Este fue José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles

Compartir en:

Cadena Deportes,  Ciudad de México, Mexico, 

José Nápoles, mejor conocido como el Mantequilla, falleció este viernes 16 de agosto, a los 79 años de edad, por causas aún desconocidas; dicha información fue dada a conocer por Mauricio Sulaimán.

El ex pugilista nació en la ciudad de Santiago, en Cuba, el 13 de abril de 1940, abandonando su país de origen a fines de la década de los cincuenta, luego de que Fidel Castro subiera al poder.

La razón por la que Nápoles dejó Cuba, se debió -fundamentalmente- a que en este lugar fue prohibido el boxeo, por lo que decidió partir a México para seguir con su carrera, la cual -en 1959- ya contaba con ocho peleas oficiales.

No obstante, el Mantequilla tuvo la oportunidad de disputar un título mundial hasta 1969, 10 años después, tras vencer a Curtis Cokes en 13 rounds, púgil que -en aquel momento- era el Campeón del peso wélter de la AMB y el CMB. Entre 1970 y 10971, el cubano defendió dichos cetros ante Billy Backus, con saldo de un triunfo y una derrota.

No fue hasta 1974 cuando Nápoles dejó de ostentar el título de la AMB por no hacer la defensa obligatoria ante Ángel Espadas. Fue en diciembre de 1975 cuando el Mantequilla se retiró, siendo ingresado al Salón de la Fama del Boxeo en 1984.

Asimismo, ante de que se retirara, Nápoles tuvo la oportunidad de actuar en películas del Santo, siendo estas El Santo contra Mantequilla Nápoles en la Venganza de la Llorona, en 1973.





⚠️ Alertan por mantequilla y crema de avellanas, podrían propagar el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio descubrió que un ácido graso, presente en el aceite de palma, estimularía la propagación del cáncer de boca y de piel a otros órganos, condición mejor conocida como metástasis, la principal causa de muerte en los pacientes de oncología, etapa de la enfermedad que sólo puede ser tratada y no curada.

Para comprender el papel de este ácido palmítico, los investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Barcelona, experimentaron con ratones. El trabajo, publicado en "Nature" consistió en suministrar una cantidad de esta sustancia en la dieta de los roedores que padecían esta clase de cánceres, la probabilidad que la enfermedad se propagara aumentó.

De acuerdo a los estudiosos, este tipo de ácido graso estimula a un subconjunto de células que habitan dentro del tumor, con tal fuerza que produce que estas se diseminen a otras partes del cuerpo y terminen atacadas por la enfermedad.

“Hay algo muy especial en el ácido palmítico que lo convierte en un promotor extremadamente potente de la metástasis”, dijo el profesor del IRB Salvador Aznar-Benitah, uno de los autores del estudio.

Además, el científico, junto con sus colegas, advirtió que no todas las biomoléculas lípidas -como también se les conoce a los ácidos grasos- actúan de la misma forma, ya que también se dieron a la tarea de estudiar al ácido oleico y ácido linoleico y no mostraron el mismo efecto. En cambio, ninguno de las otras gradas evaluadas aumentó el riesgo de desarrollar cáncer.

El estudio sugiere que la exposición a este ácido provocó que los roedores sufrieran cambios en la función de los genes en las células cancerosas. Otros de los hallazgos fue que el ácido palmítico impide que las células cancerosas alcancen un "estado regenerativo", por lo que continúan generando redes de señalización que traspasan al tumor y producen la propagación cancerígena.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido palmítico?

De acuerdo con Aznar-Benitah, el ácido palmítico, que se encuentra en el aceite de palma, pero también en una amplia variedad de alimentos como la mantequilla y el aceite de oliva, las papas fritas, margarinas, cremas, helados, productos de pastelería y bollería, así como en las salsas, untables como crema de avellana y cacahuate.

Por ello, los investigadores consideraron que este descubrimiento será de mucha ayuda para establecer dietas más seguras y planes de alimentación cuidadosamente diseñados que sumen a la salud de los pacientes. Sin embargo, Salvador Aznar-Benitah reconoció que si bien, este trabajo visibiliza la importancia de una alimentación correcta y como esta pueda compaginar a los tratamientos contra el cáncer, aún hay mucho por indagar.

"Creo que es demasiado pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico que ralentizaría el proceso metastásico", pormenorizó. 



Despiden a Mantequilla; rinden honores al gran campeón

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares, amigos y el mundo de boxeo despidieron a José Ángel Mantequilla Nápoles, leyenda del pugilismo mexicano y mundial.

Desde los primeros minutos de ayer los restos mortales de Nápoles, nacido en Cuba, pero quien vivió en México las últimas cuatro décadas, adoptando la nacionalidad, fueron velados por su familia y amistades más cercanas en una funeraria de la colonia Juárez.

Desde las 9:00 horas, el servicio funerario se volvió público; entre los primeros en asistir estuvieron los excampeones Carlos Cañas Zárate y Rafael Bazooka Limón, además de José Ángel Nápoles III, nieto de Mantequilla, y quien no ha perdido en sus primeros ocho combates como boxeador profesional (seis victorias, dos empates).

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, recordó cómo fue que, a raíz de la difícil trayectoria de Mantequilla Nápoles en pos de una oportunidad de título mundial, se cambiaron las políticas para los retadores.

Es una gran responsabilidad tener el nombre de mi abuelito”, dijo Nápoles III. “Él fue una leyenda del boxeo, pero también fue un abuelo cariñoso que me enseñó el amor al boxeo; ahora yo sólo quiero mantener vivo el legado, pero no buscar hacer lo que él hizo”.

Nápoles tuvo que ganar 59 peleas antes de recibir su primera oportunidad por el cinto del mundo. Su caso llamó tanto la atención que el CMB instituyó desde entonces la figura del retador oficial.

Desde entonces el vigente campeón tiene que pelear frente a quien el organismo considere el mejor en ese momento, una vez al año. “Mantequilla estuvo seis años siendo el mejor welter sin que un campeón le diera la oportunidad”, recordó Mauricio Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el primer organismo que coronó en peso welter a Mantequilla, en 1969. “Sonaba como una injusticia, pero no estaba reglamentado”.

A las 14:30 horas se brindó un servicio religioso; a las 16:00 horas los restos del campeón fueron trasladados al Panteón Dolores.



El CMB inmortalizará al ''Mantequilla'' Nápoles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque contemplaban la posibilidad de homenajear al fallecido ex boxeador José Ángel "Mantequilla" Nápoles a las afueras de la funeraria en la que su cuerpo está siendo velado, la familia, en coordinación con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), han optado por posponerlo.

Caridad Nápoles, hija del ex pugilista, confirmó que Sulaimán ya se encuentra en México y tiene la firme intención de rendirle un tributo al ex campeón de los pesos medios; sin embargo, la fecha y el horario están por determinarse.

"Hay una comisión reunida, que está en contacto con la familia y en las próximas horas se anunciarán las condiciones del homenaje, que será televisado", reveló una fuente cercana a Caridad, en cuyo hogar falleció José, este viernes a las 14:45 horas.

Se tuvo acceso a la sala en la que se encuentra el ataúd, sobre el cual reposa un cinturón conmemorativo con las siglas WBC (World Boxing Council). Alrededor, se aprecian arreglos florales a nombre del CMB, Mauricio Sulaimán y la Comisión de Boxeo de la CDMX.

Los restos del ídolo cubano-mexicano serán velados durante este día. A las 16:00, serán trasladados al panteón Dolores, donde el cuerpo del "Mantequilla" recibirá el último adiós.




Falleció Mantequilla Nápoles a los 79 años

Compartir en:

ESPN,  Ciudad de México, Mexico, 

El histórico ex boxeador cubano-mexicano, José "Mantequilla" Nápoles, falleció la tarde de este viernes en la Ciudad de México.

En redes sociales, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, le dedicó unas palabras al histórico de los pesos welters.


"Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá (José Sulaimán Chagnón, fallecido en 2014), mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón", escribió Mauricio Sulaimán.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, llegó a México en 1961; fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.

Hizo tres defensas antes de perder los cetros con Billy Backus el 3 de diciembre de 1970, ante quien los recuperó seis meses después, para luego hacer nueve defensas de ambos y una más del "verde y oro".

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón.

Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut.