Imparables Jaguares y Monaguillos en Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al finalizar cinco jornadas de la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Jaguares y Monaguillos continúan invictos y con boleto asegurado para postemporada.

 El primer turno del sábado 5 de octubre fue para la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), dirigidos por Abel Solís Ocegueda, al estar en el emparrillado de la Unidad Deportiva Valle Dorado.

 Ahí fueron recibidos por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Ensenada, con head coach Juan Carlos García, quienes buscaban recuperarse de la derrota de una semana antes.

 Pero los felinos no estaban para acceder a sorpresas y se apuntaron su victoria número cinco por marcador de 36-6, aunque los porteños fueron apenas el segundo equipo en lograr puntos contra ellos.

 Ahora la PFLC va con récord de 5-0-0 y la mejor ofensiva y defensa del grupo al acumular 269 tantos y permitir solamente 37; mientras que la derrota pone a Cetys en sexto sitio en 2-3-0, con 139 tantos a favor y 124 en contra.

 En el campo de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) tocó a Salvatierra, con Juan Manuel Sarmiento al mando, cerrar la jornada ante el Instituto México, entrenado por Mario Ledesma Espinoza.

 Monaguillos batalló pero al final salieron con el triunfo por marcador de 43-30 para mantener paso con Jaguares y aumentar su total ofensivo a 250 puntos, aunque la defensa ya está en 98, la tercera mejor de la división.

 Para Águilas el resultado los pone en 2-3-0 para séptimo lugar del grupo, o sea a un escalón para contender para postemporada, con un ataque que ha producido 126 unidades pero la defensa ha dejado pasar 136.

 En tercero y cuarto lugar no hubo movimiento ya que Cetys Mexicali, preparados por Fernando Fontes Martínez, superó 47-10 a Cetys Tijuana, con head coach Guillermo Ruiz Burguete, en partido celebrado en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.

 Así los cachanillas están ahora con marca de 4-1-0, con un saldo a favor de 137 unidades y la segunda mejor defensa con 86 permitidos; mientras que los tijuanense bajan a 3-2-0 y un déficit de 44 tantos.

 Quien continúa en ascenso es el Bachillerato Anáhuac al sumar su segunda victoria consecutiva, en esta ocasión por marcador de 8-6 ante el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM) en el campo Valle Dorado.

 Los pupilos de Alejandro Flores Lagos ya están en quinto lugar con récord de 2-3-0, aunque abajo por 23 puntos; por su parte el conjunto dirigido por José Luis Martínez, ya van en octavo con solamente un triunfo.

 El Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21, con head coach Adrián Gallegos Andrade, obtuvo su primera victoria el sábado con marcador de 16-14.

 En el campo APAM Toros enfrentó a la Universidad del Valle de México, campus Mexicali, dirigidos por Ricardo Daniel Puente, y de esa manera evitan quedar en el sótano del grupo con diez equipos.






Asegura Jaguares primer lugar con triunfo sobre Monaguillos

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El primer lugar de Varsity en la temporada regular Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), quedará para Jaguares tras lograr su séptima victoria el sábado 19 de octubre.

 El conjunto de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) recibió en casa al Instituto Salvatierra en encuentro para determinar el líder absoluto de División I y quién descansaría en la primera ronda de postemporada.

 Los pupilos de Abel Solís Ocegueda necesitaron menos de dos minutos para abrir el marcador cuando Iñaki Rodríguez Figueroa (1) conectó con Mauricio Goris García (5) en jugada de 50 yardas, y la conversión llegó por tierra cortesía de Óscar Martínez De La Rosa (25).

 Pero los cachanillas, bajo el mando de coach Juan Manuel Sarmiento, no perdieron tiempo en responder ya que en su primera jugada ofensiva Daniel Ramos Morales (1) encontró a Eitan Aguilera Montoya (22) para 57 yardas, con el punto extra pateado por José Mendoza Guillén (12) para acercarse 8-7.

 Con ese m arcador concluyó el primer cuarto al tener ambas defensas importantes frenadas, pero en la primera jugada del siguiente los felinos culminaron un largo drive con corrida de dos yardas por Eduardo Romero Martínez (3), aunque erraron en la conversión.

 Cuando parecía que los religiosos acortarían la distancia perdieron el ovoide en la yarda 13, recuperado por Miguel Dávila Lobo (21) y, eventualmente, Jaguares lo convirtieron en un touchdown adicional con corrida de 20 yardas por Romero Martínez, con la conversión por Óscar Medina De La Cruz (27) para el 22-7.

 Al retorno del receso Monaguillos sí logró su segunda anotación con recepción de 25 yardas por Ramón León Granados (11), de nuevo el extra por Mendoza Guillén, pero fueron los últimos puntos que obtuvieron en el duelo.

 En el mismo tercer cuarto los felinos tuvieron dos anotaciones adicionales: primero en corrida de ocho yardas por Ángel Peña Guzmán (9), con la conversión por él mismo; y luego en escapada de 32 yardas por Goris García y la conversión por Peña para el 38-14 en tres cuartos.

 Para el período final la defensa de Jaguares tapó la patada de despeje y el ovoide fue recuperado por Miguel Quiroz Armenta (99) en la yarda seis de los cachanillas, y desde ahí fue sencillo para anotar Romero Martínez de nueva cuenta, con la conversión por Peña Guzmán.

 La anotación final llegó al restar 3:57 minutos en el duelo cuando Omar Galván Vega (8) corrió 37 yardas y, aunque fallaron la conversión, el marcador de 52-14 marcó el cierre del encuentro.

Así los defensores de la PFLC mejoran a 7-0-0 con una jornada por disputarse en la temporada regular mientras que Monaguillos bajan a 5-2-0 y tendrán ver con quién les toca en la ronda de clasificación.       




Chocarán Jaguares y Monaguillos por supremacía de Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

En la penúltima jornada de la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Jaguares intentará amarrar el primer lugar de Varsity. 

El conjunto de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) ya es el único invicto al empezar la jornada siete del año y el sábado 19 de octubre recibirá al Instituto Salvatierra a las 15:00 horas. 

Los pupilos de Abel Solís Ocegueda cuentan con la mejor defensa y ofensiva del grupo con diez equipos mientras que los cachanillas, dirigidos por Juan Manuel Sarmiento, van en tercer lugar con marca de 5-1-0. 

Apenas la semana anterior tuvieron Monaguillos su primera derrota de la campaña y aún pueden alcanzar el primer sitio si logran vencer a Jaguares y causar un triple empate en la cima de la división. 

El equipo en segundo lugar de la clasificación, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, también estará en acción el sábado, pero hasta las 19:00 horas, ante el Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21. 

Zorros, con head coach Fernando Fontes Martínez, corren con marca de 5-1-0 mientras que Toros, con Adrián Gallegos Andrade al mando, están a lo inverso con 1-5-0 pero con ganas de dar la gran sorpresa en el campo del Cetys. 

A partir del cuarto lugar hay cuatro equipos con el mismo récord de 3-3-0 pero solamente tres de ellos lograrán boleto a la ronda de clasificación de División I, mientras que el otro se quedará en semifinales de División II. 

A las 14:00 horas Águilas y Zorros, de Tijuana, intentarán sumar la victoria cuatro, cada quien en su campo de casa. Instituto México, entrenados por Mario Ledesma Espinoza, recibe al Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), con coach José Luis Martínez, en el emparrillado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. 

Mientras que Zorros, con head coach Guillermo Ruiz Burguete, chocarán contra la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, dirigido por Ricardo Daniel Puente, en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres. 

La jornada iniciará el viernes 18 de octubre cuando a las 19:00 horas se vean Cetys Ensenada y el Bachillerato Anáhuac en el emparrillado de la Unidad Deportiva Valle Dorado. 

Aquí se determinará cuál de los equipos porteños se mantiene en la pelea por postemporada de División I al tener Leones, preparados por Alejandro Flores Lagos, ligera ventaja en la defensa sobre los pupilos de Juan Carlos García. 

Los reyes de la selva cuentan con 114 tantos permitidos mientras que Cetys ha dejado pasar 124, aunque al ataque es Zorros el dominante con 181 logrados a la vez que Leones lleva 112.



Queda Jaguares como único invicto de Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al restar solamente dos jornadas por jugar en la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Jaguares ya lucen como el único equipo invicto en Varsity.

 Los representantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), dirigidos por Abel Solís Ocegueda, recibieron el sábado 12 de octubre al conjunto del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana.

 Aunque el marcador no lo refleje, el triunfo de 38-18 fue complicado lograr para los felinos ya que en varias ocasiones Zorros, con head coach Guillermo Ruiz Burguete, parecían dar alcance a sus rivales.

 Al fin de cuentas Jaguares mejoran a marca de 6-0-0 con boleto asegurado para la postemporada aunque el descanso de la primera semana sigue al aire y dependerá de su juego ante Monaguillos de la jornada próxima.

 Eso no cambia que la PFLC cuenta con la mejor ofensiva y defensa de Varsity al acumular 307 puntos y solamente 55 permitidos mientras que Cetys Tijuana esta en marca de 3-3-0 en cuádruple empate a partir de cuarto lugar.

 Por su parte el Instituto Salvatierra recibió el sábado a Cetys Mexicali, esto en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) y sufrieron su primer revés de la campaña.

 El conjunto dirigido por Juan Manuel Sarmiento fueron superados 38-7 por sus similares de coach Fernando Fontes Martínez y, con ello, Zorros subieron al segundo lugar de la clasificación.

 Tantos los religiosos como Cetys Mexicali ahora están con marca de 5-1-0 pero Zorros tiene mejores números al sumar 261 tantos contra 93 permitidos a la vez que Monaguillos llevan 257 logrados pero 136 en contra.

 Tres equipos mejoraron marca a 3-3-0 para alcanzar a Cetys Tijuana en la pelea por boletos a la ronda de clasificación de postemporada: Águilas, Leones y Zorros, de Ensenada.

 El primero fue el Bachillerato Anáhuac quien estuvo en actividad el viernes 11 de octubre en el campo APAM donde enfrentó al Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21.

 El conjunto bajo el mando de Alejandro Flores Lagos ganó 33-12 y dejar a la escuadra de Adrián Gallegos Andrade, con marca de 1-5-0 para el penúltimo sitio.

Mientras que el sábado el Instituto México, entrenado por Mario Ledesma Espinoza, ganó 1-0 a la Universidad del Valle de México, campus Mexicali, dirigidos por Ricardo Daniel Puente.

Y el mismo día Cetys Ensenada, encabezado por coach Juan Carlos García, viajó a la capital bajacaliforniana para medirse contra el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM) en el campo APAM.

Zorros dominó 42-0 para dar fin a su racha de dos derrotas y aumentar su total ofensivo a 181, el mejor entre los cuatro equipos empatados con 3-3-0, aunque su defensa ha dejado pasar 124.

Para Borregos Salvajes, entrenados por José Luis Martínez, la derrota los puso 1-5-0 para enviarlos al repechaje para la postemporada de División II a celebrarse en el mes de noviembre.




Supera Jaguares a Zorros TJ para mantenerse invictos en Varsity

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Jaguares lograron su sexta victoria del año al superar 38-18 a Zorros, de Tijuana, el sábado 12 de octubre en la jornada seis de la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

 Celebrado en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), los felinos pegaron rápido con un largo drive inicial que culminó con corrida de siete yardas y conversión por Eduardo Romero Martínez (3) para el 8-0.

 Pero el conjunto del Centro de Estudios Tecnológicos y Superior (Cetys), campus Tijuana, no aflojó y, al contrario, recorrió el campo en respuesta hasta lograr el touchdown en corrida de cinco yardas del mariscal Miguel Torres Castro (3), pero fallaron la conversión para quedar dos puntos detrás de Jaguares.

 Al minuto 1:56 del segundo cuarto los pupilos de Abel Solís Osegueda encontraron de nuevo la tierra sagrada con corrida de ocho yardas por Mauricio Goris García (5), y la conversión por aire del quarterback Salvador Rodríguez Figueroa (1) para Romero Martínez.

 Cuando Zorros empezaban su contraataque perdieron el ovoide y éste fue recuperado por Andrés Castillo Luque (16), pronto lo convirtieron en seis Jaguares con corrida de 49 yardas por Óscar Medina De La Cruz (27), pero no hubo conversión efectiva para quedar el marcador 22-6 al medio tiempo.

 Al regreso del receso la defensa de Zorros frenó a los felinos y el conjunto dirigido por Guillermo Ruiz Burguete tomó cargo del asunto al irse al lado contrario del emparrillado y, al restar 4.46 en el cuarto, anotaron en un quaterback sneak para acercarse 22-12.

 En dos minutos corrigieron Jaguares la situación con una escapada de 43 yardas de Goris García y se agregó la conversión por aire para Romero Martínez para alejarse de nuevo 30-12.

 El siguiente drive de Zorros termino en la yarda tres de los felinos con fumble recuperado por Medina De La Cruz, aunque en esta ocasión no pudieron aprovechar la situación para puntos.

 En el cuarto final Zorros pudieron reducir la diferencia con corrida de cinco yardas por Torres Castro, aunque de nueva cuenta erraron en la conversión, para quedarse a una docena de puntos del equipo de casa.

 Jaguares respondió con un touchdown adicional, ahora en escapada de 14 yardas por Óscar Martínez De La Rosa (25), y la conversión por aire para Ángel Peña Guzmán (9) para el 38-18 definitivo.

Como cereza al pastel, en la jugada final del encuentro Israel Walters Ruiz (50) capturó al mariscal de Cetys detrás de la línea y, con ello, mejorar récord a 6-0-0 con solamente un par de jornadas por disputarse en la temporada regular.



Prueba de fuego para Jaguares y Monaguillos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Al restar solamente tres jornadas de la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Jaguares y Monaguillos buscan continuar invictos una semana más. 

Ambos equipos tendrán rivales clasificados entre los primeros cuatro puestos de Varsity, siendo el primer turno para la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) el sábado 12 de octubre a las 15:00 horas. 

Los pupilos de Abel Solís Ocegueda recibirán al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, con la intención de sumar una sexta victoria en la campaña y asegurar su receso en la primera jornada de postemporada. 

Jaguares cuenta con una explosiva ofensiva que ha detonado 269 puntos contra sus rivales y la defensa ha permitido solamente 37 al ya haber blanqueado a Águilas, Linces y Toros. 

Por su parte Zorros, con head coach Guillermo Ruiz Burguete, están en cuarto lugar con marca de 3-2-0 con una problemática ofensiva que ha producido 79 tantos y la defensa ha dejado pasar 123, pero siempre elevan su nivel para enfrentar a Jaguares. 

Para el Instituto Salvatierra la cita será a las 19:00 horas en el campo de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) donde chocarán con sus acérrimos rivales Cetys Mexicali. 

Monaguillos, dirigidos por Juan Manuel Sarmiento, corren con marca de 6-0-0 mientras que Zorros, comandados por Fernando Fontes Martínez, quienes van 5-1-0 y las estadísticas son casi las mismas. 

Los religiosos cuentan con un ataque de 250 puntos a la vez que Zorros cuenta con 223 en su haber, y en las defensas los azules han permitido 98 y el equipo de visita ha sido un poco más fuerte con 86 permitidos. 

Así que el segundo lugar del grupo estará en juego entre estos dos equipos, además de la posibilidad de descansar la ronda de clasificación a semifinales que se llevará a cabo el 2 de noviembre. 

La sexta jornada iniciará el viernes 11 de octubre a las 19:00 horas en el campo APAM donde el Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21 recibirá al Bachillerato Anáhuac. 

Los cachanillas, con Adrián Gallegos Andrade al mando, vienen de ganar su primer partido del año pero Leones, con coach Alejandro Flores Lagos, buscan nivelar su récord ya que actualmente está en 2-3-0 para quinto lugar. 

De hecho los reyes de la selva no son los únicos que intentarán poner su marca en .500 ya que en los dos juegos restantes habrá dos conjuntos que tienen la misma meta que el equipo de Ensenada. 

A las 14:00 horas el Instituto México contará con la visita de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, dirigido por Ricardo Daniel Puente, esto en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. 

Águilas, con head coach Mario Ledesma Espinoza, han tenido un complicado año y han perdido dos juegos al hilo al medirse con el único equipo que no ha ganado partido en la temporada. 

A las 17:00 horas Cetys Ensenada, con coach Juan Carlos García, viajará a la capital bajacaliforniana para enfrentar al Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), en el emparrillado de la APAM. 

Al igual que los emplumados, los porteños han caído en dos juegos consecutivos e intentarán su tercera victoria contra los pupilos de coach José Luis Martínez, quienes van con marca de 1-4-0.