Zorros van por el liderato rumbo al "Final Six"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 CETYS Universidad ha asegurado su presencia en la fase final de la Conferencia Nacional de Voleibol Varonil CONADEIP, conocida ahora como "Final Six" que será del 5 al 7 de abril en Monterrey, Nuevo León. El reciente par de triunfos sobre Gallos del CEU fueron el último requisito para eso.

No obstante, Zorros no quieren conformarse con sólo estar entre los seis mejores del país que disputarán el campeonato; al igual que en 2018, quieren cerrar fase regular como líderes y están decididos a conseguir este siguiente objetivo.

"Nos quedan dos partidos y el propósito es ganarlos para terminar la temporada en la cima, importante para sobrellevar mejor el torneo final. Esta serie es contra uno de los equipos favoritos al campeonato y quiere quedarse también con ese privilegiado sitio. Vamos a entrenar muy duro para obtener esas dos últimas victorias", dijo el entrenador Óscar Licea.

Ante una buena asistencia en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández", los campeones defensores derrotaron dos veces a Gallos en tres sets cada uno. El primer juego por parciales de 25-18, 25-14 y 25-14; el segundo por 25-17, 25-17 y 25-16. Destacadas actuaciones de Jorge Hernández, Christian Ventura, Óscar Páez y Mauro Isaac Fuentes frente a la red.

"Conforme pasaron los sets, me di cuenta que no fue tan difícil conseguir estas victorias; sin embargo, nunca menospreciamos al rival pues todos merecen respeto -agregó el joven Hernández-. Y en lo personal, estoy muy agradecido con el entrenador y mis compañeros por la confianza y apoyo que me han brindado en mi primera temporada".

La próxima serie entre CETYS Universidad y Tec Campus Puebla, como mencionó Licea, es una final adelantada pues los visitantes arribarán con sólo una derrota en el torneo. Este viernes 15 (17:00 horas) y sábado 16 de marzo (10:00), la duela de Campus Tijuana pudiera tener dos de los mejores partidos de la campaña en la competencia.

"Siento al equipo más unido que antes, estamos trabajando con mayor conjunción. A pesar de esa dificultad por los horarios de clases, pienso que estamos todos en la misma órbita. La última serie es complicada por tratarse del sublíder, pero sí se puede ganar ambos. Hay que llegar al 'Final Six' de la mejor forma", concluyó el líbero Jaime López Gaxiola.

Cabe mencionar que Zorros Femenil tuvieron un sobresaliente cierre de temporada como visitantes al vencer a Tec Campus Puebla en cinco sets: 19-25, 21-25, 25-23, 25-21 y 17-15; el segundo resultado fue adverso por 25-20, 15-25, 21-25 y 17-25. Este 15 y 16 reciben a UP Campus México a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente.





CETYS ratifica crecimiento en "Universiada Nacional"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al concluir la "Universiada Nacional UADY 2019" en Yucatán y en Campeche, CETYS Universidad ratificó su crecimiento deportivo dentro de nuestro país y buscará más éxitos en 2020.

Luego de 16 días de competencia, la representación de Zorros conquistó cuatro medallas de oro, dos de bronce y cinco cuartos lugares; la institución se ubicó dentro de las mejores 16 en la tabla de medallas.

El Mtro. Enrique Lechuga Núñez, Director Estatal de Deportes en CETYS Universidad, se mostró satisfecho con lo conseguido en la máxima justa deportiva estudiantil de México.

“Volvimos a dejar el nombre de CETYS en alto. Hubo unas medallas que se nos fueron de las manos, que teníamos consideradas; sin embargo, no queda duda de que nuestros deportistas se entregaron en la cancha, en el terreno de juego y bajo unas condiciones de calor extremas”, apuntó.

Lechuga Núñez agregó que los Zorros supieron salir adelante, por lo que los esfuerzos del Sistema CETYS deben ser permanentes.

“Seguiremos trabajando para mejorar nuestra posición -recalcó-. Si en esta ocasión estamos dentro de las mejores 16 universidades, el próximo año el objetivo es ser de las mejores 10”.

Tres de las medallas de oro de CETYS se registraron en el atletismo, que tuvo lugar en la capital campechana. Ahí Lilian Borja Pérez fue la mejor en heptatlón con nueva marca de la justa, Alma Patricia Pollorena conquistó el lanzamiento de disco y Maritza Carreón Manríquez se llevó los 100 metros con vallas; las tres se convirtieron en bicampeonas.

En Mérida se registró una presea dorada más para CETYS, fue en el taekwondo con Alfonso Márquez en la categoría de -80 kilogramos.

El atletismo dio también una medalla de bronce, fue en el salto con garrocha con Jocelyn Barrera; una más en tiro con arco (recurvo por equipos) por medio de Rebeca Márquez, Karyme Rodríguez y Gabriel Pérez Avelar.

Cabe mencionar que, en lo individual, Rodríguez y Pérez Avelar llegaron a semifinales y se quedaron respectivamente en el cuarto lugar.

Otros competidores de CETYS alcanzaron el mismo escaño: José Julián Higuera (lanzamiento de bala) se quedó a tres centímetros de la presea de bronce; el equipo de voleibol femenil cayó en semifinales ante UANL y luego ante UAS por ser terceras; finalmente, la halterista Paulina Mejía estuvo a sólo tres kilogramos de subir al podio y debió conformarse con la posición 4 de su competencia.



Bronce para CETYS, sexta presea en "Universiada Nacional"

Compartir en:

Mexico, Yucatán, Mérida, 

En los deportes hay medallas de bronce que se reciben como si fueran de oro. Detrás de la conclusión están horas de sacrificio, anuncios inesperados, adversidades de competencia y 40 centígrados de intenso sol caribeño.

Eso y más superaron Rebeca Márquez, Karyme Rodríguez y Gabriel Pérez Avelar. Juntos cosecharon para CETYS Universidad medalla de bronce en la prueba de Recurvo por Equipos, dentro del tiro con arco de “Universiada Nacional UADY 2019“.

En el duelo decisivo por subir al podio, Zorros enfrentaron al equipo representante de la UNAM sobre el campo sede en Universidad Anáhuac Mayab. Igualaron 4-4 y se fueron a doble desempate, donde los bajacalifornianos tuvieron la flecha más cercana al centro de la paca. Fue una férrea batalla con los Pumas, pero con final satisfactorio.

“Estuvo muy peleada, nos tuvimos que ir a un doble desempate, la segunda fue decisiva, estoy feliz ya que me tocó colocar la flecha que nos dio el triunfo”, indicó Rebeca Márquez, sonrisa en rostro.

Pérez Avelar y Rodríguez fueron semifinalistas en sus respectivas pruebas individuales, concluyendo en cuarta posición. Márquez, por su parte, se quedó en Cuartos de Final. El apodado "Yeyo" agregó que esta “Universiada” dejó un aprendizaje mayúsculo para futuros eventos.

“Nos sentimos muy contentos, tuvimos el resultado que queríamos, siento que superamos muchos detalles como el manejo del viento”, mencionó.

Mientras que Karyme reconoció que el día no resultó sencillo: “La verdad fue un día difícil, al final estoy a gusto con mi equipo, fue un trabajo muy bien hecho, esta competencia me dejó mucho, sobre todo a recuperar la confianza”.

CETYS Universidad suma hasta este momento 4 medallas de oro y 2 de bronce, colocado en la posición 13 de la tabla general de preseas.

Cabe mencionar que no hubo metales para Zorros en voleibol (ambas ramas), esgrima y fútbol rápido. Este viernes 10 comienza el baloncesto (femenil y varonil), un día después el tocho bandera y el tenis hasta el 14 de mayo.



Maritza Carreón repite oro en Universiada Nacional

Compartir en:

Mexico, Yucatán, Mérida, 

En el cierre del atletismo de la “Universiada Nacional UADY 2019”, Maritza Carreón se convirtió en la tercera atleta de CETYS Universidad en conseguir el bicampeonato de su competencia; lo anterior al conquistar la medalla de oro en los 100 metros con vallas.

La pista del CEDAR en la capital campechana vivió su última jornada con intenso calor, tanto en el termómetro como en la disputa de las preseas, y fue testigo del triunfo de Carreón quien emuló a sus compañeras Alma Pollorena (lanzamiento de disco) y Lilian Borja (heptatlón) en la conquista del bicampeonato de sus respectivas pruebas.

Tuvo una semifinal tranquila, se impuso a sus rivales por más de un segundo. En la Final, el track de partida se deslizó y por poco le produce una caída; se repuso para ganar con un tiempo de 14.10 segundos.

Dejó en el segundo lugar a Valeria Aguilar (UNAM) con tiempo de 14.34 segundos y en tercero a María Queta Rodríguez (UANL), quien registró 14.63 segundos.

“Cada carrera es una experiencia distinta, en esta ocasión tuvimos unas pequeñas dificultades, pero pudimos salir adelante y conseguimos el resultado”, narró Carreón Manríquez.

También se realizó la prueba de impulso de bala varonil, donde José Julián Higuera se quedó en el cuarto sitio y a sólo dos centímetros de ganar la medalla de bronce.

En Mérida, Yucatán, Zorros Femenil tomaron revancha deportiva y vencieron a Tec Campus Chihuahua en tres sets: 25-22, 25-17, 25-21; segunda victoria para las alumnas de Eduardo Murguía, prácticamente asegurando el boleto a segunda ronda.

Y Zorros Varonil lucieron otra vez seguros y fuertes sobre Tec Campus Querétaro; el triunfo fue también en tres parciales (25-21, 25-23, 25-17), resultado que también los pone en la siguiente fase.

Comenzará este fin de semana la actividad de fútbol rápido.



Jornada dorada para CETYS en atletismo y taekwondo

Compartir en:

Mexico, Campeche, 

Dos medallas de oro y una de bronce fue la conquista de los Zorros de CETYS Universidad en el segundo día del atletismo de la "Universiada Nacional 2019", cuyas competencias se desarrollan en el CEDAR de esta ciudad.

Alma Pollorena ganó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco con una marca de 51.35 metros, la segunda medalla dorada para la estudiante en lo que fue su segunda participación.

“Es muy importante para mi llevar esta medalla a CETYS ya que me han apoyado mucho, significa mucho para mí, todos somos Zorros y esta va por Ustedes”, expresó Pollorena luego de recibir la presea dorada.

Otra representante de CETYS Universidad que repitió campeonato fue Lilian Borja. Además de ubicarse en el primer lugar del heptatlón, impuso nueva marca de la competencia con 5 mil 495 puntos; superó los 5 mil 376 que ella mismo registró en 2018.

“Estoy muy feliz de darle una segunda medalla de oro a mi universidad y con récord otra vez”, indicó Lilian quien ya piensa en la 'Universiada' de 2020 y en la posibilidad de ser llamada para asistir a la "Universiada Mundial" en Nápoles, Italia.

CETYS Universidad también sumó medalla de bronce, esto por medio de Jocelyn Barrera quien se ubicó en el tercer lugar del salto con garrocha y con marca de 3.10 metros.

En Mérida, Yucatán, Alfonso Márquez sólo tuvo un combate hace un año en tierras mexiquenses y esta vez quiso extender su andar en la "Universiada Nacional". Cosechó oro en la División -80 kilogramos en una excelente marcha, al grado de ser contemplado para pensar en "Nápoles 2019".

"Pienso que la satisfacción de ganar el primer lugar es algo extraordinario. No sólo dar a CETYS una medalla de oro, sino por la posibilidad de acceder a la 'Universiada Mundial'. De verdad que es gratificante", comentó Márquez.

Mención honorífica merece la halterista Paulina Mejía por su sobresaliente participación en la capital yucateca. Con un total de 180 kilogramos, terminó en cuarta posición de la División -59kg. Tuvo un buen desempeño en el arranque, considerada entre las tres mejores de su categoría.



Voleibol y Baloncesto cosechan títulos nacionales para CETYS Tijuana

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El voleibol y baloncesto que se practican en CETYS Universidad Campus Tijuana pasan por un extraordinario momento, luego de los resultados que se han cosechado en los últimos años; ahora se suman lo realizado por las representaciones de estudiantes que fueron a triunfar al centro-este de México.

Primeramente, Zorros conquistaron por tercera ocasión consecutiva el Campeonato Nacional Juvenil “C” Varonil CONADEIP; ganaron todos sus duelos en el Gimnasio “Complejo León” de Xalapa; superaron a Borregos Tec QRO en la Final por parciales de 25-18, 19-25, 25-15 y 25-18.

“Este título, como entrenador, me llena de felicidad y orgullo; estoy muy agradecido con los muchachos -comentó Óscar Licea-. Son la base para un futuro prometedor con roce internacional, pues ellos pudieran ser la generación que jugaría oficialmente ante instituciones del extranjero. Es el resultado de tres años de trabajo".

Licea dirigió a los siguientes jugadores: Jorge Hernández, Isaí Castañeda, Óscar Páez, Alexis Martínez, Yasutaka Sanay, Jorge Tadeo, Jessiel Gallegos, Alan Rosales, Leonardo Trejo, Ángel Hernández, Sebastián Torres y Diego Sánchez.

Por otro lado, Zorros Femenil ganaron el Campeonato Nacional Juvenil “C” de Básquetbol CONADEIP; derrotaron a las representantes de Prepa Madero (Aguascalientes) en la Final por 76-58, partido disputado en el Gimnasio “Nido Naranja” de San Andrés Cholula, Puebla. Sólida defensa de 9 puntos permitidos en el segundo periodo que dieron rumbo a la coronación.

La lista de campeonas fue integrada por Alejandra Arreola, Paloma Coronel, Daryanna Díaz, Saraí Flores, Daniela Garay, Alejandra Ibarra, Sara Márquez, Mariann Morlett, Valeria Padilla, Maribel Robles, Lilia Trujillo e Irene Valenzuela.

“Un campeonato merecido para las muchachas –dijo el estratega César Valencia-. El esfuerzo no sólo fue durante el evento, sino en las prácticas también. Con el respeto debido a los equipos rivales, CETYS (Tijuana) demostró que fue el mejor. Este torneo me dejó un gran sabor de boca, lo disfruté bastante. Vaya el reconocimiento a la institución por tener alumnas talentosas”.

La mayoría de los estudiantes de ambas escuadras intentará ahora clasificar a los Juegos Nacionales CONADEMS "Aguascalientes 2019", pasando por la fase estatal; la minoría viajará a Yucatán para participar en la "Universiada Nacional" CONDDE.