McLaren, cerca de cambiar a motores Mercedes en 2021
McLaren está camino de regresar a los motores Mercedes para 2021, según revelaron fuentes, en un intento de la escudería de Woking por volver a ganar en la Fórmula 1.
Si bien el equipo británico ha tenido un buen avance tras pasar a los motores Renault dejando Honda de lado a finales de 2017, se entiende que la elección de la unidad de potencia una vez terminado su contrato actual en 2020 ha sido parte de la evaluación realizada por Andreas Seidl, nuevo jefe de McLaren.
La escudería ya anunció un ambicioso plan para construir su propio túnel de viento en Woking y, consciente de que las nuevas reglas previstas para 2021 ofrecerán una mayor oportunidad para volver a pelear adelante, ha estado analizando de cerca sus opciones en relación al proveedor de motores.
Motorsport.com entiende que el objetivo ha estado en asegurarse ser un equipo cliente de Mercedes. Se ha sugerido que las charlas actualmente se encuentran en una etapa avanzada y podría cerrarse un acuerdo.
Sin embargo, tanto Mercedes como McLaren se negaron a realizar comentarios sobre este tema al ser consultados por Motorsport.com.
Si bien McLaren disfrutó un avance en su rendimiento con Renault esta temporada, también ha tenido su parte de sufrimiento en relación a la confiabilidad.
Luego de una serie de retiros por problemas mecánicos, Seidl admitió tener cierta decepción por las oportunidades perdidas que causaron estos inconvenientes.
"Renault está haciendo un gran esfuerzo para traer actualizaciones de potencia durante la temporada, lo cual es alentador. Pero por supuesto (es) decepcionante tener todas estas penalizaciones y abandonos en las carreras", dijo.
"Es importante que tengamos una relación transparente y abierta allí y que analicemos los problemas e intentemos resolverlos juntos".
McLaren tuvo sus éxitos más recientes en Fórmula 1 en una asociación con Mercedes que duró desde 1995 hasta 2014. Ganó los campeonatos de pilotos de 1998 y 1999 con Mika Hakkinen y el de 2008 con Lewis Hamilton y el de constructores también en 1998.
Como Mercedes ya tiene firmado un acuerdo para proveer de motores a Williams hasta 2025, una asociación con McLaren significaría que cualquier otro acuerdo con otro equipo necesitaría la aprobación de la FIA.
El artículo 8.3 del Reglamento Deportivo de la F1 establece: "Un fabricante de automóviles no puede, directa o indirectamente, suministrar motores para más de tres equipos de dos autos cada uno sin el consentimiento de la FIA".
La confirmación de un acuerdo para continuar siendo proveedor de Racing Point requeriría, por lo tanto, la aprobación del órgano de gobierno, pero esto probablemente sería una formalidad.
Un acuerdo entre McLaren y Mercedes dejaría a Renault sin equipos cliente pero se entiende que el fabricante francés estaría feliz de concentrar sus esfuerzos en su equipo oficial.