Rapinoe reclama igualdad salarial tras ganar el Mundial femenil

Compartir en:

AFP,  France, Auvergne-Rhône-Alpes, Lyon, 

La atacante Megan Rapinoe festejó el cuarto título mundial de la historia de Estados Unidos en el futbol femenino, un logro que consideró "extraordinario y surrealista", este domingo en Lyon, y aprovechó para reiterar su reclamación de igualdad salarial con el equipo nacional masculino de su país.

"Todas las jugadoras durante este Mundial hemos brindado el espectáculo más increíble. No se puede hacer nada más para impresionar".

"Todas las jugadoras durante este Mundial hemos brindado el espectáculo más increíble. No se puede hacer nada más para impresionar. Hay que pasar a la etapa superior. Estamos listas para tener la igualdad salarial", reclamó en la conferencia de prensa posterior a la final ganada por 2-0 ante Holanda.

El pasado 8 de marzo, durante la jornada internacional de los derechos de la mujer, 28 jugadoras denunciaron a la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) por discriminación ante un tribunal de Los Ángeles, reclamando igualdad salarial con el equipo masculino.

Estados Unidos se corona en el Mundial Femenil

Hace unos días la prensa publicó que la USSF y las jugadoras han comenzado una mediación sobre el tema.

Sobre el torneo del "Team USA", Rapinoe consideró que la "experiencia" fue un valor importante para superar los momentos más difíciles.

"Nos hemos apoyado en nuestra experiencia. Hemos tenido partidos difíciles, en los que hemos jugado más o menos bien. Había mucha presión, de la prensa sobre todo. Nosotras, las jugadoras más experimentadas, teníamos responsabilidades respecto a las más jóvenes, que se han integrado bien. Por eso hemos logrado este éxito", apuntó.


Rapinoe aplaudió también la labor de su seleccionadora, Jill Ellis.

"Sobre Jill Ellis, cuando ves las victorias que hemos logrado, su recorrido habla por sí solo. Tenemos un cuerpo técnico de gran clase, es difícil hacerlo mejor", subrayó.

Rapinoe, protagonista del torneo además por sus declaraciones públicas en contra de Donald Trump, fue elegida la mejor jugadora del torneo (Balón de Oro) y se llevó igualmente la Bota de Oro a mejor goleadora con seis dianas.





Deporte femenino recibe inoportuno golpe de coronavirus

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

Con un incremento de los reclamos de igualdad de género en todo el mundo, el deporte femenino había ganado un nivel de atención y apoyo sin precedentes antes de la pandemia de coronavirus.

La Copa del Mundo de fútbol en Francia le dio protagonismo al fútbol femenino, lo que quedó patentizado cuando las campeonas de Estados Unidos levantaron el trofeo entre gritos de “igualdad de pago”. La Liga Profesional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL), donde juega la mayoría de las integrantes de la selección, esperaba iniciar su octava temporada con un nuevo contrato televisivo.

Además, el sóftbol profesional de mujeres estaba ansioso por su regreso al programa de los Juegos Olímpicos, del que se había ausentado desde 2008. El voleibol profesional, muy popular en Europa, Rusia y Brasil, generaba también interés en un año olímpico.

Cualquier impulso que habían ganado estas ligas o el deporte femenino en general se vio interrumpido por la pandemia. Ahora la pregunta es si las mujeres perderán todos los logros que habían alcanzado cuando la vida regrese a la normalidad. 

“Si el mar está picado y se pone difícil y estás en un yate, puedes irte a la parte baja, seguir y navegar para salir. Los deportes de hombres son los que tienen un yate”, dijo Cheri Kempf, comisionada de la liga nacional de sóftbol profesional. “Pero si estás ahí en una canoa y el mar está picado, estás en serios problemas. Ese es el deporte femenino. Estamos navegando en una canoa”.

Una señal de que el deporte femenino podría quedar más perjudicado por la crisis presente fue la decisión del club colombiano Independiente Santa Fe de suspender el contrato de su plantel femenino de fútbol, mientras que el equipo masculino sólo recibió una reducción de salario.

El impacto del COVID-19 y el subsecuente golpe a la economía podrían ser similares a la recesión de 2008.

La WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino en Estados Unidos, está en mejores condiciones que otros deportes de mujeres debido a su afiliación con la NBA. La liga pospuso el inicio de la temporada, programado para el 15 de mayo, pero la comisionada Cathy Engelbert planteó recientemente una reanudación más próxima de lo anticipado. 

“Quizá podremos iniciar la temporada antes de que otras ligas debido a que sólo contamos con 12 equipos y 144 jugadoras”, le dijo a The Associated Press.

Pero hay preocupación en otras ligas sin el mismo apoyo. 

La directora ejecutiva de la asociación de jugadoras de la NWSL Yael Averbuch West dijo que su temor de más pérdidas es legítimo.

El sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, publicó el martes un reporte advirtiendo del impacto del coronavirus en el fútbol femenino en todo el mundo y recomendó implementar medidas de contención, incluyendo continuar las inversiones.

La WTA, gira femenina de tenis, anunció la semana pasada que el 13 de junio es la nueva fecha para retomar la temporada. Wimbledon fue cancelado este año. 

“La salud y la seguridad sigue siendo la prioridad, al tiempo que lidiamos con los obstáculos que tenemos enfrente en este momento sin precedente y haremos todo lo posible para reanudar la gira lo más pronto posible en cuanto sea seguro”, señaló Andrea Gaudenzi, el director de la gira masculina ATP.



Final de Mundial femenil, más vista en EU que la de Rusia 2018

Compartir en:

United States, New York, 

La final del Mundial Femenil que conquistó el equipo de Estados Unidos después de vencer a Holanda por un marcador de 2-0 en el Parc Olympique Lyonnais causó el interés de un gran sector del público norteamericano.

El título conseguido en Francia significó el bicampeonato para las dirigidas por Jill Ellis y en su historia. Este compromiso fue visto por 14.3 millones de estadounidenses.

El desenlace de la Copa del Mundo Femenina causó mayor expectativa que la propia final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, que registró 11.4 millones de espectadores, según datos de Nielsen Holdings Plc —empresa británica de información, datos y medición—.

El partido con mayor promedio de televidentes en la historia del país norteamericano ha sido la final del Mundial Femenino Canadá 2015 que la disputaron Estados Unidos y Japón, en la que se registró una cifra de 25.4 millones de personas.

Esta audiencia registrada ha significado el incremento de la popularidad del futbol en Estados Unidos, aunque el interés por el deporte se ha visto retrasado en comparación con el futbol americano, basquetbol y beisbol.



Estados Unidos se corona en el Mundial Femenil

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

Este domingo, la selección femenil de los Estados Unidos se convirtió por cuarta vez en campeonas del Mundo, segunda de manera consecutiva al derrotar a su similar de Holanda con un marcador de 2-0.

Megan Rapinoe, adelantó a los Estados Unidos vía penal al minuto 62.

Para el minuto 70, la jugadora Rose Lavelle puso el segundo y definitivo tanto para la causa norteamericana y con ello levantaron un trofeo más de monarcas mundiales.



Suecia vence a Inglaterra y es tercer lugar del Mundial femenil

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

La Selección de Suecia derrotó por 1-2 a la de Inglaterra en el partido por el tercer puesto del Mundial de fútbol femenino, disputado este sábado en Niza, y acompañará en el cuadro de honor del torneo a los combinados de Estados Unidos y de Holanda.

El encuentro que, probablemente, ni el equipo inglés ni el sueco querían jugar terminó en manos de la escuadra nórdica.

Subcampeona del mundo en 2003, igualó en esta edición el tercer puesto logrado en 1991 y 2011. Lo hizo tras someter a las Leonas por 1-2, con goles de Kosovare Asllani y de Sofia Jakobsson en su despedida de Francia.

''Al menos'' otra jugadora se sumaría al boicot a Trump, dice Rapinoe

Su puesta en largo en Niza fue sobresaliente. Sin rastro del cansancio acumulado en la Semifinal ante la selección de los Países Bajos, el conjunto sueco puso toda su energía desde el comienzo.

Tuvo premio, ya que Asllani estrenó el marcador en el minuto 11, gracias en parte a un error de Alex Greenwood.

Jakobsson pidió entonces aprovechar el momento ante unas Leonas desdibujadas y erráticas como nunca antes en el torneo. En el minuto 15 se libraron por el palo, pero en el 22' nada detuvo la exquisita parábola que dibujó el disparo de la número 10 escandinava.

Esa renta resultó suficiente, ya que la selección inglesa dejó su remontada a medias. Descontó por medio de Fran Kirby en el minuto 30, pero no pudo batir por segunda vez a Hedvig Lindahl.

Lo impidió, en primer lugar, el VAR al anular por mano un gol de Ellen White; y después Nilla Fischer, quien desvió con la cabeza una volea de Lucy Bronze que apuntaba a la red en el minuto 90.



Trump envía discreta delegación a la final del Mundial femenil

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que enviará una discreta delegación a la final de la Copa del Mundo de Futbol Femenino, que se disputará en Lyon (Francia) este domingo y enfrentará a Estados Unidos contra el equipo ganador de la semifinal entre los Países Bajos y Suecia.

La "número dos" del Departamento de Comercio, Karen Dunn Kelley, será la encargada de liderar la comitiva estadounidense, que completarán otros representantes del país como el embajador en Francia y el Principado de Mónaco, Jamie McCourt, informó este miércoles la Casa Blanca.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Marie Royce, y Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del Departamento de Salud, también se desplazarán a la ciudad francesa.

De este modo, el perfil de los componentes de la delegación estadounidense es inferior al que mandó el ex presidente Barack Obama (2009-2017) a la final de la misma competición en 2015, en la que se impuso Estados Unidos a Japón (5-2).

Celebración de jugadora de EU causa polémica en redes sociales

En ese caso, el entonces vicepresidente Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, fueron los representantes de mayor rango.

Este anuncio llega en medio de la polémica generada hace unos días cuando Trump cargó contra una de las capitanas de la Selección nacional, Megan Rapinoe, por haber rechazado ir a la Casa Blanca en caso de ganar la el Mundial.

"La jugadora de futbol femenino, Megan Rapinoe, acaba de decir que 'no irá a la p... Casa Blanca' si ganan. Aparte de la NBA, (...) todas las ligas y equipos adoran venir. Soy un gran fanático del equipo estadounidense y del futbol femenino, ¡pero Megan debería GANAR antes de HABLAR! ¡Termina el trabajo!", dijo Trump en Twitter.

En otro tuit, el mandatario explicó que no había invitado hasta el momento al equipo nacional femenino de futbol porque aún no han ganado la competición.

Estados Unidos está en la Final del Mundial femenil

Sin embargo, usó esa red social para invitar a la totalidad de la Selección nacional femenina "gane o pierda".

"Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo. Siéntete orgullosa de la bandera que llevas", advirtió Trump.

Los comentarios del presidente llegaron después de que Rapinoe asegurara a la revista Eight by Eight que no iría a la "p... Casa Blanca" y dijera que tampoco esperaba que Trump las invitara en caso de ganar el Mundial.

Rapinoe, de 33 años y conocida futbolísticamente como Pinoe, es una de las capitanas de la Selección nacional y juega de centrocampista o extremo en el Seattle Reign de la primera división femenina nacional.