Pelicans estropean debut de Anthony con Blazers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

 Jrue Holiday anotó 22 puntos y 10 asistencias para que los Pelicans de Nueva Orleáns estropearan el debut de Camelo Anthony con los Trail Blazers de Portland, al vencerlos el martes por 115-104.

Brandon Ingram añadió 21 unidades a la causa de los Pelicans.

Anthony finalizó con 10 tantos, mientras que Damian Lillard, líder anotador de Portland y cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, se perdió un encuentro por primera vez en la campaña, debido a calambres en la espalda.

Colocado de inicio como alero, Anthony jugó frente al recinto en que guio a Syracuse al campeonato colegial de 2003 sobre Kansas. Anotó los primeros puntos de los Blazers mediante un triple, pero terminó fallando 10 de 14 disparos.

Jugó el primer encuentro de lo que es su 17ma temporada en la NBA.

Ingram lució recuperado de un dolor en la rodilla izquierda que lo había marginado de los cuatro partidos anteriores. Mostró autoridad en una clavada a una mano que puso de pie al público en el primer periodo.





Carmelo Anthony visita a Houston Rockets, con sed de revancha

Compartir en:

NBA,  Estados Unidos, Oregon, Portland, 

Más allá de un partido en el que la victoria le sirve mucho a sus Portland Trail Blazers, que pelean con varios equipos de la Conferencia Oeste por un lugar en Playoffs, lo de Carmelo Anthony este miércoles ante Houston Rockets (20:30 horas de CDMX, 23:30 horas de Argentina) será una revancha personal.

Por un momento, parecía que el alero de 35 años había vivido allí su último capítulo en la NBA, uno que terminó por la puerta de atrás pero que gracias a este resurgimiento en los Blazers no fue un triste final para la carrera de un hombre que fue 10 veces All-Star.

Melo firmó en Houston para la temporada 2018-2019, buscando ser la pata que le faltaba al equipo de James Harden y Chris Paul para destronar a Golden State Warriors. Sin embargo, su paso por Texas apenas duró 10 partidos. El 9 de noviembre de 2018 le avisaron que no jugaría más, luego de un pésimo juego ante Oklahoma City Thunder en el que sólo anotó 2 puntos en 20 minutos, con un 1-11 de campo.

Los Rockets atravesaban una crisis en el inicio del campeonato y las culpas cayeron sobre Melo, que estaba siendo irregular e ineficiente en ataque y que en defensa parecía imposible de adaptarse al sistema defensivo de cambios constantes que propone el equipo de Mike D'Antoni. Anthony dejó de formar parte del equipo y Houston (que en esos primeros partidos había tenido a Chris Paul suspendido y a James Harden lesionado) repuntó.

Con este mal antecedente, Melo quedó sin lugar en la NBA. Pasó más de un año entrenándose por su cuenta, pero las negociaciones no llegaban. Su narrativa de los últimos años sólo remarcaba las críticas: que no es un buen defensor, que no sabe adaptarse a un rol menor, que no es un veterano que pueda aportar algo para un equipo ganador, que los cambios en el juego de la NBA no dejaron espacio para un jugador de su estilo, que es alguien ineficiente. 

Pero a veces hay un roto para un descosido. Portland Trail Blazers, finalista de la Conferencia Oeste en la 2018-2019, empezó a los tumbos en la temporada actual: plaga de lesiones y récord de 5-9 en las primeras semanas de competición. Damian Lillard estaba jugando muy bien, pero sus compañeros no ayudaban y no había demasiado espacio o tiempo para movimientos. La franquicia de Oregon necesitaba probar una solución urgente y decidió que esa podría ser Carmelo Anthony. 

Melo firmó un contrato no garantizado, teniendo que demostrar que todavía estaba a la altura de un rol importante en la NBA, que aún tenía cosas de aquel jugador que fue nominado seis veces para los quintetos All-NBA.

Por ahora Anthony lo está haciendo: promedia 16,3 puntos, 6,1 rebotes, 1,4 asistencias y un robo en 31,8 minutos por partido con un acierto de 43,4% en lanzamientos de campo, 39,4% en triples y 82,7% desde la línea de tiros libres. Todos esos guarismos son superiores a los de su corto tiempo en Houston (13,4 puntos, 5,4 rebotes, 0,5 asistencias, 0,4 robos en 29,4 minutos, con 40,5% de campo, 32,8% en triples y 68,2% en tiros libres). Melo incluso está siendo mucho más eficiente que en Oklahoma (16,2 puntos, 5,8 rebotes, 1,3 asistencias, 0,6 robos en 32,1 minutos con 40,4% de campo, 35,7% en triples y 76,7% en tiros libres).

Acá no necesitó ser suplente, como le tocó en Houston y cómo algunos pretendían en Oklahoma. Lo mejor de Melo ocurre siendo el ala-pivote abierto de una formación que tiene a un base espectacular como Lillard y un pivote gigante como Hassan Whiteside. El lugar que le encontró Stotts y quizá un "click" en la mentalidad de Anthony después de haber estado más de un año fuera de la NBA lo están potenciando al ex New York Knicks como un jugador más eficiente, que realmente aporta para su equipo. 

Portland empezó con balance de 5-12, pero una vez que Anthony se acomodó, con esa semana de fines de noviembre en la que fue destacado como el mejor jugador de la Conferencia Oeste tras dos triunfos ante Chicago Bulls y uno sobre Oklahoma City Thunder, su porcentaje de victorias es del 50%: 12-12, con algunos buenos triunfos como el obtenido en Toronto por 101-99 con un tiro ganador de Anthony. Hoy los Blazers ostentan un récord de 17-24 que definitivamente no es el que desean, pero que los tiene a sólo dos victorias de los puestos de clasificación a postemporada.

En medio de eso, Carmelo todavía sigue manteniendo viejos "vicios", como una tendencia a lanzar mucho desde el drible aunque no sea tan eficiente (el 40,9% de sus lanzamientos llegan de esa forma y apenas convierte el 37,7%), pero en los últimos partidos comenzó a afianzarse más como opción ofensiva de catch&shoot, donde si lastima a los rivales con un 60% en dobles y 40,4% en triples. Hay tiradores mejores para estacionar fuera, pero pocos como Anthony que luego puedan castigar a la defensa atacándola hacia dentro.

Al volver a Portland, Anthony dijo que esta no es su última temporada: "todavía no tengo el retiro en mi mente, yo creo en lo que me queda". A unos meses de cumplir los 36 años (el próximo 29 de mayo), Melo quizá este empezando a encontrar el rol que le permita extender el final de su carrera.



Carmelo Anthony vuelve a enfrentar a New York Knicks

Compartir en:

NBA,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

A fines de septiembre de 2017 se acabó la historia de Carmelo Anthony en New York Knicks. Tras poco más de seis años juntos, los Knicks y Melo decidieron cortar su vínculo, traspasando al alero a Oklahoma City Thunder con la esperanza de que sea mejor para ambos: que Anthony pueda destacarse en un equipo candidato a llegar lejos y que New York pueda construir una buena reconstrucción alrededor de Kristaps Porzingis.

Casi 27 meses después, Melo enfrentará con la camiseta de Portland Trail Blazers a unos Knicks que hace menos de una semana despidieron al entrenador David Fizdale. La situación no resultó de la forma esperada para ambas partes: Anthony duró poco en Oklahoma y Houston y estuvo prácticamente todo un año sin jugar, mientras que New York perdió a Porzingis, terminó la temporada 2018-2019 con el peor récord de su historia y ahora se encuentra buscando un rumbo, ubicado en el último puesto de la liga.

El traspaso de Anthony lo envió a Oklahoma a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una segunda ronda del Draft 2018 (Mitchell Robinson). Ni Kanter ni McDermott dejaron huella en New York: el pivote jugó 115 partidos, casi todos como titular, y promedió un doble-doble en puntos y rebotes, pero era uno de los apuntados principales por su mal rendimiento, sobre todo en defensa, y terminó siendo cortado en febrero de 2019. En tanto, McDermott sólo disputó 55 partidos con la camiseta de los Knicks y fue enviado a Dallas Mavericks por Emmanuel Mudiay antes de terminar la 2017-2018. 

Fue poco lo que sacó New York por lo que fue su goleador entre las temporadas 2010-2011 y 2016-2017, promediando 25 puntos por juego, pero lógico pensando que en ese momento lo que querian las dos partes era un cambio.

Melo esperaba tener una oportunidad en un equipo protagonista y New York enfocar la reconstrucción alrededor de Porzingis, quién asomaba como la próxima gran estrella de la franquicia. Steve Mills y Scott Perry, que pasaban a estar a cargo de las operaciones de los Knicks en ese mercado de la 2016-2017 luego del despido de Phil Jackson, querían aires frescos y pasar página tras varias temporadas liderados por Carmelo, con quién clasificaron a Playoffs en sus primeras tres campañas pero luego atravesaron cuatro años con menos de 40 victorias.

Todo esto no cambió sin Anthony. New York no empezó mal en la 2017-2018, con Porzingis llegando a ser elegido para su primer All-Star Game, pero el letón se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en febrero de 2018 y todo lo hecho se fue por la borda. Los Knicks terminaron con balance de 29-53 y la gerencia decidió despedir al director técnico Jeff Hornacek después del último partido de la temporada.

En la 2018-2019 nada cambió, más allá de la llegada de David Fizdale como nuevo entrenador. Porzingis, peleado con la directiva, pidió ser traspasado y fue canjeado a Dallas Mavericks en una campaña que New York cerró con 17-65, igualando el peor récord de su historia, el de la 2014-2015, en la que Carmelo había estado lesionado y se perdió más de la mitad de los partidos.

Mientras tanto, Melo no se logró asentar en el Oeste: ni en Oklahoma City Thunder ni en Houston Rockets. En OKC tomó un rol menos preponderante al de toda su carrera, al lado de Russell Westbrook y Paul George, pero su porcentaje de tiros de campo casi bajo del 40% por primera vez en su carrera y fueron eliminados en primera ronda por Utah Jazz.

En Houston la historia es bien conocida: Anthony fue extremadamente irregular y tras un mal comienzo del equipo fue descartado después de disputar 10 partidos. 

Hoy, un año después de ese mal paso, Melo volvió a encontrar un lugar en la NBA siendo el ala-pivote titular de Portland Trail Blazers, misma posición en la que se destacó en su mejor temporada en New York, en la temporada 2012-2013, cuando fue el máximo goleador de la liga. El básquetbol lo vuelve a enfrentar a New York, que se encuentra en peor posición aún que la que tenía cuando Carmelo se marchó. Corrieron vientos de cambio y fueron como un tornado. Pero siempre hay tiempo para más.



Carmelo Anthony antes de su debut en Portland: "Es la oportunidad perfecta"

Compartir en:

NBA,  Estados Unidos, Oregon, Portland, 

A estas alturas de temporada, con el circo en marcha y la vorágine de partidos ya sin freno ni control, era poco probable que un equipo apostase por poner sobre sí todos los focos y todas las miradas decidiendo ofrecerle un contrato a Carmelo Anthony. Un jugador de calidad más que contrastada, indiscutible talento para este deporte y que lo había sido todo en la NBA hasta su salida por la puerta de atrás en Houston Rockets. Los Portland Trail Blazers le ofrecieron un contrato parcialmente garantizado para suplir las constantes bajas en su línea exterior, con la esperanza de remontar el vuelo en el arranque de un equipo que nos había acostumbrado a ser un fijo en la parte alta de la clasificación.

Anthony, de 35 años y con 16 temporadas en la NBA a sus espaldas, disputó su último partido oficial en la NBA el 8 de noviembre de 2018 en Oklahoma City en el que era su regreso a los Thunder, última bala que gastó tras salir de New York Knicks en un proyecto faraónico que nunca llegó a despegar. Melo había disputado 20 minutos en aquel encuentro donde se marchó con un 1 de 11 en tiros de campo y un -22 acumulado en 20 minutos de partido. Juego, set y partido, los Rockets lo apartaron de la rotación y le indicaron dónde estaba la salida.

En ese momento comenzó su desconexión de la vida pública, se centró en su familia y amigos, acudiendo célebremente al último adiós de Dwyane Wade en Brooklyn mientras seguía entrenando por su cuenta y trabajando en su lanzamiento. Muchos eran los rumores de regreso, pocas las noticias en claro que se materializaron. Parecía que el 10 veces All-Star y 6 veces All-NBA no tenía espacio en una liga que había avanzado sin que él se cerciorase.

Así, con el paso de los partidos se generó la ventana de oportunidad, esa por la que tanto había luchado durante todo el periodo estival. "Siempre mantuve mi ojo en Portland", dijo Anthony en un vídeo publicado en su canal de YouTube. "Simplemente no funcionó en otras ocasiones". 

"Ahora parece ser la oportunidad perfecta. Dame Lillard y yo hemos estado hablando durante los últimos dos años de vez en cuando. CJ McCollum ha participado en mis amistosos en Black Ops [su centro de entrenamiento] durante los últimos cuatro años. Solo analizo esa oportunidad, ese equipo y digo: 'Mira, esto es lo que puedo aportar al equipo. Aquí es donde puedo ayudar. Solo funcionará si todas las partes lo ven de la misma manera".

La clave reside ahí, en el rol que pueda realizar, interiorizar y materializar en un tiempo récord, pues en Houston apenas dispuso de 10 partidos antes de ser apartado y, ahora, no tiene opción a dar un paso en falso. 

A Melo se lo ve preparado físicamente, emocionado y regenerado para la ocasión y que ha necesitado un puñado de días para realizar el acondicionamiento necesario para estar más que listo para su presumible debut ante New Orleans Pelicans.



Exjugador NBA: LeBron dejó colgado a Carmelo

Compartir en:

United States, New York, 

Royce White, exselección de primera ronda de la NBA, cree que Carmelo Anthony ha sido "descartado" por la liga y que LeBron James es en parte culpable.

"'A Melo se le está descartando", dijo White, que juega en la liga BIG3, a Fanatics View el sábado. "Es uno de los más reales en [la liga] ... Le ha dado demasiado al juego para que no le permitan jugar o para que culturalmente solo lleguen a un acuerdo de que ya no es lo suficientemente bueno. Nosotros, los que jugamos al más alto nivel, sabemos lo bueno que es Melo".

A principios de este mes, Anthony le dijo a Stephen A. Smith de ESPN en el programa First Take que sentía que "el juego no me quería de regreso" después de que fue liberado por los Houston Rockets a principios de la temporada 2018-19.

Anthony, un jugador 10 veces All-Star y seis veces All-NBA, también dijo que su pasión por jugar ha vuelto.

White, quien fue seleccionado con la 16ª selección general en el draft de 2012 por los Rockets y apareció en solo tres juegos de la NBA con los Sacramento Kings, dijo que se preguntó por qué Los Angeles Lakers no vinieron.

"Sabemos que no hay forma de que los Lakers salgan y firmen a Jared Dudley y no firmen a Carmelo Anthony", comentó White, la selección número 1 en el draft BIG3 de este año. "Y otra pregunta es, cuando un tipo como LeBron está caminando por aquí como si fuera la cara y la voz de los jugadores, ¿cómo está dejando que su hermano del barco bananero pase el rato en el aire y luego firme a Jared Dudley y no a Carmelo?

"Si alguien que mira esto piensa que Jared Dudley puede sostener la correa de atleta de Carmelo, le daré una bofetada".

En un tuit que desde entonces ha sido eliminado, Dudley se defendió de los comentarios de White.

"Este no es Melo contra mí, ese hombre es una primera votación al Salón de la Fama", escribió Dudley en la publicación eliminada. "Todos queremos verlo de vuelta en la liga. Esta liga no se trata de quién es mejor que quién, es lo que hacen los jugadores para mejorar el equipo".



Carmelo Anthony se dice listo para volver a jugar

Compartir en:

ESPN,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Carmelo Anthony dijo que el final de su etapa con los Houston Rockets le hizo preguntarse si todavía quería jugar en la NBA.

"Sentí que el juego no me quería de vuelta en ese momento", dijo Anthony a Stephen A. Smith de ESPN en First Take, refiriéndose a un período en el que se describió a sí mismo como "emocionalmente vulnerable".

Ahora, Anthony dice que la pasión por jugar ha vuelto.

"Estoy en el gimnasio todos los días", dijo Anthony. También señaló que "el silencio no es mi rendición" y que ha estado callado hasta ahora porque sentía que necesitaba alejarse del juego para "reevaluarme, reevaluar mi carrera, reevaluar mi vida".

Anthony, un jugador 10 veces All-Star de la NBA y seis veces jugador All-NBA jugó por última vez para los Rockets, una temporada de 10 juegos que terminó a principios de la temporada 2018.

Dijo que no culpa a su amigo Chris Paul ni al dos veces ex entrenador Mike D'Antoni, y dijo que nunca tuvo una conversación con James Harden sobre su salida de los Rockets.

Anthony dijo que el gerente general de los Rockets, Daryl Morey, le dijo que lo iban a dejar ir.

"Entró y básicamente dijo: 'Mira, tus servicios ya no son necesarios'", dijo Anthony sobre su conversación con Morey. "Pensé, '¿Qué? Espera. ¿De qué demonios estás hablando?'... ¿Me estás diciendo que no puedo hacer una rotación de 9 a 10 hombres en este equipo?".

Anthony dijo de su conversación con Morey que "no le gustó cómo sucedió eso" y le dejó dudas sobre sí mismo.

"Ese fue un golpe de ego. Fue un golpe de orgullo", dijo Anthony. "Comencé a preguntarme después de eso. ¿Puedo seguir haciendo esto? ¿Qué hice? Le pregunté eso... Él simplemente dijo que no estaba funcionando.

"Cuando alguien en el poder que te dice que ya no necesita tus servicios... he estado utilizando mis servicios durante mucho tiempo. Para que me digas que ya no lo necesitas. Sinceramente sentí que estaba despedido. Sentí como [lo] que otras personas pasan diariamente. La gente es despedida. Sinceramente, sentí que me despidieron".

Además de los Rockets, Anthony ha jugado para los Oklahoma City Thunder, New York Knicks y Denver Nuggets con su mayor éxito con los Knicks y los Nuggets.

Anthony ganó el título de máximo anotador de la liga en la temporada 2012-13, promediando 28.3 puntos por juego. Esa temporada fue la última vez que los Knicks llegaron a los playoffs y comenzaron una racha de cinco ausencias en la postemporada para Anthony, quien había llegado a los playoffs durante 10 temporadas consecutivas entre su tiempo en Denver y Nueva York.

"Nunca dije nada sobre una gira de despedida", dijo Anthony en respuesta a los informes de que quería una última temporada y un adiós de la liga como Dwyane Wade.

Anthony es considerado un futuro miembro del Salón de la Fama cada vez que decide retirarse. Es el único tres veces medallista de oro olímpico en baloncesto masculino y ganó un campeonato nacional en Syracuse. En su carrera en la NBA, Anthony ha promediado 24.0 puntos y 6.5 rebotes por juego.

Pero la jubilación no parece estar en la mente de Anthony en este momento.

"Sé que todavía puedo jugar".