Xolos derrota a Gallos en Copa MX

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segunda ocasión en tres días, Tijuana y Querétaro se vieron las caras en la frontera, esta vez en la actividad de la Copa MX, los Xolos se llevaron el triunfo por 2-0 en el arranque de la actividad en este torneo.

Ambas escuadras se estudiaron en las primeras acciones del encuentro, hasta que, a los 13 minutos de acción, el joven de 19 años y debutante en Copa, Salvador Manríquez desbordó por el sector izquierdo, pasa sacar un disparo bombeado de larga distancia que sorprendió al veterano guardameta Luis Michel, quien retrocedió a velocidad para salvar casi de manera heroica su marco.

La mezcla entre juveniles y elementos de experiencia permitió un partido fluido, sin embargo, no hubo claridad de ninguno durante la primera media hora de juego, cuando Xolos llegó con peligro; Antonio Nava en la línea de fondo mandó una diagonal retrasada que fue interceptada por la zaga queretana.

La reacción de los Gallos no se dio a esperar, Jordi Cortizo aprovechó una desatención garrafal de la defensa dentro del área para robar el esférico, pero Enrique Triverio le estorbo a su compañero y Querétaro dejó escapar la anotación.

Víctor Manuel Vucetich y Oscar Pareja respetaron su esquema inicial, aunque no tardaron en mover sus piezas en el segundo tiempo. Un tiro libre de Jordan Silva estuvo a punto de abrir el marcador, cuando el balón pasó por en medio de la barrera y tras un ligero desvío el balón impactó en el poste.

Los debutantes emplumados quisieron llenarle el ojo a ‘Vuce’, esta vez fue Gerson Vázquez quien aprovechó una jugada de pared para sacar un disparo que pasó apenas a un costado de la portería de Michel. Minutos después Clifford Aboagye filtró el balón para habilitar a Triverio que encaró al arquero y mandó la diagonal para Vázquez, este falló el disparo ante la atinada marca de Silva.

Pasada la hora de partido, Ángel Sepúlveda quiso inquietar al portero Gerardo Ruiz con un rivalizó cruzado, pero sin ángulo, el balón terminó golpeando el costado derecho de la red. Faltando 10 minutos para culminar, Tijuana logró capitalizar, con un centro al corazón del área que resolvió bien Miller Bolaños.

Querétaro remó contra corriente en la recta final, el segundo tanto cayó cuando Erick Torres y Bolaños armaron una jugada de pared que terminó en los pies de Camilo Sanvezzo, este dejó atrás sus días como gallo y logró sacudirse al ‘Kampa’ Ruiz para sentenciar el partido.





¡Tras 10 partidos! Gallos por fin ganó en el Apertura 2022

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Encerrados atrás de media cancha y con apenas unos cuantos remates a gol en todo el partido, finalmente Gallos de Querétaro logró ganar un partido en el Apertura 2022 y fue ni más ni menos que ante su “hermano” Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio La Corregidora al ritmo de 2-0. Los Gallos se tardaron 10 partidos, pero finalmente volvieron a la senda del triunfo tras ganarle a Xolos, con todo y un golazo de Pablo Barrera, quien puso el balón en el ángulo apenas a los dos minutos de juego para completar uno de los cuatro disparos que hizo el conjunto emplumado en los 90 minutos. 

No hubo público de Gallos para ver la primera victoria del entrenador Mauro Gerk, quien le apostó a una táctica muy defensiva para evitar tropiezas y le funcionó ante Xolos que intentó con posesión del balón, pero tampoco tuvo grandes opciones de gol, quizá un disparo frontal de Lucas Rodríguez, pero no fue a la portería. Lo que sí hubo fueron algunas jugadas que le dieron sabor a un partido muy trabado en media cancha y de pocas emociones en las porterías. Por ejemplo, a los 51 minutos Jordan Silva jaló de forma descarada a Alexis Canelo, quien por cierto salió lesionado del juego, y se ganó una tarjeta amarilla. Dos minutos después, Silva volvió a cometer una falta digna de amarilla, pero el árbitro Guillermo Pacheco ignoró los reclamos y todo acabó en un tiro libre. Luego en el segundo tiempo hubo un mano a mano de José Angulo, pero el delantero de Gallos falló porque no pudo definir tras driblar al portero Jonathan Orozco. Cuando iba a disparar, un defensa se barrió y mandó a tiro de esquina el balón en una falla que resultó increíble.

Y para finalizar, un centro al corazón del área de Xolos no fue rematado por Ariel Nahuelpán por Sepúlveda, su compañero, se adelantó al remate y solo lo mandó desviado. Sin embargo, sí llegaría la revancha para Sepúlveda que tras una gran pared logró concretar un contragolpe ya en el tiempo de compensación para definir cruzado y conseguir el 2-0 definitivo que sabe dulce, aunque sea 10 juegos después.



VIDEO: Xolos se despide del torneo sin victoria de visitante

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

El Club Tijuana tuvo su partido final del torneo al enfrentar al os Gallos Blancos del Querétaro como visitante.

Por momentos se vieron ratos de buen futbol y lo rescatable fue que no se perdió, pero fue hasta que el cuadro rojinegro estaba abajo en el marcador.

En el primer tiempo el cuadro Héctor Altamirano tomó la ventaja con anotaciones de Julián Velázquez, tras un rebote donde terminó por empujar la pelota a portería, y en la parte complementaria la aumentó con gol de Hugo Silveira para el 2 a 0 momentáneo.

Pero algunos cambios que se realizó Pablo Guede, le inyectaron dinámica a su equipo y eso se tradujo a goles.

Jordi Cortizo al minuto 55 y Vladimir Loroña al minuto 57 dieron el empate a los fronterizos, se pudo mostrar una notoria mejoría pero no se logró ganar.

El 2 a 2 final dejó un saldo negativo para Tijuana en el certamen en general y como visitante, esto al no poder ganar en todo el torneo fuera del Estadio Caliente y dejó a Xolos con 15 puntos en el lugar 15 de la tabla.

Tijuana cumplió más de un año sin ganar de visita.

Ahora la duda es a continuidad de Pablo Guede al frente mientras que el “Pity” seguramente recibirá apoyo para seguir con Gallos.



Monterrey vs Xolos, por el título de la Copa MX

Compartir en:

Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Por fin, se disputa la primera final de 2020, un año que le ha quitado tanto a muchas personas y que, en el mundo de los deportes, ha limitado las emociones.


La Copa MX, que empezó en julio de 2019, llegará a su fin esta noche con el duelo entre el Monterrey y el Tijuana; ventaja de 1-0 en el global para los Rayados, quienes fueron el último equipo en ganar la Liga MX, la Concachampions y, ahora, tienen la oportunidad de llevarse este torneo.


Son clubes con realidades opuestas. Los Xolos, más encaminados al fracaso en la Liga, se juegan lo mejor que les queda en el año y quizá el futuro del proyecto de Pablo Guede como su entrenador. Por su parte, para los regiomontanos es la oportunidad de sumar otro campeonato, y en casa, con miras a reforzar la confianza rumbo a la Liguilla del certamen Guardianes 2020.


Además, de esta forma mirarán un tiempo —por encima del hombro— a sus rivales territoriales, los Tigres.


De plantel a plantel, hay clara superioridad regia. El equipo de Antonio Mohamed está formado por figuras consolidadas en México, quienes llevan bastante tiempo jugando juntos, se conocen a la perfección, lo que otorga una ventaja.


No es el caso de los Xolos de Guede. El argentino llegó a la frontera, con la bien ganada fama en Morelia, de ser un técnico ofensivo y efectivo. El plantel que se le formó, con gran parte de jugadores provenientes del Querétaro, pintaba, pero entre indisciplinas, bajas de juego y brotes de Covid-19, todo se vino abajo. La Copa rescataría un poco su prestigio.


Hoy sale un campeón, el primero de la era Covid-19, el primero de 2020.



Mohamed va por triplete en la final de Copa MX

Compartir en:

EFE,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El Monterrey, entrenado por el argentino Antonio Mohamed, enfrentará este miércoles al Tijuana en el partido de vuelta de la final de la Copa Mx del fútbol mexicano y en caso de ganarla firmaría un triplete.


Los Rayados de Monterrey son los actuales campeones de Liga y la Liga de campeones de la Concacaf, por lo que de ganar la Copa serían los vencedores de los tres torneos a los que aspira obtener un equipo de Primera División en el país, sin contar el Mundial de clubes.


Ante el Tijuana del estratega argentino Pablo Guede, el Monterrey tiene ventaja en la serie, debido a que en el partido de ida de la final de Copa derrotaron a los del norte del país por 0-1, con un penalti convertido por el argentino Nicolás Sánchez.


Los Rayados viven un presente positivo en México, al sumar junto a la ida de la final de Copa, cinco victorias consecutivas, cuatro de ellas en el torneo Apertura 2020, en el que se ubican en el quinto lugar de la tabla a falta de una jornada de finalizar la fase regular.


La fortaleza del Monterrey está en su ataque, liderado por el argentino Rogelio Funes Mori, el colombiano Avilés Hurtado y el marfileño Ake Loba.


En el Apertura 2020 de Liga, los Rayados son el tercer equipo mexicano que más remates intenta, con Funes Mori como el tercer futbolista que más tiros a puerta acumula.


La actualidad del Tijuana de Guede es diferente a la del Monterrey. Tras presentar 30 positivos de covid-19, los Xolos no ganan desde el pasado 30 de septiembre están eliminados en el Apertura.


A pesar del complicado presente del Tijuana, el colombiano Fabián Castillo ha destacado en el equipo como el futbolista que más desequilibrio genera por la banda izquierda desde donde ha ganado 51 duelos ofensivos en el Apertura.


Guede, quien llegó al Tijuana en junio, suma una marca con el equipo de cuatro victorias, dos empates y 10 derrotas y aún no ha encontrado un 11 ideal en el equipo, que sufrió bajas hace un mes de dos de sus bujías en el ataque, el ecuatoriano Miler Bolaños y el argentino Ariel Nahuelpán.


Junto a Castillo, el delantero ecuatoriano Bryan Angulo es la otra carta fuerte en el ataque del Tijuana, que remara contra la corriente este miércoles.



El estadio de Rayados, un constante escenario de finales

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Estadio BBVA ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, se ha convertido en uno de los inmuebles con más finales disputadas en los últimos 5 años.


En 2015 fue su inauguración con el duelo entre Monterrey y Benfica en la octava edición de la Copa Eusébio.


La casa de los Rayados ha vivido 11 finales desde que se inauguró y se espera que sigan sumando más y más finales en su colección.


Estás son las finales que se han disputado:

Las finales inferiores

Rayados y Chivas se enfrentaron en la final de la categoría sub-17 en el Apertura 2016, el gol de José Juan Macías le dio el título al Rebaño.


Para el Apertura 2019, se jugó la ida de la sub 20 contra el conjunto del Atlas. En aquella ocasión perdieron en la ida 1-2 y en la vuelta por el miemo marcador perdieron el título.


Liga MX Femenil

Rayadas y Tigres se han enfrentado en 3 ocasiones. Las felinas se han llevado el Clásico Regio en 2 ocasiones, la primera en el Clausura 2018 y Clausura 2019. Mientras que las Rayadas consiguieron el triunfo en el Apertura 2019


Liga MX - Primera división

Tres finales ha disputado el equipo de Monterrey en el Gigante de Acero.


Clausura 2016, Apertura 2017 y Apertura 2019. Las dos primeras el duelo de vuelta y en la tercera el de ida.


En el torneo Clausura 2016 perdieron 1-0 contra Pachuca en la ida y en la vuelta el empate a un gol le dio el título a los Tuzos.


En el Apertura 2017 se disputó el Clásico Regio en la final. Tigres les quitó el título de liga. En la ida empataron a un gol y en la vuelta en el Estadio BBVA cayeron 2-1.


Para el Apertura 2019 se disputó el partido de ida contra el América. Los regios ganaron 2-1, pero en el partido de vuelta, en el Estadio Azteca, cayeron 2-1 y finalmente se les fue el título, al caer en la tanda de penaltis.


Copa MX y Concachampions

Dos finales de Copa Mx y una Liga de Campeones de la Concacaf, son los otros torneos que se ha vivido este inmueble.


Apertura 2017, Monterrey recibió a Pachuca y con un solitario gol de Avilés Hurtado se quedó con el título.


Para el Apertura 2018, se enfrentaría a Cruz Azul. Con goles de Elías Hernández y Martín Cauteruccio, La Máquina se impuso.


En el 2019, llegaría otra final al Gigante de Acero, y sería en la Liga de Campeones de Concacaf, enfrentando a Rayados. el partido de ida terminó 1-1, en la vuelta Monterrey levantaría el título al vencer por la mínima a los Felino.


El próximo miércoles enfrentarán a Xolos en la final de vuelta de la Copa MX.