Cafú es nombrado como embajador y dice que Catar 2022 será "fuera de serie"

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

El exfutbolista brasileño Marcos Evangelista de Moraes 'Cafú' fue nombrado este viernes como uno de los embajadores del Mundial de Catar 2022 que, a su juicio, será "fuera de serie" y "sensacional".

"Me invitaron para ser uno de los embajadores de la Copa del Mundo de 2022 y, claro, acepté desde el primer momento porque sería una experiencia completamente diferente de todas aquellas que ya viví en copas del mundo", dijo Cafú durante el acto.

La designación de Cafú como uno de los embajadores de Catar 2022 se hizo en presencia de representantes diplomáticos, autoridades deportivas locales y la prensa internacional que por estos días cubre la Copa América.

"He tenido la oportunidad de ir allá varias veces. Será una experiencia y una convivencia con la gente de mundo árabe sensacional. Será una Copa del Mundo con facilidad de ir a los partidos con distancias de menos de cincuenta minutos y la familia podrá divertirse. Todos se van a sorprender", afirmó.

En Catar, enfatizó Cafú, los espectadores "podrán verse hasta dos partidos en el mismo día. La facilidad de desplazamiento nunca se vio así en un Mundial".

Sobre la Copa América consideró que Brasil y Colombia jugarán la final del torneo que se disputa en cinco ciudades brasileñas hasta el 7 de julio.

El tres veces finalista de los mundiales (Estados Unidos'94, Francia-98 y Corea del Sur-Japón 2002) se une en la misión a los también exjugadores Xabi Hernández, de España, y Samuel Eto'o, de Camerún, ambos ahora técnicos en la liga catarí, y al extenista y periodista deportivo local Mohammed Saadon Al Kuwari.

El secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) de Catar, Hassan Al Thawadi destacó las cualidades de Cafú para ser uno de los embajadores del Mundial.

"Era mi héroe y su legado como doble campeón del mundo se añade el trabajo fuera del campo y que representa a muchos de los jugadores con los que trabajamos en Catar. El compromiso y la dedicación que ha mostrado al usar su perfil público para dar esperanza y oportunidades a los menos favorecidos", destacó.

Para el dirigente, el origen de Cafú, en las barriadas de su natal Sao Paulo y la dedicación y profesionalismo demostrado con el fútbol son las credenciales para recibir la misión embajadora deportiva.

"El hecho de que se una a nosotros con el compromiso de ayudar a garantizar que las próximas generaciones reciban las oportunidades y los medios para alcanzar el éxito dentro y fuera del terreno hacen que encaje perfectamente en nuestra misión. Espero poder trabajar junto a él y más hasta Catar 2002", apuntó.

En rápidas declaraciones a periodistas al finalizar el acto, Al Thawadi evitó comentar sobre los recientes escándalos en el seno de la FIFA para la elección de Catar como sede del próximo Mundial y que llevó a prisión temporal al exfutbolista francés y exdirigente de la UEFA Michel Platini.

"Mientras (el caso) esté en investigación no puedo hacer comentarios", aseveró el dirigente catarí, quien valoró la proximidad cultural entre los latinoamericanos y los árabes "por el alma, la pasión por el fútbol y por la fiesta" que seguro se vivirá en los estadios del Mundial.

El brasileño recibió de Al Thawadi la camiseta roja con su nombre que lo distingue como embajador y engalana la exposición temática del Mundial Catar 2022 en el Shopping JK Iguatemí en el acomodado barrio de Vila Olimpia, en Sao Paulo. EFE





Flexibilidad en horarios y sedes de eliminatoria rumbo a Catar

Compartir en:

Reuters,  Paraguay, Asuncion, 

La FIFA será flexible con los horarios y sedes de la eliminatoria sudamericana para Qatar 2022, dijo el lunes la Conmebol, en medio de preocupaciones por la organización del torneo que iniciará octubre tras una prórroga de siete meses por la pandemia.

El organismo sudamericano analizó el lunes durante una reunión del consejo las condiciones en que se celebrarán los primeros partidos y dijo que tenía previsto realizar el martes un encuentro "al más alto nivel" con la FIFA para abordar temas vinculados a la competencia.

"En los aspectos más operativos, se informó que la FIFA tendrá flexibilidad en relación con la definición de los horarios y sedes, en atención a la pandemia actualmente en curso. Además, se permitirán hasta cinco cambios por equipo en cada partido", dijo la Conmebol en un comunicado.

"La FIFA presentará un protocolo sanitario para partidos internacionales, el cual se adaptará a las medidas ya propuestas por CONMEBOL a los gobiernos del continente y al protocolo de operaciones de las competiciones de clubes", agregó. 

La Conmebol se prepara para reanudar esta semana la Copa Libertadores, su principal torneo de clubes suspendido en marzo por el coronavirus. La eliminatoria debía iniciarse a finales del mismo mes, pero se postergó primero para setiembre y finalmente hasta octubre.

Algunos dirigentes y entrenadores han mostrado preocupación por la organización y el cumplimiento los protocolos sanitarios, especialmente para los jugadores que deben realizar viajes intercontinentales. 

En la primera fecha el 8 de octubre Colombia recibirá a Venezuela, Uruguay a Chile, Brasil a Bolivia, Paraguay a Perú y Argentina a Ecuador. Cinco días después se enfrentarán Perú con Brasil, Venezuela con Paraguay, Bolivia con Argentina, Chile con Colombia y Ecuador con Uruguay.



Catar activa tres estadios mundialistas para terminar la Champions asiática

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Catar ha activado tres estadios mundialistas para acoger desde este lunes los 39 partidos de la zona oeste de la Liga de Campeones asiática, en lo que será un test para las instalaciones y una ayuda para concluir la competición continental, aplazada por la COVID-19.

Albergar la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por su sigla en inglés) 2020 “será una prueba importante para asegurar su grado de preparación” de cara al Mundial, aseguró este lunes el presidente del Comité Organizador de Catar 2022, Nasser al Khater, según una nota de prensa de la organización.

Durante las próximas tres semanas 16 clubes de Irak, Irán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar disputarán los partidos de la fase de grupos aplazados desde marzo a causa de la pandemia de COVID-19 y el resto de eliminatorias hasta la final de la zona oeste de la competición.

El ganador se enfrentará el 19 diciembre en la final continental, a un solo partido, al campeón de la zona este, que se decidirá a partir de mediados de octubre. 

Los 39 partidos pendientes de la zona oeste se jugarán en cuatro estadios cataríes, tres de los cuales serán también sedes en el próximo Mundial: el estadio Al Janoub, de la ciudad de Al Wakrah, y los de Jalifa y Ciudad de la Educación, de Doha.

Para este último además, la competición continental asiática de clubes supondrá su estreno internacional, ya que fue inaugurado en junio y acogió su primer partido, de la liga local, a principios de este mes. 

Khater manifestó su entusiasmo por volver a mostrar la tecnología que permitirá mantener la temperatura en los estadios en entre 18 y 24 grados, en una época en la que Catar todavía no ha dejado atrás el caluroso verano.

Además, añadió, los equipos participantes en la Champions asiática “utilizarán tres complejos de entrenamiento de la Copa del Mundo durante el torneo”. 


Eliminatorias mundialistas de Concacaf, se aplazan por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Concacaf se ha reunido recientemente con sus federaciones miembro, la FIFA y otros grupos de interés para debatir acerca de los planes de reanudación de las competiciones de la región.

Tras estas conversaciones, Concacaf y la FIFA han acordado conjuntamente que los clasificatorios de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 no se disputarán en los periodos internacionales FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará comienzo en marzo de 2021.

Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales por parte de 30 selecciones nacionales.

Concacaf trabajará con la FIFA para finalizar un nuevo calendario, comenzado con la primera ronda en marzo de 2021, que se comunicará a su debido tiempo.



En duda Barranquilla como sede para eliminatorias de Mundial

Compartir en:

AP,  Colombia, Antioquia, Medellín, 

La designación de Barranquilla como sede del combinado de Colombia para las eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022 está en duda a raíz de la creciente cifra de contagios y decesos en medio de la pandemia del coronavirus, planteó la gobernadora del departamento Atlántico el viernes.

“Si seguimos creciendo así, es un imposible. No podemos promover ese tipo de eventos masivos exponiendo a nuestra gente”, dijo la gobernadora Elsa Noguera a Blu Radio de Colombia el viernes. “Ahora es muy difícil hacer planes de mediano y largo plazo porque esto (la pandemia) cambia todos los días”.

El estadio Roberto Meléndez de Barranquilla se convirtió en casa de la selección nacional y fue sede de las eliminatorias para los Mundiales de 1990, 1994, 1998, 2006, 2014 y 2018. Colombia no clasificó para la cita en Alemania en 2006. 

El Ministerio de Salud reportó el jueves 81 fallecidos en Atlántico —48 de ellos en Barranquilla— de los 163 registrados en todo Colombia.

El total de casos positivos en Colombia llegó el jueves a 80.599 y 2.654 fallecidos.

Medellín, capital del departamento de Antioquia, con cifras bajas de afectados, podría ser una de las eventuales alternativas como sede de Colombia. 

Antioquia acumuló el jueves 3.457 infectados y 20 muertos.

Las eliminatorias de Sudamérica debían arrancar en marzo pero se trasladaron para septiembre “sujeto a un monitoreo continuo de la situación (la pandemia)”, indicó la FIFA el jueves.


La FIFA adapta el calendario internacional hasta eliminatorias de Catar 2022

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El Consejo de la FIFA aprobó cambios en el calendario internacional de partidos como consecuencia de la crisis sanitaria, que incluyen ampliar ventanas de encuentros internacionales de este año y el próximo y trasladar de marzo a junio de 2022 las eliminatorias intercontinentales para el Mundial de Catar.

De forma unánime, el Consejo respaldó las cinco propuestas hechas por el Grupo de Trabajo COVID-19 FIFA-Confederaciones, tras un largo proceso de consulta con las confederaciones y las partes interesadas, según detalló la FIFA.

Éstas implican mover las eliminatorias intercontinentales para el Mundial de Catar 2022 de marzo de ese año a junio; posponer la ventana de septiembre de 2020 para Asia (AFC), África (CAF), América Central, Norte y Caribe (CONCACAF) y Oceanía (OFC) y mantener según lo planteado la ventana de septiembre de este año para la UEFA y la CONMEBOL, sujeto al análisis continuo de la situación.

También extender las ventanas de octubre de 2020 y noviembre de 2020 en un día para la UEFA, para facilitar que se jueguen tres partidos en lugar de los dos actuales, y extender la ventana de junio de 2021 en siete días para la AFC, CAF, CONCACAF y OFC para permitir cuatro encuentros en lugar de dos.

El Reglamento actualizado para los Torneos Olímpicos de Tokio 2020 fue otro punto aprobado por el Consejo, sin cambios en las reglas de elegibilidad para los jugadores que participan en el masculino (es decir, jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997, con la excepción de un máximo de tres jugadores por equipo participante), con su adaptación a las nuevas fechas (21 de julio al 7 de agosto de 2021) y la adopción de la tecnología VAR. 

La disputa de un torneo panárabe en 2021 y una competición por invitación para equipos nacionales masculinos árabes de África y Asia, solo con jugadores locales y fuera del calendario Internacional que se jugará en Catar del 1 al 18 de diciembre de 2021, fueron otras de las decisiones del Consejo.

También se presentó al Consejo una propuesta para enmendar el Reglamento de la FIFA que rige la aplicación de los estatutos, en concreto en relación con la elegibilidad de los jugadores para jugar en equipos nacionales. 

Las enmiendas incluyen, entre otras, las nuevas disposiciones relativas a las excepciones a la prohibición general de cambiar de asociación y el acceso al fútbol de equipos nacionales para jugadores apátridas. El Consejo ha recomendado que los cambios estatutarios se presenten para su aprobación por el Congreso de la FIFA.

Por último quedó aprobado el nuevo Reglamento Antidopaje de la FIFA, de conformidad con el Código Mundial que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. La próxima dita del Consejo está prevista para el 17 de septiembre, la víspera del 70º Congreso, y ambos se celebrarán por videoconferencia.