Ganar con actitud, disciplina y corazón: Lilian Borja
Me siento muy feliz, llevaba mucho tiempo esperando este primer llamado a Universiada Mundial y finalmente llegó, declaró Lilian Borja al enterarse de su convocatoria al Equipo Mexicano que participará en el atletismo de Universiada Mundial FISU en Nápolés, Italia.
Y no es para menos la felicidad para la estudiante de CETYS Universidad. Hace dos años se perfilaba a ser la mejor en el heptatlón de Universiada Nacional CONDDE y una lesión frustró sus planes que incluían Taipei 2017 en la agenda.
Pero el deporte da revanchas y Borja la tomó con esa seriedad que la caracteriza, pues la suma de resultados en un año y medio es impresionante: dos oros en Universiada Nacional, dos campeonatos nacionales de Primera Fuerza, una dorada en Juegos FISU América Sao Paulo 2018 y otros triunfos más.
Seguí entrenando al terminar la Universiada Nacional, no he descansado pero estoy motivada por la oportunidad de representar a México otra vez -agregó Borja-. Se cruzó el Campeonato de Primera Fuerza en Chihuahua y debía sumar también al palmarés.
¿Cómo te enteraste que serías seleccionada para Nápoles 2019?
CETYS recibió una carta de CONDDE, convocando a todos los estudiantes preseleccionados a la Delegación Mexicana; hice las últimas pruebas y me gané el pase a Nápoles. Y estoy muy feliz, resumió.
Borja Pérez (con 20 años de edad y en sexto semestre de Administración de Mercadotecnia en Campus Tijuana) tuvo una primavera impresionante: en Universiada Nacional (con sede en San Francisco de Campeche) rompió marca del evento con 5,495 puntos, uno de tres registrados solamente; luego fue al Primera Fuerza en Chihuahua Capital e impuso otro récord con 5,649.
Me gustaron mucho ambas competencias -añadió-. Pese al clima y otros inconvenientes, lo importante era cumplir con los siete segmentos de la prueba, volver a cosechar medalla de oro y mejorar mis marcas personales; todos sabemos lo que significa cumplir con nuestras metas.
Borja representará a CETYS y a México frente a las mejores universitarias del mundo en los segmentos de lanzamiento de jabalina, salto de longitud, 800 metros planos, impulso de bala, salto de altura, 100 metros con vallas y 200 metros planos. La cita será este 11 y 12 de julio en el Stadio San Paolo, casa del SSC Napoli. Aseguró que el reto llega en un gran momento de su vida.
Antes, cuando comencé a competir en alto rendimiento, me sentía muy presionada; ahora disfruto todo. Esto no es sólo cosa de una buena actitud. Hay que agregar disciplina, buena alimentación, buena salud, etc. Pienso que sí he madurado.
¿Cuánta relevancia tiene la labor del entrenador Carlos Cruz?
Él me conoce, yo lo conozco. Sabe cómo pienso o reacciono, sé sus objetivos como entrenador; he estado muy contenta como su alumna y los resultados hablan. Y la meta de ambos es una: ganar y ganar, concluyó.