Zorros van por el liderato rumbo al "Final Six"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 CETYS Universidad ha asegurado su presencia en la fase final de la Conferencia Nacional de Voleibol Varonil CONADEIP, conocida ahora como "Final Six" que será del 5 al 7 de abril en Monterrey, Nuevo León. El reciente par de triunfos sobre Gallos del CEU fueron el último requisito para eso.

No obstante, Zorros no quieren conformarse con sólo estar entre los seis mejores del país que disputarán el campeonato; al igual que en 2018, quieren cerrar fase regular como líderes y están decididos a conseguir este siguiente objetivo.

"Nos quedan dos partidos y el propósito es ganarlos para terminar la temporada en la cima, importante para sobrellevar mejor el torneo final. Esta serie es contra uno de los equipos favoritos al campeonato y quiere quedarse también con ese privilegiado sitio. Vamos a entrenar muy duro para obtener esas dos últimas victorias", dijo el entrenador Óscar Licea.

Ante una buena asistencia en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández", los campeones defensores derrotaron dos veces a Gallos en tres sets cada uno. El primer juego por parciales de 25-18, 25-14 y 25-14; el segundo por 25-17, 25-17 y 25-16. Destacadas actuaciones de Jorge Hernández, Christian Ventura, Óscar Páez y Mauro Isaac Fuentes frente a la red.

"Conforme pasaron los sets, me di cuenta que no fue tan difícil conseguir estas victorias; sin embargo, nunca menospreciamos al rival pues todos merecen respeto -agregó el joven Hernández-. Y en lo personal, estoy muy agradecido con el entrenador y mis compañeros por la confianza y apoyo que me han brindado en mi primera temporada".

La próxima serie entre CETYS Universidad y Tec Campus Puebla, como mencionó Licea, es una final adelantada pues los visitantes arribarán con sólo una derrota en el torneo. Este viernes 15 (17:00 horas) y sábado 16 de marzo (10:00), la duela de Campus Tijuana pudiera tener dos de los mejores partidos de la campaña en la competencia.

"Siento al equipo más unido que antes, estamos trabajando con mayor conjunción. A pesar de esa dificultad por los horarios de clases, pienso que estamos todos en la misma órbita. La última serie es complicada por tratarse del sublíder, pero sí se puede ganar ambos. Hay que llegar al 'Final Six' de la mejor forma", concluyó el líbero Jaime López Gaxiola.

Cabe mencionar que Zorros Femenil tuvieron un sobresaliente cierre de temporada como visitantes al vencer a Tec Campus Puebla en cinco sets: 19-25, 21-25, 25-23, 25-21 y 17-15; el segundo resultado fue adverso por 25-20, 15-25, 21-25 y 17-25. Este 15 y 16 reciben a UP Campus México a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente.





La última carta de Zorros Femenil en busca del "Ocho Grandes"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Llegó el momento decisivo para Zorros Femenil en la presente temporada de baloncesto Liga ABE, División Uno, donde requieren una serie de combinaciones para seguir defendiendo el Campeonato Nacional de los "Ocho Grandes".

El entrenador César Valencia y sus alumnas viajaron a Cd. de México para encarar sus últimos partidos de fase regular: el primero contra Leonas Anáhuac Norte este sábado 23 de marzo (11:00 horas) y el segundo para el domingo 24 ante Linces UVM Lomas Verdes (10:00 horas).

"No hay vuelta atrás, es el momento más importante para el equipo en toda la campaña. Pienso que hemos mejorado en el aspecto defensivo, pero quedando a deber en lo ofensivo. Este equipo no falla en su espíritu de competencia y vamos con el compromiso de terminar con esas victorias; y si se 'alinean las estrellas' a nuestro favor, mejor", dijo Valencia.

Para mantenerse en pelea, CETYS Universidad debe esperar que Borregas Toluca pierda en su visita a Linces UVM Querétaro y después ante Borregas Querétaro; de ser así, la escuadra bajacaliforniana está obligada a ganar sus dos frentes para clasificar al magno evento. Otro equipo en la lucha es el propio Anáhuac Norte, quien debe vencer a CETYS y esperar el mismo par de reveses de su similar toluqueño para avanzar.

"Vamos con todo el compromiso de cerrar ganando esta campaña -agregó Fernanda Gil-. Ha sido un año de cambios en el plantel, lesiones y resultados no presupuestados; pero puedo decir que nos sobra corazón cuando entramos a jugar. Queremos volver al 'Ocho Grandes' y hay que demostrarlo".

Zorros Femenil estarán casi completas para este par de duelos cruciales en Naucalpan. En la lista también aparecen Jessica García, Stephania Lizárraga, Andrea Rosales, Daryanna Díaz, Itzel Figueroa y Tania Armendáriz; por citar algunas.

"El entrenador nos insiste en ser inteligentes sobre la duela y mantener la unión desde la banca. Practicamos individual y colectivamente todos los días, sin dejar de cumplir con los estudios. Pase lo que pase, estoy muy orgullosa de mis compañeras", concluyó García.

El resto de las quintetas que ya calificaron al "Ocho Grandes" (del 6 al 11 de abril en Pachuca, Hidalgo) son: Tigrillas UANL, Águilas UPAEP, Borregas Monterrey, Borregas CEM, Tigresas UMAD, Aztecas UDLAP y Linces UVM Querétaro.



Zorros Femenil llegarán al "Final Six" en su primera temporada

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Se acerca la última serie de la temporada para CETYS Universidad en la Conferencia Nacional de Voleibol Femenino CONADEIP, donde recibirá a Tec Campus Monterrey este 24 y 25 de marzo en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”.

El equipo provendrá de haber asegurado su boleto al “Final Six”, evento cumbre de la liga universitaria, luego de una importante racha de cinco triunfos en sus últimos seis partidos; a pesar de ser su primera campaña en “Primera Fuerza”, cambios en el plantel y las inevitables lesiones, Zorros Femenil son un equipo protagonista.

“Muy contento con el hecho de obtener el pase a las rondas finales, pero seguimos con posibilidad de mejorar posiciones si ganamos esta serie. Vamos paso a paso, set por set y punto por punto; todo llega en un mejor momento”, dijo el entrenador Eduardo Murguía.

La escuadra bajacaliforniana acaba de medirse con Panteras UP Campus México y las derrotó en ambos duelos por 3-0: el primero por parciales de 25-20, 25-14 y 25-15; el segundo por 25-13, 25-16 y 25-20. Norma Petris, Natalia Escoto, Érika Orozco, Carolina Nevárez, Ximena Tona y Daianne Álvarez se encargaron del trabajo rudo frente a la red.

“No esperábamos juegos lentos y situaciones predecibles frente a Panteras, pero así se dieron las cosas –agregó Álvarez-. Nos sacaron de ritmo, pero supimos encontrar la victoria en ambos frentes. Por otro lado, estoy muy emocionada por todo lo que hemos generado en menos de un año; el ‘Final Six’ nos espera”.

Ante las ausencias de Izabella Ceratti y Karely Castro por compromisos con la Selección Estatal, Murguía dio oportunidad de juego a tres integrantes que suman pocos minutos sobre la duela: Lorna Contreras, Nicole Gil y Cinthya Tamayo; impulso importante para el futuro a mediano y corto plazo.

“Estoy agradecida por los minutos que tuve en la pasada serie. Pertenezco a un maravilloso grupo de compañeras que me apoyan, me aprecian y me inspiran a ser mejor. Ahora es momento de borrar todas las fallas detectadas para aspirar a ser campeonas nacionales”, concluyó Contreras.

Zorros Femenil y Borregas sostendrán el duelo dominical a las 16:00 horas y el de lunes a las 11:00.



Zorros cierran campaña en la cumbre, ahora van por bicampeonato

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Zorros cumplieron con la tarea al garantizar el liderato absoluto en la Conferencia Nacional de Voleibol CONADEIP, con marca de 22-2, lo que permite evitar la primera fase del "Final Six" que será del 4 al 6 de abril en Monterrey, Nuevo León; aunque la fase regular no ha terminado, ningún equipo los quitará de la cima.

Sin embargo, el bicampeonato sigue siendo un objetivo mayor y el representativo de CETYS Universidad (guiado por Óscar Licea) lo sabe. Jugadores como Christian Ventura, Mauro Isaac Fuentes, Carlos Briseño, Jaime López Gaxiola, Yasutaka Sanay, Luis Lizárraga, Jessiel Gallegos, Jorge Hernández, Humberto Navarro y Eduardo Krauss asumen la epopeya regiomontana.

"Nos sentimos un poco tranquilos con este primer resultado que conseguimos: asegurar el liderato; con eso evitamos un partido extra y ganamos un día de descanso. A estas alturas, el equipo se siente bien, unido y acoplado; estamos más fuertes que antes. En los días que vienen estaremos muy concentrados con el entrenamiento, porque la tarea no está terminada aún", dijo Ventura.

Desde el comienzo, Zorros tomaron control del primer partido de la serie sobre la escuadra de Tec Campus Puebla. Los locales sacaron provecho del promedio general de estatura para hacer puntos y una interesante lectura de campo para defenderse al recibir la pelota. Los cuatro parciales fueron definidos de esta manera: 25-18, 25-23, 16-25 y 25-20.

"La clave en este momento es mantener la calma y las ganas de trascender, como lo hicimos en esta serie contra (Tec Campus) Puebla -agregó Briseño-. Ya conseguimos subir a la cumbre, pero no la hemos conquistado; la meta más grande es ser campeones otra vez y ya estamos trabajando con eso".

El segundo partido arrancó con el adelanto ofensivo de Borregos, pero Zorros supieron remontar para dar un golpe de autoridad como anfitriones. Los parciales fueron: 24-26, 25-19, 25-17 y 25-16. Dicho dominio sirvió para dar espacio a otros jugadores como Isaí Castañeda y Óscar Páez, quienes tuvieron más minutos en este duelo.

"Se siente muy bien que el entrenador nos dé oportunidad de jugar, para que obtengamos fogueo en el equipo y en las otras categorías donde participamos (Juvenil "C" CONADEIP y Juvenil Mayor CONADEMS). Hay que seguirnos preparando porque se avecinan retos muy importantes", concluyó Castañeda.

Aparte de encarar el "Final Six" de CONADEIP, Zorros se concentrarán también en superar la "Universiada Regional" del CONDDE (del 1 al 3 de abril en Mexicali) y asegurar un sitio en la etapa nacional. Inmediatamente después volarán a la "Sultana del Norte" para la tan esperada lucha por el bicampeonato.



Confían Zorros Femenil en llegar al "Ocho Grandes"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Fueron los últimos partidos de la temporada en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” para Zorros Femenil, pero el camino al Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes” es ahora estrecho. Una victorias en seis partidos que ponen en predicamento la posibilidad de defender la corona en tierras hidalguenses (del 6 al 11 de abril).

Ahora sólo queda entrenar duro para encarar los juegos que faltan en el actual calendario de Liga ABE, donde no hay cosa más importante que ganar ambas visitas y esperar combinación de otros resultados para ser el octavo pasajero a Pachuca.

"Nos quedan dos partidos y no hay otro objetivo que ganarlos. Sé que el pase al 'Ocho Grandes' no depende totalmente de nosotros, pero iremos a cumplir con nuestra tarea. Individualmente destaco el trabajo en la duela de Daryanna Díaz, Stephania Lizárraga, Jessica García, Cassandra Esquer y Andrea Rosales en los duelos pasados; en general, todo el equipo aportó garra, liderazgo y dura defensa. Son unas guerreras", dijo el entrenador César Valencia.

El pasado fin de semana, Zorros Femenil tuvieron reveses ante Borregas Tec Toluca por 72-81 (en tiempo extra) y Borregas Tec CEM por 53-59, poniendo en aprietos sus esperanzas de superar esta primera fase. El equipo ahora aprovecha este receso para afinar detalles como fortalecer defensa y pulir tiros de campo, pues serán vitales en la jornada restante.

"El entrenador insiste en poner todo de nuestra parte, demostrar el compromiso de los entrenamientos en los partidos también –agregó Fernanda Gil-. Hemos tenido primeras mitades con poca producción, lo que nos impulsa a remontar en las segundas; pero si fuéramos constantes en los 40 minutos, tal vez tendríamos mejores resultados. Me siento orgullosa de pertenecer a esta familia".

El lado positivo de CETYS durante la temporada ha sido su espíritu de competencia, remontando en cada partido y en la tabla de posiciones; incluso lo hizo otra vez contra Tec CEM donde perdía por 23 puntos y emparejó a 6 minutos del silbatazo final, algo que puede servir bastante para el objetivo ya mencionado.

"Pienso que se pueden ganar. Hemos tenido suficiente tiempo para prepararnos estos últimos partidos de la temporada, sacando ventaja para estar al cien por ciento. Si algo rescato de los partidos restantes en casa es nuestro carácter, pues no permitimos que las rivales se alejaran de nosotras; donde debemos mejorar es en rebotes, fueron clave en las victorias que no obtuvimos", concluyó Itzel Figueroa.

El último par de jornadas será este 23 y 24 de marzo en Liga ABE. CETYS visitará a Anáhuac Norte y UVM Lomas Verdes, disputando su carta final por la “Fiesta Grande” del baloncesto universitario. Zorros Femenil, Borregas Toluca y Leonas Anáhuac pelean ese pase.



Viajan Zorros Femenil a Nuevo León en busca de más victorias

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El representativo de CETYS Universidad amaneció el pasado 18 de febrero en el décimo lugar de la temporada regular, División Uno de Liga ABE, con marca de 10-10; una racha de siete triunfos en los últimos diez encuentros que lo acerca al selecto grupo de "Ocho Grandes".

Sin embargo, el boleto a dicho Campeonato Nacional no está asegurado. Visitarán este viernes 22 y sábado 23 a Borregas Monterrey (17-5) y Tigrillas UANL (17-4), respectivamente, razón por la que el entrenador César Valencia pidió mesura mientras sus pupilas siguen haciendo la tarea de competir.

"En Liga ABE, afortunadamente, cualquier equipo puede derrotar a cualquiera; nuestra mente está en cosechar otras dos victorias que nos pondrían en una situación seria de clasificación. Respetamos mucho los programas de las siguientes instituciones, pero también respetamos el nuestro. Felicito a mis jugadoras por asumir la responsabilidad de defender bien la casa en estas fechas recientes", dijo Valencia.

Zorros Femenil proviene de tres importantes triunfos en Campus Tijuana: el primero sobre Borregas Querétaro (6-16) por 81-62, luego ante Linces UVM Querétaro (11-11) por 80-59 y el más reciente contra Leonas Anáhuac Norte (9-13) por 60-45. Destacadas aportaciones individuales de Daryanna Díaz, Jessica García, Stephania Lizárraga, Lizeth Fitch, Itzel Figueroa o Fernanda Gil; pero en general, la quinteta luce mejor que hace cuatro meses.

"Son triunfos que llegan en un gran momento para nosotras -agregó García-. Nos esforzamos entrenando y jugando para llegar a nuestro objetivo que se llama 'Ocho Grandes'. Sentimos que fueron tres grandes victorias porque ninguno de los juegos vale más de los otros, nuestra unión como equipo siempre es fundamental".

El equipo bajacaliforniano viaja a Nuevo León donde se topará otra vez con rivales muy conocidos en Liga ABE y "Universiada Nacional" también, asegurando que no toman a la ligera dicha aduana doble. Además, permanecer en la máxima categoría es otra asignatura pendiente.

"No hemos solucionado nada, pero estamos saliendo adelante. Esta competencia es integrada por equipos de garra, corazón e inteligencia; debemos estar listas siempre para enfrentarlos. Nos quedan muchos partidos fuertes y difíciles, por eso no hay que perder el optimismo", concluyó Díaz.

Al volver de tierras regiomontanas, Zorros Femenil jugarán como locales este 1 y 2 de marzo en CETYS Universidad Campus Mexicali, donde recibirán respectivamente a Aztecas UDLAP (12-12) y Borregas Puebla (5-18).