Libran Jaguares batalla contra Águilas en semifinal de Varsity
De manera complicada pero Jaguares logró su boleto al XXXI Tazón Baja, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), tras superar 40-34 a Águilas el sábado 9 de noviembre.
En el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), el conjunto entrenado por Abel Solís Ocegueda tuvo que sobrevivir un gran cierre del Instituto México para agenciarse su novena victoria de la temporada Otoño 2019.
Al inicio pareciera que no habría para los felinos ganar el encuentro ya que en la primera jugada del partido recuperó Ricardo Rodríguez Garrido (17) un balón suelto para poner en acción a Jaguares.
Pero tuvieron que pasar 7:25 minutos para la primera anotación, esto en corrida de 51 yardas por Ramsés Medina De La Cruz (27), más la conversión por aire de Salvador Rodríguez Figueroa (1) a Eduardo Romero Martínez (3) para el 8-0.
En el segundo cuarto aparentaba que la PFLC se iba alejar en el marcador como en su primer enfrentamiento de la temporada, ya que cayeron dos touchdowns para ellos: el primero en corrida de cuatro y luego otro de una, ambos por el quarterback del equipo para ponerse 20-0 el encuentro.
Antes del medio tiempo despertaron los pupilos de Mario Ledesma Espinoza al armar su primer drive efectivo que culminó con corrida de una yarda por Sebastián Gamboa Farías (6), pero erraron en la patada de punto extra.
Al regreso del receso Águilas de nueva cuenta perdió el ovoide y ése fue transformado en anotación en corrida de 12 yardas por Mauricio Goris García (5), junto con la conversión por Romero Martínez para el 28-6.
Águilas no se rendía y pronto lograron de nuevo cerrar el margen con corrida de cuatro yardas por Ricardo Correa Cuadras (2), y conversión por tierra por José María Hurtado Camarena (57) para acercarse 28-14.
Jaguares contraatacó con drive que culminó con fuga de diez yardas por Ángel Peña Guzmán (9), aunque fallaron la conversión en lo que fue la última jugada del tercer cuarto.
El cuarto final es donde casi se les escapa la victoria a Jaguares ya que Águilas logró tres anotaciones en dicho período, incluso recuperaron una patada on-side para poner en serios problemas a los subcampeones.
Eduardo Ollervides Ayala (11) conectó tres veces con su hermano Carlos Ollervides Ayala (5) en pases de nueve, doce y 15 yardas, pero no lograron dar alcance a los felinos porque ellos lograron un touchdown en el mismo cuarto que impidió la gran sorpresa.
Cuando el marcador iba 34-21, un doble pase de Rodríguez Figueroa a Peña Guzmán terminó en manos de Romero Martínez en jugada de 42 yardas para poner, en ese momento, la situación en 40-21.
La ofensiva de Jaguares logró un crucial primero y diez en los últimos minutos del juego y, con ello, evitó que Águilas tocara de nuevo el ovoide para asegurar el triunfo y estar seguro su puesto en la final de Varsity por segundo año consecutivo.