Evolución del jiu jitsu mexicano da para campeones del mundo
Un problema en la calle llevó a José Luis López Hernández a practicar jiu jitsu, arte marcial que considera ha evolucionado de manera importante en México, donde hay calidad para tener campeones del mundo. López Hernández, quien da clases de esta disciplina en “El Barrio” de la Ciudad de México, contó en entrevista con Notimex que desde pequeño entrenaba boxeo, el cual decidió combinarlo con jiu jitsu y comenzó a practicarlo pasados los 27 años.
“Tuve un problema en la calle, con la parte del boxeo no tenía problema estando de pie, pero cuando me llevaron al piso sentí un poco de desventaja, lo aprendí (el jiu jitsu) por si llegaba a una situación en la calle, lo conocí y empecé a practicar, me gustó y ahora me dedico a dar clases”, relató López Hernández. Y aunque considera que su evolución fue lenta, pues tenía que esperar a que sus profesores crecieran en su conocimiento sobre dicho arte marcial, con el paso de los días dejó de lado el deseo de revancha y practicarlo fue por gusto. “Fue un proceso largo, cuando inicié era cinturón blanco, como todos, y mis profesores ya eran cintas azules o morados, por lo que, hasta que ellos evolucionaran yo no iba a evolucionar; el proceso fue más tardado, al competir me di cuenta que podíamos hacer muchas cosas con el jiu jitsu y me gustó, la idea principal de aprenderlo para revancha en la calle se me quitó”, recuerda el capitalino.
En un deporte considerado relativamente nuevo está satisfecho con su crecimiento particularmente en México, incluso con la posibilidad de ingresar al calendario olímpico y por la calidad de los competidores en el país. “Aquí en México ha crecido mucho, se están creando federaciones, se está considerando como deporte olímpico o incluirlo pronto en el programa olímpico, está creciendo mucho, va evolucionando a pasito lento; ahorita los competidores que han ido fuera del país han demostrado que tenemos la calidad para ganar un campeonato mundial”, añadió. Lo que falta, considera el profesor de jiu jitsu y boxeo, es apoyo, pues si algún competidor asiste a algún torneo los gastos prácticamente corren por su cuenta.
“Prácticamente todo sale de nosotros, sufragamos nuestros gastos; apoyo no hay a pesar de que hay federaciones, pero ellas se encargan de organizar torneos o una selección, pero ahorita no hay apoyo, estamos igual que taekwondo o natación, que muchas veces se tiene que captar algo o recolectar para lo que es su viaje o ir a algún torneo”, aseguró el maestro de este arte marcial. En la actualidad, López Hernández considera que muchas personas acuden a la práctica del jiu jitsu por mera curiosidad o por el “boom” de las artes marciales mixtas. “Algunos buscan esa parte de sentir seguridad de poder reaccionar y escapar de una situación de peligro, pero con el paso del tiempo a algunos les nace el deseo de competir.
“Es un arte marcial muy completo, trabajas todo tu cuerpo, bajas de peso, tonificas y mentalmente te abres, si haces una técnica mal las cosas no te salen, es como el ajedrez, pensar qué movimiento hacer para poder someter a tu rival, eso es lo bonito del jiu jitsu”, concluyó López Hernández.