Medio camino recorrido para voleibol de CETYS

Compartir en:

Mexico, Puebla, 

- Los equipos de CETYS Universidad hacen una pausa en la actual temporada del Campeonato Universitario “Telmex Telcel” de Voleibol, al igual que las instituciones que compiten en ambos torneos.

En términos generales, fue una buena primera mitad para Zorros con el nuevo formato de competencia a base de giras tipo “Grand Prix”; la reducción de viajes y una mayor presencia de aficionados en las gradas han vestido adecuadamente el certamen.

DOS ACIERTOS PARA ZORROS FEMENIL

La escuadra dirigida por Eduardo Murguía volvió a Baja California con un par de victorias de tres posibles en la Arena “Borregos” de Atlixcáyotl: 3-0 sobre Anáhuac QRO y 3-1 frente a Pumas UNAM, cayendo ante Troyanas UDEM por 1-3. Con marca de 8-6, CETYS se coloca por ahora en la séptima posición de la tabla.

Sobresaliente esfuerzo sobre la duela y desde la banca de Daianne Álvarez, Natalia Escoto, Carolina Nevárez, Érika Orozco, Ximena Tona, Marla Arreola, Katherine Ramírez, Izabella Ceratti, Luisa Rodríguez, Anna Lucía Arreola, Wendy Rodríguez y Karelly Castro.

“Ha sido una campaña muy peleada, la tabla lo dice todo porque podemos saltar al cuarto lugar inmediatamente; somos varios equipos en la misma situación, parte de la dura competencia. No estoy satisfecho del todo, pero sí contento por el esfuerzo de cada una de mis jugadoras”, mencionó Murguía.

FUE CLAVE GANAR UNO PARA LOS VARONES

Fue otra serie de cuatro juegos para Zorros Varonil donde pudieron rescatar un triunfo, 3-1 sobre Halcones UVAQ en el Gimnasio “Morris ‘Moe’ Williams”. Los demás fueron reveses ante Borregos Tec PUE (0-3), Tigres UANL (1-3) y Aztecas UDLAP (1-3). No obstante, CETYS se mantiene en el cuarto escaño con 8-6 en el palmarés.

Luis Lizárraga, Jaime López, Jorge Hernández, Isaí Castañeda, Nelson Chávez, Alexis Martínez, Óscar Páez, Alejandro Vázquez, Alan Rosales y Leonardo Trejo hicieron el último viaje del año a tierras poblanas; mucho más por madurar, pero creciendo poco a poco.

“Vamos muy bien en esta reconstrucción del equipo -agregó el entrenador Óscar Licea-. Los muchachos se han portado muy bien en esta marcha de menos a más, madurando como equipo. Tengo un grupo que puede llegar a un buen nivel, pero es cuestión de aplicación y mucho trabajo de todos. Tenemos el augurio de un buen futuro”.

La temporada se reanudará para ambas sextetas hasta el 14 de febrero de 2020.





Recuperaremos el tiempo perdido: Luis Alonso Mendoza

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Uno de los programas deportivos más fuertes en CETYS Universidad, el béisbol, se vio profundamente afectado por la contingencia general, para evitar que aumente la propagación del COVID-19 (Coronavirus). Emergencia inesperada que truncó muchos planes en la agenda.


Se guardaron las maletas para ir a eventos nacionales, como también las franelas, gorras, guantes y maderos. Quedaron inconclusas las campañas en ligas locales, se canceló una nueva gira por Estados Unidos y solo se cumplió con la “Universiada Estatal”. Decenas de peloteros universitarios (entre jugadores y cuerpo técnico) que debieron modificar sus tareas de manera drástica.


“No hemos podido salir, no estamos en los campos de juego, tampoco en las jaulas de bateo, etc. ¿Qué estamos haciendo? Pues básicamente la práctica a distancia. A los jugadores comparto una rutina que permite mantenernos ocupados, como si estuviéramos en el campus”, dijo el estratega Luis Alonso Mendoza.


El “Final 8” de CONADEIP fue programado del 25 al 29 de marzo en Cd. de México, donde la novena estaría defendiendo el título. Si superaba la Fase Regional, lo habría esperado la “Universiada Nacional” de CONDDE en León, Guanajuato, entre el 23 de abril y el 10 de mayo. Ante aplazamientos magnos, decisiones magnas.


“Somos un equipo que ha alcanzado resultados mayúsculos para la institución, por eso no debíamos parar -agregó Mendoza-. Desde 2016 hemos creado un palmarés que permite a nuestros estudiantes crecer y progresar en sus respectivos proyectos”.


El semestre está a punto de terminar y el objetivo de las clases no presenciales se ha cumplido, como también el cuidado de la salud en general. El confinamiento pudo haber causado ansiedades, mas siempre se trató de superarlas.


“Han sido semanas difíciles para todos. Como la mayoría de los muchachos, yo también estoy desesperado por salir de casa; pero hay que ser conscientes del beneficio del aislamiento. La salud es primero, después recuperaremos el tiempo perdido”, concluyó el timonel.


Zorros fueron campeones nacionales de Primera Fuerza CONADEIP en 2019, subcampeones en 2018 y medallistas de plata en “Universiada Nacional 2016”. Una racha exitosa que fue interrumpida por una pandemia, pero que correrá pronto las bases otra vez.



La gran ausencia de CETYS en torneos avalados por CONADEIP

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La pandemia del COVID-19 (Coronavirus) frustró los planes de miles personas en el actual semestre. Para el sector deportivo de CETYS Universidad, la cancelación de varios eventos avalados por CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) fue un duro golpe a las metas que tenían algunos programas.


Por ejemplo: Zorros Varonil ya habían hecho méritos para viajar a San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde buscarían conquistar por tercera vez consecutiva el CUTT (Campeonato Universitario “Telmex Telcel”) del 1 al 3 de abril. Después tendrían oportunidad de intentar un título más en Juvenil “C”, del 16 al 21 de abril en León, Guanajuato. Esto no será así.


“Para mí ha sido el año más difícil como entrenador de voleibol en CETYS. Primero por sacar adelante al equipo con el promedio de edad más bajo del CUTT, segundo por este paro masivo que nos afecta a todos. Sin embargo, no olvidemos que depende de nuestra madurez y organización para superar esta crisis”, comentó Óscar Licea.


En flag football, Zorros Femenil tenían todo en orden para encarar dos Nacionales: el de Primera Fuerza era del 27 al 29 de marzo en Torreón, Coahuila; luego el Juvenil “C” del 20 al 22 de abril en Naucalpan, Estado de México. Dos frentes que el estratega Alan López Valenzuela esperaba con ansias.


“Ahora no queda más que trabajar desde casa -agregó López-. Hay que terminar proyectos pendientes, tanto personales como laborales. A los equipos les hemos indicado rutinas de ejercicios para que las muchachas se mantengan activas, monitoreando a distancia y con los mismos horarios que teníamos antes del confinamiento. Lo más importante hoy es proteger nuestra salud”.


La cuarentena también tomó por sorpresa al fútbol soccer femenil. Las dirigidas por Ricardo Guzmán estaban listas el pasado 14 de marzo para disputar el pase al Nacional Juvenil “C”. Dicho partido citado en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres” nunca se realizó. El objetivo de viajar del 20 al 26 de abril a León, Guanajuato, se esfumó por completo.


“Era la primera vez que nos daban permiso de participar en un torneo oficial, fue algo que trabajamos por mucho tiempo. El balompié femenino de nuestra institución ha ido progresando, demostrando que es un proyecto serio. Nos quedamos en la expectativa de lo que hubiera pasado si ganábamos la clasificación, pero esperamos que surja una nueva oportunidad pronto”, concluyó Guzmán.


Otros torneos de CONADEIP donde CETYS iba a estar presente eran: el “Final 8” de Béisbol Primera Fuerza, del 25 al 29 de marzo en Cd. de México; el Nacional Juvenil “C” de Básquetbol Femenil, del 16 al 21 de abril en León, Guanajuato. En ambas citas se defenderían las respectivas coronas.



Para Zorros femenil, un final inesperado es el principio de algo mejor

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Padeciendo los efectos de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), la Asociación de Basquetbol Estudiantil A.C. (Liga ABE) anunció la cancelación del Campeonato Nacional División I de los “Ocho Grandes 2020” que se disputaría en Monterrey, N.L. El Campeonato División II permanece en calidad de pospuesto.


Es un duro golpe para el equipo femenino de CETYS Universidad, pues había terminado la fase regular en tercer lugar y con pase asegurado a este magno evento estudiantil. No había duda en que iba a ser protagonista en tierras regias.


“Como representantes de la institución, acatamos las decisiones e indicaciones que dan quienes organizan la Liga ABE; nada es más importante que la salud de alumnas y alumnos -comentó el entrenador César Valencia-. Por el lado estrictamente deportivo, fue una temporada donde las muchachas jugaron muy bien. Nos hubiera gustado disputar el ‘Ocho Grandes’, al menos por ganar experiencia para el siguiente. Ya no se pudo pero seguiremos pendientes de lo que indique CETYS, ABE y expertos en salud”.


Durante la presente cuarentena, todas las integrantes de Zorros Femenil se mantienen en forma desde sus respectivas casas y bajo la guía a distancia de Valencia y su auxiliar Verónica Macías. La esperanza de participar en el “Ocho Grandes” fue latente, pese al pronóstico no positivo.


“Estoy impactada por la noticia, jamás pensé pasar mi último semestre en casa y sin básquetbol -agregó Fernanda Gil-. La decisión tomada (por Liga ABE) es inteligente, pero como deportista me pone muy triste porque es uno de los torneos que más esperaba disputar. Nosotras trabajamos muy duro todo el año para quedar entre las mejores y, claro, tenía en mente que ser campeonas era posible. Inesperadamente, ese sueño se desvaneció”.


Gil, Jessica García, Lizeth Fitch, Angélica Ochoa y Andrea Rosales forman el sector del equipo que culmina etapa universitaria (permanecerán quienes ingresen a Posgrado). Laura Pérez, Mayte Valencia, Tania Armendáriz, Estefanía Flores y Mónica Moguel se quedan un año más. Itzel Figueroa, Alejandra Arreola, Daryana Díaz, Saraí Flores, Lilia Trujillo, Sara Márquez, Mariann Morlet, Valeria Padilla y Anayantzi Galván seguirán esperando debutar en este afamado Playoff.


“Fuimos conscientes de que quizá se cancelaría, mas no deja de causar un poco de desilusión. Muchas de nosotras somos novatas y es nuestro sueño inmediato disputar un ‘Ocho Grandes’, pero también motiva a seguir esforzándonos y trabajar más duro para volver a intentarlo. No queda más que aceptar las cosas que están pasando, reconociendo que primero está la familia y la buena salud. Un final inesperado es el principio de algo mejor”, concluyó Arreola.


Zorros Femenil terminaron el torneo con 19 victorias en 26 partidos disputados, faltando dos que no se cumplieron. El promedio ofensivo fue 67.2 puntos por juego y 55.3 a la defensiva. Aunque es probable que tampoco se celebre la “Universiada Nacional CONDDE”, el equipo continuará entrenando como medida de precaución.



Dos softbolistas de CETYS en busca del éxito

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La distancia no ha sido obstáculo para que dos estudiantes de CETYS Universidad practiquen su deporte favorito, representándolo en diversos torneos. La confianza del estratega César Álcantar en ellas es indiscutible.


Las softbolistas Jessika Lizárraga y Anel Gutiérrez integran la novena de Zorros Femenil, trasladándose de Campus Tijuana a Campus Mexicali cuando son convocadas en busca de nuevas victorias; indispensablemente cuando se trata de eventos oficiales.


"Fue una gran emoción cuando supimos que la institución abrió este programa, pues llevamos 10 años jugando sóftbol", dijo Lizárraga en entrevista-. Y qué mejor que representar a nuestra escuela en los mejores torneos. Nos dan oportunidad de demostrar nuestras habilidades en una disciplina que nos gusta tanto".


Jessika cursa Sexto Semestre de Licenciatura en Negocios Internacionales, luego de tres años en Eastlake High School. Cubre la tercera base y suma su segunda temporada con el equipo, donde ya encaró “Universiada Regional CONDDE".


"El progreso del sóftbol de CETYS en un año ha sido rápido, pienso que ya no somos el equipo fácil de la zona. Jugamos mejor ahora frente a equipos previamente favoritos, vamos con toda la actitud de ganar", agregó Lizárraga.


Por otro lado, Anel estudia también Sexto de Ingeniería Mecatrónica, cubriendo el jardín central desde el año pasado. Proveniente de CETIS 58, añadió que se siente parte de Zorros Femenil al cien por ciento.


"Nos han recibido muy bien, siempre sintiendo el apoyo de nuestras compañeras y del cuerpo técnico", abundó Anel-. Aunque estamos lejos, siempre allá pendientes de nosotras; hay comunicación por cualquier vía. Son esos puntos extra que ayudan a sentirnos parte del proyecto".


Gutiérrez concluyó diciendo que el camino a Universiada Nacional CONDDE, sea este año o el siguiente, no será sencillo por el dominio deportivo que tienen ITSON o UAS en el noroeste de México. No obstante, aseguró que CETYS nunca bajará los brazos en el intento por ganar.


"Estamos en una zona deportivamente muy fuerte, por eso hay que confirmar que nosotras también podemos ser favoritas. Lo bueno de las rivalidades regionales es que nos ayuda a crecer y ser mejores. Vamos bien, pero hay que seguir trabajando en todo", culminó.


El aislamiento humano causado por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) mantiene a Jessika y Anel en sus respectivas casas, esperando que se termine para volver a practicar el deporte que más les gusta: el sóftbol.



Cetys lanza campaña para apoyar a los alumnos tras la emergencia sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de apoyar a los alumnos vulnerables y sus familias tras la pandemia por Coronavirus (COVID-19) Cetys Universidad se suma a las acciones globales de la iniciativa “Giving Tuesday Now” a través de la campaña CETYS Solidario. 


El fondo recaudado garantizará la continuidad de los estudios brindando soporte en los costos de la matrícula.

El apoyo se podrá realizar a través de la página oficial de la institución, y el personal designado analizará cada solicitud y determinará beneficiar a quienes más lo necesitan apegándose a los lineamientos estipulados.



Apuestas Deportivas en Linea Betway