Protestan atletas de USA, afrontan sanción
El esgrimista Race Imboden y la lanzadora de martillo Gwen Berry enfrentan posibles repercusiones de parte del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. por sus protestas durante el fin de semana durante sus respectivas ceremonias de premiación en los Juegos Panamericanos de 2019.
Imboden, dos veces olímpico, se arrodilló, como hiciera el quuarterback Colin Kaepernick, en el podio de medallas como miembro del equipo de florete masculino que ganó el oro el viernes. Berry levantó el puño durante el Star-Spangled Banner después de ganar su evento el sábado.
En Twitter, Imboden publicó que sacrificó su momento en el podio para llamar la atención sobre los problemas en Estados Unidos con el racismo, el control de armas y la inmigración bajo "un presidente que difunde el odio", refiriéndose al presidente Donald Trump.
La USOPC prohíbe a los atletas realizar manifestaciones políticas, religiosas o raciales durante los eventos correspondientes al circuito olímpico.
"Todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen a los términos de elegibilidad, incluso a abstenerse de manifestaciones de naturaleza política", dijo el vicepresidente de comunicaciones de USOPC, Mark Jones, en un comunicado el domingo a ESPN.
"En estos casos, los atletas no cumplieron con el compromiso que hicieron con el comité organizador y la USOPC. Respetamos su derecho a expresar sus puntos de vista, pero estamos decepcionados de que eligieron no honrar su compromiso. Nuestro liderazgo está revisando qué consecuencias pueden resultar de ello".
La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos tendrán lugar el domingo por la noche.