El béisbol en México quiere recuperar protagonismo

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Grandes Ligas vuelven a México este fin de semana para una serie de dos partidos de temporada regular entre los Cardenales de San Luis y los Rojos de Cincinnati, pero se encontrarán con un entorno distinto. 

Resulta que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un ferviente aficionado del béisbol y está apostando fuerte para que recupere el protagonismo perdido. México ha sido sede de partidos de temporada regular desde 1999, cuando la temporada de Grandes Ligas abrió con una serie entre Colorado y San Diego en Monterrey, ciudad que también fue sede de tres partidos de temporada regular en 1996, cuando chocaron los Padres y los Mets, además de una serie de tres juegos entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres, apenas el año pasado. 

Todas las series fueron un éxito, agotándose las entradas para el Estadio de Béisbol de Monterrey, nuevamente escenario de la serie entre Cardenales y Rojos, a partir del sábado. Pero López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre del año pasado, quiere que el béisbol en México sea algo más que sólo una serie de partidos anuales. "El béisbol como es sabido es mi deporte favorito, desde niño en mi pueblo no había más que béisbol y para todos los que han jugado ese deporte saben lo que eso significa", dijo López Obrador, quien en la plataforma YouTube tiene varios videos en los que se le ve realizando buenos swings. 

"Todavía juego y todavía ‘macaneo’ (batear) arriba de .300, así como me ven, yo era centerfield (jardinero central) con buen brazo y cubría mucho terreno". Esa pasión del mandatario por el béisbol no se quedó sólo en palabras. Recientemente se anunció la creación de la Oficina de la Presidencia para la Promoción de Béisbol (Promobeis), que es dirigida por Édgar González, un expelotero que pasó dos temporadas en las mayores como segunda base de los Padres y después fue manager de la selección mexicana de béisbol. Entre otras cosas, Promobeis tiene la consigna presidencial de colocar entre 60 y 80 peloteros mexicanos en las Grandes Ligas en los próximos años. 

Actualmente, hay sólo ocho mexicanos en los 30 clubes de las mayores y para lograr esa cifra, González y López Obrador tienen la mira en los 163 peloteros que actualmente ya se encuentran en ligas menores. "Me gusta el reto, es algo que no se ha hecho y creo que puede dar mucho fruto, creo que es mucho más fácil tener a más peloteros que a jugadores de fútbol americano en la NFL; además creemos que con el impulso al deporte haremos que más niños se involucren más y se alejen de los malos hábitos”, dijo González a The Associated Press en una entrevista. 

“Creemos que tener más jugadores mexicanos en el extranjero nos ayudaría a crecer en la popularidad, ahora hay poco más de 160 en ligas menores, en mayores tenemos alrededor de 10 porque suben y bajan constantemente, creo que es un buen número pero queremos crecer y tener más jugadores firmados como otros países como Puerto Rico o Dominicana”, añadió. Para arrancar el proyecto, González y Promobeis cuentan con un presupuesto que en 2019 tendrá el equivalente de unos 17.5 millones de dólares. El dinero se invertirá en la apertura de 10 academias de béisbol que serán administradas federalmente, y para apoyar a tres academias privadas ya existentes. 

“El béisbol se tiene que comenzar a practicar desde chico, si ahora se va a apoyar al béisbol como lo hará el presidente va a ser muy bueno", dijo Vinicio Castilla, el exjugador de los Rockies de Colorado y considerado uno de los mejores toleteros mexicanos de todos los tiempos. "Al presidente le encanta el béisbol, es su pasión y eso es una gran noticia porque va a apoyar más a la gente que lo necesite, me imagino que habrá más campos y eso es una gran noticia para todos los que nos gusta el béisbol, el tener un presidente que está metido y detrás del béisbol en México", añadió Castilla, cuya carrera en Grandes Ligas cubrió 16 temporadas. Con la inversión que hará el gobierno federal, el béisbol será el deporte que más apoyo económico recibirá en un presupuesto global de 154 millones de dólares para todo el deporte mexicano. 

"El presupuesto no tiene connotación personal, el béisbol no tiene velación de favoritismo", respondió López Obrador a las críticas que ha recibido por darle prioridad a su pasatiempo. "El presupuesto tiene que pasar por escrutinios iguales y manejarse como lo plantea la ley, no hay favoritismos ni excepciones". La idea de tener más peloteros mexicanos en equipos de Grandes Ligas como un detonante para el impulso del béisbol en el país no es nueva. 

El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred lo ha mencionado en varias ocasiones como un factor importante para que en un futuro el país pueda ser considerado como sede de una franquicia de expansión. Además del programa del gobierno, una puerta para más mexicanos en Grandes Ligas se abrió en marzo pasado, cuando se anunció el acuerdo para que los peloteros con contratos de la Liga Mexicana de Béisbol sean elegibles para firmar con clubes de las mayores, siempre que cumplan con los requisitos de tener al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia fuera de Estados Unidos. "México es un mercado importante para nuestro deporte como ha quedado demostrado por las series que se desarrollarán en Monterrey", dijo Manfred en marzo. 

"Estamos ansiosos por las oportunidades para desarrollar más jugadores de Grandes Ligas y aficionados en el país". Aunque en México el fútbol es considerado el deporte nacional, no siempre fue así. El fútbol americano y el béisbol tuvieron periodos importantes de auge. La Liga Mexicana de Béisbol, fundada en 1925, llegó a contar en sus equipos con peloteros legendarios de Estados Unidos como Satchel Paige, James "Cool Papa Bell" y Josh Gibson, además de Mickey Owen y Sal Maglie. Pero eventualmente los mexicanos no pudieron competir con los sueldos de las Grandes Ligas y en la década de los 60 y 70, el fútbol tomó más popularidad y desplazó al béisbol que ahora busca resurgir. El éxito del plan para impulsar el béisbol en México aún está por verse, mientras eso ocurre, los mexicanos tienen aseguradas series de Grandes Ligas hasta 2021, que también sirven para impulsar la popularidad de ese deporte. 

“Es claro que el fútbol es el más fuerte pero lo que queremos es competir con ellos y decir que el béisbol va creciendo y que los chicos sepan que ahí hay una oportunidad”, agregó González. “Y mientras hay más jugadores mexicanos que seguir en Grandes Ligas, estos partidos que vienen cada años son importantes porque los niños verán a atletas y la disciplina que siguen para triunfar, se vuelve algo aspiraciones y eso sólo nos puede ayudar”.





Grandes Ligas confirman serie Astros vs. Rockies en México; estas son las fechas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Grandes Ligas llevarán su MLB World Tour a cuatro países diferentes fuera de Estados Unidos y Canadá a lo largo del 2024, entre esos México, anunciaron hoy la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB.

Las mayores realizarán tres series de juegos internacionales el año próximo. Una de dos duelos está prevista para el 8 y 9 de junio, entre los Nueva York Mets y Philadelphia Phillies.

Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres disputarán sus primeros encuentros de la próxima campaña regular en Corea del Sur, al enfrentarse en una serie inédita en Seúl el 20 y 21 de marzo.

Será la novena vez que las Grandes Ligas realicen un juego internacional para inaugurar su campaña. Lo hicieron en 1999 en Monterrey, México. Tokio fue la sede en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2019, mientras que San Juan, Puerto Rico, recibió el encuentro de 2021 y Sydney, Australia, hizo lo propio en 2014.

Mientras que los Boston Red Sox y los Tampa Bay Rays disputarán juegos de pretemporada en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 y 10 de marzo.

¿Cuándo serán los juegos de Grandes Ligas en México?

Las Grandes Ligas informaron que los Houston Astros y los Colorado Rockies chocarán en el Estadio Harp Helú de la Ciudad de México el 27 y 28 de abril del 2024.

Los Rockies harán su primer viaje internacional desde que jugaron contra los D-backs en los juegos de exhibición del 2019 en Monterrey. Colorado también ha jugado en los previamente mencionados juegos contra San Diego en 2001 en Culiacán y el Opening Day de 1999 en Monterrey.

El pasado 29 y 30 de abril, los Padres y los San Francisco Giants se enfrentaron en la capital mexicana, por primera vez como parte de la campaña regular.

El MLB World Tour es una lista histórica de juegos que acercará los equipos y jugadores de MLB a la base global de los aficionados de la liga con hasta 24 juegos de temporada regular y 16 de exhibición en Asía, Latinoamérica y Europa entre las temporadas 2023-2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adiós TUDN; la MLB se transmitirá en una nueva televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El béisbol es un deporte al cual los mexicanos le guardan especial cariño, siendo sintonizado temporada tras temporada de la MLB a través de señales de paga; eso cambiará este 2023 gracias a Imagen Televisión, quien tendrá en exclusiva juegos para la televisión abierta en México.

Fue a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva donde la cabeza del área de deportes de Imagen, Javier Alarcón, dio a conocer el anuncio inesperado para los amantes del 'Rey de los Deportes'. La noticia fue preparada por David Páramo quien dio entrada al exTelevisa Deportes para dar el gran anuncio.

Como introducción a la sección de deportes, Alarcón confirmó que Imagen Televisión "se voló la barda" al traer varios juegos de la MLB a partir del 1 de marzo hasta el 30 de octubre, donde se le dará cobertura a los partidos de los mexicanos, series de campeonato y Serie Mundial.

El periodista destacó que serán juegos en exclusiva para la televisión abierta, programándose "al menos un partido en sábado y uno en domingo". Señaló que Imagen TV también tendrá el Clásico Mundial de Béisbol, donde México ya conoce su plantel con todo y Julio Urías.

Es de esta manera como Imagen Televisión se suma como otra de las opciones para disfrutar el Clásico Mundial 2023, el cual contará con la participación de países, además de México, como Colombia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Todos los fines de semana y uno que otro distinguido entre semana" formarán parte de las transmisiones de Imagen TV para la temporada 2023 de las Ligas Mayores. Javier Alarcón aseguró que los aficionados mexicanos serán parte de este parteaguas dentro de la industria.

Al mismo tiempo, señaló que se trata de un gran convenio para Imagen Televisión, incluso levantó un poco de polémica al asegurar que transmitir para televisión abierta, hará menos complicada la vida de los aficionados al preguntarse en qué tantas plataformas habrá deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Astros incrementan su ventaja en la serie ante Marineros

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El toletero cubano Yordan Alvarez conectó otro jonrón decisivo y los Astros de Houston golpearon fuerte otra vez a los Marineros de Seattle al vencerlos 4-2, tomando así ventaja de 2-0 en su Serie Divisional de la Liga Americana.

Álvarez, quien rompió los corazones de Seattle con un bambinazo de tres carreras en el primer juego este martes, electrizó una vez más a la afición local de Houston en el Minute Maid Park.

El cubano, de 25 años, golpeó un tablazo al jardín izquierdo contra el abridor dominicano Luis Castillo para un jonrón de dos carreras en la sexta entrada y transformar una desventaja de 2-1 en una ventaja de 3-2.

Esa explosión de 371 pies transformó el impulso del juego y finalmente preparó la victoria para los Astros, que buscan una cuarta aparición en la Serie Mundial en seis temporadas desde su victoria en 2017.

El tercera base de los Astros, Alex Bregman, conectó un sencillo en la parte baja de la octava entrada con un batazo de línea al jardín derecho para que el quisqueyano Jeremy Peña anotara una importante carrera.

Los Astros ahora necesitan solo una victoria de los tres juegos restantes de la Serie Divisional de la Liga Americana para avanzar a una Serie de Campeonato en ese circuito contra el ganador de la otra serie entre los Yankees de Nueva York y los Guardianes de Cleveland.

La serie ahora se dirige a Seattle para el tercer juego el sábado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué canal transmite juegos de los Dodgers en los playoffs de la MLB?

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Arranca la Serie Divisional de la MLB de beisbol con buenos enfrentamientos que se antojan de alarido. Después de una ronda divisional emocionante, ahora toca turno del comienzo formal de los playoffs, con invitados como Los Angeles Dodgers, uno de los equipos más seguidos en Estados Unidos y México. Aquí te decimos qué canal transmite sus juegos de postemporada del 11 al 16 de octubre.

Este martes 11 comienza dicha ronda de Grandes Ligas, para después dar paso a las Series de Campeonato el martes 18 de octubre y posteriormente el viernes 28 comenzar con la Serie Mundial, con ocho equipos en busca del título de la temporada 2022: Los Angeles, Padres, Braves y Phillies en la Liga Nacional, y Yankees, Guardians, Astros y Mariners por la Liga Americana.

Dónde ver a Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres en Ronda Divisional? Playoffs MLB

Los partidos de Los Angeles Dodgers se realizarán entre el 11 y el 16 de octubre en caso que la serie obligue a disputar los cinco duelos de la Ronda Divisional y todos serán transmitidos por Fox Sports (TV de paga) y Fox Sports Premium (Streaming).

¿Cuándo juegan Los Angeles Dodgers?

En esta ronda se juega al mejor de cinco duelos, es decir que avanza el primero en ganar tres enfrentamientos de la serie. Aún con horarios por definir, a partir del Juego 3, estos son los días en los que Los Angeles Dodgers enfrentará a los San Diego Padres.

  • Juego 1 - Martes 11 de octubre en Dodger Stadium - 20:27 horas
  • Juego 2 - Miércoles 12 de octubre en Dodger Stadium - 19:37 horas
  • Juego 3 - Viernes 14 de octubre en Petco Park - Hora por confirmar
  • Juego 4 - Sábado 15 de octubre en Petco Park (en caso de ser necesario) - Hora por confirmar
  • Juego 5 - Domingo 16 de octubre en Dodger Stadium (en caso de ser necesario) - Hora por confirmar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aaron Judge llega a 60 jonrones con Yankees; iguala marca de Babe Ruth

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aaron Judge, jardinero estrella de los Yankees, conectó su cuadrangular 60 en la agónica victoria (9-8) de Nueva York sobre los Pirates, acercándose a un jonrón para empatar el récord de 61 bambinazos en una sola temporada de Roger Maris en la Liga Americana.

A los Yankees les quedan 15 juegos en la campaña. La marca de Maris fue el récord de las Grandes Ligas de béisbol cuando lo estableció en 1961, rompiendo la marca de 60 toletazos de cuatro esquinas de Babe Ruth, establecida en 1927.

El extoletero Barry Bonds tiene el récord de 73 jonrones en una sola temporada de las Grandes Ligas en general.

El domingo bateó en la alineación delante de Anthony Rizzo, quien regresó de una lesión luego de perderse 14 juegos por espasmos en la espalda y jonroneó detrás de Judge en la tercera entrada, para su bambinazo número 31.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |