley, Fred Davis y Logan Paulsen.

Al finalizar la temporada 2013, Shanahan es despedido por los Redskins, pero McVay se queda y es ascendido a coordinador ofensivo bajo el mando de Jay Gruden. En 2016, logra colocar al ataque de los Redskins como el tercer mejor de la Liga.

El llamado que cambió su vida y el rumbo de una franquicia

La más que satisfactoria actuación del ataque de los Redskins en la temporada 2016 le valió a McVay ser llamado por los Rams de Los Ángeles para que tomara los controles del equipo a partir de la campaña de 2017, convirtiéndose en entrenador en jefe a los 30 años de edad, siendo así el más joven en la historia de la Liga.

Un año antes de la llegada de McVay, los Rams se mudaron a Los Ángeles provenientes de San Luis; en 2016, el equipo angelino tuvo marca de 4-12, fue el cuadro que menos puntos anotó en toda la temporada y fue la peor ofensiva del año. Con McVay al frente, los Rams lideraron en puntos en 2017 y fueron la segunda mejor ofensiva esta última campaña.

Momentos clave: Bill Belichick

El génesis de una mente maestra a la defensiva

Belichick comenzó a florecer como genio defensivo cuando asumió la coordinación de esa unidad con los Giants de Nueva York a partir de la temporada de 1985, con Bill Parcells como entrenador en jefe.

En sus seis campañas desempeñándose en dicho puesto, las defensivas de Belichick estuvieron entre las 10 mejores de la Liga en cinco de ellas, siendo la segunda mejor en las temporadas de 1985, 1986 y 1990; curiosamente, en éstas dos últimas los Giants se convirtieron en campeones del Super Bowl.

En Nueva York, Belichick tuvo bajo su mando a uno de los mejores defensivos de la historia en la figura de Lawrence Taylor, quien fue Jugador Más Valioso de la NFL en la temporada de 1986.

Una no tan placentera primera experiencia como el mandamás

Las buenas actuaciones de las defensas de los Giants con Belichick como coordinador defensivo entre 1985 y 1990, le valieron ser considerado para entrenador en jefe de los Browns de Cleveland a partir de la campaña de 1991.

En cinco años al frente de Cleveland, Belichick sólo pudo conseguir una temporada ganadora, siendo ésta la de 1994, en la que logró llevar al equipo a los Playoffs. En dicha Postemporada, los Browns derrotaron a los Patriots en la ronda de Comodines.

En Cleveland, y después de cinco temporadas, estuvo al frente en 80 encuentros, ganando 36 y perdiendo 44; sólo dirigió dos encuentros de Playoffs, levantando la mano en uno y cayendo en otro.

El gestor del “giro de tuerca” que cambió la historia de la Liga

Luego de su paso con los Browns, Belichick se reencontró con Bill Parcells en los Patriots, en 1996, ocupando el rol de entrenador asistente y coach de los jugadores de perímetro. En 1997, asumió el cargo de entrenador en jefe interino de los Jets de Nueva York mientras el equipo neoyorkino negociaba con los Pats por los derechos de Parcells para que éste fuera su entrenador en jefe.

En Nueva York, Belichick fue el coordinador defensivo de Parcells y al término de la temporada 1999 se le ofreció el puesto de entrenador en jefe. El 4 de enero del año 2000, en una servilleta, Belichick renuncia a los Jets y al día siguiente es presentado como entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra.






























Sensación de perdición se cierne sobre Cowboys y Garrett

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

Aunque los Cowboys de Dallas todavía pueden meterse a la postemporada, hay un sentimiento de inevitabilidad en una de las temporadas más decepcionantes en los 30 años de Jerry Jones como dueño y gerente general.

La sensación de perdición empieza con que el entrenador Jason Garrett se encuentra en el último año de su contrato y ha guiado a un equipo de bajo rendimiento a una foja de 4-8 luego de arrancar la temporada 3-0 y crear esperanzas de una posible aparición en el Super Bowl, para una franquicia que no ha llegado a uno desde que conquistó el último de sus cinco campeonatos en 1995.

La derrota por 17-9 ante Filadelfia con la oportunidad a la vista para coronarse en la División Este de la Conferencia Nacional dejó a los Cowboys (7-8) con la necesidad de obtener una victoria en casa sobre Washington y que los Eagles pierdan contra los Giants de Nueva York el domingo para poder acceder a los playoffs.

E incluso el siempre optimista Jones no mencionó ese escenario restante en los comentarios que hizo tras el juego.

Frustrante, señaló el quarterback Dak Prescott. Me he sentado aquí después de cada juego y he dicho que lo bueno de esto es que controlamos nuestro destino. Eso se fue. 

Prescott y Ezekiel Elliott comenzaron la campaña creyendo que el cuarto año de los novatos sensación podría ser especial. Cuando el dos veces campeón de yardas por tierra firmó un contrato por 90 millones de dólares en la mañana de la primera práctica de la temporada regular, había una sensación de que los Cowboys habían obtenido la pieza que les faltaba para lograr su objetivo.

En lugar de eso, están a punto de repetir el patrón que ha definido las últimas seis temporadas bajo el mando de Garrett. Un final con marca de 8-8 y sin un lugar en la postemporada también podría ser un poco familiar. Así es como las primeras tres temporadas completas de Garrett acabaron de 2011 a 2013.

Como ya es común cuando los Cowboys se enfrentan a una situación complicada, las interrogantes sobre el futuro de Garrett acaparan la atención. Su respuesta, en tanto, nunca ha cambiado.

Lo que tenemos que hacer es intentarlo y procesar este juego, aprender de esto y seguir adelante, comentó. Vayan y tengan una buena práctica el miércoles y prepárense para el domingo.

QUÉ FUNCIONA 

El receiver Michael Gallup ha mostrado un desarrollo significativo en su segunda temporada. Fue el receptor líder por quinta ocasión en la temporada con 98 yardas contra los Eagles. Gallup tiene su primera temporada con 1.000 yardas y probablemente registrará más del doble de las 507 que tuvo como novato.

QUÉ FALTA
Los Cowboys han construido su identidad alrededor de Elliot y del juego por tierra. Y la inconsistencia en esa zona ha reflejado la naturaleza general del equipo. Una semana después de registrar 263 yardas _la mayor cantidad en la temporada_ en una victoria por 44-21 sobre los Rams de Los íngeles, Dallas tuvo 54 contra Filadelfia. 

Elliott (47 yardas) se vio limitado a menos de 100 por sexta ocasión en siete partidos. Fue su cuarto juego con menos de 50 yardas. Elliott no tuvo más de un juego así en ninguna de sus primeras tres temporadas.


Ben Roethlisberger desconoce si regresará en el 2020

Compartir en:

TUDN,  Estados Unidos, Pennsylvania, Pittsburgh, 

Después de perderse casi toda la temporada 100 de la NFL por una lesión en el codo, no hay garantía de que el quarterback de los Pittsburgh Steelers, Ben Roethlisberger, regrese a los emparrillados.

Roethlisberger todavía no ha empezado a lanzar desde su cirugía de codo en septiembre.

‘Big Ben’ sufrió una lesión en el codo durante en la Semana 2, terminando su temporada 2019 después de solo dos juegos sin pases de touchdown.

Aunque fue colocado en la reserva de lesionados, inicialmente hubo mucho optimismo sobre su regreso con toda su fuerza para el 2020.

El entrenador en jefe Mike Tomlin tenía un enfoque más moderado, pero aún así esperaba que Roethlisberger regresara la próxima temporada.

"Tiene toda la intención de regresar de su lesión, estamos cómodos, y es una gran posibilidad", dijo Tomlin en septiembre.

Sin embargo, ahora parece que el jugador de 37 años tuvo su último partido de la NFL.

Esto podría ser un golpe significativo para Pittsburgh, no solo porque Roethlisberger cuenta con toda la experiencia necesaria, sino también porque a lo largo de 2019 Mason Rudolph y Devlin Hodges han sido inconsistentes, totalizando 18 touchdowns y 17 intercepciones.

Los Steelers podrían fichar a un agente libre veterano como Philip Rivers, Eli Manning o Teddy Bridgewater si Roethlisberger no puede regresar para la siguiente campaña.



¿Marshawn Lynch regresará a Seattle?

Compartir en:

TUDN,  Estados Unidos, Washington, Seattle, 

Marshawn Lynch y los Seattle Seahawks se reunirán este lunes para discutir una posible contratación, según Ian Rapoport de NFL Network.

Los Seahawks, llenos de lesiones, no tienen a los corredores Chris Carson, Rashaad Penny y C.J. Prosise por el resto de la temporada, dejando solo a Travis Homer en la lista activa.

Lynch jugó para los Seahawks de 2010 a 2015, ganó un Super Bowl y se ganó el apodo de "Modo Bestia" por su incomparable estilo de carrera dura. Se retiró después de la campaña de 2015, pero regresó un año después para jugar para los Oakland Raiders de su ciudad natal.

El jugador de 33 años corrió para 376 yardas y tres touchdowns en 90 acarreos para los Raiders la temporada pasada antes de ser colocado en la reserva de lesionados. Ha sido agente libre desde marzo.

Los Seahawks, con rumbo a los playoffs, han perdido dos de sus últimos tres partidos, pero aún pueden ganar el Oeste de la Conferencia Nacional si derrotan a los San Francisco 49ers en la Semana 17 de la NFL.



Ravens sentará a Lamar Jackson contra Steelers

Compartir en:

TUDN,  Estados Unidos, Maryland, Baltimore, 

Con el primer puesto asegurado de la NFL, los Baltimore Ravens sentarán a su quarterback Lamar Jackson y un puñado de sus otros jugadores estrellas en la Semana 17 contra los Pittsburgh Steelers, anunció este lunes el entrenador en jefe John Harbaugh.

El profundo Earl Thomas, el corredor Mark Ingram, el guardia Marshal Yanda y el tackle defensivo Brandon Williams se unirán a Jackson en la banca para el partido del domingo. Robert Griffin II comenzará en lugar del favorito para MVP.

Los Steelers están luchando con los Tennessee Titans y los Oakland Raiders por el último lugar de comodín de la Conferencia Americana de la NFL, y necesitan ganar para mantener vivas sus esperanzas.



Mahomes lanza para 2 touchdowns; Chiefs arrollan a Bears

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Patrick Mahomes lanzó para dos anotaciones y consiguió otra con un acarreo, en el duelo que los Chiefs de Kansas City ganaron el domingo por paliza de 26-3 a los Bears de Chicago, con lo que siguieron en la pelea por descansar en la primera ronda de los playoffs.

Kansas City (11-4) consiguió su quinta victoria consecutiva y siguió un juego detrás de Nueva Inglaterra en la lucha por el segundo puesto de la Conferencia Americana. Los Patriots aseguraron su undécimo cetro consecutivo de la División Este el sábado, cuando vencieron a Buffalo.

Los Chiefs tienen ventaja en el criterio de desempate, su duelo directo ante Nueva Inglaterra, que ganaron hace dos semanas en ruta a conseguir su cuarto cetro seguido en la División Oeste.

Mahomes, quien disputó su 30mo partido, se convirtió en el jugador que más rápido ha llegado a las 9.000 yardas por aire. El Jugador Más Valioso de 2018 completó 23 de 33 envíos para 251 yardas, y llegó a 9.238 en tres campañas desde que los Chiefs lo reclutaron con la décima selección general del draft de 2017.

Kurt Warner, miembro del Salón de la Fama, llegó a las 9.000 yardas en 32 partidos.

Además, Mahomes acumula 75 pases de touchdown, el jugador que más rápidamente ha llegado a ese número.

Travis Kelce, quien era ya el primer tight end con cuatro campañas seguidas de 1.000 yardas, es ahora el primero que ha arribado a 1.200 en campañas consecutivas.

Los Bears (7-8) sufrieron su segunda derrota consecutiva, luego de ganar cuatro de cinco encuentros. Están en riesgo de terminar con una foja negativa una campaña que comenzaron con sueños de Super Bowl.

Nfl