VAR y su impacto en la Champions
El futuro ya está aquí. En el ámbito más prestigioso del fútbol europeo y mundial. El VAR y otras tecnologías están siendo determinantes en el desarrollo de la Champions League, el sueño de todo futbolista.
Tras haber irrumpido definitivamente en la gran competición europea a partir de los octavos de la temporada 2018-19, el gran sistema virtual de ayuda a los árbitros para poder entender bien qué pasó en algunas acciones poco claras ha tenido, como era de esperar, efectos positivos y negativos. Como pasa con cada nueva tecnología o nueva implementación de algún que otro recurso, estamos hablando de un sistema que, si de un lado permite tener una visión más clara de situaciones difíciles de interpretar, no deja de ser una herramienta para que el árbitro decida qué hacer y, de alguna manera, termine influenciando el partido haciendo que uno de los dos equipos se sienta más perjudicado que el otro.
En la Champions del año pasado hubo varios episodios peculiares en los que el VAR terminó siendo muy cuestionado. Uno de los más emblemáticos fue el que prácticamente eliminó al Paris Saint Germain, uno de los equipos candidatos a ganar la Champions este año según los pronósticos, en los octavos de final.
En el partido de vuelta en el Parque de los Príncipes se dio un penalti al Manchester United en el tramo final por una mano en el área del defensa parisino Presnel Kimpembe. El gol de Marcus Rashford en el descuento acompañaba a los parisinos fuera de la tan anhelada competición tras una decisión polémica que finalmente la UEFA justificaría a través de su canal oficial: "El brazo del defensa no está pegado al cuerpo, lo que hace más grande la superficie de su cuerpo e impide al balón continuar su trayectoria en dirección a la portería".
El impacto del VAR en este partido fue entonces decisivo para decretar cuál de los dos equipos seguía su marcha en la Champions, pero no solamente por eso. Tras la eliminación de su equipo el jugador brasileño Neymar Jr., que estaba viendo el partido en la tribuna por lesión, perdió los papeles e hizo una serie de acusaciones directas al máximo órgano del fútbol europeo a través de su cuenta de Instagram: “Es una vergüenza. Ponen a cuatro tíos que no entienden de fútbol para analizar una jugada... ¿Cómo va a poner manos de espaldas? El penalti no existe". Unas declaraciones fuertes que hicieron que la UEFA le abriera un expediente y terminara sancionándolo por tres partidos, aunque después la sanción pasaría a dos.
Es decir que en el fútbol de hoy la implementación de un nuevo tipo de tecnología que para el juego y en algún caso evita que se griten los goles por miedo a que el VAR los anule ha terminado teniendo consecuencias evidentes. Como por ejemplo cuando Cristiano Ronaldo, tras marcar un gol, pidió a la grada que no celebrara todavía el gol esperando la revisión del VAR. Ahora para ganar la Champions no solo hay que ser mejores que los rivales, sino también ser superiores al VAR.