También habrá becas para deportistas parapanamericanos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los atletas mexicanos que participarán en los VI Juegos Parapanamericanos Lima, Perú 2019, también obtendrán las becas que había anunciado hace unos días para los deportistas que participaron en los Panamericanos.

184

atletas mexicanos participarán: 77 mujeres y 107 hombres

“Una beca de 20 mil pesos mensuales y cómo lo acabo de decir, en vez de administrarle ese apoyo y entregarlo mes con mes, decidimos entregar un año completo, 240 mil pesos cada uno para que tengan ese apoyo y adicional 40 mil mensual a quien obtenga medalla de oro, 35 de plata y 25 de bronce. Todo entregado en una sola cantidad. Eso lo vamos a hacer el próximo jueves. Y lo mismo el caso de los entrenadores, su beca. Les cuento esto porque será el mismo trato para ustedes. Estoy seguro que van a obtener buenos resultados, independientemente de lo que suceda todos ustedes merecen nuestro respeto y admiración”, mencionó el Ejecutivo.

Asimismo, reconoció la labor de las familias de los deportistas porque es la institución que más apoya el deporte.

“Es admirable lo que hacen los deportistas mexicanos porque no han tenido el apoyo suficiente del Gobierno. Por eso tenemos que reconocer y felicitar antes que a nadie, cualquier institución, a las familias de ustedes, esa es la institución que más apoya el deporte de México. De por si la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante. Tenemos esa herencia, esa cultura, tradición que viene de lejos. La fortaleza, la fraternidad en nuestras familias”, señaló.

13

disciplinas deportivas

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, reiteró que los apoyos estarán vigentes para los deportistas.

“Son una potencia, no solamente en América Latina sino a nivel mundial porque nos han dado muchas satisfacciones. Afortunadamente hemos dado buenos resultados, el apoyo será vigente. Sé que darán lo mejor y serán ejemplo para futuras generaciones”, dijo.





TAS ratifica los dos años se suspensión a la judoca brasileña Rafaela Silva

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha informado este lunes de que desestimado la apelación presentada por la judoca brasileña Rafaela Silva contra la decisión tomada por la Federación Internacional (IJF), que el 22 de enero de 2020 la castigó con dos años de suspensión por dopaje.

El 9 de agosto de 2019 Rafaela Silva se sometió a un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, después de competir y ganar el último combate en la categoría de -57 kg.

El análisis de la muestra reveló la presencia del metabolito de fenoterol, una sustancia específica prohibida tanto dentro como fuera de la competición en la lista de sustancias perseguidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El 31 de agosto de 2019 la brasileña se sometió a otro control de dopaje con motivo de los Mundiales de Tokio de 2019 y dio un resultado negativo.

Pero el 23 de septiembre del mismo año la Organización Deportiva Panamericana, organizadora de los Juegos Panamericanos, notificó a Rafaela Silva y a la IJF su decisión de descalificar a Rafaela Silva de todas las competiciones en las que participó y ordenó a la deportista que devolviera la medalla que ganó en la categoría de -57 kg. 

En su apelación al TAS, Rafaela Silva pidió que la decisión impugnada fuera anulada y sustituida por una nueva decisión en la que no se le atribuyera culpa o negligencia alguna y que se le impusiera bien una ‘no sanción’ o la sanción mínima de una advertencia sobre la base de que se contaminó involuntariamente con la sustancia prohibida por contacto con su compañera de cuarto durante los Panamericanos y/o con sus seguidores.

El panel del TAS a cargo de este asunto entiende que lo más probable es que hubiera una “vía de ingestión” de la sustancia prohibida. En consecuencia, el tribunal no puede “reducir ni eliminar la sanción impuesta”.



Busca normalizar homosexualidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Gracias por lo que estás haciendo", le dice una joven estudiante de la Universidad del Valle de México a Jorge Luis Martínez. El agradecimiento se debe a que en julio pasado se declaró homosexual en los Juegos Panamericanos.

El patinador de velocidad apenas sonríe cuando la joven termina de tomarse una foto con él. Al alejarse dice que aún no se acostumbra a los acercamientos, a la fama, esa que detonó por participar en el programa Exatlón y que aumentó cuando reveló su homosexualidad, lo que lo convirtió en el primer atleta mexicano en hacerlo.

"Nunca, en el deporte mexicano, se había hablado de la comunidad LGBT [Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual] y fui el primero en hacerlo. Lo ideal es que no sea noticia que un deportista, ni que un campeón del mundo como fue mi caso, lo revelara. Pero el camino para que la orientación sexual no sea noticia es mediante la visibilización y la normalización... y por eso revelé que soy gay", dice Martínez.

El patinador dice no ser el único atleta mexicano homosexual.

"Somos muchos [deportistas homosexuales], no soy el único, ni el último, el resto está, aunque no me guste el término, en el clóset. Pero algunos no lo revelan por las respuestas negativas que puede haber y porque hay muchos deportes [en México] en los que se discrimina. Espero que lo que hice sea benéfico para el deporte en el país".

Martínez nació en Hermosillo, Sonora, estado donde el dictamen del matrimonio igualitario está en proceso y en el que la homosexualidad aún está estigmatizada.

Cuenta que llega a tal grado que muchos homosexuales no pueden demostrarse afecto en la calle y que algunos hasta se esconden. Su familia es originaria de esa ciudad y recuerda cómo reaccionó al enterarse de su orientación sexual.

"Tenía 24 años y estaba en Alemania. Faltaba muy poco para que naciera mi sobrino. Decidí confesarlo por mail a mi mamá y hermanas, porque escribiendo me expreso mejor. Tenía incertidumbre, pero las palabras de mi mamá me tranquilizaron. Ella dijo ‘te amo por quien eres’. Todos en mi familia me aceptaron", menciona.

Jorge Luis Martínez

Fecha de nacimiento: 12-02-1988

Lugar: Hermosillo, Sonora

Estatura: 1.80 metros

Peso: 76 kilogramos

Logros: Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y Panamericanos de Lima. Campeón mundial en patinaje de velocidad sobre ruedas



Daniela Martínez obtiene oro en Para taekwondo

Compartir en:

NTX,  Peru, Lima, Lima, 

La mexicana Daniela Martínez obtuvo histórica medalla de oro en el torneo de Para taekwondo de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con lo cual hizo que el himno nacional se escuchara en el Polideportivo del Callao.

Además, Martínez dio al país la presea de oro número 51 de esta justa continental, con lo cual superó las 50 que obtuvo en Guadalajara 2011.

La mexicana, quien compitió en la categoría K44 más de 58 kilos, superó a la brasileña Debora Bezerra 7-4, el bronce fue para la también amazónica Leylianne Samara

En tanto, en la categoría K44 más de 75 kilos, Francisco Pedroza y Édgar Torres hicieron el 2-3, en tanto el oro fue para el estadounidense Evan Medell.



México en plan grande; Naomi Semellera suma sexto oro

Compartir en:

Excélsior,  Peru, Lima, Lima, 

Los y las atletas mexicanos estuvieron en plan grande en la Para natación al conseguir el 1-2-3 en los 50 metros dorso S3 varonil y el 1-2 en el 200 m combinado femenil en de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Diego López se colgó la medalla de oro con un tiempo de 45.06 y, además, batir el récord panamericano que ostentaba el peruano Jaime Eulert desde el 6 de diciembre de 2003 con 54.51.

Marcos Zárate Rodríguez obtuvo la medalla de plata y su compatriota Luis Burgos Godínez el bronce.

ORO Y PLATA FEMENIL

Naomi Semellera volvió a colgarse otra medalla de oro en Lima 2019, luego de conquistar los 200 metros combinado SM7. La reina de la Para natación, con seis preseas doradas, cerró con un tiempo de 3:17.06.

Su compatriota Nesbith Vázquez Mejía se quedó en segundo lugar a 20.30 de Semellera Mandujano.

SUMAN OTRA PLATA

Por su parte, Paola Ruvalcaba se quedó con la medalla de plata en los 100 metros libres S8 con un registro de 1:12.42, a +4.24 del primer lugar conseguido por la brasileña Cecilia Jerónimo de Araujo.

OTRO BRONCE A LA COSECHA

Haidee Aceves Pérez obtuvo la medalla de bronce en los 50 metros dorso S3 (S1-S2) con un tiempo de 1:05.84.

Las brasileñas Edenia Nogueira y Maiara Pereira, fueron primero y segundo lugar, respectivamente.

PLATA EN 100 METROS PECHO

Matilde Alcazar también entró al pódium en Lima, luego de finalizar en el segundo lugar de los 100 metros pecho SB11 y paró el crono en 1:40.30.

El primer lugar fue para la argentina Nadia Baez con 1:37.48.



Tritón Gustavo Sánchez gana segunda medalla en Parapanamericanos

Compartir en:

NTX,  Peru, Lima, Lima, 

El mexicano Gustavo Sánchez logró su segunda medalla de la jornada, ahora de plata, en la prueba de los 200 metros libres categorías S4/S5 de la penúltima jornada de la paranatación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El medallista de Londres 2012 se agenció la plata en los 200 metros libre al detener el crono en 3:01.66 minutos para batir el récord de la categoría S4, de 3:08.99, que tenía en su poder desde Guadalajara 2011.

La presea de oro quedó en manos del brasileño Daniel De Faria con 2:43.34 en la categoría S5 y el bronce para el colombiano Miguel Rincón con 3:03.76, también en la S5.

Para Sánchez Martínez es la segunda presea de la jornada, ya que en la sesión matutina logró el título en la prueba de los 50 metros pecho SB3 con un crono de 54.23 segundos, que fue récord parapanamericano.

En tanto que Cristopher Tronco se quedó cerca del podio al concluir en el cuarto sitio en la prueba de los 50 metros libres varonil S2, con tiempo de 1:04.03 minutos.