Marcelo y Vinicius no son convocados por Brasil para la Copa América

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los delanteros Neymar y Philippe Coutinho fueron incluidos en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para la Copa América que Brasil organizará a partir del 14 de junio y en la que espera confirmar la tradición de coronarse campeón siempre que ejerce como anfitrión.

La lista de convocados para la Copa América, anunciada este viernes por el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", no incluyó a Vinicius Junior ni a Marcelo, del Real Madrid, cuya presencia en la lista generaba gran expectativa.

La presencia de Coutinho también había sido puesta en duda por su actual irregularidad en el Barcelona.

El técnico cumplió la promesa de que esperaría hasta última hora la recuperación del capitán de la Canarinha para poder disputar la Copa América con los mejores del país.

Neymar volvió a jugar con el París Saint Germain francés el mes pasado tras varias semanas de baja por una lesión en el quinto metatarso del pie derecho, la misma que sufrió pocos meses antes del Mundial de Rusia 2018.


Pese a que alcanzó a jugar pocos partidos con el conjunto francés desde su regreso, el delantero asegura haber recuperado su nivel habitual.

El ex jugador del Barcelona tuvo un mes y medio para recuperarse físicamente antes de la Copa América, un tiempo superior al poco menos de un mes que tuvo antes del Mundial.

Vinicius no fue tenido en cuenta pese a que volvió a entrenarse con el primer equipo del Real Madrid a comienzos de abril, tras un mes parado por una rotura de ligamentos en la pierna derecha, pero el técnico Zinedine Zidane ha preferido reservarlo y desde su regreso tan sólo le ha dado 15 minutos en la cancha.

El juvenil fue convocado por primera vez para la Selección absoluta para los amistosos de marzo contra Panamá y República Checa pero fue excluido a última hora por su lesión.

La lista de convocados incluye el cuarteto ofensivo con el que Tite viene trabajando tras el Mundial de Rusia 2018, integrado por Neymar (PSG), Philippe Coutinho (Barcelona), Gabriel Jesús (Manchester City) y Arthur (Barcelona).

Brasil, como país sede, encabeza el Grupo A y debutará el 14 de junio en el partido inaugural del torneo ante Bolivia en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.

La lista de convocados para la Copa América es la siguiente:

Porteros: Alisson (Liverpool/ING), Éderson (Manchester City/ING) y Cassio (Corinthians).

Defensas: Dani Alves (PSG/FRA), Filipe Luís (Atlético Madrid/ESP), Alex Sandro (Juventus/ITA), Miranda (Inter/ITA), Thiago Silva (PSG/FRA), Fagner (Corinthians), Éder Militão (Porto/POR) y Marquinhos (PSG/FRA).

Mediocampistas: Casemiro (Real Madrid/ESP), Arthur (Barcelona/ESP), Allan (Nápoles/ITA), Philippe Coutinho (Barcelona/ESP), Lucas Paquetá (Milán/ITA) y Fernandinho (Manchester City/ING).

Delanteros: Roberto Firmino (Liverpool/ING), Gabriel Jesús (Manchester City/ING), Everton (Gremio), Richarlison (Everton/ING), Neymar (PSG/FRA) y David Neres (Ajax/HOL).






Copa América 2020, negocio cerrado; organización en veremos

Compartir en:

AP,  Paraguay, Asuncion, 

En su afán por facturar más, la Conmebol modificó el formato del torneo de selecciones más antiguo del mundo y dispuso que la Copa América 2020 se juegue simultáneamente en los dos extremos del continente sudamericano. Pero el cambio ha desatado una puja interna en la entidad por la definición del certamen, fogoneada por la política y una vieja cuenta pendiente. Argentina y Colombia, países cuyas capitales están separadas por una distancia de seis horas vía área, organizarán conjuntamente la Copa América del próximo año, con el mismo número de participantes — diez seleccionados sudamericanos, más dos invitados — pero más partidos. 

Se jugarán dos hexagonales en cada uno de los países, de manera tal que cada equipo jugará por lo menos cinco duelos. Detrás de la decisión, la Conmebol se asegura un mínimo de 140 millones de dólares por la comercialización del certamen a cargo de la empresa japonesa Dentsu, pero el margen de ganancia puede ampliarse con mayores ingresos por derechos de televisión y de auspiciantes. 

La entidad cree además que al designar en cada zona a países limítrofes a los organizadores se asegura estadios colmados. En la zona norte jugarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los dos países invitados al torneo, que aún no están definidos. Qatar y China son los que tienen mayores posibilidades. El primero, a través de su línea aérea, es patrocinador de la Conmebol. La zona sur incluye a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y a otro de los invitados. 

“En este nuevo período comenzará la Conmebol de los récords”, adelantó su presidente Alejandro Domínguez durante el 70mo Congreso ordinario de la entidad, que se realizó esta semana en Río de Janeiro. Recordó que en 2016 cuando asumió “tuvimos que enfrentar a muchas mafias que todavía seguían gobernando al fútbol o que querían volver a hacerlo”, en referencia a los dirigentes sudamericanos involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA. “Queridos amigos, hoy les puedo decir, que tenemos una organización donde reina la transparencia”, destacó. 

El cambio de formato de la Copa América en 2020, en sintonía a un Eurocopa que se jugará en múltiples ciudades al mismo tiempo, se avizora como un gran negocio para Conmebol, pero ha desatado una pugna interna por la definición del certamen. La Conmebol avisó que los partidos a partir de los cuartos de final, semifinales y final se jugarán en un solo país. En el cara a cara que mantuvieron esta semana en Río de Janeiro los líderes de cada una de las federaciones con Domínguez, Colombia reclamó una “atención histórica” ya que sólo una vez organizó el certamen en 2001. 

Los colombianos, además, se comprometieron a no cobrar impuestos a la organización del certamen, con el aval por escrito del presidente Iván Duque. Argentina, anfitrión en nueve ocasiones, la última en 2011, propuso que la decisión sobre la sede para las instancias finales se someta a votación en el consejo de la Conmebol. A diferencia de Colombia, el país austral no dio garantías todavía respecto a los impuestos. El gobierno del conservador Mauricio Macri lleva adelante un severo plan de ajuste monitoreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de un desembolso récord de 56.000 millones de dólares en 2018 para controlar una crisis cambiaria. 

La disputa retrotrae a la tensión que mantuvieron ambas federaciones en 2001 cuando Argentina desistió de participar en la Copa América de 2001 a causa de la violencia que desangraba a Colombia. “Ya hicimos la Copa América nosotros solos hace casi 20 años, cuando el país vivía momentos más difíciles que los actuales. No veo porque ahora tenga que ser compartida y más con el país más distante de todos. Creo que la Copa América debería ser solo en Colombia”, expresó el ex futbolista colombiano Faustino Asprilla por Twitter. 

El presidente de Conmebol aspira a que la decisión se tome por consenso entre ambas federaciones y pidió un mes para mediar. Si no tiene éxito, los dirigentes sudamericanos votarán en mayo en Asunción o al mes siguiente en París previo a la disputa del Mundial femenino de fútbol. Pero pase lo que pase, la Copa América 2020 se jugará en dos sedes. Porque el negocio debe estar garantizado.



La Conmebol mantendrá formato de dos sedes para Copa América

Compartir en:

Paraguay, Asuncion, 

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CBF), Alejandro Domínguez, afirmó este miércoles que el formato de la Copa América con dos sedes, como la que organizarán en 2020 Argentina y Colombia, se mantendrá para futuras ediciones y no se trata de una excepción.

"Lo que hemos dicho en todo momento es que se trata de un nuevo formato para la Copa América y que la edición de 2020 será un piloto", aseguró el dirigente en una rueda de prensa tras participar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el septuagésimo Congreso Ordinario de la Conmebol.

"Seguiremos dividiendo la sede entre dos confederaciones, una en el norte y una en el sur. Hemos dejado muy claro que es la nueva política que queremos implantar para la Copa América en adelante", agregó.

Domínguez dijo que la Conmebol recibió una carta del presidente de Colombia, Iván Duque, en la que el gobierno de ese país se comprometió con la organización de la Copa América 2020, pero aclaró que desconoce que esta intención fuese para organizarlo de forma individual y no conjunta como ya había sido establecido.

El presidente de la Conmebol aseguró que varios países ofrecieron propuestas formales para acoger la Copa América 2020 fuera de Sudamérica. AFP / C. De Souza

La Conmebol decidió el martes que la Copa América de 2020 se disputará en Colombia y Argentina, con cada sede acogiendo a seis de las selecciones de su respectiva zona geográfica.

En la región sur, con sede en Argentina, quedaron encuadradas las selecciones de ese país, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otra invitada, y en la norte, con sede en Colombia, están la de ese país, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.

Los cuatro primeros de cada hexagonal se clasificarán directamente a cuartos de final.

Según Domínguez, la Conmebol aún tiene que decidir si las siguientes fases (cuartos de final, semifinal y final) se jugarán en uno de los dos países o en los dos.

De acuerdo con el dirigente, Colombia, a diferencia de Argentina, tiene la ventaja de haberse comprometido ya a no cobrar impuestos sobre la organización del evento, algo que comenzó a ser exigido por la Conmebol para sus torneos.

"Se trata de un requisito indispensable, como ya lo exige la FIFA, que las competiciones de la Conmebol sean liberadas de impuestos para la organización, para que podamos repartir los ingresos netos a las asociaciones miembros", explicó.

"Si este requisito se cumple, que es el caso de Colombia porque en la carta de Duque ya está ese compromiso, es algo a favor. Esperamos que ocurra lo mismo con Argentina", agregó Domínguez, quien dijo que no es futurólogo para saber lo que ocurriría si el gobierno argentino no lo hace.

El presidente de la Conmebol aseguró que varios países y continentes ofrecieron propuestas formales para acoger la Copa América 2020 fuera de Sudamérica pero que la entidad decidió mantenerla en la región.

Entre los países que, además de su interés, presentaron propuestas concretas para organizar la competición citó a Estados Unidos y Australia.

Dijo igualmente que hay varios países que manifestaron interés en ser invitados a disputar la Copa América de 2020, como lo serán Japón y Qatar en la edición que Brasil organizará este año.

Sin embargo, aclaró que para la edición de 2020 los invitados se conocerán el 22 de abril.

Aseguró que en los próximos días la Conmebol dará a conocer otros detalles sobre el nuevo formato debido a que ya está concluyendo los acuerdos para definir las ciudades sede de la competición y los estadios.

Esta será la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se dispute simultáneamente en dos países.



La Copa América 2020 se disputará en Argentina y Colombia

Compartir en:

Argentina, Buenos Aires, 

La Copa América de 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia, informó este martes la Conmebol, inaugurando un formato de dos sedes, situadas a miles de kilómetros de distancia, para atraer a un público más numeroso.

La competición estará dividida en una Zona Norte y una Zona Sur. En la primera participarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas. En la Zona Sur estarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado, precisó la Conmebol en un comunicado emitido en Río de Janeiro.