El Rayo gana al Madrid 22 años después
Del gol de un centrocampista potente y elegante como Ezequiel Castillo, al de un extremo hábil y directo como Adrián Embarba han pasado 22 años en los que el Rayo Vallecano no pudo ganar al Real Madrid en Liga. Lo hizo para agarrarse a la esperanza, cortando una racha de 17 derbis perdidos seguidos.
Firmó el equipo de Vallecas el quinto triunfo de su historia en Liga ante el Real Madrid, el sexto contando una victoria estéril en Copa del Rey, en enero de 2002 tras ser goleado en el Santiago Bernabéu en la ida de los cuartos de final.
No vencía el equipo de Vallecas al Real Madrid desde el 19 de febrero de 1997. Mismo resultado, 1-0, con un tanto de Ezequiel Castillo cruzando el balón al alemán Illgner tras la pelea en un balón aéreo de Ramón de Quintana. Ese orgullo lo exhibió en un duelo en el que se jugaba seguir peleando por la permanencia.
El once de aquel encuentro lo formaron: Contreras; Cota, Martín González, De Quintana, Alcázar; Ezequiel Castillo Fabrice, Barla, José María, Radchenko y Guilherme. El primer cambio fue Klimowicz y en los últimos segundos del partido saltaron Andrijasevic y Muñiz.
Antes de encajar 17 derrotas seguidas en LaLiga, la última ocasión que el Rayo había puntuado ante el Real Madrid fue el 25 de marzo de 2000 con un empate sin goles en el estadio Santiago Bernabéu en la trigésima jornada.
En el presente, las opciones de seguir luchando por la permanencia del conjunto franjirrojo pasaban únicamente por el triunfo y más aún tras la inesperada victoria del Girona en Mestalla frente al Valencia. El tanto de Embarba le permite salir del puesto de colista y llegar con vida a las tres últimas jornadas.
Se jugará su futuro en la máxima categoría del fútbol español sin depender de sí mismo pero en duelos ante rivales directos. El cierre de LaLiga Santander deja al Rayo Vallecano encuentros ante Levante, Real Valladolid y Celta de Vigo.
Es la primera vez en la carrera de Paco Jémez como entrenador que consigue derrotar al Real Madrid. Hasta ahora había dirigido nueve partidos, ocho con el Rayo y uno con la UD Las Palmas, y siempre había salido derrotado. EFE.