La F1 descarta quitar los viernes y pasar la calificación al domingo
A pesar de las buenas críticas que recibió disputar la calificación de Japón solo horas antes de la carrera, Ross Brawn advierte de que la F1 no planea ese cambio en su nuevo formato de fin de semana.
La organización de la F1 y la FIA han estado estudiando cambiar el formato de fin de semana desde hace tiempo. El objetivo es permitir que los miembros de los equipos lleguen más tarde al circuito, reduciendo así la carga de cansancio que provoca un calendario con muchas carreras y que se espera que aumente aún más en los próximos años.
Sin embargo, Brawn insiste en que entre los cambios pensados no estará poner la calificación los domingos por la mañana, a pesar de que muchos pilotos mostraron su apoyo al formato después de que el tifón Hagibis provocara la cancelación de la jornada del sábado en Japón y pasara la lucha por la pole a horas antes de la carrera.
Una de las cuestiones clave es que los promotores de los grandes premios quieren que el viernes haya acción en pista para poder vender entradas.
"Fue un súper Domingo en Suzuka y eso obviamente reabrió el debate sobre el formato de fin de semana en la F1", dijo Ross Brawn. "Ese es un aspecto de la categoría en el que nos hemos centrado con cierto detalle de cara al futuro de la F1 y hemos tenido en cuenta las voces de todos los protagonistas clave: los promotores, los equipos y por último, pero no menos importante, los aficionados".
"Seré sincero y diré que ha habido un fuerte consenso, especialmente entre los organizadores, para mantener el formato de tres días de actividad en pista, aunque con un horario diferente".
“Es cierto que un día como el domingo de Suzuka ofrece un gran espectáculo en solo unas pocas horas, pero limitaría las carreras de las categorías de apoyo a los días anteriores".
"Después de un análisis cuidadoso, hemos concluido que la mejor solución es mantener los tres días de gran premio, revisando el formato del viernes pero dejando intacto el resto, con la calificación el sábado y la carrera el domingo".
En su lugar, se ha pasado a estudiar cómo cambiar horarios de las verificaciones y los toques de queda de los jueves y viernes.
Brawn señaló: “Para cumplir con las demandas de los equipos y aumentar ligeramente el número de grandes premios, que en 2020 serán 22, hemos considerado reorganizar el programa para que los equipos y los pilotos puedan llegar un día más tarde al circuito".
"Hablaremos sobre los detalles a finales de mes, cuando se publiquen las nuevas reglas".
Aunque el formato compacto utilizado en Suzuka funcionó bien, los jefes de equipo no parecen querer repetirlo.
"Creo que salió bien en las circunstancias que teníamos, fue una buena solución al problema del tifón", dijo el director de Haas, Gunther Steiner, a Motorsport.com. “Si me preguntas si apoyo que sea así siempre, yo diría que no".
"Son demasiadas cosas en un día, y perderíamos a gente que ve la calificación o la carrera. Si crees que una persona estaría en casa por la mañana viendo en la tele la calificación en horario europeo normal y luego por la tarde la carrera... ¿cuánta gente gastaría el domingo entero en ver la F1?".
"Les sobrecargaríamos de F1, y al final perderíamos a la mitad de la audiencia, ya sea en calificación o en la carrera. Muy pocas personas se quedarían en casa durante todo un día para ver la F1 al comienzo de la mañana y luego por la tarde".
Otmar Szafnauer, de Racing Point, dijo que preferiría un fin de semana compacto, pero sin actividad en pista los viernes y con la calificación el sábado.
"Personalmente creo que si acabamos con 22, 23 o 24 carreras, sería mejor para nosotros compactarlo en dos días, sábado y domingo", dijo. "No veo los contratos que hace la FOM, pero siguen diciendo que necesitamos un fin de semana de tres días para los promotores".
“Pero cuando ves las gradas, los viernes no están llenas. Los aficionados trabajan los viernes, los niños van al colegio, e incluso las audiencias de televisión son aproximadamente una décima parte que las que hay los sábados y domingos".
"Así que, si tenemos más carreras, estaría a favor de empacar todo el fin de semana el sábado y el domingo, para que los mecánicos puedan llegar un día más tarde a los países. Podríamos tener un par de sesiones de libres y calificación el sábado, así serían tres sesiones en una jornada y la carrera el domingo".
“Lo que se pretende es que los mecánicos e ingenieros puedan salir de casa un día después. Si lo logramos, en un calendario de 25 carreras lograríamos 25 días libres más, lo cual es importante".