Gobierno dará 222.6 MDP a deportistas Panamericanos: López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se otorgarán 222 millones 660 mil pesos a los deportistas mexicanos que lograron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, a partir del jueves, 20 mil mensuales a cada uno.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que el pago se hará en cheque y en una sola exhibición. Añadió que 120 millones saldrán de la subasta de inmuebles incautados que se realizó este domingo en Los Pinos, y otros 100 millones de un fondo dedicado al deporte, inicialmente de 500 millones que se autorizaron para este año.


"Incluye también un apoyo a entrenadores, 20 mil pesos mensuales, por un año, y todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque, todo, esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables, que ellos lo administren, por qué se los va administrar el gobierno", dijo.

El Presidente extendió una felicitación a todos los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y al empresario Carlos Bremen, quien compró la casa de Zhenli Ye Gon, ayer, en un monto de 102 millones de pesos.

"En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor no existe ya el mal humor social. Les queda a algunos pequeños grupos pero se les va a ir quitando ese mal humor", dijo respecto a los logros alcanzados por los deportistas.





Busca normalizar homosexualidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Gracias por lo que estás haciendo", le dice una joven estudiante de la Universidad del Valle de México a Jorge Luis Martínez. El agradecimiento se debe a que en julio pasado se declaró homosexual en los Juegos Panamericanos.

El patinador de velocidad apenas sonríe cuando la joven termina de tomarse una foto con él. Al alejarse dice que aún no se acostumbra a los acercamientos, a la fama, esa que detonó por participar en el programa Exatlón y que aumentó cuando reveló su homosexualidad, lo que lo convirtió en el primer atleta mexicano en hacerlo.

"Nunca, en el deporte mexicano, se había hablado de la comunidad LGBT [Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual] y fui el primero en hacerlo. Lo ideal es que no sea noticia que un deportista, ni que un campeón del mundo como fue mi caso, lo revelara. Pero el camino para que la orientación sexual no sea noticia es mediante la visibilización y la normalización... y por eso revelé que soy gay", dice Martínez.

El patinador dice no ser el único atleta mexicano homosexual.

"Somos muchos [deportistas homosexuales], no soy el único, ni el último, el resto está, aunque no me guste el término, en el clóset. Pero algunos no lo revelan por las respuestas negativas que puede haber y porque hay muchos deportes [en México] en los que se discrimina. Espero que lo que hice sea benéfico para el deporte en el país".

Martínez nació en Hermosillo, Sonora, estado donde el dictamen del matrimonio igualitario está en proceso y en el que la homosexualidad aún está estigmatizada.

Cuenta que llega a tal grado que muchos homosexuales no pueden demostrarse afecto en la calle y que algunos hasta se esconden. Su familia es originaria de esa ciudad y recuerda cómo reaccionó al enterarse de su orientación sexual.

"Tenía 24 años y estaba en Alemania. Faltaba muy poco para que naciera mi sobrino. Decidí confesarlo por mail a mi mamá y hermanas, porque escribiendo me expreso mejor. Tenía incertidumbre, pero las palabras de mi mamá me tranquilizaron. Ella dijo ‘te amo por quien eres’. Todos en mi familia me aceptaron", menciona.

Jorge Luis Martínez

Fecha de nacimiento: 12-02-1988

Lugar: Hermosillo, Sonora

Estatura: 1.80 metros

Peso: 76 kilogramos

Logros: Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y Panamericanos de Lima. Campeón mundial en patinaje de velocidad sobre ruedas



¡Cálida recepción para Alvaro Beltrán!

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Raquetbolistas del programa de talentos de Baja California dieron una cálida recepción al legendario medallista panamericano Alvaro Beltrán, quien visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento a su regreso de los Juegos de Lima 2019.

Las jóvenes y pequeñas raquetas peninsulares le entregaron un reconocimiento firmado por todos los prospectos y convivieron con el jugador mexicano convertido en hombre récord del deporte continental, pues en 20 años ha ganado podios de manera ininterrumpida, desde su primera incursión en una justa de este nivel en Winnipeg 1999.

Beltrán, ganador de una plata individual y un bronce por equipos varoniles en los recientes juegos de Lima, compartió sus experiencias con los seleccionados estatales y nacionales de nivel infantil y juvenil que entrenan en el pabellón de esta disciplina ubicado en el CAR.



No nos colgamos ninguna medalla, el esfuerzo es suyo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno Federal entregará de manera directa los estímulos económicos a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en conferencia la tarde de este jueves que el dinero no se dividirá mensualmente porque confía en la disciplina de los deportistas nacionales.

"Queremos que el apoyo llegue de manera directa, que no pase por intermediarios. No serán 20 mil pesos al mes. Se les dará, entre hoy y mañana, los 240 mil pesos completos", explicó López Obrador. El Mandatario agregó que a los ganadores de preseas se les otorgará la misma cifra que al resto de los deportistas, más las cantidades anunciadas por sus logros.

"Los que ganaron medalla de oro, les corresponde 40 mil pesos más 20 mil, 60 al mes, que son... 720 mil pesos directos. Los que consiguieron plata, 660 mil, y bronce, 540 mil. Ya se están haciendo los recibos", dijo el Presidente.

López Obrador anuncia apoyos para atletas parapanamericanos

López Obrador subrayó que "en el Gobierno Federal, no nos colgamos ninguna medalla. El esfuerzo es de ustedes [atletas], de sus familiares y entrenadores. El Gobierno está en la retaguardia. Era importante hacerles un reconocimiento por esta destacada actuación". La delegación mexicana consiguió 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136.



Asaltan y hieren a médico de Juegos Parapanamericanos

Compartir en:

Excélsior,  Peru, Lima, Lima, 

Un venezolano fue detenido en Lima por participar junto a otras dos personas en el asalto a un médico austríaco que llegó a la ciudad para los Juegos Parapanamericanos, al que dispararon e hirieron con una pistola para robarle un reloj de alta gama.

El asalto se produjo cuando el médico se disponía a bajar del autobús privado que lo había trasladado desde el aeropuerto hasta el hotel de la capital peruana donde se iba a alojar.

Un compañero del médico herido también fue abordado dentro de la misma recepción del hotel y golpeado con la culata de la pistola después de que otro de los asaltantes comprobase que no portaba ningún reloj de alta gama.

El asaltante detenido es un venezolano de 22 años, al que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó pocos minutos después del robo en una zona cercana al lugar de los hechos.

Según la Policía, la detención se realizó después de que algunos viandantes observasen que el venezolano había arrojado el arma de fuego debajo de un vehículo estacionado.

En su primera declaración en comisaría de la policía, difundida en medios locales, el detenido confesó que junto a sus compañeros solo se dedican a robar relojes de la marca Rolex, para después llevarlos a Venezuela donde consiguen venderlos por hasta 5.000 dólares, según el modelo.

El Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos explicó que la víctima del asalto trabaja para una empresa proveedora de prótesis que se utilizarán en este evento deportivo, que se celebrará en la capital peruana del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Lima 2019 señaló que está brindando todo el apoyo necesario al austríaco, que se encuentra internado en una clínica local para recuperarse de las lesiones.

La organización de los Juegos afirmó que está en coordinación con todas las autoridades involucradas para reforzar la seguridad de los invitados y delegaciones, pues se espera que a Lima lleguen unos mil 800 deportistas para participar en 18 disciplinas.



También habrá becas para deportistas parapanamericanos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los atletas mexicanos que participarán en los VI Juegos Parapanamericanos Lima, Perú 2019, también obtendrán las becas que había anunciado hace unos días para los deportistas que participaron en los Panamericanos.

184

atletas mexicanos participarán: 77 mujeres y 107 hombres

“Una beca de 20 mil pesos mensuales y cómo lo acabo de decir, en vez de administrarle ese apoyo y entregarlo mes con mes, decidimos entregar un año completo, 240 mil pesos cada uno para que tengan ese apoyo y adicional 40 mil mensual a quien obtenga medalla de oro, 35 de plata y 25 de bronce. Todo entregado en una sola cantidad. Eso lo vamos a hacer el próximo jueves. Y lo mismo el caso de los entrenadores, su beca. Les cuento esto porque será el mismo trato para ustedes. Estoy seguro que van a obtener buenos resultados, independientemente de lo que suceda todos ustedes merecen nuestro respeto y admiración”, mencionó el Ejecutivo.

Asimismo, reconoció la labor de las familias de los deportistas porque es la institución que más apoya el deporte.

“Es admirable lo que hacen los deportistas mexicanos porque no han tenido el apoyo suficiente del Gobierno. Por eso tenemos que reconocer y felicitar antes que a nadie, cualquier institución, a las familias de ustedes, esa es la institución que más apoya el deporte de México. De por si la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante. Tenemos esa herencia, esa cultura, tradición que viene de lejos. La fortaleza, la fraternidad en nuestras familias”, señaló.

13

disciplinas deportivas

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, reiteró que los apoyos estarán vigentes para los deportistas.

“Son una potencia, no solamente en América Latina sino a nivel mundial porque nos han dado muchas satisfacciones. Afortunadamente hemos dado buenos resultados, el apoyo será vigente. Sé que darán lo mejor y serán ejemplo para futuras generaciones”, dijo.