Termina el sueño para Gigantes; Rayos va a la final

Compartir en:

Hermosillo, Sonora, Mexico, 

A pesar de que llegaron a tener ventaja de 3-1 en esta serie semifinal, los Gigantes de Jalisco no pudieron culminar la obra y fueron eliminados por los Rayos de Hermosillo.

La remontada de los sonorenses terminó por completarse con el triunfo de anoche en el séptimo y último juego de la serie, mismo que se llevaron con pizarra de 93-78 sobre la quinteta tapatía.

De esta forma, Jalisco dejó escapar una ventaja de 3-1 para ser eliminados por un equipo hermosillense que puso las cosas a su favor en 4-3.

Esta serie fue la más polémica de todos los playoffs de la Temporada 2019 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), ya que una riña entre jugadores de Gigantes y aficionados de Rayos terminó por marcar la eliminatoria.

Debido a lo anterior Jalisco perdió a tres jugadores por inhabilitación y Rayos tuvo que pagar una multa de 100 mil pesos.

Al final, en su temporada del debut, Jalisco será recordado por haber eliminado a los tricampeones Zonkeys y haberse quedado a un juego de la gran final.





Jesús López: “Trascendental formar jugadores con valores”

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

La calidad de enseñanza es una prioridad en la Academia Infantil y Juvenil de Tijuana Zonkeys, franquicia que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa), aunque sea de forma virtual, como es actualmente, o presencial, por lo que cuenta con profesores preparados y con experiencia.

Uno de ellos es el profesor Jesús Armando López Castro, egresado de la primera generación de la licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California.

López Castro tiene doce años como profesor y arrancó su relación en el mundo del baloncesto a la edad de trece años de edad.

“Desde que inicie en este deporte, me gustó mucho, en parte, porque te da disciplina, constancia y salud”, comentó Jesús Armando, quien en su etapa juvenil tuvo como entrenadores a los legendarios Francisco Padilla, mejor conocido en el ambiente del baloncesto como “Barrys”, y a José Luis Marín Castillo.

“En esta etapa como profesor, lo que más me gusta es enseñarles a los jóvenes todo lo que se puede lograr a través de la constancia y disciplina, dado que el baloncesto te puede dar una beca para una preparatoria o universidad. Lo importante es también formar jugadores con pasión por el deporte ráfaga y valores”, consideró Jesús Armando.

“En las clases siempre estoy motivando a los alumnos e inclusive les pongo retos. Les hacemos diferentes tipos de actividades, por ejemplo, pláticas con jugadores, donde les hablan de diferentes aspectos, no nada más es el juego. Siempre les digo que la práctica y la repetición nos vuelven mejores, principalmente en un deporte como el basquetbol, por lo que cualquier niño puede aprender a jugar baloncesto con la forma de enseñar que tenemos en la Academia Zonkeys”, concluyó.

Actualmente, la Academia Zonkeys tiene clases para niños, adolescentes y jóvenes de ambas ramas.



Presentan alianza LNBP, Cibacopa y Liga Estatal de Chihuahua

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El baloncesto mexicano ha tenido varias ligas en el pasado reciente y no siempre ayuda su calendarización al espectáculo o al desarrollo, ahora eso cambiará.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) han firmado un convenio de trabajo para poder colaborar durante todo el año por el buen del deporte en el país.

El licenciado Anuar Mauricio Elías Ortiz, enlace institucional entre las tres ligas, se vio muy contento por lo que ha hecho por el baloncesto tomando en cuenta que no se empatarán los calendarios, permitiendo a los jugadores, entrenadores, árbitros y demás miembros de las instituciones dando paso a poder dar fuentes de trabajo y atención a un solo circuito en su tiempo de juego.

“Quiero felicitarlos a los tres, a los socios de las ligas, a sus presidentes porque tienen unos líderes que siempre vieron el cómo sí y siempre trabajaron para que esto funcionara porque realmente buscamos un mismo objetivo que es el basquetbol, esta alianza que hoy estamos anunciando es importante para el basquetbol mexicano”, expresó Elías Ortiz.

Presentes en la reunión virtual estuvieron los presidentes de cada liga, Sergio Ganem Velázquez de la LNBP, Tomás Hernández Solís de la LBE y Rogelio Sánchez de la Vega de Cibacopa.

“Tenemos la responsabilidad de salir de la mejor manera por el baloncesto mexicano, este es el primer paso”, dijo Sergio Ganem. “Tomados de la mano como amigos, hermanos y mexicanos y, sobre todo, como fervientes apasionados del baloncesto de nuestro país”.

“Estamos en prácticamente todo el país con un proyecto que hace unos años era prácticamente imposible”, dijo Rogelio Sánchez. “Tenemos mucho por hacer, seguramente no será tan da fácil pero bien vale la pena que dediquemos todo el esfuerzo”.

El acuerdo, que busca que su trabajo sea bajo la plataforma reglamentaria de la FIBA, el Comité Olímpico Mexicano y la Ademeba, comprende de los siguientes puntos.

• Colaboración de las tres ligas importantes de México.

• Generación de empleos para jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros durante todo el año calendario

• Garantizar el esparcimiento deportivo profesional a todo el país durante todo el año

• Alinear las temporalidades de los calendarios de juego, no empatarse ni competir entre las ligas

• Buscar la transmisión televisiva y plataformas digitales de las tres ligas de forma homologada y buscar socio comerciales que acaparen las tres ligas

• Aplicación del protocolo Covid de manera estandarizada

• Estadísticas en línea homologadas

• Cobertura de gastos médicos para jugadores y entrenadores que participen en las tres ligas si están activos

• Desarrollo de jugadores, talentos y árbitros

• Masificación y unificación de programas escolares y deportivos para todos los equipos

Todo esto comenzará con la LBE el 26 de febrero; se cree que en la temporada 2021 de Cibacopa pudiera empezar a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de los protocolos de salud y seguridad y el comportamiento del coronavirus.



Se reinventa Zonkeys para seguir motivando a basquetbolistas

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

La época decembrina se caracteriza por posadas y piñatas, por mencionar algunos aspectos, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, no se pueden celebrar estas fechas como otro años, así que Tijuana Zonkeys se reinventó para seguir motivando a los alumnos de la Academia Zonkeys.


En esa ocasión, la directiva decidió que cada categoría tuviera una posada, pero de forma virtual, con la finalidad de que los niños y jóvenes pudieran convivir, a pesar de la distancia, además de que no se perdiera la tradición de esta celebración anual.


Para los alumnos de la Academia Zonkeys uno de sus principales acompañantes durante estos meses ha sido el balón de básquetbol, tomando en cuenta que las clases fueron, principalmente virtuales, pero que les ha permitido mejorar sus habilidades individuales y lo más importante, tomando en cuenta situaciones de juego reales, que eso lo enseñaron los profesores para que el regreso a las canchas fuera más sencillo.


Por eso, Tijuana Zonkeys invitó a los alumnos  a una “Dinámica Navideña”, misma que consistió en decorar su balón de básquetbol con temática de la época, mismo que publicó en la cuenta oficial de Facebook de la franquicia profesional que participa en Cibacopa México. De esta dinámica resultan ganadores los tres que tuvieran más reacciones en su foto, siendo estos: Santiago, Daniela y Regina.


En lo que respecta a los alumnos de la categoría juvenil y aprovechando la tendencia que es la red social Tik Tok, tuvieron que hacer un tiktok con temática de baloncesto, mismo que se subió a la cuenta oficial de Zonkeys, donde también ganó el que tuviera más me gusta, siendo el vencedor el joven Alex García.


Los ganadores se dieron a conocer este lunes 21 de diciembre en el marco de la última clase del calendario 2020 y los premios se entregaron este martes 22 del mes en curso.


Esta es una de las formas que ha buscado Tijuana Zonkeys para motivar a los niños y jóvenes para que sigan practicando el deporte que tanto les gusta.



Cibacopa México trabajará en sinergia con LNBP y LBE

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de beneficiar al baloncesto de México, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México, donde participa Tijuana Zonkeys, trabajará en sinergia con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) para la Temporada 2021.

El histórico anuncio se dio a conocer esta semana en el marco de la reunión de trabajo que tuvo Cibacopa México con miras a la Temporada 2021, donde estuvo presente el presidente de Tijuana Zonkeys, el ingeniero Rafael Carrillo.

“Para CIBACOPA México este acercamiento es de suma importancia, ya que se trabajará en la misma sintonía y se generará una sinergia con cada una de estas entidades deportivas”, indica la Liga a través de un comunicado.

“Esto beneficiará al básquetbol mexicano, ya que se permitirá coordinar la realización de cada competencia en las tres ligas”, agrega.

La edición 2021 del torneo de Cibacopa México representa para Tijuana Zonkeys su participación número 12, tiempo en el cual se ha convertido en una de las franquicias referentes, en gran medida, por los éxitos obtenidos como lo son los campeonatos conquistados en las ediciones: 2014, 2015 y 2018.

De hecho, Zonkeys junto con Rayos de Hermosillo, son los dos equipos activos que tiene Cibacopa México con más títulos ganados, ambos con tres. 

Por ello, Tijuana Zonkeys también se encuentra preparando hasta el mínimo detalle para la Temporada 2021, con el fin de que la afición de la región siga teniendo un equipo que sea motivo de orgullo y ejemplo para la comunidad que ama el deporte ráfaga.



Preparan apertura de canchas exteriores del Auditorio Zonkeys

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

La directiva de Tijuana Zonkeys, franquicia que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), se encuentra preparando la apertura de las canchas exteriores del Auditorio Academia Zonkeys.

Las canchas se ubican dentro de la Unidad Deportiva José Santos Meza, a tan sólo 5 minutos del crucero de la 5 y 10 rumbo a Playas de Rosarito.

El 30 de septiembre pasado concluyó la operación del hospital auxiliar para pacientes con COVID-19, tiempo en el cual se dieron de alta a más de 200 personas, al día siguiente, el jueves primero de octubre y, para reforzar, el miércoles siete del mes en curso se realizó la desinfección del inmueble.

Gracias a la desinfección del Auditorio Academia Zonkeys, proceso que se realizó en el área interior y exterior, incluyendo las canchas antes mencionadas, ya es un espacio seguro, así quedó constancia a través del certificado que entregó la empresa especializada en el tema de nombre “Sininfex Desinfección Total”. 

De hecho, la sección dos de Unisantos ya abrió sus puertas al público, tras cumplir con los protocolos, lo que también permitió el regreso de las clases presenciales de la Academia Zonkeys, en esta primera etapa, para la categoría Juvenil.

Como parte de este proceso, también se buscará tener la reapertura de la “Zonkey Store”, que es la tienda de artículos de colección de la franquicia, así como el “Zonkeysnack”.

Para la directiva de la franquicia tres veces campeón de Cibacopa México, lo más importante es la seguridad de los visitantes, así que todas las acciones se están efectuando para una reapertura que cumpla con cada uno de los protocolos que tienen el gobierno municipal y estatal.