McLaren, cerca de cambiar a motores Mercedes en 2021

Compartir en:

MotorSport,  Reino Unido, London, Londres, 

McLaren está camino de regresar a los motores Mercedes para 2021, según revelaron fuentes, en un intento de la escudería de Woking por volver a ganar en la Fórmula 1.

Si bien el equipo británico ha tenido un buen avance tras pasar a los motores Renault dejando Honda de lado a finales de 2017, se entiende que la elección de la unidad de potencia una vez terminado su contrato actual en 2020 ha sido parte de la evaluación realizada por Andreas Seidl, nuevo jefe de McLaren.

La escudería ya anunció un ambicioso plan para construir su propio túnel de viento en Woking y, consciente de que las nuevas reglas previstas para 2021 ofrecerán una mayor oportunidad para volver a pelear adelante, ha estado analizando de cerca sus opciones en relación al proveedor de motores.

Motorsport.com entiende que el objetivo ha estado en asegurarse ser un equipo cliente de Mercedes. Se ha sugerido que las charlas actualmente se encuentran en una etapa avanzada y podría cerrarse un acuerdo.

Sin embargo, tanto Mercedes como McLaren se negaron a realizar comentarios sobre este tema al ser consultados por Motorsport.com.

Si bien McLaren disfrutó un avance en su rendimiento con Renault esta temporada, también ha tenido su parte de sufrimiento en relación a la confiabilidad.

Luego de una serie de retiros por problemas mecánicos, Seidl admitió tener cierta decepción por las oportunidades perdidas que causaron estos inconvenientes.

"Renault está haciendo un gran esfuerzo para traer actualizaciones de potencia durante la temporada, lo cual es alentador. Pero por supuesto (es) decepcionante tener todas estas penalizaciones y abandonos en las carreras", dijo.

"Es importante que tengamos una relación transparente y abierta allí y que analicemos los problemas e intentemos resolverlos juntos".

McLaren tuvo sus éxitos más recientes en Fórmula 1 en una asociación con Mercedes que duró desde 1995 hasta 2014. Ganó los campeonatos de pilotos de 1998 y 1999 con Mika Hakkinen y el de 2008 con Lewis Hamilton y el de constructores también en 1998.

Como Mercedes ya tiene firmado un acuerdo para proveer de motores a Williams hasta 2025, una asociación con McLaren significaría que cualquier otro acuerdo con otro equipo necesitaría la aprobación de la FIA.

El artículo 8.3 del Reglamento Deportivo de la F1 establece: "Un fabricante de automóviles no puede, directa o indirectamente, suministrar motores para más de tres equipos de dos autos cada uno sin el consentimiento de la FIA".

La confirmación de un acuerdo para continuar siendo proveedor de Racing Point requeriría, por lo tanto, la aprobación del órgano de gobierno, pero esto probablemente sería una formalidad.

Un acuerdo entre McLaren y Mercedes dejaría a Renault sin equipos cliente pero se entiende que el fabricante francés estaría feliz de concentrar sus esfuerzos en su equipo oficial.





McLaren presenta el nuevo MCL35M, con motor Mercedes-AMG

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, Londres, 

El equipo McLaren presentó el MCL35M con el que el británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo, sustituto en el equipo del español Carlos Sainz, afrontarán el la nueva temporada de F1.


El monoplaza es una evolución del MCL35 con el que la escudería británica logró la tercera posición del Mundial de Constructores el pasado curso. Durante el invierno desarrollaron su chasis y su aerodinámica.


Con Lando Norris, que a sus 21 años inicia su tercera temporada en McLaren, y Daniel Ricciardo, que afronta a sus 31 años un nuevo desafío su carrera, el equipo esperar responder a la creciente competencia entre escuderías.


Las reglamentaciones técnicas se mantienen estables, al tiempo que las financieras entran en vigencia para proporcionar una plataforma sostenible para el futuro del gran circo del automovilismo.


McLaren estrenará en 2021 la nueva unidad de potencia que le suministrará Mercedes-AMG y que representará uno de los cambios más importantes del MCL35M, según desveló el equipo en un acto celebrado en su centro tecnológico del Reino Unido.


El monoplaza mantiene el icónico naranja y el azul como colores para su temporada número 54 en la Fórmula 1, en la que McLaren contará con más de 40 socios y la inversión de MSP Sports Capital y UBS O'Connor, anunciada a finales de 2020.


Lando Norris, que la pasada temporada logró su primer podio en la competición, y Daniel Ricciardo, ganador de siete carreras en la Fórmula 1, conducirán por primera vez el MCL35M en Silverstone, a partir de este martes, como parte de los días de filmación de pretemporada del equipo.


"Estamos encantados de presentar nuestro equipo para 2021, con Lando y Daniel, mientras nos preparamos para comenzar la temporada de Fórmula 1. Tenemos una alineación de pilotos increíblemente emocionante este año; ambos son formidables en la pista y grandes personajes fuera de ella. Lando es un corredor naturalmente rápido e inteligente, mientras que Daniel es un ganador múltiple de grandes premios y cuenta con un talento excepcional", expuso el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown.



Ricciardo ve a McLaren como su 'mejor oportunidad' para ser campeón

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

Daniel Ricciardo arranca esta temporada una nueva etapa para él en la Fórmula 1, después de su paso por HRT, Toro Rosso, Red Bull y Renault. El australiano, de 31 años, afronta su 11ª campaña en la categoría con la ilusión renovada y con ganas de todo.

Ricciardo lleva sin ganar una carrera en F1 desde que logró triunfar por primera vez en el GP de Mónaco 2018 con el Red Bull RB14. Aunque sumó dos podios en 2020, el último de ellos en el GP de Emilia-Romagna con Renault, el australiano quiere dar un paso hacia arriba.

"Creo que esta es mi mejor oportunidad de lograr lo que siempre he dicho que era el objetivo. Nunca quise estar en F1 simplemente por estar, quería ser campeón del mundo y aún quiero serlo. McLaren, con la manera en la que han progresado, parece la mejor opción para mí para lograrlo, quizás la mejor que he tenido nunca", aseguró en una entrevista con el diario australiano The Sydney Morning Herald.

"Nunca sabes en esta categoría, pero tengo confianza en que estoy en el lugar adecuado. ¿Podré volver aquí y decir que puedo luchar por un mundial el año que viene? Quién sabe, pero confío en que ahora estoy en el lugar adecuado para intentarlo".

Ricciardo además desliza que su llegada puede darle una oportunidad mejor a la escudería de Woking que la que tuvo en los últimos años con Lando Norris y Carlos Sainz.

"Está claro el camino que McLaren ha seguido para mejorar y siento que McLaren está preparado para que yo sea uno de esos elementos que no han tenido hasta ahora para poder ganar", soltó.

La progresión del equipo británico, asegura el piloto, no pasó desapercibida en el paddock de la F1 y Ricciardo cuenta cómo estuvo en contacto con Zak Brown, CEO de McLaren Racing, desde 2018.

"Hace dos años no tuvieron los resultados y el camino para lograrlo no estaba ahí. Zak fue muy claro en cuanto a que necesitaban modificar varias cosas y fichar a cierta gente clave. Dijo que lo haría y ha cumplido su palabra. Cuando estuve hablando con ellos en 2018, James [Key, director técnico] no había llegado aún y Andreas [Seidl, jefe de equipo], tampoco. No había cimientos suficientes e incluso Zak lo reconoció. Pero todo empezó a cambiar en la segunda mitad de 2019 y mantuvimos el contacto", recuerda.

"En las últimas carreras de 2019, incluso en el paddock, había una sensación entre los pilotos incluso de 'Guau, McLaren está empezando a crecer de manera importante'. Estaban teniendo grandes resultados y había buena dinámica entre ellos, y como rival, lo sentía".



McLaren elogia el 'gran apoyo' de Mercedes para la F1 2021

Compartir en:

Reino Unido, London, 

El 2020 fue el último año de la colaboración entre McLaren y Renault, un fabricante de motores elegido en 2018 para superar el estancamiento y los años catastróficos con Honda. La empresa francesa tiene parte del mérito en la recuperación gradual del equipo aportándole cierta serenidad y apoyando su reestructuración interna.


La culminación de esta sociedad vio al equipo británico finalizar tercero del campeonato de constructores en 2020, consiguiendo dos podios en este camino. Pero cuando llega el momento de tomar una decisión para el período posterior a 2020 y con el ambicioso objetivo de regresar finalmente a la cima, McLaren recurrió a su antiguo socio, Mercedes.


Sin embargo, este cambio, que iba a tener lugar al mismo tiempo que las nuevas normativas planeadas para 2021, finalmente se realizará en una temporada en que los avances en el chasis quedaron congelados. El nuevo reglamento técnico quedó pospuesto ante la situación de tensión económica provocada por el COVID-19.


Para McLaren, a nivel técnico, el desafío ha sido más amplio por el cierre de las fábricas de los equipos, pero también porque el MCL35 fue diseñado para el motor Renault. Esta situación creó “retrasos evidentes” durante la fase de diseño del coche según las palabras de James Key, director técnico del equipo de Woking. Sin embargo, considera que ahora están en "buena forma" gracias a la inestimable ayuda de la marca alemana.


"Nos hubiera gustado comenzar antes de lo que lo hicimos (en 2020), porque no fue tan pronto como nos hubiera gustado, pero creo que nos hemos puesto al día”.


“La interacción con Mercedes es fantástica, nos brindaron mucho apoyo porque tuvieron en cuenta que teníamos plazos ajustados. Hemos trabajado con ellos de manera muy eficaz durante los últimos meses”, expresó Key.


El director técnico considera que a pesar de los tiempos los planes van conforme lo esperaban para estar listos y encarar la temporada 2021.


“Creo que estamos donde esperábamos en términos de madurez de la instalación del motor y de las piezas que ya estamos fabricando (para la temporada 2021)", dijo el directivo en un podcaste de la Fórmula 1.



Hamilton recuerda: los ingenieros de McLaren no me escuchaban

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Ahora es el piloto más laureado de la historia, pero Lewis Hamilton ha ido adquiriendo ciertas cualidades a lo largo de los años. Entre ellas, inevitablemente unido a la llegada de Pirelli a la F1 en 2011, cuyas especificaciones provocaron la aparición de neumáticos de alto desgaste, la gestión de las gomas es una de las cosas en las que más brilla el inglés.


Hamilton es un maestro en el arte de ir rápido sin ejercer demasiada presión sobre sus neumáticos. ¿Último ejemplo hasta la fecha? El Gran Premio de Turquía, cuando se coronó en 2020, carrera en la que dio 50 vueltas con neumáticos medios, con una estrategia de una sola parada.


"Lo sé desde de la GP2", dijo en una entrevista con Motorsport.com. "Si repasas mi carrera en Estambul en la GP2, lo que apliqué en mi técnica de pilotaje lo usé también en la carrera de F1 de 2020. Pero ahora tienes que pilotar cuidando los neumáticos".


La cuestión de la gestión de neumáticos es en sí misma inseparable del trabajo realizado con los ingenieros para tratar de optimizar los ajustes.


Y en ese sentido, no siempre fue fácil para Hamilton imponer su punto de vista en el camino a seguir, ya fuera en McLaren o, al principio, en Mercedes.


"Cuando estaba en McLaren, cuando empecé, siempre estaba cuestionando todas las cosas. En McLaren, siempre estaba cuestionando la manera en que preparaban los neumáticos y su temperatura, todo eso".


"Y nunca me escucharon. Ellos estaban a lo suyo".


"Cuando me uní a este equipo [Mercedes], tuve muchas dificultades para intentar probar cosas diferentes y hablar... Puedes desarrollar una puesta a punto, pero los neumáticos son una gran parte del rendimiento, y ¿cómo sacar todo el potencial en una vuelta o en un stint largo?".


"Y luego hay cosas que el coche hace para cuidar mejor los neumáticos, ya sea en su puesta a punto o en términos del paquete aerodinámico".


"Puse mucha presión sobre el equipo respecto a lo que quería en términos de equilibrio aerodinámico, por ejemplo. Les he estado haciendo cambiar eso desde 2014. Fuimos evolucionando poco a poco. El equipo tendrá una simulación que te dirá cuál es el mejor coche, pero puede que ese setup no haga lo que yo quiero hacer, puede que no logre el feeling con él".


"Pero también tuve que aprender mucho . Cuestioné mucho a los ingenieros, y hubo momentos en los que me equivoqué. Pero no tengo ningún problema en equivocarme, es parte del aprendizaje".


"Les hice pensar en otras alternativas y probar cosas diferentes, y acabaron muchas veces moviéndose en esa dirección. Y cuando logras un buen resultado o tienes una buena carrera, piensas, 'Mira, si somos más abiertos a probar ciertas ideas, incluso las que parezcan alocadas, hagámoslo y sigamos adelante".


"Esa es una de las cosas que nos ha ayudado a subir de nivel continuamente, porque quizás tengamos un mejor enfoque que antes".



Fry: Ricciardo tiene una mentalidad motivadora brillante

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Tras haber visto de cerca la temporada pasada cómo Daniel Ricciardo trabaja con sus ingenieros y su equipo cuando está fuera del coche, Pat Fry dice que es la actitud del australiano respecto al trabajo lo que realmente destaca y es de gran beneficio para todos.


"Creo que Daniel es sobresaliente", explicó Fry, que es director técnico de chasis de Alpine.


"Claramente es muy rápido y muy sensato. Pero creo que también, cuando realmente miras la manera en que motiva a un equipo, es un aspecto que a menudo se olvida, pero que es genial".


"Incluso cuando has tenido una sesión que no ha sido tan buena como esperabas o lo que sea, él aún así logra ver los beneficios de lo que hemos aprendido en eso y nos hace ver que lo haremos mejor a la siguiente".


"Esa es en realidad una buena manera de unir al grupo de trabajo y a toda la escudería. Así que creo que es bastante sobresaliente y realmente excepcional".


Fry no podrá seguir trabajando con Ricciardo este año, ya que el australiano decidió cambiarse a McLaren para 2021.


Su lugar en Alpine, antes Renault, lo ocupará Fernando Alonso, que vuelve a la F1 después de dos temporadas fuera. Y tras haber empezado la integración con Renault el año pasado, Fry dice que el bicampeón del mundo está bastante preparado para lo que le espera.


"Obviamente ha estado en el simulador, y muchas de estas cosas se hacen con el objetivo de familiarizarse con algunos aspectos, incluso sencillos", analizó Fry.


"Suena simple, pero tiene que aprender a 'conducir' la unidad de potencia en estos días. Incluso la misma unidad de potencia, en un coche diferente, se configura de manera completamente distinta".


"Así que hay mucho que aprender, necesita aún algunas cosas para progresar. Ha estado escuchando los informes, las reuniones y cosas así durante los diversos fines de semana de carreras, por lo que realmente se ha integrado en el equipo".


"Cuando miras el comienzo de temporada, con solo tres días de test y luego directamente a la primera carrera, tienes que hacer todo lo posible para intentar integrar a los pilotos en el equipo, no solo en términos de cómo pilotar el coche, sino también de entender a la gente y acostumbrarnos a cómo trabajamos".