CETYS Tijuana cierra con tres medallas en los Juegos Nacionales CONADEMS

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Una excelente demostración dieron los equipos de CETYS Campus Tijuana en los Juegos Nacionales CONADEMS 2019, llevados a cabo del 24 al 28 del presente mes; una medalla de oro, una de plata y una de bronce fue la cosecha sobre las competencias.

Empezando con el baloncesto, Zorros Femenil ganaron sus seis encuentros para proclamarse campeonas nacionales de preparatorias. En la Final midieron fuerzas con Gallas de Prepa UAA (Aguascalientes) y, tras una ardua lucha, se llevaron el triunfo por 71-60 en el Gimnasio "Hermanos Carreón".

Aejandra Arreola fue nombrada "Jugadora Más Valiosa" del torneo y es una de cuatro integrantes que se gradúan; le acompañan Mariann Morlet, Alejandra Ibarra y Sara Márquez.

"Muy orgullosas y satisfechas por el trabajo hecho en estos tres años -comentó Arreola-, hicimos muchos sacrificios. Fue nuestra tercera oportunidad en 'JUDENEMS' y ahora sí conseguimos este campeonato. Muchas gracias a toda la Comunidad CETYS que nos apoyó durante esta semana y desde casa; son parte de estos logros".

La presea plateada fue en la Pista de Atletismo IDEA de Cd. Deportiva, donde el lanzador Alberto Velázquez repitió el segundo lugar de hace un año en Morelia, Michoacán. El también graduado registró 18.03 metros en Impulso de Bala y se quedó a unos centímetros del metal dorado; de cualquier manera, aseguró estar satisfecho con el resultado final.

"Me siento contento porque se mejoró mucho la marca personal, es lo que uno siempre busca o al menos igualarla. Fue la misma medalla que recibí en 2018, pero con un brillo más fuerte. De verdad que me concentré en la prueba como nunca antes y ahí está el resultado para CETYS", agregó Velázquez.

La bronceada cayó en el voleibol varonil que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico de Cd. Deportiva. Zorros llegaron como favoritos y lo demostraron durante cinco partidos con 2-0 en el marcador, hasta que tropezaron ante Prepa URN (Chihuahua) por 1-2.

Enfrentaron a CETIS 109 (Tamaulipas) en el duelo por subir al podio, donde los bajacalifornianos aplicaron el último 2-0 (25-13, 25-17) para consumar el objetivo mínimo. De esta generación se despiden también Jorge Tadeo, Santiago Márquez y Yasutaka Sanay.

"No logramos el resultado que trabajamos por bastante tiempo, eso nos deja insatisfechos -opinó Sanay-. Lo que rescatamos es la buena experiencia en Aguascalientes con seis triunfos, una medalla para CETYS y el cariño de la gente; eso da mucha esperanza para quienes se quedan en el equipo".

El béisbol se efectuó en el Parque "Guel Jiménez" de Jesús María, al noroeste de la capital hidrocálida; aquí CETYS Tijuana ganó tres de cuatro partidos y terminó al margen de las semifinales.

Finalmente, Jorge Dueñas Yáñez tuvo un excelente debut en "JUDENEMS" al disputar dos finales en el atletismo. Fue sexto lugar en la prueba de 200 Metros (20.71 segundos) y undécimo en 400 Metros (51.76).





CETYS Tijuana reclutará talento nuevo de fútbol americano

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Programa de Fútbol Americano de Preparatoria en CETYS Campus Tijuana hará reclutamiento de jugadores en próximos días, con el propósito de fortalecer sus filas para los torneos del año que viene.

Este jueves 12 de diciembre en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” (4:00 p.m.) se dará a conocer más sobre los planes que hay en las tres categorías a desarrollar: Varsity, JV e Infantil Mayor. Al día siguiente en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres” (4:00 p.m.) se efectuará un Tryout para futuros integrantes de JV.

“Ya llevamos dos meses trabajando con algunos muchachos -dijo el entrenador Guillermo Ruíz Burguete-. Todos han hecho entrenamiento físico y sobre campo de juego. La mejor noticia es que casi todos son estudiantes de nuestra Preparatoria, lo que acrecienta el compromiso. Pienso que traemos un buen programa y buena capacitación, la clave es predicar con el ejemplo”.

Al momento son 40 jugadores registrados para defender los colores de Zorros Tijuana en la próxima Temporada JV de OEFA (Organización Estudiantil de Fútbol Americano en Baja California), que comenzaría dentro de tres meses; la mayoría de ellos subiría a Varsity, donde actualmente hay 17 confirmados.

“Todo va de la mano, una buena preparación reduce el margen de lesionados -agregó el estratega-. Aun así, pienso que nos hizo falta ser más fuertes en el emparrillado. Ya viene una nueva generación, por eso estamos trabajando intensamente con JV. Haremos todo para que CETYS sea siempre triunfador”.

Hace unas semanas terminó la campaña Varsity donde Zorros Tijuana avanzaron a segunda ronda, teniendo saldo de cinco victorias en nueve partidos. Ruíz Burguete analizó su primer año al mando del equipo y agradeció a los 17 futuros graduados por liderarlo en el emparrillado.

“Fue de mucho aprendizaje. No me quedé satisfecho, pero el torneo nos dejó cosas buenas y malas. Prometimos calificar a Playoffs y lo conseguimos, aunque me hubiera gustado llegar más lejos. La plática final fue con los jugadores Senior (último semestre), reconociendo el esfuerzo y corazón que aportaron; algunos de ellos tienen intenciones de seguir en CETYS Universidad, jugando en Premier CONADEIP”, concluyó.

Quienes deseen ser parte de los eventos de Tryout JV o de Promoción Escolar de Programas y Becas pueden registrarse o solicitar más información con el Profr. Rubén García: por correo electrónico (ruben.garciag@cetys.mx) o por teléfono móvil (555-337-5543).



Medio camino recorrido para voleibol de CETYS

Compartir en:

Mexico, Puebla, 

- Los equipos de CETYS Universidad hacen una pausa en la actual temporada del Campeonato Universitario “Telmex Telcel” de Voleibol, al igual que las instituciones que compiten en ambos torneos.

En términos generales, fue una buena primera mitad para Zorros con el nuevo formato de competencia a base de giras tipo “Grand Prix”; la reducción de viajes y una mayor presencia de aficionados en las gradas han vestido adecuadamente el certamen.

DOS ACIERTOS PARA ZORROS FEMENIL

La escuadra dirigida por Eduardo Murguía volvió a Baja California con un par de victorias de tres posibles en la Arena “Borregos” de Atlixcáyotl: 3-0 sobre Anáhuac QRO y 3-1 frente a Pumas UNAM, cayendo ante Troyanas UDEM por 1-3. Con marca de 8-6, CETYS se coloca por ahora en la séptima posición de la tabla.

Sobresaliente esfuerzo sobre la duela y desde la banca de Daianne Álvarez, Natalia Escoto, Carolina Nevárez, Érika Orozco, Ximena Tona, Marla Arreola, Katherine Ramírez, Izabella Ceratti, Luisa Rodríguez, Anna Lucía Arreola, Wendy Rodríguez y Karelly Castro.

“Ha sido una campaña muy peleada, la tabla lo dice todo porque podemos saltar al cuarto lugar inmediatamente; somos varios equipos en la misma situación, parte de la dura competencia. No estoy satisfecho del todo, pero sí contento por el esfuerzo de cada una de mis jugadoras”, mencionó Murguía.

FUE CLAVE GANAR UNO PARA LOS VARONES

Fue otra serie de cuatro juegos para Zorros Varonil donde pudieron rescatar un triunfo, 3-1 sobre Halcones UVAQ en el Gimnasio “Morris ‘Moe’ Williams”. Los demás fueron reveses ante Borregos Tec PUE (0-3), Tigres UANL (1-3) y Aztecas UDLAP (1-3). No obstante, CETYS se mantiene en el cuarto escaño con 8-6 en el palmarés.

Luis Lizárraga, Jaime López, Jorge Hernández, Isaí Castañeda, Nelson Chávez, Alexis Martínez, Óscar Páez, Alejandro Vázquez, Alan Rosales y Leonardo Trejo hicieron el último viaje del año a tierras poblanas; mucho más por madurar, pero creciendo poco a poco.

“Vamos muy bien en esta reconstrucción del equipo -agregó el entrenador Óscar Licea-. Los muchachos se han portado muy bien en esta marcha de menos a más, madurando como equipo. Tengo un grupo que puede llegar a un buen nivel, pero es cuestión de aplicación y mucho trabajo de todos. Tenemos el augurio de un buen futuro”.

La temporada se reanudará para ambas sextetas hasta el 14 de febrero de 2020.



CETYS tendrá presencia en Tazón Azteca

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con los jugadores Plácido Coronado y Carlos Santillano, así como el entrenador Luis Cervantes, CETYS Universidad tendrá presencia en el Tazón Azteca XLVI que se realizará este viernes en Monterrey, Nuevo León.

Ahí se enfrentarán las selecciones de la Liga Premier CONADEIP y Liga Mayor ONEFA, en un partido que marcará el cierre de la temporada para ambos circuitos de fútbol americano.

Para Cervantes, la participación de Zorros resulta importante: “Con esto reconocen el talento que hay en CETYS, no solamente en la región hablando de nuestros jugadores; para ellos es un reconocimiento a su compromiso y a su talento”.

Desde el pasado lunes, Coronado y Santillano entrenan en tierras regiomontanas junto a otros 58 jugadores pertenecientes a CONADEIP, quienes tendrán como estratega en jefe a Gustavo Tella (Borregos Tec TOL) y como asistente al propio Cervantes.

“Ellos en este momento están entrenando y compitiendo con los mejores jugadores de la nación”, recalcó el timonel.

Coronado, liniero defensivo, tuvo una gran temporada como uno de los capitanes del equipo. Contribuyó con 28 tacleadas, 2 capturas y provocó un balón suelto en los seis encuentros donde participó.

Por su parte, Santillano fue el cuarto mejor receptor del Grupo Libertad en el rubro de yardas por aire con 448, promediando 18.7 por atrapada y 64 por juego. Capturó además cuatro pases de anotación y once para conseguir primeras oportunidades.

Cervantes agregó que, como programa, esta convocatoria les ayuda para contagiar al resto de los jugadores de CETYS: “Que la experiencia que deja esta vivencia la transmitan a sus compañeros y los motive a buscar lograr llegar a este evento”.

A título personal, el oriundo de Chihuahua reconoció sentirse contento de representar a CETYS y aprovechará para nutrirse de más información, nuevas estrategias y hacer camaradería con todos los demás entrenadores.



Un año especial para algunos jugadores de Zorros CETYS

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Terminó la temporada para Zorros de CETYS Universidad en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP, donde este año se quedaron en tercer lugar de Grupo Libertad.

Ahora todos los jugadores se concentran solamente en recuperarse de algunas lesiones y ponerse al tanto con sus respectivos estudios, pero sin dejar de pensar un poco en la siguiente campaña; para tres de los integrantes fue un torneo de aprendizaje y transición.

"Fue un proceso muy fuerte. Antes entrenaba por las tardes con un clima cálido, acá practicas antes del amanecer y el calor no cesa; también hay que cumplir con la escuela y hasta hacer tus propios quehaceres, pero todo esfuerzo vale la pena. Recuerdo que mis ex entrenadores nos insistían que todo se debe obrar para bien y que se crece a través de las experiencias, si se pretende ser mejor persona", dijo el corredor Luis Antonio Pérez.

El tijuanense de 20 años cursa Tercer Semestre de Ingeniería Industrial y es uno de siete elementos que simbolizaron la fusión entre programas colegiales. Alguien más fue el mariscal de campo Miguel Sánchez, estudiante de Tercero en Administración de Empresas.

"Una vez conjuntado el equipo obtuvo solidez, se notó la inversión al proyecto de la institución –agregó Sánchez-. Obvio que recuerdo con afecto todo lo que viví en Campus Tijuana: el estadio, la afición, los salones de clases y la ciudad en general; en el emparrillado lo dimos todo y es algo que llevo como un tesoro. Afortunadamente sigo en CETYS, eso permitió volver a mi ciudad dos veces este año".

El traspaso no fue tan difícil para el apoyador Emiliano Rodríguez, pues se graduó de Preparatoria para comenzar de cero con Negocio Internacionales. El novato de 18 años crece a la par del proyecto que dirige Luis Cervantes, mas guarda también lo vivido con sus ex compañeros en partidos de OEFA (Organización Estudiantil de Fútbol Americano).

"Fueron tres años extraordinarios en Preparatoria, me tocó disputar un Tazón Baja y conseguimos que el equipo fuera contendiente en cada semana; hubo buena química en una generación muy especial. Extraño el clima, pero me acostumbro poco a poco al de Mexicali. El próximo año iremos por más para que CETYS vuelva a ser campeón y jugando dos veces en Tijuana", concluyó Rodríguez.

Francisco Guzmán Gress, Alexis Soto, Daniel Esparragoza y Óscar Leal completan la lista de siete representantes de Campus Tijuana en Zorros CETYS; cantidad que pudiera aumentar para el año entrante.



CETYS se consolida como serio contendiente en Liga ABE

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El equipo de CETYS Universidad ha confirmado que es serio contendiente en la presente temporada de Liga ABE, cosechando 11 victorias en sus últimos 12 partidos; además, mantiene invicta su racha como anfitrión.

Y más allá de los puntos hechos o permitidos está el esfuerzo colectivo en aspectos como rebotes, robos de balón y la fortaleza mental sin literalmente voltear al tablero electrónico; la quinteta bajacaliforniana y Águilas UPAEP son las más consistentes al momento en la competencia.

“Las muchachas jugaron muy bien en ambos partidos. Sí hay algunas cosas por corregir y debemos seguir trabajando, pero las felicito por el esfuerzo hecho sobre la duela. Me gustó la respuesta en particular de Anayantzi (Galván), Mayte (Valencia) y Alejandra (Arreola) en esta serie; no es más que la disciplina y el compromiso con el proyecto”, aseguró el entrenador César Valencia.

Zorros Femenil y Borregas Monterrey protagonizaron un trepidante juego en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández", casi similar a esos disputados en Finales de "Ocho Grandes" de Liga ABE y "Universiada Nacional" CONDDE en 2018.

40 minutos no fueron suficientes para definir al equipo ganador, hasta que CETYS se enrachó en el tiempo extra para vencer por 82-75. Arreola aportó 21 puntos, 16 de Daryana Díaz, 13 de Jessica García y 9 de Laura Alicia Pérez; Viridiana Mazzocco lideró por Borregas con 19, Narda López con 10 y Marcela Pérez con 10.

“Un juego cerrado, así lo esperaba; CETYS aprovechó nuestras distracciones y no queda más que felicitarlo por este triunfo –agregó el estratega Mario Moreno (Tec MTY)-. La temporada es larga aun y tenemos tarea por delante, pues hay muchas jugadoras de primer año y siguen adaptándose. Pienso que llegaremos bien al final de la ronda regular”.

Un día antes, CETYS recibió a Tigres Femenil UANL para adelantar el otro triunfo. Marcador positivo de 62-48 donde Andrea Rosales encabezó la caja anotadora local con 11 unidades, mientras que Arreola hizo 10 y 8 de Itzel Figueroa; Gema Roa destacó por las campeonas actuales con 14 y Alondra Villegas secundó con 10.

“Mis muchachas le echaron ganas y trataron de darle buen juego a CETYS, pero quedó en el esfuerzo; estamos en etapa de lesiones y otras cosas que no nos permite marchar como queremos. Pero queda claro que, para volver al campeonato, debemos estar al 100 por ciento. Mientras, trataremos de salir adelante”, finalizó el timonel Guillermo Torres (UANL).

CETYS cerrará el semestre visitando a Borregas Toluca este sábado 23 de noviembre y a Borregas CEM el domingo 24.



Apuestas Deportivas en Linea Betway