Jaguares y Zorros descansan en la primera semana de postemporada
Al concluir la temporada Otoño 2019, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), Jaguares y Zorros, de Mexicali, aseguraron el bye para la primera ronda de la postemporada.
El conjunto de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), dirigido por Abel Solís Ocegueda, concluyó invicto y con el primer lugar de División I con la esperanza de regresar al Tazón Baja por segundo año al hilo.
Jaguares enfrentó a Leones, entrenados por Alejandro Flores Lagos, el sábado 26 de octubre en su terreno y controlaron a los ensenadenses para un marcador final de 34-6 para su octava victoria.
Los tijuanenses cierran con una ofensiva de 393 puntos a la vez que la defensa permitió solamente 75, por mucho los mejores totales por los actuales subcampeones de la categoría para jugadores de 17 a 19 años.
Por su parte el Bachillerato Anáhuac vio su racha de cuatro victorias consecutivas rota al quedar con récord de 4-4-0 y en sexto lugar, así que jugarán de visita en la ronda de clasificación el próximo fin de semana.
El segundo puesto pertenece al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quien el viernes 25 de octubre mejoró a 7-1-0 al superar 33-30 al Instituto México.
Zorros son los campeones defensores en su primera campaña de regreso con head coach Fernando Fontes Martínez y tienen un ataque 336 unidades y la defensa 123; mientras que Águilas, con Mario Ledesma Espinoza al mando, queda en quinto con marca de 4-4-0.
El tercer sitio es para el Instituto Salvatierra, entrenados Juan Manuel Sarmiento, quienes mejoraron a 6-2-0 tras derrotar 46-0 al Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21 el viernes.
Los religiosos recibirán a Leones en la jornada de clasificación al también haber superado los tres centenares en su ataque a la vez que Toros, con coach Adrián Gallegos Andrade, intentará refrendar su corona de División II.
El otro equipo que aseguró juego en casa para clasificación es Cetys Tijuana, ya que el sábado recibió en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres a Cetys Ensenada para determinar quién se quedaba en División I.
Los tijuanenses, con head coach Guillermo Ruiz Burguete, sacaron el triunfo 42-13 para mejorar a 5-3-0 en su ciclo a la vez que los porteños, dirigidos por Juan Carlos García, van 3-5-0 y a recibir semifinales de segunda división.
Quienes se sacaron una gran espina fueron los defensores de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, ya que el viernes lograron su primer triunfo 20-6 sobre el Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM).
Con ese triunfo, los pupilos de Ricardo Daniel Puente emergen del sótano y hasta ganaron el honro de ser sede para semifinales de División II y tendrán cita de nuevo con Borregos Salvajes, bajo el mando de José Luis Martínez.