Tijuanense, único atleta bajacaliforniano en Lima 2019
El pasado 11 de mayo en Los Ángeles, California, el tijuanense Jorge Luna Estes consiguió su pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el evento Oxy Invitational al dar la marca de 5.50 metros en la disciplina de Salto de Garrocha, suficiente para asegurar su cita en el evento continental que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.
Dicha clasificación se reafirmó a principios de este mes durante el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Chihuahua, en la que el joven logró el subcampeonato al dar una marca de 5.30 metros, lo que le dejó motivado para lo que será su participación en competencias de alto nivel en Estados Unidos y Alemania previo a los Panamericanos.
"Jorge va a estar allá alrededor de un mes, serán de ocho a 10 competencias que va a tener allá, cada semana va a estar activo. Después regresa a México para incorporarse a la selección para ya partir a Perú", comentó Marco Domínguez, entrenador de Luna, quien tendrá la distinción de ser el único atleta bajacaliforniano que participará en esta edición de los Juegos Panamericanos.
Para Jorge Luna esta será su primera experiencia en Panamericanos, por lo que será importante el fogueo internacional que tendrá en las semanas previas al evento, especialmente las competencias en Alemania, ya que uno de los objetivos del tijuanense es lograr la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar, que pide una marca mínima de 5.70 para ser parte del evento.
"Uno de los objetivos es tratar de clasificar al Mundial y algo que también es importante es que para poder clasificar a Juegos Olímpicos, eso sería para el siguiente año, hay varias formas, puede ser por marca mínima o puede ser con un puntaje en el ranking internacional. Luna ahorita está como el número 48 del mundo y para poder ir a Juegos Olímpicos tienes que estar dentro de los primeros 32", refirió Domínguez.
Sobre el desempeño que podría tener Jorge Luna en Panamericanos, su entrenador opinó, "en cuestión de pronósticos es muy delicado el poder decir una medalla. Acorde a los resultados que tenemos de años atrás, en el Panamericano pasado el bronce se fue con 5.40 (metros), Luna clasificó con 5.50, en teoría estaríamos peleando la medalla de bronce y hasta una plata pero todo puede variar en un evento de esa talla".