Equipos quieren boleto al Tazón Baja California
El camino al XXXI Tazón Baja pasará este fin de semana por los emparrillados de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, este fin de semana.
El primer encuentro será el viernes 8 de noviembre, esto a las 19:00 horas, cuando Zorros cachanillas tengan en su terreno a Monaguillos en un duelo entre el segundo y el tercer mejor equipo de la temporada Otoño 2019.
Los pupilos de Fernando Fontes Martínez llegan con marca de 7-1-0 y el segundo mejor ataque dela temporada regular de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) con un total de 336 puntos logrados.
Además su defensa apenas ha permitido 123 unidades en esos ocho partidos, siendo su única derrota ante Jaguares, y cuentan con reposo tras haber librado la ronda de clasificación.
Por su parte el Instituto Salvatierra, entrenado por Juan Manuel Sarmiento, ganó su boleto a semifinales el viernes anterior tras superar 33-13 al Bachillerato Anáhuac en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM).
Con ese resultado Monaguillos mejoró a 7-2-0 en el año, con una ofensiva de 350 puntos y la defensiva de 201, algo que ha sido problema para los religiosos en la segunda mitad de la temporada.
Estos equipos se midieron en la sexta jornada de la temporada, en el campo APAM, donde Zorros dominó 38-7 y los campeones defensores de Varsity buscan un resultado similar para regresar a la final.
Para el sábado 9 de noviembre la actividad se va a Tijuana donde, a las 14:00 horas, Jaguares tendrá la visita de Águilas en el aposento Agua Caliente en su intento por estar en su segunda final al hilo.
Los felinos, dirigidos por Abel Solís Ocegueda, son el único invicto esta temporada al navegar 8-0-0 con un explosivo ataque de 393 puntos y la defensa ha permitido tan solo 75 en esos juegos.
Mientras tanto el Instituto México, con head coach Mario Ledesma Espinoza, llega a semifinales después de derrotar 24-12 a Cetys Tijuana en partido disputado en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.
Los emplumados ahora llevan récord de 5-4-0 en el año, aunque apenas lograron poner su saldo positivo al acumular 182 puntos a favor pero 181 en contra, y quieren vengar la peor derrota en su historia.
En la primera jornada de la temporada, Águilas recibió a Jaguares en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, y fueron superado 60-0 esa noche.
Desde entonces el equipo de Las Palmas ha tenido jornadas de altibajos con su nuevo entrenador en jefe aunque, cabe mencionar, que tres de los cuatro equipos en semifinales cuentan con nuevo head coach esta temporada.