¿Telegrafió Paxton sus pitcheos? No, aseguran
El abridor de los Yankees, James Paxton, no pasó de la tercera entrada en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros la noche del domingo en Minute Maid Park.
La corta salida disparó las preguntas sobre si estaba o no “telegrafiando” o “anunciando” sus pitches y así dejándoles saber, obviamente sin querer, a los bateadores de los Astros qué pitcheo les iba a lanzar antes de soltar la bola.
Lo que es un hecho es que Paxton permitió una carrera y cuatro hits en 2.1 innigs. Por qué fue tan corta su presentación será ahora cuestión de debate.
“Yo no creo”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Nosotros siempre estamos bien atentos con esas cosas”.
Paxton estuvo de acuerdo: “Yo no creo que supiesen nada”.
Esto es lo que sabemos: Los Astros descubrieron que Paxton estaba anunciando sus pitcheos el 10 de abril, y precedieron a apalearlo con cinco carreras y ocho hits en cuatro innings. El zurdo cambió el sitio donde ubicaba su mano para su próxima salida contra los Medias Rojas el 16 de abril y tiró ocho innings en blanco. Fue el puertorriqueño Carlos Beltrán, asesor especial de los Yankees, quien primero sugirió que Paxton estaba telegrafiando sus envíos.
Beltrán está en Houston, pero no se sabe si le avisó a los Yankees algo sobre Paxton el domingo. Pero ciertamente parecía que los toleteros de los Astros sabían algo sobre los envíos de Paxton. Varios bateadores del club fueron vistos conversando sobre la forma de soltar la bola del zurdo durante el segundo inning. Los Astros abrieron ese acto con un sencillo de Alex Bregman y un boleto al cubano Yordan Álvarez. El también cubano Yuli Gurriel falló con una línea y el puertorriqueño Carlos Correa pegó luego un doble impulsor.
Fue allí cuando Paxton cambió sus señas y ponchó al venezolano Robinson Chirinos y a Jake Marisnick para salir del inning.
En el tercero, Paxton permitió hits corridos de Michael Brantley y el venezolano José Altuve antes de ser reemplazado por Chad Green.
“Nos hubiese gustado que le lanzara a Álvarez, pero sentimos que con Bregman se nos podía escapar el juego”, dijo Boone durante la transmisión de FS1. “Sentimos que Green era el pitchers que queríamos en ese momento. Pax estaba bien, pero tuvo unos problemas con su control, un poco fuera de la zona. Lo hicieron trabajar bien fuerte”.