Javier Aguirre afronta juicio por posible amaño de partido

Compartir en:

EFE,  España, Valencia, 

El técnico mexicano Javier Aguirre y el exinternacional argentino Leo Franco afrontan desde esta mañana, junto a otros jugadores que en 2011 formaban parte de las plantillas del Zaragoza y el Levante, el juicio por el posible amaño del encuentro de la Liga española que enfrentó a ambos conjuntos hace ocho años.

En total, son 36 futbolistas acusados del posible amaño del encuentro, que han comenzaron a acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia, poco antes de las nueve de la mañana (7:00 GMT), para asistir a la primera jornada del juicio.

Entre los primeros en llegar estuvieron por parte de aquella plantilla del Zaragoza Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández o Ander Herrera y por la del Levante Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros o Xavi Torres.

También entró el técnico mexicano Javier Aguirre, entonces entrenador del Zaragoza, acusado también como el entonces presidente del club, Agapito Iglesias, y varios directivos de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, LaLiga y el Deportivo de La Coruña, sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.

La mayoría de los acusados no realizaron declaraciones a la entrada y sólo Iglesias dijo que "por supuesto" se considera inocente de unos cargos que pueden suponer entre dos y cuatro años de cárcel.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primero a gran escala que se celebre en España.

Está previsto que los abogados de los futbolistas, especialmente los que están en activo, soliciten que sólo tengan que asistir el día que tengan que declarar.

PIDEN NULIDAD DEL CASO

La defensa de varios de los acusados en el juicio por el posible amaño del partido de la Liga española Levante-Zaragoza, en mayo de 2011, pidieron la nulidad del caso al entender que se basa en una denuncia de Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, que obtuvo como abogado información de un cliente, lo que vulneraría el secreto profesional y el derecho a la intimidad.

El abogado del Zaragoza fue el primero en plantear la cuestión y recordó que, según las declaraciones de Tebas, públicas y en la instrucción, éste fue avisado del posible amaño del partido días antes del mismo.

Sin embargo, solo presentó la denuncia tras haber recibido una información de un jugador del equipo aragonés en su despacho profesional, donde el futbolista había acudido para solicitar sus servicios como letrado.

El abogado del club maño recalcó que Tebas se acogió al secreto profesional "pues se lo había comentado como abogado y en su despacho" para no revelar durante la instrucción la identidad del jugador.





Javier Aguirre responde a Layún, "ningún jugador merece ir a la banca"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Javier Aguirre, director técnico del Monterrey, coincidió con su futbolista, Miguel Layún, en el sentido de que "todos los de la plantilla merecen jugar, ninguno ir a la banca", pero el Vasco en su pintoresco lenguaje contestó: "Lo malo es que FIFA solo dejar jugar once... Ahí está la chingadera".


En conferencia de prensa previa al juego de la Fecha 7, costando al Necaxa, el técnico mencionó al respecto: "No conocí nunca a ningún jugador que diga merezco estar en la banca, y mira que he estado en equipos de jugadores y entrenador y he tenido mil o hasta más y a uno de mil no lo escuché, todos merecen jugar".


Los jugadores creen que merecen estar en la cancha por decreto: "Porque son los más guapos de su casa, porque su mamá considera que son los mejores, porque su agente lo dice así, sus hijos, sus cuates, así ha sido y así será siempre, todos merecen jugar".


Por eso reiteró: "Estoy de acuerdo con Miguel Layún,  ninguno merece estar en la banca, pero sucede que FIFA solo nos deja jugar a 11, ahí está la chingadera, habría que cambiar la regla. Somos 24 o 25 en la plantilla, así que sólo once a la cancha y los demás a la banca, así de sencillo".



Aguirre asegura que la Liga mexicana está entre las 10 mejores del mundo

Compartir en:

EFE,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Javier Aguirre, entrenador de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que por su infraestructura y nivel de juego, la Liga mexicana está entre las 10 mejores del mundo.

"La Liga Mx está entre las 10 mejores del mundo. No sabría en qué lugar ubicarla en cuanto a infraestructura, comercialización, a nivel de juego, salarios, estadios, pero yo sí sé que en estos 20 años (en los que estuvo fuera) he notado un evolución magnífica", explicó en rueda de prensa.

Aguirre dejó el balompié mexicano en 2001. Tras ello fue seleccionador del país en los mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, además fue director técnico en España del Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y de los combinados de Japón y Egipto.

"En estos 20 años que estuve ausente, sí que hubo evolución. Ahora los equipos tiene filiales sub'20 y sub'17, una liga femenina. Además las instalaciones, es muy difícil que un equipo de primera división no tenga unas instalaciones como las que hay en Europa", expresó.

El oriundo de Ciudad de México afirmó que el estadio de los Rayados, el BBVA, es de "primer nivel" y que le recuerda a los inmuebles de Italia, Alemania, España e Inglaterra.

"La Liga no sólo ha crecido por sí misma, sino que ha dado resultados en la selecciones nacionales con dos títulos mundiales sub'17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. México ha estado peleando en la Copa América, Copa Oro y no falta a los Mundiales (absolutos)", añadió.

Sobre el presente del Monterrey en el Clausura 2021, Aguirre reveló estar contento con la evolución de su equipo y mencionó que se encuentra en ascenso.

"Más allá de los resultados y marcadores de los cuatro partidos, de nuestro primer duelo ante Atlas, al último ante Pumas, hay una evolución en posesión de balón, en coordinación ofensiva, en ocupación de espacios, verticalidad, penetración, en volumen de juego", explicó.

Los Rayados de Aguirre visitan este domingo al Santos Laguna, entrenado por el uruguayo Guillermo Almada, en la sexta jornada del Clausura 2021.

De vencer al Santos, el Monterrey podría ascender al liderato de la clasificación; actualmente ocupa la tercera posición con 10 puntos.

"Ante Santos será un partido complicado porque ellos hacen valer su condición de local, juegan bien, es un equipo intenso, que va invicto, juega bien al fútbol. Es un partido de los que va a probar si estamos en la línea correcta", señaló.



Javier Aguirre es presentado: Caí de pie en Rayados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Seducido por lo que le presentó el Monterrey, Javier Aguirre fue presentado como el nuevo entrenador de los Rayados.

Después de 20 años, "El Vasco" retornó a la Primera División de la Liga MX, un lapso en el cual dirigió dos Copas del Mundo con la Selección Mexicana, en España, Emiratos Árabes, Egipto y Japón.

"El proyecto que me plantó Duilio [Davino, presidente deportivo del club] no pude rechazar: un equipo ganador y de una filosofía que empalma con mis ideas. Me llamó volver a México por la institución seria y que está llena de éxitos. Quiero ser protagonista en un gran equipo y ganar", explicó Aguirre, durante su presentación como estratega regiomontana.

El timonel experimentado, campeón del Invierno 1999 con el Pachuca, añadió la esencia que mostrarán los Rayados con él al frente.

"Veo a un equipo muy motivado y muchos de los jugadores me preguntaron cosas, sobre España y Mundiales. Quiero transmitir ideas futbolísticas y siento que caí de pie en el plantel. Es un plantel muy basto y que te dan muchas opciones para jugar, pero todos tendrán un hilo conductor: la actitud. Nuestro equipo debe salir a ganar siempre y eso no es fácil; debemos ser protagonistas y estoy seguro de ello".

Además, rechazó la posibilidad de firmar nuevos jugadores, aunque Davino dejó abierta la posibilidad.

"Es un plantel para ganar y los entrenadores debemos estar listos para cualquier proyecto. En lo personal, me vino muy bien venir ahora a Monterrey. No tengo necesidad de refuerzos, estamos muy bien, es un equipo poderoso. Voy a jugar con esto, de una revancha, no queda mucho para que empiece la Liga MX, pelear arriba de la tabla y por el título".

Aguirre regresó al balompié mexicano –sin contar la Selección Nacional– tras casi dos décadas, en las cuales sólo pudo conquistar campeonatos con el Al-Wahda de Emiratos Árabes.

"Más o menos sé controlar la presión, después de estar 20 años fuera y estar en Copas del Mundo. Quiero decirle a la afición que no tengan dudas: la presión es mucha, pero sabré manejarla y sacar los resultados".



Javier Aguirre es el nuevo técnico del Monterrey

Compartir en:

Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Los Rayados de Monterrey confirmaron a Javier Aguirre como su nuevo técnico de cara al torneo que dará inicio en enero de 2021.


‘El Vasco’ volverá a sentarse en el banquillo de un equipo de la liga mexicana 19 años después de que dejó al Pachuca (2001) para tomar las riendas de la selección nacional de cara al Mundial de 2002.



Aguirre. Su carrera como entrenador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

 Javier Aguirre Onaindía regresa a México. Diecinueve años después de dejar a la Liga Mexicana, tras dirigir al Pachuca, vuelve.

El "Vasco" está de regreso, ahora contratado por los Rayados de Monterrey, de quienes será nuevo técnico, a pesar de que juró que no regresaría como entrenador al país.

Aguirre, de descendencia vasca, se retiró como futbolista en 1993 para ser auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Nacional Mexicana de cara al Mundial de Estados Unidos 1994. En 1996, a iniciativa de Alejandro Burillo, tomó el Atlante por poco tiempo para irse a estudiar dos años a España, a su regreso, tomó al Pachuca y ahí su historia cambió.

Con los Tuzos, Aguirre fue campeón en el Invierno de 1999, derrotando a Cruz Azul con gol de oro, algunos dicen que esos fueron los inicios de la cruzazuelada, y en el 2001 tomó la dirección de la Selección para clasificarla al Mundial de Corea y Japón 2002. En el camino, quedó como subcampeón de la Copa América 2001 y terminando la justa mundialista, donde quedó en octavos de final, se fue a España de nueva cuenta a dirigir al Osasuna.

Javier Aguirre puede considerarse como uno de los mejores técnicos en la historia del equipo de Pamplona. Lo llevó a una final de la Copa del Rey, jugo la Copa UEFA y fue nombrado el mejor técnico de la Liga española en la temporada 2005-06. Pasó al Atlético de Madrid y lo colocó en el cuarto lugar del torneo, clasificando a la Champions.

En el 2010, regresó a la Selección Mexicana para salvarla de nueva cuenta, meterla al Mundial de Sudáfrica 2010 y quedar otra vez en octavos.

Al término de ese año tomó al Zaragoza, salvándolo del descenso. En el 2012 se hace el técnico del Espanyol de Barcelona y también lo salva de perder la categoría.

En el 2014, sale de España para dirigir a Japón, pero la aventura termina pronto. Salen a la luz acusaciones sobre un supuesto fraude, compra de partidos en la época en la que estaba en el Zaragoza, lo que le impide seguir en el país asiático. Al final, el "Vasco" sería declarado inocente de todos los cargos.

Para el año 2015 ficha por el Al Wahda de Arabia Saudita donde gana tres títulos.

En el 2018, toma a la selección de Egipto, pero al fracasar en la Copa Africana celebrada en ese país, es despedido.

Su último equipo, hasta ahora fue el Leganés, al que llegó en una situación crítica, tratándolo de salvar del descenso, lo que casi consigue.

Así, Javier Aguirre, 19 años después de dejar la Liga MX, regresa, ahora a dirigir a los Rayados de Monterrey, lo que sin duda, es el primer golpe mediático de para el Clausura 2021. Se espera que el Aguirre llegue mañana martes a la ciudad regia.