Se reducen los sueños de medalla

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El desempeño de México en los pasados Juegos Panamericanos dejó un gran sabor de boca, pues Lima 2019 marcó un precedente para el país en estas justas continentales y eso hace soñar en grande a menos de un año de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una de las cifras que más impactó al deporte nacional fue la obtención de 37 medallas de oro, ya que esta cantidad ha sido la mayor cosecha de preseas doradas en unos Panamericanos realizados fuera de territorio mexicano.

Sin embargo, a pesar de que no deja de ser una proeza enorme lo conseguido por los deportistas aztecas, es necesario aclarar que un gran porcentaje de estos campeones panamericanos no tiene esperanza alguna de representar al país en Tokio.

Lo anterior se debe a que 16 de las 37 medallas de oro que consiguió México en Lima, fueron logradas en deportes o pruebas que no figuran aún dentro del programa de Juegos Olímpicos.

En esta lista hay deportes donde el país es, sin duda alguna, potencia mundial, tal es el caso del raquetbol y la pelota vasca (o frontenis), disciplinas en las que México contabilizó un total de 10 medallas de oro.

Esas preseas llegaron, en gran parte, por el desempeño de atletas de la talla de Paola Longoria (raquetbol) o Arturo Rodríguez Faisal (pelota vasca), quienes se han consagrado como campeones del mundo en sus respectivos deportes.

Asimismo, el taekwondo en su modalidad de poomsae (formas) le entregó al país un total de dos medallas doradas que no se ofertarán en los próximos Juegos Olímpicos.

Gloria repartida

Arturo Rodríguez se colgó la medalla áurea en pelota de goma en Perú. NOTIMEX

Dentro de esta situación, la buena noticia es que las medallas de oro que sí llegaron dentro de deportes o pruebas olímpicas no se concentraron en una o dos disciplinas, sino que se repartieron en 13 deportes diferentes.

Atletismo y clavados fueron los dos deportes que más aportaron en ese tenor, ya que ambos lograron un total de tres preseas de oro ofertadas en pruebas olímpicas.

Después vienen deportes como ciclismo de montaña, gimnasia artística, remo o taekwondo, las cuales entregaron un par de preseas áureas.

Para finalizar, figuran las medallas cosechadas en canotaje, ciclismo de pista, gimnasia rítmica, halterofilia, pentatlón, tiro con arco y triatlón, deportes que lograron una presea.

La plata del “Duva”

En los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, Germán Sánchez logró la única medalla de la delegación jalisciense, al quedar en segundo lugar en la plataforma de 10 metros.

Los mejores mexicanos en Lima

Los oros con posibilidades de ir a la cita veraniega

Crisanto Grajales, triatlón individual.

Alejandra Valencia, tiro con arco individual.

Daniela Souza, taekwondo menos de 49 kilogramos.

Briseida Acosta, taekwondo más de 67 kilogramos.

Kenia Lechuga, remo, un par cortos peso ligero.

Alexis López y Alan Armenta, remo doble par cortos peso ligero.

Mariana Arceo, pentatlón moderno individual.

Jonathan Muñoz, halterofilia 67 kilogramos.

Gimnasia rítmica: conjuntos general.

Isaac Núñez, gimnasia artística, barras paralelas.

Fabián de Luna, gimnasia artística, anillas.

Dupla mexicana varonil, clavados, trampolín 3 metros sincronizados.

Dupla mexicana varonil, clavados, plataforma 10 metros sincronizados.

Kevin Berlín, clavados, plataforma 10 metros.

Dupla mexicana femenil, ciclismo de pista, velocidad por equipos.

Daniela Campuzano, ciclismo de montaña.

José Ulloa, ciclismo de montaña.

Beatriz Briones, canotaje, K1 500 metros.

Laura Galván, atletismo, cinco mil metros.

Fernando Martínez, atletismo, cinco mil metros.

José Carlos Villarreal, atletismo, mil 500 metros.

Los oros en deportes no olímpicos

Poomsae pares mixtos.

Paula Fregoso, poomsae individual.

Paola Longoria, raquetbol individual.

Equipo femenino de raquetbol.

Dobles femenino de raquetbol.

Rodrigo Montoya, raquetbol individual.

Dobles masculino raquetbol.

Relevos masculino pentatlón moderno.

Pelota de goma dobles frontón femenino.

Frontenis dobles femenino.

Arturo Rodríguez, pelota de goma Individual frontón.

David Álvarez, mano Individual frontón.

Frontenis dobles masculino.

Patricio Font, esquí acuático.

Juan Celaya, clavados, trampolín 1 metro.

Gimnasia rítmica: conjunto (5 pelotas).





La raquetbolista Paola Longoria buscará una diputación federal por MC

El partido político presentó a sus candidatos este lunes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La multimedallista panamericana Paola Longoria se une a los deportistas que incursionan en la política.

Esta tarde el partido Movimiento Ciudadano hizo oficial sus candidatos federales para el Senado y la Cámara de Diputados, entre la lista aparece Paola Longoria.

Fue el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el encargado de compartir la foto donde aparece Paola Longoria con un suéter del color del partido político.

“Nos llena de emoción saber que tenemos los perfiles más ciudadanos, trabajadores y que van a seguir poniendo a las personas al centro y sus causas al frente”, escribió el partido político en sus redes sociales.

Hasta el momento la raquetbolista Paola Longoria no ha mandado un mensaje al respecto, pero parece que sigue los pasos políticos de exdeportistas como Ana Guevara, Rommel Pacheco y Cuauhtémoc Blanco.

¿Quién es Paola Longoria, la raquetbolista que busca diputación federal por Movimiento Ciudadano?

Paola Longoria es una deportista mexicana que ha puesto el nombre del país en lo más alto dentro del ráquetbol.

Longoria López nació en San Luis Potosí, tiene 34 años de edad y presume múltiples medallas, así como ser la número uno del mundo en su disciplina.

Su cosecha de medallas en Juegos Panamericanos es de un total de 11 oros comenzó en Guadalajara 2011, siguió en Toronto 2015, Lima 2019 y en Chile 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ana Guevara confirma adeudo de Paola Longoria y la Federación de Raquetbol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimos semanas la raquetbolista mexicana Paola Longoria denunció la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a la Selección Mexicana durante el Campeonato Mundial de San Luis Potosí 2022.

Sin embargo, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, afirmó que la jugadora número 1 del mundo tiene un adeudo económico con el organismo al igual que la Federación Mexicana de Raquetbol.

Esto es debido a la comprobación de gastos que en el caso de Longoria supera el millón y medio de pesos del periodo correspondiente al 2015-2018, mientras que la Federación debe 432 mil pesos.

“Paola debe un mono de un millón 665 mil 810 pesos. El monto que debe Paola es del ejercicio 2015-2018 y el caso de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo y que no ha podido comprobar, de igual forma la Federación no está en regla dentro de la institución”, mencionó Guevara para Radio Fórmula.

De acuerdo a Guevara, esta decisión se toma por, “mandato de la Función Pública y de la Junta de Coordinación Pública. Si no logra transparentar y acreditar que entregó los documentos bajo acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad, no con nosotros. Es Función Pública que dice que este pago se tiene que llevar a cabo”.

Además, la también medallista olímpica en Atenas 2004 aclaró la versión de Paola Longoria sobre su comprobación de dichos gastos, “Ella argumenta que ya lo entregó, estamos hablando de años que no son de la administración actual. No hay documento legal que acredite que los entregó”, reiteró.

“El monto que debe no lo ha podido comprobar, eso fue lo que limitó (el apoyo de la Conade a la Selección Mexicana en el Mundial de Raquetbol). Se invita a los atletas y los entrenadores a que sean colaborativos con la Conade para que aclaren eso, Aquí el problema es que juegan al teléfono descompuesto, y lo que está haciendo lamentablemente no es congruente ni corresponsable de lo que implica ser seleccionada nacional, integrante de las Fuerzas Amadas y presentarse como multicampeona mundial. Creo que hay que predicar con el ejemplo y no calumniar y decir que fue la Conde o mi persona la que decidió no darle el recurso”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Paola Longoria se proclama campeona Mundial sin el apoyo de la Conade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La raquetbolista mexicana, Paola Longoria, volvió a demostrar que es la mejor atleta de este deporte, tras conquistar el Mundial por quinta ocasión en su carrera.

Longoria se proclamó campeona del certamen que se realizó en San Luis Potosí tras vencer a la guatemalteca Gabriela Martínez por 12-10, 11-6 y 11-7, en la modalidad de singles.

Con este resultado Paola Longoria llega a cinco títulos mundiales, en su historial registra las coronas en las ediciones de 2012, 2014, 2016, 2021 y ahora 2022.

Pero la cosecha de títulos no termina ahí, ya que junto a Samantha Salas terminaron como campeonas mundiales en dobles al superar 11-6, 15-17, 11-9, 9-11 y 12-10 a la pareja de las argentinas Valeria Centellas y Natalia Méndez.

El resultado toma mayor relevancia debido a que Paola Longoria así como todos los raquetbolistas mexicanos que participaron en el Mundial de la disciplina no recibieron el apoyo económico de la Federación Mexicana de Raquetbol, ni de la Conade.

Hace unas semanas trascendió la colecta que realizaron algunos deportistas mexicanos para poder participar en este certamen.

Posteriormente la Conade señaló que no podrían recibir apoyos económicos porque la Federación no ha comprobado un gasto de 432 mil 206.23 pesos y nueve raquetbolistas tienen una comprobación de recursos que superan los 3 millones de pesos. 



Paola Longoria, en el Top 10 de 'Mejor Atleta de todos los tiempos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La raquetbolista mexicana, Paola Longoria, se quedó con el octavo lugar en la votación para Mejor Atleta de todos los tiempos en la historia de The World Games.


"Estoy feliz de haber quedado dentro del Top 10 siendo la única mexicana nominada y es un crecimiento para mi deporte y aún más para mi carrera agradecida con todos los mexicanos que se tomaron el tiempo de votar y estarme apoyando día con día. Que dios los bendiga siempre y recuerden que si el éxito fuera fácil todo mundo lo tuviera, ése se consigue con esfuerzo, dedicación, perseverancia y entrega", dijo Longoria a Mediotiempo.


La encuesta comenzó desde el 8 de enero, en la que participaban 24 deportes, también con esa cantidad de candidatos; después de casi dos semanas, quedaron sólo 10, en donde Paola llegó a estar en el quinto lugar, pero finalmente quedó en el octavo.


Longoria tuvo 65 mil 428 votos, mientras que la ganadora Nicol David de squash de Malasia logró 318 mil 943.


En segundo sitio estuvo el irlandés James Kehoe de tug of war con 113 mil 120 y en tercero Larysa Soloviova de powerlifting de Ucrania al reunir 80 mil 790.


Los Juegos Mundiales tuvieron su primera edición del 24 de julio al 4 de agosto de 1981, en Santa Clara, California.



Paola Longoria nominada como Mejor Atleta de Todos los Tiempos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La raquetbolista mexicana Paola Longoria fue nominada al reconocimiento de ‘Mejor Atleta de Todos los Tiempos’ por The World Games, los organizadores de certámenes deportivos con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

En la nominación de Paola se destacan sus dos campeonatos en los Juegos Mundiales de ráquetbol (2009 y 2013), además de sus seis medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de la especialidad y finalmente las tres preseas áureas que Longoria ha obtenido en los Juegos Panamericanos (2011, 2015 y 2019).


Además de la mexicana, otros 23 atletas de diversas nacionalidades y disciplinas también se encuentran nominados por el mismo galardón, entre los que sobresalen el luchador de sumo ruso Batyr Altyev, la gimnasta rusa Evgeniya Kanaeva, la patinadora colombiana Fabriana Arias, la jugadora estadunidense de lacrosse Alyssa Murray, entre otros.


Las votaciones ya comenzaron a través del portal de The World Games, el 20 de enero los 10 atletas más votados pasarán a la segunda ronda y el ganador se decidirá el 1 de febrero.


Cabe destacar que Paola Longoria es la única atleta de nacionalidad mexicana que compite por la mencionada distinción.