El inusual giro en la corrupción en el deporte universitario

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una investigación de la corrupción en el deporte universitario sacó a la luz todo lo contrario de lo que generalmente se espera en estos casos: No se detectaron casos en los que se paga a los reclutas para que jueguen para determinada casa de estudios, sino que se comprobó que algunos técnicos y otro personal de algunas de las mejores universidades estaban vendiendo plazas al mejor postor. Las plazas en deportes como remo, vela y fútbol no eran baratas. 

Al encausar a 50 personas el martes, las autoridades dijeron que se llegó a pagar 6,5 millones de dólares en un caso específico. La idea era comprar la admisión de hijos de ricos en universidades del calibre de Stanford, la Universidad del Sur de California e incluso Yale. Esto puede no parecer un delito tan grande, dado que cualquier universidad buena es costosa. Pero estos padres no se limitaban a escribir un cheque. Pagaban coimas, no matrículas, y cada plaza que conseguían dejaba afuera a otro joven con muchos más méritos. Chicos ricos disfrutando del privilegio de ser ricos. La corrupción en el ámbito del deporte universitario no es nada nuevo. 

Tan solo la semana pasada un juez de Nueva York sentenció a tres individuos por pagar dinero a familiares de jóvenes que querían incorporar a sus equipos de básquetbol y se anuncia un segundo juicio para el mes que viene. Pero nadie se vio venir esto. No abarca a ninguno de los deportes grandes y hay mucho dinero en juego. El técnico del equipo de wáter polo de la Universidad del Sur de California recibió 250.000 dólares para que dijese que dos estudiantes que querían ser admitidos habían sido reclutados por ese programa, despejando el camino para que pudiesen ingresar a esa casa de estudios. 

El técnico de vela de Stanford admitió asimismo que aceptó 270.000 dólares para hacer creer que dos estudiantes formarían parte de su equipo, tan solo para que sean admitidos en la universidad. Y en Yale, el ex técnico del equipo femenino de fútbol Rudolp Meredith fue acusado de aceptar 400.000 dólares para decir que estaba reclutando a una muchacha a pesar de que sabía que no podía jugar al fútbol. Los fiscales afirman que el padre de otra muchacha que quería ser admitida en Yale se reunió en abril con Meredith en un hotel de Boston y le ofreció 450.000 dólares para que la reclutase. Son sumas enormes y le dan más condimento a un escándalo que ya de por sí tiene de todo, desde actrices de Hollywood hasta ejecutivos de casinos de Las Vegas y financistas de Nueva York. 

Lo más notable es que algunos de los chicos involucrados no tenían idea de que sus padres estaban comprando su admisión. La falta de escrúpulos es asombrosa. En algunos casos se trucaron fotos y se colocó la cabeza de un joven en el cuerpo atlético de otro. Y se inventaron historias sobre los equipos en los que jugaron los chicos --uno lo hizo en China teóricamente-- y los premios que ganaron. Abunda el personal de universidades dispuesto a venderse, a juzgar por los testimonios en el juicio de Nueva York. 

Se dijo que las universidades trataban de sacarles hasta 150.000 dólares a los padres de algunos jugadores para admitirlos en sus equipos. La investigación le costó su puesto al técnico de Louisville Rick Pitino, un entrenador de gran trayectoria que dirigió incluso en la NBA y quien niega haber estado al tanto de lo que sucedía. También se quedaron sin trabajo varios técnicos de deportes menores y más podrían seguir cayendo.





Aztecs completan barrida de los Bulldogs

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

San Diego State ha estado en fuego desde que perdió juegos consecutivos en Utah State a mediados de enero.

Los Aztecs sabían que tenían que hacerlo para salvar su temporada.

Jordan Schakel anotó 14 puntos, 12 en triples en la primera mitad, y el No. 25 San Diego State venció a Fresno State 75-57 el sábado por la noche para su octava victoria consecutiva.

Matt Mitchell y Terrell Gómez tuvieron 13 puntos cada uno para los Aztecs (17-4, 11-3 Mountain West), cuya ajustada defensa frustró a los Bulldogs la mayor parte de la noche.

"Creo que todos en este equipo, especialmente los muchachos más veteranos, sabíamos que cada partido después de Utah State era una victoria obligada, y todavía lo es", dijo Schakel. "Quedan dos partidos en la temporada regular, y después de eso se pierde o te vas a casa. Eso es realmente una victoria obligada.

"Todos sabíamos que teníamos que hacer una carrera así".

Los Aztecs, que son los campeones defensores del MWC de la temporada regular, reciben al Boise State en primer lugar en una gran serie de dos juegos el jueves y el sábado. Los aztecas todavía están esperando saber si una serie contra la UNLV que se pospuso a principios de esta temporada se jugará la semana anterior al torneo de la conferencia.

Los Aztecas están empatados en segundo lugar con Colorado State e incluso con Boise State en la columna de derrotas. Los aztecas estaban 3-3 y empataron en el quinto lugar el 19 de enero.



Aztecs se lleva el primero ante los Bulldogs

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

Nada estaba entrando temprano para el No. 25 San Diego State contra Fresno State.

No es para preocuparse. Matt Mitchell anotó 19 puntos y Pulliam igualó el récord de su carrera con 18 para San Diego State, que usó una carrera de 19-0 para tomar el control en la primera mitad y venció a Fresno State 67-53 el jueves por la noche para su séptima victoria consecutiva.

Jordan Schakel tuvo 13 para los Aztecs (16-4, 10-3 Mountain West), que se recuperaron de un comienzo desigual y un déficit de 11-0 al tomar medidas drásticas en la defensa y obligar a Fresno State a quedarse frío durante ocho minutos.

"Estoy tan contento de que haya sucedido desde el comienzo del juego", dijo Brian Dutcher. "Sabía que teníamos mucho tiempo para compensar un déficit inicial. Eso es baloncesto. Es un juego de carreras. Tengo un equipo veterano. No se inquietaron por eso".

Y es que también Trey Pulliam encontró rápidamente su juego.

"Los buenos jugadores creen en sí mismos", dijo Dutcher. "Un entrenador no puede darle confianza a un jugador. Un jugador tiene que tener confianza en sí mismo. Y Trey tiene confianza en sí mismo. Y cuando vio entrar la pelota, tomó ritmo en su juego y comenzó a tomar el control de la Eso es lo que hacen los buenos jugadores."

El sábado concluye esta serie en Fresno.



Aztecs abren serie en Fresno State como número 25 de la nación

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

Ganadores de seis juegos consecutivos, empatados en la novena racha más larga de victorias en conferencias en las 100 temporadas del programa, el No. 25 de San Diego State viaja al centro de California para una serie en Fresno State el jueves y sábado.

San Diego State ha sido notablemente dominante durante la racha de triunfos, superando a su oposición por una puntuación de 536-357. Los Aztecs tienen un margen de puntuación de +29.8 durante la racha de victorias ganando los seis juegos por al menos 22 puntos.

Desde el 22 de enero, el SDSU ha sido dominante en las clasificaciones nacionales, incluido el primero en margen de rebotes (+18.0), el segundo en margen de puntuación (+29.8), el tercero en relación de asistencia a pérdidas (1.98) , 4 ° en puntos por partido (89.3), 9 ° en margen de pérdida de balón (+5.8), T-19 en puntos permitidos por juego (59.5), 22 ° en porcentaje de tiros de campo de tres puntos (41.4), T-24 ° en pérdidas de balón forzadas por partido (16.2) y porcentaje de tiros de campo del oponente número 25 (38.4).

San Diego State regresó a ranking de la Associated Press esta semana en el número 25. Esta es la tercera semana de esta temporada que los Aztecs aparecen en la encuesta de AP y la primera vez desde el 14 de diciembre. Desde el inicio de la campaña 2010-11, han hecho 84 apariciones en la encuesta. Eso ocupa el puesto 19 a nivel nacional y es el total más alto entre los equipos de California y Mountain West.



Aztecs regresan al Top 25 de la nación

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

Con su récord de 15-4 después de un par de victorias sobre San José State la semana pasada, el baloncesto masculino de San Diego State regresó al Top de los 25 mejores de la Associated Press, llegando al puesto 25. Los Aztecs obtuvieron 75 puntos y son el único equipo de Mountain West clasificado en la lista de esta semana.

Las apariciones de hoy en la encuesta de AP, el 15 de febrero, marca la tercera semana, esta temporada, en la que San Diego State ha sido clasificado en la lista de AP y la primera vez desde la semana del 14 de diciembre de 2020.

Los Aztecs han aparecido en la encuesta AP cinco veces en esta fecha:

No. 6 15 de febrero de 2011

No. 13 15 de febrero de 2012

No. 5 15 de febrero de 2014

No. 4 15 de febrero de 2020

No. 25 15 de febrero de 2021

SDSU aparece en el Top 25 por 84ª vez desde el comienzo de la temporada 2010-11, superando fácilmente a todas las demás escuelas de California en semanas clasificadas en ese período de tiempo. UCLA ha aparecido en la encuesta durante 47 semanas, Saint Mary's 39 semanas, USC 14 y California 11, desde el inicio de la temporada 2010-11.

San Diego State pasó 15 semanas en la encuesta de AP el año pasado, la tercera mayor cantidad en una temporada para el programa, solo detrás del equipo de 2010-11, que estuvo clasificado durante 19 semanas, y el equipo de 2013-14, que apareció en la encuesta. durante 16 semanas.

SDSU busca extender su actual racha ganadora de seis juegos cuando juegue un par de encuentros en Fresno State esta semana. La serie comienza el jueves 18 de febrero y el inicio está programado para las 7 p.m., hora del Pacífico y concluye el sábado 20 de febrero con una hora de inicio a las 4:30 p.m.



Aztecs buscan cerrar fuerte la temporada

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

Jordan Schakel tuvo 24 puntos cuando San Diego State superó a San Jose State 77-55 el miércoles por la noche.

Buscarán mucho más de él en el cierre de la temporada.

Los Aztecs tienen una gran marca de 15 victorias y solamente 4 derrotas en la temporada y 9 y 3 en la Mountain West Conference; el problema es que dos de estas tres derrotas han sido contra el líder Utah State.

Para criterios de desempate se antoja complicado llegar hasta arriba del standing pero el segundo lugar es muy posible.

Se encuentran cuartos por ahora pero la diferencia entre Colorado State, Boise State y SDSU es de menos de dos juegos.

Schakel se ha convertido en una pieza fundamental del equipo pero su experiencia y liderazgo se debe de mostrar en los últimos encuentros antes del torneo de la conferencia; si alto nivel serpa nuevamente pedido para confirmar la racha de 6 juegos ganados de manera consecutiva, todas estas victorias han sido por 20 puntos o más.