Orioles a ser agresivos en el mercado de LATAM
Desde el momento en que heredó la cuota más elevada para firmas internacionales en las Grandes Ligas, la nueva directiva de los Orioles ha pasado gran parte de los últimos meses usando eso como pieza de cambios, enviando dinero a otros equipos para mejorar el roster del equipo grande y reforzar su sistema de liga menor con la necesaria profundidad.
Pero ahora, con el actual período para firmas internacionales a expirar el 15 de junio, los Orioles están listos para gastar una buena porción de esa cuota.
Mike Elias, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la novena, dijo esta semana que los Orioles tienen previsto anunciar un número sin precedentes de firmas de jugadores del mercado internacional cuando llegue julio, lo que marcaría un cambio para una organización que está tratando de convertir su presencia en Latinoamérica en una prioridad.
“Este va a ser el período de firmas más grande en la historia de los Orioles”, aseguró Elias.
Esa ha sido una de las metas de Elias desde que tomó el control del departamento de operaciones de béisbol del club en noviembre, específicamente con la mirada puesta en afianzar la presencia de los Orioles en países como la República Dominicana y Venezuela. Baltimore, por muchos años, estuvo detrás del resto de la industria en el Caribe, un mercado que básicamente esquivaron por completo los Orioles durante el mandato del anterior gerente general, Dan Duquette.
El departamento de scouts internacionales estuvo sin un líder formal desde que Fred Ferreira fue despedido en el 2017, y apenas uno de dos scouts asignados a Latinoamérica el año pasado siguió con la organización.
Los Orioles pueden apuntar a una sola firma internacional – el curazoleño Jonathan Schoop, quien firmó en a los 16 años en el 2008 – como la única fruta significativa de la era de Duquette. El club no ha desarrollado a un jugador dominicano en esta década, y jamás ha firmado y desarrollado a un venezolano. Baltimore gastó casi U$1 millón el año pasado en el mercado foráneo, dándoles bonos de seis cifras a seis jugadores. Ninguno está entre los 30 mejores prospectos de la organización, de acuerdo con MLB Pipeline.
Elias buscó cambiar eso cuando contrató al dominicano Koby Pérez, que venía de trabajar con los Indios, en enero. Con Pérez como director de cazatalentos internacionales, el departamento ha crecido. En un reciente podcast de MLB Pipeline, Jesse Sánchez de MLB.com informó que ha visto más scouts de los Orioles en el Caribe que nunca antes en esta década.
“Es justo decir eso”, dijo Elias, quien advirtió que la iniciativa sigue más enfocada en el largo plazo.
“Con la forma en la que funciona este mercado, mucho del trabajo de avanzada se hizo hace dos años o más. No tenemos un grupo completo de jugadores disponibles. Dicho eso, por ahí viene el 2 de julio. Hay jugadores en los que vamos a invertir y que vemos con buenos ojos. ¿Vamos a dar uno de los mejores siete bonos? No. Eso requiere de más trabajo primero”.