Paraguay convoca a Almirón para amistosos con Perú y México

Compartir en:

AP,  Paraguay, Asuncion, 

El volante Miguel Almirón, del Newcastle inglés y al que la crítica deportiva considera una figura emergente, destaca en la lista de 23 futbolistas que Paraguay convocó para los amistosos de este mes ante Perú y México en estadios de Estados Unidos. La selección fue realizada por el argentino Eduardo Berizzo, nuevo técnico contratado tras el breve ciclo del colombiano Juan Carlos Osorio _de septiembre a enero. 

El duelo con Perú se disputará el 22 de marzo en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey mientras que el cotejo contra México se desarrollará cuatro días después en el Levi's Stadium de la ciudad de Santa Clara, California. Paraguay se prepara para intervenir en la Copa América de junio próximo en Brasil y meses después para los primeros compromisos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2023. 

La última presencia paraguaya en una Copa del Mundo ocurrió en Sudáfrica 2010 cuando llegó a los cuartos de final. Almirón, de 25 años, fue incorporado por Newcastle proveniente del Atlanta United de la MLS: en la temporada 2017 jugó 37 partidos anotando 13 goles mientras que en 2018 fue alistado en 31 ocasiones convirtiendo nueve goles. 

La lista que difundió el domingo la Asociación Paraguaya quedó conformada de la siguiente manera: 

Arqueros: Roberto Fernández (Botafogo, Brasil); Antony Silva (Huracán, Argentina). 

Defensores: Bruno Valdez (América, México), Fabián Balbuena (West Ham, Inglaterra), Robert Rojas (River Plate, Argentina), Gustavo Gómez (Palmeiras, Brasil), Junior Alonso (Boca Juniors, Argentina), Lorenzo Melgarejo (Spartak, Rusia), Saúl Salcedo (Huracán, Argentina). 

Mediocampistas: Robert Piris Da Motta (Flamengo, Brasil), Christian Paredes (Portland Timbers, EEUU), Almirón (Newcastle, Inglaterra), Oscar Romero (Shanghai Shenhua, China), Héctor Villalba (Atlanta United, EEUU), Alejandro Romero (New York Red Bulls, EEUU), Matías Rojas (Defensa y Justicia, Argentina). 

Delanteros: Derlis González (Santos, Brasil), Hernán Pérez (Espanyol, España), Federico Santander (Bologna, Italia), Carlos González (Pumas, México), Antonio Sanabria (Genoa, Italia), Cecilio Domínguez (Independiente, Argentina), Ángel Romero (Corinthians, Brasil).





¡Grito de p*t* podría costarle caro a México; FIFA ya investiga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a que la Selección Mexicana Sub 23 clasificó a las Semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf, y está buscando uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, no todo es felicidad ya que se podría llevar una fuerte reprimenda por el grito de "p*t*" que realiza la afición a la hora del saque del arquero.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo internacional de acuerdo a ESPN Digital.

El grito se ha hecho presente en tres ocasiones, todas ellas en el Estadio Jalisco. Primero contra República Dominicana y luego ante Estados Unidos. Es contra el equipo estadounidense donde se notó más que prácticamente el 90% del inmueble gritó eso al portero David Ochoa.

De acuerdo al reglamento de Concacaf, el árbitro Daneon Parchment de Jamaica debió de haber parado el juego y se tenía que haber hecho un anuncio en el sonido local. Al final solo se hizo el anuncio pero el juego continuó y en un segundo saque de meta de Ochoa, se volvió a escuchar el grito, pero a menos del 10% de su capacidad.

La FMF pide tranquilidad

Con el miedo de que se pueda suspender el tan importante juego clasificatorio ante Canadá el domingo, la FMF está pidiendo calma a su afición, ya que no solo se podría vetar al Estadio Jalisco para un futuro juego de la Selección Mexicana, sino que también podría verse afectado el sueño olímpico del combinado Sub 23.

Es por eso que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, la FMF redoblará esfuerzos, recordándole a los aficionados que el grito podría perjudicar a su equipo nacional y pidiéndoles que apoyen de otras maneras, menos de la única que les podría costar el boleto a los Juegos Olímpicos.


Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina




La dura supervivencia de futbolistas paraguayos del ascenso

Compartir en:

AP,  Paraguay, Asuncion, 

Sobrevivir y como se pueda, ya sea en tareas de jardinería o hasta vendiendo huevos.

De eso se trata para los futbolistas de las divisiones de ascenso en Paraguay durante la pandemia de coronavirus.

Pese a sentir que el mundo de la pelota les dio la espalda durante la crisis sanitaria global, sostienen en alto su espíritu — y buscan alivio para sus bolsillos — recurriendo este último año a todo tipo de actividades.

La irrupción del COVID-19 en el país y la consecuente paralización de los torneos de fútbol impactaron en el modus vivendi de los jugadores de las ligas de ascenso en Paraguay.

Para mitigar las necesidades materiales de sus familias, deben realizar trabajos de jardinería, albañilería, carpintería, reparto de productos y venden huevos y carne asada en la calle.

Es lógico: la mayoría de ellos lleva casi un año sin cobrar sueldo.

De hecho, el balón no ha vuelto a rodar en la división Intermedia — la primera categoría del ascenso— desde el 17 de noviembre de 2019. Y si bien el fútbol de primera división en Paraguay fue el más adelantado en el retorno a las canchas en Sudamérica, hasta ahora no lo hicieron sus diferentes categorías del ascenso, un demérito que solo comparte en la región con Bolivia.

Recién desde hace unos días la vuelta del ascenso tiene fecha programada: el torneo 2021 comenzará el 9 de abril, luego de que el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) llegaran a un acuerdo sobre un protocolo para la Intermedia, la Primera B, la Primera C y el fútbol femenino.

Más allá de la buena nueva, el año que pasó se hizo demasiado largo para los jugadores de estas categorías, que han tenido que arreglarse con una magra ayuda de 142 dólares durante solo tres meses, según los testimonios recabados por The Associated Press entre los jugadores de la División Intermedia. En cambio, los de la primera división recibieron aportes por 430 mensuales en igual período.

“Fue un año muy complicado, especialmente para el ascenso”, reconoció a la AP Luis Kanonnikoff, secretario general de la APF, quien aseguró que fueron cuatro — y no tres— las cuotas de la ayuda otorgada a las diferentes divisiones.

“Las tres primeras cuotas de subsidio las pagamos derivando fondos del Programa Evolución de la CONMEBOL. Y la última con fondos propios de la APF y de un plan de ayuda por el COVID-19 de la FIFA”, afirmó el directivo.

Como sea, el aporte no evitó que los jugadores tuvieran que apelar a habilidades diferentes a las desplegadas en las canchas para salir adelante. Y probablemente tengan que hacerlo un tiempo más hasta recomponer sus finanzas con la vuelta del fútbol.

Como lo explicó el mediocampista Nicolás Caballero: “La vida de los futbolistas del ascenso en nuestro país es dura y ahora en tiempo de pandemia las necesidades se agigantaron. Al no haber torneos no cobran y todos tienen familia. Muchos de ellos tuvieron que aprender a la fuerza a hacer otra cosa para sobrevivir y otros reforzaron lo que ya sabían hacer más allá del fútbol”.

El volante por derecha del club Resistencia es uno de ellos: a sus 32 años, puso un puesto de comida rápida, y vende asadito y chorizo misionero en las calles de Asunción, con aparente éxito.

Tal es el caso también de José “Ruli” Ríos, de 35 años y profesional desde los 18. Actualmente juega en el Fulgencio Yegros, de Ñemby, y en su larga trayectoria ha empujado el ascenso a primera división de cuatro clubes paraguayos.

Nunca necesitó tener otro oficio, ya que ganaba muy bien, según sus propias palabras. Pero en 2020 desaparecieron los ingresos como futbolista que le permitían sumar su aporte al de su esposa que trabaja como entrenadora personal. Así es que cada mañana después de entrenar, se cambia de ropa y carga la cortadora de pasto a motor para ganarse la vida como jardinero.

En sus 13 años de carrera, Jorge Chena, del Atyrá FC, tampoco precisó de otro oficio más que el de estar atento en el arco. Ahora, gracias a tutoriales y comprando él mismo las herramientas, transformó el espacio para asados de su casa en una carpintería.

El arquero de 32 años hace objetos de madera, que luego vende. Sin dudar, afirma que su esposa, la repostera profesional Rita Fernández, pasó a ser pilar central de la economía hogareña.

Por su parte, el volante central del Yegros, Fulvio Duarte, dice que extraña la adrenalina previa a los partidos y el compañerismo, mientras apura la conclusión de sus estudios de fisioterapeuta e impulsa con su esposa una boutique de productos ortopédicos de venta online.

Y hay quien vende huevos. Sergio Rojas, de 28 años y mediocampista del Sportivo Ameliano, se levanta cada mañana muy temprano y llena el baúl de su pequeño auto con numerosas cajas de 30 huevos cada una. Viaja 25 kilómetros de Capiatá a Asunción, para entrenar. Y luego de una ducha toma su coche para ponerse en una esquina, con el baúl abierto y carteles de papel que anuncian que vende huevos a 2,5 dólares la treintena.

Él, su pareja y dos hijos sobreviven desde el año pasado con la venta callejera de huevos (200 dólares el mejor mes) y con el trabajo de lavado de autos a domicilio (50 a 80 dólares mensuales), lo que le reporta la mitad de lo que era su salario como futbolista.

Estos ejercicios de supervivencia estuvieron acompañados de frustración y bronca a medida que transcurrían los meses y el fútbol no volvía. Caballero le puso voz al pensamiento de muchos de sus colegas, molestos con la dirigencia del fútbol.

“El dirigente no es amigo, nunca va ser amigo del jugador y el jugador nunca debe ser amigo del dirigente, eso aprendí con los años”, afirmó a AP.

Por su parte, Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) y exzaguero de la selección nacional, Olimpia, Independiente, Universidad de Chile y Colo Colo, declaró que la pandemia dejó en evidencia las penurias de las estructuras del deporte más popular del país.

“Lastimosamente, se han visto perjudicados demasiados futbolistas”, dijo Delgado. “En todo este tiempo lo que se ha visto es la falta de profesionalización de nuestro fútbol”.

El malestar de los jugadores del ascenso se puso de manifiesto en una protesta realizada el 11 enero frente al Ministerio de Salud, requiriendo la promulgación del protocolo sanitario que finalmente recibió luz verde el 5 de febrero.

“El protocolo anterior era muy estricto, incluía testeos cada siete días, que eran cubiertos por la APF para la Primera División. El problema era que no existía un protocolo más ligero para el ascenso. Ahora sí, con un protocolo abierto y sin testeos semanales, vemos una luz al final del túnel”, expresó el secretario general de la APF Kanonnikoff.

Desde la asociación anuncian una categoría Intermedia más competitiva, con tres ascensos y medio, el campeón avanzando a la fase inicial de la Copa Sudamericana, y con seis en lugar de dos partidos televisados semanalmente.

Los futbolistas por ahora son cautos. Y esperan que al fin se concrete su demorado sueño de regreso a las canchas. Como confesó Nico Caballero: “Extraño hasta al árbitro, con eso te digo todo”.



Nuevo frente judicial en la disputa que mantienen Domínguez y Chilavert

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La disputa judicial que mantienen el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el exarquero José Luis Chilavert tiene ahora un nuevo frente con la denuncia presentada por este último a su compatriota, por presuntos hechos de lavado de dinero, entre otros.

Ambos ya estaban envueltos en una demanda anterior, por difamación y calumnia, ésta promovida por Domínguez a mediados de 2020, ahora en etapa previa a juicio oral.

A lo que siguió la pasada semana la del exportero de la selección paraguaya, quien presentó en la Fiscalía paraguaya una denuncia por asociación criminal, evasión impositiva, lavado de dinero y lesión de confianza.

LA DEFENSA DE CHILAVERT

Al respecto, el abogado de Chilavert, Pedro Wilson Marinoni, dijo este lunes a Efe que una de esas tipificaciones está relacionada con el escándalo de corrupción que en 2015 involucró a varios líderes del fútbol mundial, entre ellos Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Napout fue detenido en Zúrich en 2015, cuando era titular de la Conmebol, desde donde fue llevado a Estados Unidos, donde en 2018 fue condenado a nueve años de prisión por fraude organizado y delitos electrónicos.

“Hay un cheque de 1.500.000 dólares que según declaró Napout ante la justicia norteamericana recibió el señor Domínguez. Tenemos testigos que vieron ese cheque y son hechos y circunstancias relacionados a esos hechos”, afirmó Marinoni.

El abogado remontó ese hecho a 2014, siendo Domínguez vicepresidente de la APF y Napout presidente, y agregó que ese monto de dinero fue a parar a varios jerarcas del fútbol sudamericanos que fueron procesados o condenados por la Justicia de EE.UU.

Marinoni explicó que Chilavert acusa a Domínguez de una presunta recuperación irregular, ya en carácter de titular de la Conmebol, de 16 millones de dólares de la familia de Nicolás Leoz, que presidió el organismo rector del fútbol sudamericano entre 1986 y 2013.

Leoz falleció a los 90 años, en agosto de 2019, cuando permanecía en arresto domiciliario en Asunción mientras se tramitaba su extradición a EE.UU donde también estaba acusado en la misma trama conocida como “FIFAgate”.

Marinoni manifestó que el propio Domínguez se jactó de una “recuperación de manera privada” de ese monto de dinero, lo que según el abogado, debió hacerse a través de la Justicia, al tiempo de aseverar que manejan la información de que fue “mucho más dinero”.

“Hay muchas preguntas que él (Domínguez) tiene que responder ante la Justicia, (y) tenemos testigos que van a declarar en relación a eso también”, resaltó el abogado, al explicar que el siguiente paso es la apertura de un expediente fiscal.

LA DEFENSA DE DOMÍNGUEZ

Por su parte, el asesor del titular de la Conmebol, Claudio Lovera, aseguró a Efe que “no existe ninguna conducta que pueda responder a ninguna de esas figuras penales” invocadas por el excapitán de la selección guaraní.

Indicó que, por lo que pudo enterarse a través de los medios, no se trata de una “presentación seria”, al menos en cuanto al cargo de evasión impositiva.

Para esta figura penal en Paraguay “requiere de que la autoridad tributaria emita un pronunciamiento firme, y eso no existe”, acotó Lovera.

“Se encuentra (Domínguez) radicando regularmente sus declaraciones impositivas, cumpliendo todas sus obligaciones y no hay pronunciamiento alguno de la autoridad tributaria respecto a alguna irregularidad” de forma individual ni corporativa, significó Lovera.

Dijo que la denuncia, a falta de que tenga acceso formal a su contenido, “suena muy parecida” a lo que en su oportunidad fue el ofrecimiento de pruebas de Chilavert en la causa en la que éste está acusado por difamación y calumnia en un proceso de acción penal privada.

“Creo que lo que están buscando es generar esta denuncia penal para tratar de usarla como argumento para que el juicio oral, cuya nueva fecha debe ser señalada, no se lleve adelante”, consideró el abogado de Domínguez.

Recordó que en esa causa es por una serie de expresiones de Chilavert, vertidas en 2019 a través de los medios y redes sociales, en las que acusa de corrupción a Domínguez “sin asidero y con la sola finalidad de lesionar su honor y reputación”.

También enfatizó que las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos fueron emprendidas a partir de una “auditoría forense bien profunda” ordenada por Domínguez tras asumir en el cargo en 2016.



FIFA presenta programa educativo para combatir abusos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA presentó un programa para educar a las federaciones que la integran en todo el mundo, a fin de que manejen adecuadamente los casos de hostigamiento y abusos sufridos por los jugadores.


El programa anunciado el miércoles representa una extensión de la iniciativa FIFA Guardians, anunciada después del Mundial femenino de 2019 con la misión de proteger a las futbolistas.


El curso FIFA Guardians Safeguarding in Sport Diploma consta de cinco partes y va dirigido a los encargados de garantizar la seguridad de los jugadores en las 211 federaciones miembro. Sin embargo, algunos aspectos del curso —desarrollado en conjunto con la Open University— estarán disponibles para todos, incluidas otras federaciones deportivas.


“Cualquiera que juegue fútbol o cualquier otro deporte tiene derecho de disfrutarlo en un ambiente de seguridad y apoyo que, antes que nada, proteja su bienestar, especialmente cuando se trate de niños. Éste es el objetivo del programa Guardians”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mediante un comunicado.


“Hoy el fútbol da otro paso importante para alcanzar este objetivo y cumplir la promesa de la FIFA, de incorporar en nuestro deporte medidas de protección”.


El anuncio del programa educativo llega tras el surgimiento de acusaciones de un abuso sexual sistemático a jugadoras en Haití. La FIFA dio detalles de las denuncias a comienzos de este mes.


La comisión ética de la FIFA señaló que Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, presuntamente cometió violaciones a lo largo de 20 años contra jugadoras —algunas de apenas 14 años. En noviembre, Jean-Bart quedó suspendido permanentemente de cualquier actividad relacionada con el fútbol.


El programa de la FIFA aborda también el combate de abusos físicos y otras formas de hostigamiento.


Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, dijo que el órgano rector del fútbol mundial ha invertido un millón de dólares en los cursos, que comenzarán el mes próximo. Hasta ahora, 160 federaciones se han inscrito para participar.


Cook dijo que el programa FIFA Forward obliga a los miembros a participar, aunque la organización podría establecer reglas más estrictas.


“Si ellos han invertido esos fondos en el fútbol de jóvenes, en proyectos para crear academias y todo eso, están obligados a contar con las medidas adecuadas de protección”, indicó.


Mary Harvey, exportera de la selección estadounidense y directora general del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, elogió la iniciativa de la FIFA.


“Hay un par de cosas específicas: Una es que se están comprometiendo recursos a la implementación de sus políticas de protección, protección de niños y adultos vulnerables”, dijo Harvey. “Eso es importante. También lo es que hayan hecho esto con la Open University y que lo ofrezcan a otros organismos deportivos. La FIFA no es la única que tiene este problema. Todos lo tienen”.



La FIFA probará cambios por conmociones

Compartir en:

El Universal,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Una sustitución extra por partido será autorizada en caso de posible conmoción cerebral durante el Mundial de Clubes, que se disputará del 1 al 11 de febrero en Catar, confirmó este viernes la FIFA.


"La FIFA ha confirmado hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento", indicó en un comunicado el órgano rector del fútbol mundial.


"La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento", prosigue la instancia con sede en Lausana (Suiza).


La International Board (Ifab), garante de las leyes del juego, dio luz verde en diciembre a dicho experimento a partir de enero de 2021.


Mientras que el rugby autoriza las sustituciones temporada, la Ifab optó por una sustitución permanente para proteger al jugador de un segundo golpe, y tener tiempo de evaluar sus daños.


Las conmociones cerebrales pueden causar síntomas a corto plazo, como vértigos, dolores de cabeza, confusión o náuseas, pero su repetición puede crear a largo plazo problemas neurológicos graves.



Apuestas Deportivas en Linea Betway