Sudor, dedicación y patadas: el oro de Alfonso Márquez
Para Jesús Alfonso Márquez García, taekwondoín en Categoría -80 Kilogramos y estudiante de Maestría en Educación de CETYS Universidad Campus Mexicali, fue muy importante la "Universiada Nacional 2019"; su cuarta participación en esta justa que reúne a los mejores deportistas del país.
En su primer año de participación en "Universiada Nacional", Márquez logró el bronce; en el segundo se quedó en cuartos de final y en 2018 fue eliminado en la primera pelea. Para este año tenía el objetivo en lo más alto del podio, pero no sería fácil alcanzarlo.
PRUEBA EXTREMA
Su estrategia fue agresiva: entrenar con chamarra y peto puestos, puertas y ventanas cerradas del gimnasio y sin ventilación para acostumbrarse a ese tipo de clima; a pesar de ello, en su segunda pelea Alfonso ya sentía los efectos de la deshidratación. Aún así logró llegar a la final en el Gimnasio del Centro Universitario Montejo, vigilado por el entrenador Juan Romero.
Bastante difícil porque fue contra un competidor con el que ya había peleado hace dos o tres años. Fue un duelo muy cerrado y sabía que me había estudiado muy bien, por eso nos concentramos con la táctica y estrategia para terminar airosos, comentó en entrevista.
Para complicar las cosas, en la semifinal el fisioterapeuta Édgar Miranda dijo a Alfonso que tenía los ligamentos extremadamente tensos de la rodilla y gemelo izquierdos; con un mal movimiento los pudiera romper, así que llegó a su pelea definitiva con la presión de cuidar la pierna y de ganar. El mexicalense logró imponerse para así adjudicarse la medalla de oro.
RUMBO A ITALIA
Ese objetivo logrado es sólo un escalón más para su siguiente meta, pues ahora Alfonso Márquez se prepara para "Universiada Mundial 2019"; magno evento a realizarse del 3 al 14 de julio en Nápoles, Italia. Cuenta con todo el apoyo de CETYS Universidad.
He ido a eventos internacionales como el U.S. Open, Copa Presidentes o el Abierto de Costa Rica; pero 'Universiada Mundial' es el evento internacional más importante al que asistiré. Voy representar a México y a CETYS, comentó con orgullo.
Al preguntarle a quién le dedica este reciente triunfo en Mérida, Márquez agregó: Principalmente, y siempre lo voy a decir, estoy agradecido con mis papás. De no ser por ellos, como son y de no haberme educado como lo han hecho, yo creo que nada de esto sería posible".
Y lo que agradezco a CETYS Universidad es haberme dado la facilidad de llevar mi vida deportiva y académica a la par; también agradezco a todos los entrenadores que he tenido: profesores Manuel, Gustavo, André y al profesor Juan, quien me orientó para poder lograr esta presea dorada en Yucatán", concluyó.