Aston Martin podría llegar a la F1 si Honda se retira
La compañía británica ha tenido un acuerdo de patrocinador principal con Red Bull desde el año pasado, expandiendo una relación preexistente que incluía una alianza con Red Bull Advanced Technologies para diseñar y fabricar el hiperauto Valkyrie.
Aston Martin ha evaluado el año pasado la posibilidad de construir un motor de F1 bajo las reglas de 2021 pero Red Bull ha cambiado de motores Renault a Honda desde que se habló abiertamente de ello por última vez.
Andy Palmer, CEO de Aston Martin, dijo a Motorsport.com que la compañía está muy a gusto con la asociación entre Red Bull y Honda pero que estaría dispuesta a revisar su interés en construir un motor en caso de que Honda opte por no continuar en la F1 más allá de 2020.
"¿Me gustaría estar un poco más involucrado [en la F1] técnicamente? Creo que eso depende", dijo Palmer tras la primera aparición pública del hiperauto Valkyrie en Silverstone en ocasión del GP británico.
"El lugar obvio en el que Aston Martin se habría involucrado habría sido el motor. Creo que esa es una pregunta sobre si Honda sigue desarrollando el motor".
"Claramente ellos tienen mucho más dinero y fuerza que nosotros. No creo que vayamos a entrometernos en eso mientras exista la relación con Honda".
"Estamos muy contentos con esa relación y estaremos contentos de verla continuar. Pero nadie sabe muy bien cuáles serán las reglas más allá de 2021 y quién va a participar".
"Estamos preparados desde ese punto de vista, con la esperanza de que Honda continúe. Nuestra atención se centra ahora principalmente en el desarrollo de las series Valkyrie, Valhalla, Vanquish y en Le Mans".
Aston Martin construirá una versión de carrera de su Valkyrie para competir en la nueva clase de Hiperautos del Campeonato Mundial de Resistencia a partir de 2020.
Se espera que la división tecnológica de Red Bull siga estando "significativamente involucrada", pero no se han decidido detalles concretos.
Palmer considera el proyecto Valkyrie como una validación de la "autenticidad" de la asociación de Aston Martin con Red Bull.
El directivo agregó que su compromiso con Red Bull en el sentido de la Fórmula 1 sólo se limita a "trozos de papel para cuando finalice el contrato", lo que sugiere que es probable que se renueve el acuerdo actual.
"No creo que veamos una fecha de finalización contractual", dijo Palmer. "Vemos que continúa mientras ellos están compitiendo y nosotros estamos involucrados en otras cosas con ellos. Vamos a continuar".