Izan Zorros MXL el XVI Tazón Infantil Menor
Zorros, de Mexicali, se coronaron en la división Infantil Menor, de la temporada Primavera 2019, al derrotar 32-8 a Monaguillos en la gran final de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Celebrado el sábado 25 de mayo en el campo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Zorros concluyó el año como el único equipo invicto en la división para jugadores de 11 y 12 años.
El conjunto dirigido por Hermann Roeniger Lárraga además frenó la racha de dos campeonatos consecutivos del Instituto Salvatierra así como lograr el tercer campeonato en la categoría para Cetys Mexicali.
Desde el primer drive de Zorros se dejó ver la afectividad de su ataque ya que el quarterback Fausto Orozco Kuri (12) distribuyó el balón a Jorge Treviño Argueta (13), Ulises Paredes Ruiz (21) y concluir con corrida de una yarda de Héctor Ruiz Curiel (18) a los 3:43 minutos de haber iniciado el juego.
Poco más de tres minutos después Zorros acertaron de nuevo con pase de 63 yardas para Paredes Ruiz, seguido por conversión por acarreo de Ruiz Curiel para ponerse 14-0 arriba el equipo de casa.
Instituto Salvatierra despertó en el segundo cuarto al atacar con aire hasta que Marlon Martínez Flores (1) conectó con Bernardo Márquez Cervantes (2) en jugada de 26yardas, y luego de nuevo para la conversión y así recortar la distancia a 14-8 con 8:33 restantes en la primera mitad.
Pero el conjunto dirigido por Juan Sarmiento Apodaca no pudo frenar la ofensiva de Zorros ya que un par de minutos después Cetys Mexicali movía de nuevo el marcador, ahora con corrida de una yarda de Ruiz Curiel para el 20-8 al receso.
Para abrir la segunda mitad Zorros consumió casi todo el cuarto en un largo drive donde produjeron cuatro primeros y diez y, cuando quedaba sólo 1:40 en el reloj, Treviño Argueta cerró la marcha con corrida de una yarda y la situación se puso 26-8.
La ofensiva de Monaguillos no agarró ritmo y sufrieron algunas intercepciones en su intento de dar alcance a Zorros, algo que cada vez se hacía más improbable, especialmente cuando los eventuales campeones anotaron de nuevo.
Al abrir el cuarto final Paredes Ruiz encontró un gran hueco en la defensa de los religiosos para fugarse 60 yardas para la anotación final del encuentro, aunque aún quedaban nueve minutos por jugar.
Ya no hubo mayor daño y Cetys Mexicali cerró con récord de 8-0-0, con un ataque final de 243 unidades y la defensa permitió 72, para lo que fue el partido final de la temporada Primavera 2019.