Boca golea a River en primer clásico profesional femenino
Boca Juniors vapuleó 5-0 a River Plate el martes en el primer clásico de la era profesional del fútbol femenino en Argentina.
Fanny Rodríguez, ex de River y que ingresó antes del final del primer tiempo, marcó tres de los goles en el estadio la Bombonera, ante unos 2.000 hinchas locales. La capitana Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos anotaron los restantes.
La disputa del nuevo certamen que arrancó el fin de semana es otra de las conquistas logradas por el fútbol femenino de Argentina en el último tiempo tras años de postergaciones. La selección albiceleste clasificó al reciente Mundial de Francia después de más de una década y obtuvo el primer punto de la historia en una Copa del Mundo y hace un mes logró la medalla de plata de los Juegos Panamericanos. El país sudamericano aspira a organizar el mundial femenino en 2023.
La profesionalización del fútbol femenino fue anunciada en marzo por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que impuso a los clubes una cantidad mínima de ocho jugadoras profesionales y un máximo de 35. La entidad aporta unos 160.000 pesos (unos 2.600 dólares dólares) a cada institución. Si un equipo quiere tener más de ocho jugadoras profesionales, los salarios corren por su cuenta.
Boca Juniors le firmó contrato a 21 jugadoras, el mayor número de primera división; seguido por River y San Lorenzo, con 18.
Aún profesional, un abismo separa los ingresos de las mujeres respecto a sus colegas masculinos de la máxima categoría. Una jugadora cobra en promedio el equivalente a un futbolista de la cuarta división.
Por cuestiones de calendarios, recién el campeonato se puso en marcha a fines de septiembre.
El clásico femenino, que se jugó 88 años después del primer duelo profesional entre los hombres, iba disputarse originariamente en el complejo de entrenamiento de Boca, pero dos días antes los directivos decidieron cambiar el escenario por la mítica Bombonera. Para la ocasión se habilitó una de las plateas bajas, sólo para hinchas locales con carnet de socio. No hubo parcialidad visitante.
Ambos equipos ingresaron juntos al campo y rápidamente la hinchada local reclamó pongan huevo, huevo (por garra) los xeneizes que esta tarde tenemos que ganar para luego saltar y dedicarles a las rivales el clásico grito el que no salta es una gallina, en referencia al animal con el que identifican a los riverplatenses.
Las Gladiadoras de Boca, que en el último torneo amateur fueron subcampeonas detrás de UAI Urquiza, ejercieron un dominio territorial absoluto en el primer tiempo bajo la conducción de la veterana Fabiana Vallejos, quien lleva la casaca con el 10 en la espalda. Pero la falta de precisión de sus delanteras les impidió plasmarlo hasta poco antes del descanso.
Fue la propia Vallejos quien envió el centro impecable para Quiñones, que saltó sin custodia y cabeceó al gol para quedar en la historia de su equipo como la autora del primer tanto en la era profesional de las mujeres.
En el complemento, Boca mantuvo la supremacía. Vallejos estrelló un tiro libre en el travesaño. La jugada continuó y Quiñones mandó el centro al área. Andrea Ojeda la bajó de cabeza y Rodríguez, quien había ingresado al final del primer tiempo por Yamila Rodríguez, la empujó a la red.
Vallejos amplió de penal mientras Rodríguez aumentó con una gran definición de zurda en un contragolpe que ella misma inició y luego volvió a ganarle el duelo a la arquera millonaria Florencia Chiribelo en el cierre del partido.
El torneo de primera división 2019/2020 tiene una fase clasificatoria en la que los participantes jugarán una rueda de todos contra todos. Los ocho primeros disputarán la fase campeonato por el título y los restantes la fase permanencia. Descenderán los tres equipos que reúnan la menor cantidad de puntos.