Honda quiere una batalla "justa" en los motores
El director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, quiere una batalla "justa" entre los fabricantes de motores a raíz de las sospechas sobre la legalidad del diseño de Ferrari.
Ferrari anda en el punto de mira de sus rivales por culpa de los sistemas que se consideran responsables del aumento de rendimiento que ha tenido en la segunda mitad de temporada, por lo que se han pedido explicaciones para aclarar si alguno puede contravenir las reglas.
El equipo principal de Honda, Red Bull, escribió a la FIA durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos para clarificar tres asuntos sobre el flujo de combustible, un indicio de lo que creen que Ferrari podría haber estado haciendo.
La FIA señaló que la propuesta de Red Bull era ilegal dentro de las reglas actuales, mientras que sostuvo que el motor de Ferrari es legal.
Cuando Motorsport.com le preguntó si Honda agradecía la aclaración de la FIA, Tanabe contestó: "Hay algunas maneras de mejorar el rendimiento del motor y el chasis, utilizando lagunas técnicas o técnicas de combustible, quema de aceite o algo así".
"Tenemos interés en que haya carreras justas que se ajusten a la normativa de Fórmula 1 de la FIA, respetando las regulaciones. Ese es nuestro deseo. Para tener carreras justas, necesitamos la vigilancia de la FIA".
"Quizás algunos equipos han pensado en algo para mejorar el rendimiento, y si nos aclaran si está bien o no, entonces actuamos".
"Si alguien hace algo así, cuando claramente dijeron que no, tal vez dejen de usarlo. Entonces tendremos carreras justas".
Tanabe admite que el tamaño de las reglas de la FIA significa que es "casi imposible" recibir una aclaración de todo, pero cree que los equipos deberían pedir que solucionen las áreas más grises.
"Si alguien piensa que algo no está claro, tal vez sea bueno preguntarle a la FIA para tener una aclaración antes de seguir para adelante o no. Esto nos ayuda", indica.
"Hay mucha redacción en la normativa y se describen elementos específicos. Esto significa que es casi imposible aclarar todo, pero es bueno hacerlo".
Al señalar las diferencias entre Red Bull y Toro Rosso –de quien Honda fue proveedor único el año pasado– en cuanto a las aclaraciones de la FIA, dijo: "Red Bull se ajusta mucho a la legalidad".
"Tienen mucha gente experimentada, como Paul Monaghan [ingeniero jefe]. Se fija en la normativa e intenta que todo sea legal. Es ligeramente diferente a Toro Rosso. Es más estricto del lado de Red Bull", finalizó.