COLUMNA CADENA DEPORTES: ¿Profesionales del boxeo a los juegos olímpicos?

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El rumor creció como reguero de pólvora, boxeadores profesionales podrían participar en juegos olímpicos representando a sus países de origen en la máxima justa deportiva en nuestro planeta.

Aquel ejemplo del equipo de los Estados Unidos cargado de estrellas de la NBA en Barcelona 92 ha sido visto como el camino para hacer que las disciplinas deportivas de los juegos adquieran una dimensión de espectáculo que sea redituable a nivel comercial para televisoras, países anfitriones y patrocinadores, que ven en esta práctica, una forma relativamente “fácil” de monetizar aún más los ya de por si exageradamente onerosos juegos.

Algunos deportes ya lo intentaron, con resultados distintos al éxito e impacto que obtuvo el baloncesto y su equipo de ensueño comandado por su aérea majestad Michael Jordan.

El tennis tuvo medallas a través de profesionales, destacando Andre Agassi para la unión americana en Atlanta 96, o Rafael Nadal en Pekin 2008, y Steffi Graff en Seul 1988 y Serena Williams en Londres 2012, sin embargo, y a pesar del peso histórico de estos nombres, el tennis no tuvo genero el éxito que sus contrapartes del baloncesto obtuvieron.

Hubo profesionales en el beisbol, y desde luego no podemos dejar de lado la participación de futbolistas profesionales en el torneo olímpico del más popular de los deportes, aunque con la salvedad de que deben ser menores de 23 años, y solo se admite a tres mayores de esa edad en la convocatoria olímpica de cada país.

En el boxeo, las cosas han sido diferentes, y los peleadores aficionados han tenido en los juegos olimpicos semillero interminable que germina una vez que, tras conquistar una medalla en dicha competencia, esos estelares jovencitos abrazan una carrera en el boxeo de paga tornándose en estrellas rutilantes del boxeo profesional.

Nombres sobran, empezando con Cassius Marcellus Clay quien después cambiaría su nombre a Muhammad Ali, quien ganó el oro en Roma 1960, o de George Foreman, quien se colgó la medalla aurea en México 1968.

Muchos jóvenes en diferentes países se preparan a fondo en gimnasios de toda índole inspirados por estos, y otros nombres, deseando algún día representar a su país, y ganar una medalla de oro en juegos olímpicos ya que la gloria obtenida va más allá de un logro individual, y se proyecta a países que encuentran en sus boxeadores los modelos a seguir en el ámbito deportivo de esas naciones.

Admitir que los profesionales de la actualidad se sumen a las competencias olímpicas solo añadiría más nombres vendibles a la oferta olímpica mediática, pero bloquearía las aspiraciones de muchos jovencitos que no se han vuelto profesionales motivados por el sueño del oro olímpico.

EL consejo mundial de boxeo se ha declarado en contra de esta iniciativa, figuras del boxeo contemporáneo, como Saúl “Canelo” Álvarez admiten públicamente que sería pegarle un gancho al hígado a los boxeadores aficionados y su entorno, “robando” lugares en la delegación del país en turno para esta competencia.

¿Sería atractivo ver a Golovkin, Alvarez, Wilder, y más en juegos olímpicos? Si, sin duda, pero una vez, en aras del comercialismo se estaría violando una de las premisas originales de la carta olímpica, que ponía como algo indispensable y toral el que deportistas amateurs fueran quienes representaran a sus países en los juegos.

Muchos argumentan que durante la época de la “cortina de hierro” los deportistas del bloque comunista eran profesionales disfrazados de aficionados, y que dichos deportistas hacían de su disciplina su forma de ganarse la vida haciéndolos profesionales encubiertos, ante atletas de naciones capitalistas que eran verdaderos amateurs.

El dominio cubano del boxeo olímpico durante muchos años era una prueba de esta teoría, sin embargo, la calidad de estadounidenses y de los propios mexicanos hicieron contrapeso a esta situación.

Desde la opinión de quien esto escribe, ¡no debe haber boxeadores profesionales en juegos olímpicos! No representa una mejora notable, no ofrece nada que no veamos en las carteleras profesionales que vemos cada sábado por televisión, y si afecta al boxeo amateur a nivel global.

Nos leemos en la siguiente.





Tragedia en Filipinas: boxeador ganó fuerte pelea, luego se desvaneció y murió

Su contrincante se pronunció tras el fatídico desenlace de la confrontación

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La noche del pasado 11 de mayo falleció Kenneth Egano, un boxeador de 22 años que tras ganar una pelea se desvaneció. El joven estuvo por varios días internado en un hospital en Cavite, Filipinas.

El boxeador falleció por una hemorragia cerebral que le ocasionaron los golpes que recibió en la cabeza durante la pelea contra Jason Facularin. La pelea se dio en Imus Sports Gymnasium el pasado 5 de mayo.

Luego de que peleó por ocho rounds, Egano comenzó a sentirse mal y a perder el equilibrio. El equipo que lo acompañaba le ofreció oxigenación, no obstante, el boxeador perdió el conocimiento antes de saber los resultados de la pelea, los cuales indicaban que él era el ganador.

Finalmente, Egano fue trasladado a un hospital en donde le prestaron atención médica y encontraron que tenía una hemorragia cerebral, razón por la que tuvo que entrar a una cirugía de emergencia.

El daño en su cabeza era grave, por lo que, luego de unos días, el boxeador falleció pese a los esfuerzos.

"No esperaba que esto sucediera cuando hicimos nuestro mejor esfuerzo. ¿Por qué nos pasó a nosotros? Lamento que haya sucedido. Espero que estés en un buen lugar”. afirmó su contrincante para un portal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Munguía enfrentaría a Dimitry Bivol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Uno de los rumores más grandes dentro del boxeo para este año es una potencial pelea entre el tijuanense Jaime Mungia y el campeón Dmitry Bivol. 

Eric Gómez de Golden Boy respondió a los futuros combates que involucran al tijuanense, incluyendo al ruso quien viene de un año exitoso venciendo a Saúl «Canelo» Álvarez como su segunda derrota en su carrera, luego a Gilberto «Zurdo» Ramírez defendiendo su campeonato semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo. 

El mexicano comentó recientemente que no se pudo concretar algo contra Jermell Charlo, pero, que están en busca de una pelea contra alguien de renombre o por títulos mundiales, además dispuesto contra Gennady Golovkin en mayo del 2023. 

Jaime es uno de los mayores rostros del boxeo mexicano actual, ya que con 26 años de edad, cuenta con un récord de 41 victorias en su carrera con 33 nocauts, aún no conoce la derrota.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El manager de boxeo del que se hablará en el 2023

Es nacido en Tijuana y aunque tiene poco como manejador, tiene una lista importante de boxeadores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Acaba de iniciar el año y ya hay planeadas muchas peleas de boxeo de alto calibre y otras que se esperan su confirmación, pero casi se habla solo de los peleadores, sin fijarnos en las personas que hacen posible esas peleas épicas. 

Tal es el caso del tijuanense Rudy Álvarez, de 35 años, que es un manager del cual se escuchará en este 2023, ya que él trabaja con peleadores como Isaac “Pitbull” Cruz o el excampeón completo Andy Ruiz. 

Aunque es cierto que no lleva mucho tiempo como manejador, el trabajo que ha realizado ha sido fenomenal con estos dos púgiles, pues para este año estará buscando cerrar la pelea del “Pitbull” contra Shakur Stevenson o la revancha con Gervonta Davis. 

Rudy Álvarez, el joven manejador de boxeo tijuanense que está en busca de este 2023 buscando las mejores peleas para sus peleadores y para el boxeo en general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El boxeador Jaime Munguía continúa con el invicto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El boxeador mexicano Jaime Munguía consiguió su victoria 41 dentro del boxeo profesional, luego de vencer por nocaut en el tercer round al argentino Gonzalo Coria en la Arena Astros de Guadalajara, Jalisco.

El noqueador tijuanense actualizó su record a 41 victorias sin derrota, además sumo a su lista su nocaut número 33.

Esta es su tercer pelea del año, y todas por nocaut, D'Mitrius Ballard en febrero y a Jimmy 'Kilrain' Kelly en junio pasado.

Luego de su victoria este sábado en la Perla Tapatía, su promotor, Oscar de la Hoya, mencionó en redes sociales que buscará la pelea ante Jermall Charlo por el título medio del Consejo Mundial de Boxeo.



Dmitry Bivol, el ´verdugo´ de mexicanos

El ruso volvió a vencer a un mexicano y de manera consecutiva.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El boxeador ruso, Dmitry Bivol, empezó a ser una pesadilla para los pugilistas mexicanos, pues venció a Gilberto “Zurdo” Ramírez, donde el mazatleco consiguió su primera derrota como profesional en 44 peleas.

Bivol viene de vencer a Saúl “Canelo” Álvarez en mayo del 2022 en Las Vegas, ahora con Ramírez sumó su segundo triunfo consecutivo ante mexicanos.

Pero, ellos no fueron los únicos a los que ha enfrentado, pues en agosto del 2015, venció a Felipe Romero por nocaut en California, donde ganó el título vacante WBC-USNBC Silver del peso semipesado.

Tres rivales de México a los que ya venció y se mantiene invicto como profesional: "Me probé a mí mismo que puedo ser el mejor del mundo, estoy contento y ahora quiero otro reto", comentó el campeón después de su victoria en Abu Dabi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |