Honda debe decidir cuándo penalizará con Red Bull
Honda ya ha traído dos actualizaciones de motor en lo que va de temporada 2019, cuyo agresivo programa de desarrollo incluye una tercera actualización la próxima vez que Red Bull y Toro Rosso monten unidades nuevas.
El motor Spec 3 del fabricante japonés hizo su debut en el Gran Premio de Francia y ha completado cinco carreras.
Con los Grandes Premios de Bélgica e Italia consecutivos, donde la potencia se presenta crucial, seguidos de una de las citas más fuertes de Red Bull en Singapur, cualquiera de las dos carreras inmediatamente después de las vacaciones de verano debería ser el momento lógico para introducir un nuevo motor.
Además, estos circuitos han sido tradicionalmente los lugares preferidos para los cambios que implican sanciones en la parrilla, ya que es más fácil remontar en Spa o Monza sin comprometer la carrera que en Singapur.
Sin embargo, el director técnico de Honda en F1, Toyoharu Tanabe, dijo que no se había tomado una decisión antes de las vacaciones de verano.
"Estamos hablando todo el tiempo con los equipos y decidiremos cuándo introducimos un nuevo motor o las actualizaciones", explicó a Motorsport.com.
“De momento, todavía no se ha tomado una decisión. Depende de la situación, el momento y el resultado de las conversaciones con los equipos. Es muy complicado."
Parece que la cita de Singapur tendrá prioridad y se excluye de las posibles, ya que representa una buena oportunidad para que Red Bull obtenga otra victoria esta temporada.
Sin embargo, la cita local de Honda en Japón será la quinta carrera después de las vacaciones de verano y están en la mejor posición para hacer un buen resultado en Suzuka desde que regresó a la F1 en 2015.
Si el piloto líder de Red Bull, Max Verstappen, sufre una penalización en la parrilla de Spa o Monza y no monta otro motor nuevo antes de Suzuka, tendrá que competir en el Gran Premio de Japón con una unidad que acumule varias carreras.
Honda cree que sus motores ahora son lo suficientemente fiables como para completar seis fines de semana sin problemas ni una caída significativa de rendimiento. No obstante, podría no querer arriesgarse en Suzuka, y otra posible solución sería un cambio de motor en la carrera anterior en Rusia. Sacrificando ese Gran Premio, Honda tendría un nuevo motor listo para Suzuka y probablemente los suficientes en la recámara para completar la temporada sin más cambios o penalizaciones.
“Tenemos dos planes, a largo y a corto plazo", indicó Tanabe. "Después de la carrera revisamos la situación, la condición de la unidad de potencia. Quizás dos o tres carreras es a corto plazo. Y a largo plazo significa hasta el final de la temporada. Es muy complicado".