Jugadores de la selección de Chile decidieron no jugar ante Perú

Compartir en:

TUDN,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

La Selección de Chile no jugará su amistoso ante Perú por decisión de los jugadores. Esto debido a que el país atraviesa por una situación política que tiene polarizada a la sociedad, pese a que el cotejo se llevaría a cabo en Lima, Perú, el martes 19 de noviembre.

Mediante un comunicado de prensa, la Selección Chilena informó que "los jugadores convocados a la Selección Absoluta de Chile han decidido no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú, programado para el próximo martes 19 de noviembre, en Lima. La decisión fue adoptada por el plantel tras una reunión realizada esta mañana en el Complejo Juan Pinto Durán. 

El seleccionador nacional Reinaldo Rueda liberó de manera inmediata a todos los futbolistas, quienes desde este momento quedan a disposición de sus respectivos clubes. La Federación de Fútbol de Chile ya le comunicó la situación a su par de Perú".

En redes sociales, Arturo Vidal, capitán del combinado rojo, envió un mensaje a "toda la opinión pública, especialmente a los hinchas".

De igual forma, Gary Medel envió un mensaje mediante su cuenta de Twitter, en donde expresó que la prioridad del país es encontrar la estabilidad social mediante "manifestaciones sin violencia". 

En días anteriores, jugadores como Charles Aranguiz y Jean Meneses dieron su postura acerca del tema. Mientras que el jugador del Bayer Leverkusen señaló que "no se debiera jugar, respetando lo que está pasando en el país”, el futbolista de León mencionó: "estoy con el pueblo. Me tocó estar abajo, donde realmente se sufre y nadie me lo tiene que contar. Espero que se solucione todo y le den a la gente lo que merece”.




Reinaldo Rueda acepta reducirse salario a la mitad

Compartir en:

Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de la selección de Chile, aceptó rebajar su sueldo en un 50% mientras dure la paralización del fútbol por causa de la pandemia del coronavirus.

La crisis, que afecta al fútbol mundial, también podría alcanzar a los jugadores chilenos, cuyo representante gremial, Gamadiel García, se opone a que los salarios sean tocados.

Rueda aceptó que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) le pague sólo la mitad de su sueldo mientras dure la actual crisis sanitaria, a condición de que los ingresos de su cuerpo técnico no sean rebajados en un porcentaje similar al suyo. 

“Fue una negociación rápida. Acordaron reducir su sueldo a la mitad mientras esté el fútbol paralizado, sin reembolso. Rueda fue muy caballero para llevar la negociación”, dijo un dirigente del fútbol citado el miércoles por el diario El Mercurio. El dirigente no fue identificado.

La fuente del periódico agregó que “el único requisito fue que el descuento fuera menor para sus colaboradores. Estaba muy consciente de que no era la misma situación para todos”.

Rueda y su equipo devengan unos 3,5 millones de dólares anuales. 

La sombra de rebajas salariales se acerca a los futbolistas locales.

Aunque los cuadros grandes como Colo Colo y Universidad de Chile han dicho que de momento no tienen problemas para pagar a sus planteles, otros señalan que dependen en una parte importante de los dineros aportados por los derechos de televisión, en este caso del Canal del Fútbol (CDF). 

“Estamos viviendo solo con la cuota del CDF, porque sin fútbol los sponsors no pagarán en abril y a lo mejor tampoco en mayo. Si esto se extiende, es imposible que podamos mantener la planilla”, dijo el dirigente de Unión Española, Luis Baquedano.

Freddy Palma, de Curicó Unido, indicó recientemente que “el sueldo de marzo está asegurado, pero abril y mayo vienen complicados, vamos a apelar a la voluntad de los jugadores”.

García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, ha dicho que los salarios de sus asociados no pueden tocarse si no es por “mutuo acuerdo”. 

“Esto es un tema mundial, pero en esta etapa queremos que se cumplan las obligaciones fijadas en sus contratos. No debería haber descuentos, ya que los dineros del CDF se han cancelado en forma íntegra”, añadió.



Santos anuncia la salida del técnico argentino Jorge Sampaoli

Compartir en:

TUDN,  Brazil, Sao Paulo, 

El Santos anunció este martes la salida del técnico argentino Jorge Sampaoli, tras permanecer una sola temporada en el banquillo del club brasileño.

"El Santos comunica, que en la fecha del 09/12/2019, en una reunión realizada por la mañana en el centro de entrenamiento Rey Pelé, el entrenador Jorge Sampaoli pidió dimisión del cargo", afirmó el conjunto albinegro en sus redes sociales.

La directiva del club agradeció al técnico el "trabajo realizado en la temporada 2019", en la que, si bien no consiguió ningún título, llevó al equipo a proclamarse subcampeón de la Liga brasileña, que ganó con una enorme superioridad el Flamengo, también vencedor de la Copa Libertadores.

Sampaoli tenía contrato hasta finales de 2020, pero en las últimas semanas la prensa brasileña ya hablaba de un adiós prematuro debido a las dudas del entrenador sobre la planificación de la plantilla de cara a la próxima campaña.

El lunes, el exseleccionador de Argentina y Chile se reunió con el presidente del Santos, José Carlos Peres, para discutir precisamente su continuidad, en un encuentro tenso que duró poco más de tres horas. 

Según publicaron los medios deportivos brasileños, Sampaoli pidió una inversión mayor para la próxima temporada, superior a los cerca de 80 millones de reales (unos 19,5 millones de dólares / 17,5 millones de euros) gastados este año en 14 fichajes.

Pero la directiva del club donde surgieron los Pelé, Robinho o Neymar dijo que no tenía condiciones para realizar una inversión de ese calado. 

A lo largo de la temporada que acaba de concluir, el técnico argentino pidió públicamente un mayor esfuerzo a la cúpula del Santos para cerrar fichajes más ambiciosos, pero sus deseos nunca fueron cumplidos.

Antes de tomar las riendas del Santos y de su fugaz paso por el combinado argentino, del que se despidió tras caer eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018, el técnico de Santa Fe pasó cuatro años al frente de la selección de Chile. Disputó la Copa del Mundo de 2014, en la que casi elimina a la anfitriona Brasil, y conquistó la Copa América de 2015. 

Los buenos resultados con la Roja le llevaron al Sevilla español, su primera experiencia europea, y después a la selección argentina.



Nicolás Castillo causa baja en Chile

Compartir en:

TUDN,  Ciudad de México, Mexico, 

Nicolás Castillo regresará en breve con América después de que la Selección de Chile informara que causó baja por una lesión que lo tendrá como baja el mismo tiempo que durará la fecha FIFA a celebrarse en los próximos días.

El delantero de las Águilas presentó una lesión en la pierna derecha, misma que se presentó en el último partido ante Veracruz el viernes pasado y no jugará el único amistoso que tenía programado el cuadro andino ante Perú el próximo 19 de noviembre. El comunicado dicta lo siguiente:

“El Cuerpo Médico de la Selección Chilena informa que el jugador Nicolás Castillo presenta un desgarro miotendineo recto anterior de cuádriceps derecho, cuyo tiempo de recuperación supera el plazo de la actual citación a La Roja, por lo cual queda liberado de la convocatoria y a disposición de su club”. 

Nicolás Castillo se recuperará con América para llegar al cien por ciento a la Liguilla que comenzará a partir del miércoles 27 de noviembre.



ONU demanda el cese ''inmediato'' del uso de balines y perdigones en Chile

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

La ONU denunció este viernes que el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones para contener las protestas en Chile constituye una violación "grave" de los derechos humanos y pidió a las fuerzas de seguridad del país que dejen de usar esos proyectiles de manera "inmediata".

"La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad", afirmó el organismo internacional desde su sede en Santiago.

La ONU mostró además su preocupación por "la gran cantidad de muertos y heridos" e hizo un llamado a "alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales existentes y que han sido ratificados por el Estado chileno".

El estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, el más grave desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha provocado centenares de heridos y detenidos y se ha cobrado la vida hasta el momento de 20 personas, de las cuales seis son ciudadanos extranjeros.

La mayoría de las marchas son pacíficas, aunque en las últimas jornadas algunas se han tornado violentas y han terminado con saqueos, barricadas, destrucción de mobiliario público y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal independiente, hay 1.778 heridos hospitalizados, de los cuales casi dos centenares padecen lesiones oculares por culpa de los balines y perdigones.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, calificó este jueves la situación de "emergencia sanitaria" y aseguró en declaraciones a Efe que muchos de los heridos necesitarán prótesis de por vida.

"No se ha respetado la distancia de seguridad para disparar proyectiles, se ha apuntado por encima de la cintura y, en ocasiones, en presencia de niños, embarazadas o personas con movilidad reducida", afirmó el doctor.

Las protestas se iniciaron en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, muy cuestionado por la represión con la que se están conteniendo las manifestaciones y quien decretó el estado de emergencia durante los primeros días de la crisis, respondió con una agenda social que no convence a los manifestantes e incluye aumento del salario mínimo y rebajas millonarias al sueldo de los parlamentarios.

Varios organismos internacionales han enviado misiones al país para investigar las más de 2.000 denuncias por violación de derechos humanos que manifestantes han presentado contra las fuerzas de seguridad del país.

En ese sentido, la Fiscalía se encuentra investigando a 14 carabineros por presuntas torturas durante el estado de emergencia y la muerte de cinco personas presuntamente a manos de los militares.



VIDEO: Militares disparan en la Plaza Independencia de Chile contra de civiles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Durante la tarde del sábado 26 de Octubre, militares dispersaron con disparos a manifestantes que -tras una marcha en el centro de Concepción– se congregaron en la Plaza Independencia.

Algunos jóvenes recibieron proyectiles lanzados tanto por efectivos de las Fuerzas Especiales como personal del Ejército.

Las familias que se encontraban en la plaza corrieron principalmente por calle Caupolicán en dirección hacia el Mercado donde se encontraron con un contingente de FF.EE. que reprimió la retirada.

Finalmente, las personas se dispersaron por diferentes calles mientras un grupo de manifestantes permaneció en la zona agrupándose en Barros con Caupolicán.

En tanto, el personal del Ejército se agrupó frente a la Gobernación de la Provincia de Concepción a resguardar las instalaciones mientras algunos manifestantes seguían caceroleando.