Buehler y Urías, un dúo poco común en Dodgers
Llevar despacio a sus lanzadores jóvenes se ha convertido en rutina para los Dodgers, hecho por el que las probabilidades son bajas de ver a Walker Buehler y al mexicano Julio César Urías en la rotación para comenzar la temporada, incluso con la posible ausencia de Clayton Kershaw.
Pero si la salud lo permite, en algún punto Buehler, de 24 años, y Urías, de 22, estarán al mismo tiempo en la rotación de abridores, lo que significaría tener a dos jóvenes serpentineros simultáneamente en la rotación del equipo californiano por primera vez en mucho tiempo.
Ha pasado un década desde que los Dodgers comenzaron una temporada con dos abridores con 25 años o menos (Kershaw y Chad Billingsley). Y más de dos décadas desde que tuvieron a dos lanzadores con esa edad ganando al menos 10 encuentros cada uno (Chan Ho Park e Ismael Valdez).
Orel Heshiser ya tenía 25 años de edad cuando fue novato. Y así ve a Buehler y a Urías.
“Los dos tienen la oportunidad de ser dominantes por un rato largo”, dijo Hershiser, quien ganó 19 juegos en su segunda campaña. “Julio llegó con una impresionante habilidad de localizar la bola, con una fina y repetitiva mecánica; tal cual lo que uno enseña. Llegó con una gran velocidad y excepcional capacidad de rotar la bola, aunque no con tanta precisión como pensaba”.
“Ahora, Julio ha desarrollado la agresividad, no aprieta tanto la pelota y ha sido más arrogante con sus lanzamientos y esfuerzo. Mientras tanto Walker se ha basado más en la precisión y localización, con su bola de 94 mph”.
Es algo poco común en la historia de los Dodgers, pero sí existen precedentes. En 1983, Fernando Valenzuela de 22 años y Alejandro Peña de 24, se combinaron para 27 victorias.
En 1981, Valenzuela tenía 20 y Bob Welch 24, cuando los Dodgers ganaron la Serie Mundial. Fue la primera vez que Los Ángeles contó con dos serpentineros de menos de 25 años desde 1970, cuando Alan Foster y Sandy Vance, ambos de 23, estaban en la rotación.
Uno de los mejores dúos en la historia de los Dodgers fue conformado por Don Drysdale y Stan Williams. En 1961, los lanzadores de 24 años se combinaron para 28 triunfos. En 1930 ganaron 29 y en 1958, el equipo sumó tres lanzadores de menos de 25 – Drysdale, Koufax y Williams— y Johnny Podres tenía 25. Ese equipo culminó con registro de 71-83.