Tal como pasó con la fusión entre Televisa y Univisión, la cadena ESPN hará en las próximas semanas una limpia masiva en su personal.
De acuerdo a la columna Barra Brava de El Universal, la empresa cortará de sus filas a José Antonio Noriega, popularmente conocido como el Tato, uno de los analistas principales en las transmisiones de futbol internacional.
Barak Fever y Richard Méndez son otros dos comentaristas que serán sacrificados por la televisora que pretende dar prioridad en sus pantallas a deportes como el beisbol, futbol americano, basquetbol y tenis.
Carolina Guillén y Guillermo Celís, reportero de terreno de juego, también dirán adiós al llamado Líder Mundial en Deportes pese a ser dos de los talentos principales en la cobertura de eventos de primer nivel como la Serie Mundial de Beisbol, Gran Slams en Tenis y las finales de la NBA.
Estas salidas se suman a la de Jorge Ramos y la próxima desaparición en el mes de septiembre de ESPN Deportes Radio, que se había destacado como una de las radiodifusoras más importantes en el mercado latino en la Unión Americana.
ESPN confirmó oficialmente la adquisición de NFL Media, lo que incluye NFL Network y RedZone, como parte de un acuerdo en el que la NFL obtendrá una participación del 10% en la cadena deportiva. Esta operación busca reforzar la estrategia de contenidos de ESPN de cara al lanzamiento de su servicio de streaming.
Con esta alianza, ESPN será propietaria de la marca RedZone, lo que abre la posibilidad a nuevas versiones del canal especializado. No obstante, la NFL seguirá siendo dueña y productora de su versión original, además de conservar sus derechos de distribución digital.
Scott Hanson continuará como presentador de NFL RedZone tras firmar un nuevo contrato. “Es oficial. Sí, seguiré presentando RedZone”, publicó en redes sociales al confirmar su permanencia.
El acuerdo todavía debe pasar por revisión y aprobación gubernamental. Según Front Office Sports, existen preocupaciones sobre una posible intervención del expresidente Donald Trump, lo que podría retrasar o bloquear la operación.
La fusión también implica que NFL Network se integrará al nuevo servicio directo al consumidor de ESPN, con un costo mensual de $29.99. Además, ESPN incorporará a su plataforma el programa de Rich Eisen y absorberá el sistema de fantasy football de NFL.com.
Durante el documental dedicado a los 50 años de carrera de José Ramón Fernández, Christian Martinoli protagonizó uno de los momentos más emotivos al romper en llanto al recordar cómo el periodista le dio su primera oportunidad en los medios. Visiblemente conmovido, Martinoli tardó varios segundos en poder hablar y sólo atinó a decir: “Lo quiero al viejo, sin él no tendría nada”.
El homenaje, disponible en Disney+, incluye testimonios de varios de los alumnos más cercanos a José Ramón. David Faitelson fue el primero en aparecer, destacando el papel del comentarista en la transformación del periodismo deportivo en México, especialmente en su oposición al monopolio de Televisa en los años 70 y 80.
Al turno de Martinoli, el narrador de TV Azteca no pudo ocultar sus emociones y, entre lágrimas, agradeció la oportunidad que le cambió la vida. “Sin su oportunidad no habría tenido nada yo ni sería nada, perdón”, dijo con la voz entrecortada.
El documental también aborda el lado personal de José Ramón. Su hijo, Juan Pablo Fernández, mencionó que aunque admira su legado profesional, sintió su ausencia como padre. José Ramón, por su parte, expresó su deseo de reconciliarse con sus cuatro hijos, especialmente con Lorea, la menor, quien no es cercana a sus hermanos: “Me gustaría que la aceptaran. Ojalá”.
El reconocido periodista deportivo David Faitelson estría listo para unirse a TUDN (Televisa Deportes Network), según informes recientes. El anuncio oficial de su incorporación a Televisa se espera que se realice en las próximas semanas.
La noticia fue divulgada por el comentarista Juan Pablo Fernández en ADR Networks, quien también anunció que André Marín, otro destacado comunicador deportivo, dejará Fox Sports para unirse a las filas de TUDN.
"Los dos comentaristas de TUDN van a ser David Faitelson y André Marín", señaló Juan Pablo Fernández, hijo del reconocido José Ramón Fernández.
Sin embargo, la noticia de la partida de Faitelson y Marín de sus anteriores empleadores no estuvo exenta de controversia. Odin Ciani, periodista de ESPN, expresó su opinión en las redes sociales sobre la decisión de Faitelson y Marín de unirse a Televisa. Ciani escribió: "Todo cae por su propio peso, y es que el tiempo pone las cosas en su lugar. No hay tiempo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Nunca digas de esa agua, no beberé por qué más rápido cae un hablador que una veleta. Y todo por un plato de lentejas. ¡Éxito! ¡Bon voyage!".
Por su parte, David Faitelson ha eliminado cualquier indicio de su asociación pasada con ESPN de sus cuentas en redes sociales, lo que ha aumentado la especulación sobre su inminente mudanza a TUDN.
La noticia del cambio de David Faitelson y André Marín a Televisa representa un movimiento importante en el mundo del periodismo deportivo en México y ha generado gran interés entre los seguidores de estos comunicadores.
El Atlas consiguió un histórico bicampeonato en los más recientes torneos de Liga MX, sin embargo, ese logro estuvo rodeado por polémica gracias a los árbitros y José Riestra, presidente de los Zorros, confrontó a David Faitelson para aclarar esas supuestas ayudas.
Para empezar, hay que recordar dos decisiones que influyeron directamente en el desarrollo del juego: en la semifinal contra Pumas del Apertura 2021, Juan Dinenno fue expulsado de forma injusta cuando momentos antes había recibido un codazo dentro del área y en la final del Clausura 2022 contra Pachuca, Anibal Chalá propinó una fuerte plancha a Kevin Álvarez, pero no vio la tajeta roja.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar e incluso los internautas pusieron un apodo al equipo 'Ratlas', además, se señaló constantemente la relación familar de José con su hermano Iñiago Riestra, que ocupa el cargo de Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), puesto que podría presentarse un conflicto de intereses.
No cabe duda de que los Rojinegros mostraron un gran nivel deportivo, la controversia arbitral hace un poco de ruido a los amantes del balompié, aunque parece que todo se ha esclarecido.
¿Atlas hizo trampa para ganar su bicampeonato?
Recientemente José Riestra concedió una entrevista a David Faitelson en la que explicó que en México es muy común que muchas personas señalen los logros ajenos, encuentra ejemplos claros en otros deportistas aztecas.
“En este país criticamos mucho el éxito cuando no lo hacemos nosotros y hay muchos ejemplos como que ‘El Checo está ahí porque la familia Slim puso el dinero’ o ‘Canelo está ahí porque lograron construir’”, apuntó.
Posteriormente, se detuvo a explicar la cuestión del conflicto de intereses, no sin antes presentar argumentos que ratifican a los Zorros como bicampeones: presume a la mejor defensa, fue el segundo club que hizo más puntos en un año y disputó dos liguillas.
“La definición del conflicto de interés es muy clara: es cuando alguien saca un beneficio personal ya sea económico o en la persona y no veo en donde se pueda sacar un beneficio. Está anunciado, no es algo que se mantuvo en la oscuridad todo el tiempo y de repente apareció, creo que lo hacen evidente cuando gana el Atlas”, concluyó.
Afortunadamente el presentador salió unas horas después, a decir que se encontraba bien, que sólo fue el susto.
El hecho fue sorprendente pues, a simple vista, el golpe en su columna fue muy fuerte, al igual que el azotón que dio su cara con la mesa que estaba frente a él.